Esos momentos de pánico en la mañana

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4776
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por Mrkeyboard »

Si hay algo que yo detesto luego de un día de estudio es ese momento al día siguiente en la mañana en que, todavía mareado del sueño, sin desayunar, con el cuerpo frío, pero con mucho entusiasmo, me siento en el piano. Es un momento horrible, porque por sentarme directo en el piano, todavía medio borracho de sueño porque apenas me he levantado, me siento torpe, desarticulado, como si llevase años sin tocar. Es un pequeño momento de pánico, porque es como si hubiese perdido la magia, luego de un día anterior donde me siento capaz de hacer lo que quiera, en ese pequeño instante donde simplemente me levanté, siento como si lo hubiese perdido todo y me entra un pánico como si me fuese quedar así 😱.

Entonces me digo “voy a calentar” y empiezo con el Op10 N1 de Chopin. Y estoy tan fuera de centro que tengo que ir lento. Es como si en invierno, tuviese un buen coche pero con el frío o con lo que sea, trato de prenderlo y no me enciende y tengo que girar la llave varias veces y luego finalmente enciende pero empiezo a manejarlo y el suelo está congelado y entonces tengo que ir con mucho cuidado, porque todo es resbaladizo.

No soporto esa sensación.

Claro, luego de ir tocando voy agarrando el pulso otra vez y vuelvo a ser el pianista del día anterior. Pero ese momento de letargo, de lentitud, de torpeza, me resulta muy desagradable.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por burgmuller »

Yo lo que hago es ducharme que activa el cuerpo y hacerme un te, ya estoy en marcha. Pero he de decir que me levanto como una moto, como para ir de marcha... :lol: hay gente que me odia por ello... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4776
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Jue Dic 09, 2021 2:02 pm Yo lo que hago es ducharme que activa el cuerpo y hacerme un te, ya estoy en marcha. Pero he de decir que me levanto como una moto, como para ir de marcha... :lol: hay gente que me odia por ello... :mrgreen:
Qué bueno que no te pasa, en cambio yo casi siempre me levanto muy pesado, y entonces odio esa transformación de solo horas ¡solo han pasado horas! y no soy el mismo. Y hoy amanecí especialmente así, además que me acosté tarde, estuve tocando hasta las 11 de la noche, luego vi un rato más de Fanny y Alexander y me levanté antes de las 8. Y me fui directo al piano y que va… era como el coche en el invierno, no es el mismo y me espanta esa sensación, porque es como si hubiese perdido todo el trabajo que hago todos los días.

Tengo tanto sueño que todavía no me puedo poner a trabajar, estaré un rato descansando con el ipad.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por Bisvid »

Mrkeyboard escribió: Jue Dic 09, 2021 1:45 pm Si hay algo que yo detesto luego de un día de estudio es ese momento al día siguiente en la mañana en que, todavía mareado del sueño, sin desayunar, con el cuerpo frío, pero con mucho entusiasmo, me siento en el piano. Es un momento horrible, porque por sentarme directo en el piano, todavía medio borracho de sueño porque apenas me he levantado, me siento torpe, desarticulado, como si llevase años sin tocar. Es un pequeño momento de pánico, porque es como si hubiese perdido la magia, luego de un día anterior donde me siento capaz de hacer lo que quiera, en ese pequeño instante donde simplemente me levanté, siento como si lo hubiese perdido todo y me entra un pánico como si me fuese quedar así 😱.

Entonces me digo “voy a calentar” y empiezo con el Op10 N1 de Chopin. Y estoy tan fuera de centro que tengo que ir lento. Es como si en invierno, tuviese un buen coche pero con el frío o con lo que sea, trato de prenderlo y no me enciende y tengo que girar la llave varias veces y luego finalmente enciende pero empiezo a manejarlo y el suelo está congelado y entonces tengo que ir con mucho cuidado, porque todo es resbaladizo.

No soporto esa sensación.

Claro, luego de ir tocando voy agarrando el pulso otra vez y vuelvo a ser el pianista del día anterior. Pero ese momento de letargo, de lentitud, de torpeza, me resulta muy desagradable.
Podrías empezar con una mano solo... yo hago eso en la guitarra, o incluso con las cuerdas muteadas.
Lo que más fácil me pone en onda es escuchar el instrumento que voy a tocar, a artistas que aprecio me refiero...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4776
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por Mrkeyboard »

Bisvid escribió: Jue Dic 09, 2021 2:50 pm Podrías empezar con una mano solo... yo hago eso en la guitarra, o incluso con las cuerdas muteadas.
Lo que más fácil me pone en onda es escuchar el instrumento que voy a tocar, a artistas que aprecio me refiero...
Sí, cuando empiezo así el día tengo que simplificar todo. Antes no lo notaba porque tocaba cosas menos exigentes, pero como decidí elevar mi nivel de pianismo y quiero que lo normal sea tener siempre en las manos obras como los estudios de Chopin, todavía no tengo ese nivel como para tenerlos siempre disponibles a cualquier hora. Supongo un pianista full virtuoso como un Trifonov, no importa en qué condiciones esté, puede tocar eso como si estuviera en un concierto apenas se levante en la mañana, pero yo todavía no tengo ese nivel, hay un punto en el día en donde estoy en mi mejor momento y otros puntos donde esos logros alcanzados se me escapan. Me imagino que cuanto más tiempo pase más normal será para mi enfrentarme a esas piezas de nivel sin importar que esté frío y adormilado en la mañana.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por Bisvid »

No creo que esos full virtuosos lo sean en cualquier circunstancia.
Sería antinatural, aunque es una intuición mía...

