Músicas "insertadas"

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Músicas "insertadas"

Mensaje por Xinver »

¿Conocéis músicas que se inserten en otras?
Difícil explicar. Me refiero a un discurso musical sobre el que se sobrepone otro distinto, y acaban fusionándose...

En la ópera no es raro encontrar ejemplos, pero también creo que en la música sinfónica....

En Tosca de Puccini ocurre dos veces:
Al final del primer acto, el malo de la peli está maquinando sus cosas en la iglesia, cuando de fondo suena un Te Deum.
Especiamente en 1:30 y 2:40.
En el acto II, mientras Scarpia sigue maquinando, esta vez en sus aposentos, suena en off, una cantata interpretada por Tosca y coro desde la iglesia, con efectos tan buenos como que se calla la cantata cuando cierran la ventana. Bueno, Puccini se ancicipaba al cine.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Músicas "insertadas"

Mensaje por Teclas »

sinceramente lo único que ahora mismo se me viene a la cabeza es un par de temas o tres de bluegrass. :ein? Tampoco se el nombre porque escucho música que ni me acuerdo. Y alguna de ellas dos temas distintos (Además suele ser alguna canción popular "del sur") se mezclan en uno completamente distinto, o uno termina en el principal.

Pero no se si es lo que estás tu comentando.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13984
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Músicas "insertadas"

Mensaje por draku »

Recuerdo "Central Park in the dark" de Ives, donde diversos elementos musicales se sobreponen, aunque no sé yo si se fusionan jeje

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Músicas "insertadas"

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mié Nov 10, 2021 9:40 pm ¿Conocéis músicas que se inserten en otras?
Estabas perdido del foro, no dejes de aportar estas cosas tan interesantes. Me pareció entender el concepto, aunque quizás entendí mal pero, no se fusionan ¿no?, sino que son dos temas en dos escenarios diferentes y de repente uno de ellos se inserta en el desarrollo del otro.

Porque es que cuando lo dijiste, no pude evitar pensar en esta fusión de la película Xanadú, siempre me ha resultado fascinante cómo presentan dos temas de dos estilos tan distintos y los fusionan literalmente al final, aunque bueno, termina predominando el rock, pero por más que sea, les quedó genial, porque las frases de ambos temas quedan mezcladas en un nuevo tema, así como la instrumentación y las corrografías. ¿Conoces algo así en la música clásica? No dos frases que se fusionen, sino dos obras completas.


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Músicas "insertadas"

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Jue Nov 11, 2021 7:59 pm

¿Conoces algo así en la música clásica? No dos frases que se fusionen, sino dos obras completas.


draku escribió: Jue Nov 11, 2021 4:30 pm Recuerdo "Central Park in the dark" de Ives, donde diversos elementos musicales se sobreponen, aunque no sé yo si se fusionan jeje

Enlazando la dos cosas....

Sí conocía esa canción de Xanadú y me parece fascinante, aunque tiene la particularidad de que sería compuesto expresamente así, lo cual de alguna forma "facilita" la tares, siendo difícil por supuesto.

Hay una obra de Ives, muy aficionado a estas cosas que seguramente conoceréis y que es maravillosa The Unanswered Question, alguna vez ha salido y hay dos bloques, uno totalmente místico como anticipando esos compositores de finales del s. XX y otro atonal donde, además, hay variación en el tempo continuamente.


Y cambiando totalmente de tercio, otro clásico que ya ha salido alguna vez también es el dueto Streisand / Garland del año 63 en el que se funden dos canciones YA compuestas previamente.... Fue idea de la Garland. Eso sí es tener una cabeza privilegiada.
Voy a ver si me acuerdo o descubro alguna cosa más de este tipo.....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Músicas "insertadas"

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Jue Nov 11, 2021 8:44 pm Hay una obra de Ives, muy aficionado a estas cosas que seguramente conoceréis y que es maravillosa The Unanswered Question, alguna vez ha salido y hay dos bloques, uno totalmente místico como anticipando esos compositores de finales del s. XX y otro atonal donde, además, hay variación en el tempo continuamente.
Sí, se oye muy claramente como si fueran 2 obras con estéticas muy diferentes actuando a la vez, aunque obviamente el se las arregló para que sonara artístico y tuviera sentido. Ya la de Judy Garland y la Streisand la habías puesto y creo recordar que fue en un hilo donde yo también volví a poner la de Xanadú :mrgreen:

De temas fusionados, recuerdo que una vez oí dos temas de Jobim sonando a la vez, pero va a ser imposible que recuerde a quien se lo oí. Claro, el bossa tiene unas progresiones que se volvieron muy lugares comunes y si es con el mismo compositor, más lugares comunes encontrarás, en cierta forma no tiene tanto mérito, más bien revela cómo Jobim repetía mucho las mismas progresiones, pero bueno, el resultado es interesante, sonaba cada melodía a un lado dentro del estéreo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13984
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Músicas "insertadas"

Mensaje por draku »

Ah, siento amor/odio por Ives, compré de chaval un CD que lo odié porque la mayoría del disco era su sonata para piano Concorde, que no me gustaba nada, pero luego venian estas y otras piezas orquestales, que siempre me han parecido espectaculares...

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1158
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Músicas "insertadas"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Aunque no se si también os referís a la música actual, la banda Muse incluye en algunos de sus temas piezas clásicas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Músicas "insertadas"

Mensaje por Xinver »

Me acordé de esta canción de Rufus Wainwright donde, al final, se funde con el Bolero de Ravel.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”