Esos momentos de pánico en la mañana

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por DanielMirelesJ »

Mrkeyboard escribió: Jue Dic 09, 2021 6:22 pm Suena interesante ese video Daniel.
Te comparto el video.

La filosofía es empezar a enfocarse en el movimiento y el control del mismo, no en la musicalidad; ir teniendo consciencia en lo que hacen los dedos, pasando por la muñeca, brazos hasta el mismo torso, basado en modificaciones rítmicas de los ejercidos clásicos del Hanon

Espero que te sirva de idea para que encuentres tu propia fórmula.


D. Mireles

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por Mrkeyboard »

DanielMirelesJ escribió: Vie Dic 10, 2021 6:01 am Espero que te sirva de idea para que encuentres tu propia fórmula.
Ok, muchas gracias Daniel, suena interesante.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por Ruba »

A mi hay a veces que me pasa no solo un rato.. sino todo el día. Simplemente no tengo el día, no me siento cómodo con como toco, fallo mucho. Mejor cierro la tapa y mañana será otro día.

Claro que entindo que tú que te dedicas de forma profesional debe ser frustrante hasta que arrancas...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por Mrkeyboard »

Ruba escribió: Sab Dic 11, 2021 2:48 am Claro que entindo que tú que te dedicas de forma profesional debe ser frustrante hasta que arrancas...
Depende del nivel, el nivel de mi trabajo es bastante sencillo para mi, así haga cosas que para el cliente sean complejas, como un arreglo para violín y piano. Pero es que yo quiero sentirme en las grandes ligas pianísticas, aunque no me busquen para eso, que las cosas más complejas de un Chopin, un Rachmaninoff, un Bach, las sienta tan cotidianas y accesibles como un gran concertista famoso, esa es mi lucha en este momento y es un reto enorme, pero allí estoy trabajando para lograr eso. Aunque yo me gradué de pianista y fueron 11 años de estudio, eso continuaba en complejidad y yo quiero sentir que estoy en esa continuación.

Y bueno, me estoy colocando retos que me llevan al límite de mi nivel y es una lucha titánica, porque por momentos domino lo que estoy haciendo, pero de repente se me va de las manos dependiendo del momento del día, o porque dejé algunos días de estudiar, qué furia me genera eso :evil: .

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Jue Dic 09, 2021 1:45 pm ese momento al día siguiente en la mañana en que, todavía mareado del sueño, sin desayunar, con el cuerpo frío, pero con mucho entusiasmo, me siento en el piano. Es un momento horrible, porque por sentarme directo en el piano, todavía medio borracho de sueño porque apenas me he levantado
lo que me extraña que puedas tocar siquiera Little star :lol: un amigo mío, antes de ir a trabajar, se levanta una hora antes de irse, y se va al bar, se toma un café tranquilamente, etc... me dice que lo hace porque así va tranquilo y sin prisas, y quizás sea una buena idea para tí, levantarte media horita antes y vestirte, desayunar, ver un rato las noticias, etc hasta que estés listo y bien despierto jeje

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por Santi_Lloret »

Yo creo que es algo natural; para hacer algo que requiere movimiento y habilidad, para rendir bien o al máximo hay que calentar, además de entrenar esa habilidad con frecuencia.

Lo que ocurre es que cada uno lo hace a su nivel. Así, pienso que el mejor pianista virtuoso del mundo (vale también para cualquier otra actividad) si se pone a tocar "frío", cualquier persona que esté por debajo de su nivel y lo vea pensará que no necesita ese calentamiento. Pero seguro que ese superpianista por dentro está sintiendo que no está aún a tope, que le falta fluidez o lo que sea, y será en unos minutos (unas veces más, otras veces menos dependiendo del día que tenga) cuando ya se encuentre "a tope".

Ejemplo: cuando yo estaba empezando con el piano para que me saliera bien la escala de do mayor a dos manos tenía que estar tocando (calentando) un buen rato. Ahora me siento y la toco sin problemas. Pero si quiero tocar "frío" algo que ahora mismo me exija el máximo de mi nivel del momento, pues no me va a salir.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Dic 11, 2021 3:45 pm lo que me extraña que puedas tocar siquiera Little star :lol: un amigo mío, antes de ir a trabajar, se levanta una hora antes de irse, y se va al bar, se toma un café tranquilamente, etc... me dice que lo hace porque así va tranquilo y sin prisas, y quizás sea una buena idea para tí, levantarte media horita antes y vestirte, desayunar, ver un rato las noticias, etc hasta que estés listo y bien despierto jeje
Santi_Lloret escribió: Sab Dic 11, 2021 4:03 pm Lo que ocurre es que cada uno lo hace a su nivel. Así, pienso que el mejor pianista virtuoso del mundo (vale también para cualquier otra actividad) si se pone a tocar "frío", cualquier persona que esté por debajo de su nivel y lo vea pensará que no necesita ese calentamiento. Pero seguro que ese superpianista por dentro está sintiendo que no está aún a tope, que le falta fluidez o lo que sea, y será en unos minutos (unas veces más, otras veces menos dependiendo del día que tenga) cuando ya se encuentre "a tope".
Yo nunca calentaba, debe ser porque tocaba cosas por debajo de mi nivel, pero ahora es al revés, ahora son cosas por encima, que las domino de una forma que son por ahora muy evasivas, tengo que estar “a tope” como dicen, no estaba acostumbrado a eso. Con estos estos estudios aquí si de verdad que dejar de estudiar unos días pasa factura, es como los atletas de alto entrenamiento, si lo dejan, no son capaces de hacer sus mejores proezas.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por Mrkeyboard »

He logrado vencer ese retroceso técnico de un día para otro cuando empiezo a estudiar en la mañana. Ahora puedo comenzar directo con los Estudios de Chopin a eso de las 8 recién levantado, sin ni siquiera desayuno. ¿Razones para eso? Pienso dos:

1) Ahora pongo mucha más atención a tocar guiado por la memoria de las sensaciones físicas, táctiles y motoras. Aquel hilo que creé sobre tocar sin ver el teclado:

viewtopic.php?f=68&t=13746

me lo he tomado muy en serio y estar en contacto tan directo con las sensaciones corporales otorga un mayor dominio y respuesta.

2) El asunto psicológico de dejar de ver esas obras como algo montado en un pedestal, que crea una relación de inferioridad con ellas. Es querer verlas como lo normal y cotidiano, eso quiebra la sensación de que estoy metido en algo gordo y ambicioso. Por supuesto, si no tuviera el nivel técnico para abordarlas, esa actitud sería absurda, pero es que a veces puede frenar tener el nivel técnico pero sentirse atemorizado con lo que estamos haciendo, eso desconcentra, desmotiva y paraliza.

Responder

Volver a “Música y músicos”