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1409
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por DanielMirelesJ »

Mrkeyboard escribió: Jue Dic 09, 2021 3:25 pm Supongo un pianista full virtuoso como un Trifonov, no importa en qué condiciones esté, puede tocar eso como si estuviera en un concierto apenas se levante en la mañana.
Lo dudo, he visto un video de una chica profesional que su rutina de "calentamiento" matutina son ejercicios basados en Hanon, con la variante de que ella "conecta" mentalmente cada parte de su cuerpo (dedos, muñeca, codo, hombro, torso, etc) para coordinar los movimientos adecuadamente como preparativo de su trabajo diario. Luego te comparto el video para que le des una vista.

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por aconcagua »

yo creo que si se puede, lo mejor es respetar el biorritmo de cada uno.

Yo cuando me levanto no sirvo para nada hasta dos horas más tarde. Tampoco tengo ganas de hacer sociales y conversar fluidamente. Ni hambre, tengo.

Por suerte ya no tengo que llevar a los niños al colegio ni tengo un jefe que me espera a primera hora de la mañana... jajaja.

Y cuando empieza a caer la luz... es como que se me sobreactiva todo... En fin, supongo que serán los flujos de melatonina que a mí me van al revés...

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 473
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por Peter737 »

Esa pesadez y descentre me pasa si me acuesto tarde y no descanso lo suficiente...si me faltan horas de sueño ya no soy el mismo. Tengo que estar acostado mínimo de 6-7 horas y dormir entre 5 y 6 horas para que el aprendizaje me cunda.
En caso contrario sólo rindo en tareas mecánicas que no necesiten concentración.
No tomo café ni excitantes nerviosos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4776
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por Mrkeyboard »

Bisvid escribió: Jue Dic 09, 2021 3:38 pm No creo que esos full virtuosos lo sean en cualquier circunstancia.
Sería antinatural, aunque es una intuición mía...
DanielMirelesJ escribió: Jue Dic 09, 2021 3:40 pm Lo dudo, he visto un video de una chica profesional que su rutina de "calentamiento" matutina son ejercicios basados en Hanon, con la variante de que ella "conecta" mentalmente cada parte de su cuerpo (dedos, muñeca, codo, hombro, torso, etc) para coordinar los movimientos adecuadamente como preparativo de su trabajo diario. Luego te comparto el video para que le des una vista.

Saludos;

D. Mireles
Puede ser, se que los grandes virtuosos también tienen que calentar, pero es que yo siento que cuando empiezo así la mañana, es como si hubiese retrocedido una barbaridad en lo que he aprendido, no creo que a ellos se les vaya de las manos una pieza de esas como a mi. Suena interesante ese video Daniel.
aconcagua escribió: Jue Dic 09, 2021 5:39 pm yo creo que si se puede, lo mejor es respetar el biorritmo de cada uno.

Yo cuando me levanto no sirvo para nada hasta dos horas más tarde. Tampoco tengo ganas de hacer sociales y conversar fluidamente. Ni hambre, tengo.

Por suerte ya no tengo que llevar a los niños al colegio ni tengo un jefe que me espera a primera hora de la mañana... jajaja.

Y cuando empieza a caer la luz... es como que se me sobreactiva todo... En fin, supongo que serán los flujos de melatonina que a mí me van al revés...
Es que yo antes no lo notaba porque giraba alrededor de un repertorio y una técnica menos exigentes, no es que yo haya cambiado, pero antes no tenía que lidiar con esa sensación de que en ciertas condiciones las piezas se me escapan así de las manos.
Peter737 escribió: Jue Dic 09, 2021 6:03 pm Esa pesadez y descentre me pasa si me acuesto tarde y no descanso lo suficiente...si me faltan horas de sueño ya no soy el mismo. Tengo que estar acostado mínimo de 6-7 horas y dormir entre 5 y 6 horas para que el aprendizaje me cunda.
En caso contrario sólo rindo en tareas mecánicas que no necesiten concentración.
No tomo café ni excitantes nerviosos.
También es eso, que me acuesto algo tarde y me levanto temprano, pero antes eso no me afectaba porque hacía cosas más sencillas, pero ahora, para hacer las complejidades en las que me he metido, no puedo hacerlo cuando yo quiera, sino que tengo que calentar técnicamente, estar mentalmente despejado y concentrado, etc.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por Mustafa »

Yo diria que los calentamientos de los virtuosos son principalmente fisicos, para evitar lesiones, no tanto mentales, porque una vez que han estudiado una pieza se la saben despiertos y dormidos. Saber evitar lesiones es una parte importantísima de ser concertista de piano.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4776
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Esos momentos de pánico en la mañana

Mensaje por Mrkeyboard »

Mustafa escribió: Jue Dic 09, 2021 11:18 pm Yo diria que los calentamientos de los virtuosos son principalmente fisicos, para evitar lesiones, no tanto mentales, porque una vez que han estudiado una pieza se la saben despiertos y dormidos. Saber evitar lesiones es una parte importantísima de ser concertista de piano.
Si es por la memoria, yo no tengo problemas con esos estudios, es un asunto de fluidez técnica, aunque también es cierto que llevo un par de semanas con muchos proyectos y con mucho estudio, estoy saturado, pero ya me viene el descanso decembrino. Lo que pasa es que estoy saturado pero con full entusiasmo, pero sí debería ya ir bajando el ritmo hasta enero. Aunque por otro lado, tengo virtuosismo pero en determinadas circunstancias, se que no tengo esa respuesta todo terreno de un gran virtuoso, pero hacia allá voy, ese es mi objetivo. Pienso que aprender a tener rapidez de respuesta hasta en momentos en donde se está saturado es también parte del aprendizaje, si no, muchos de esos pianistas tirarían la toalla en esas giras agotadoras.

Responder

Volver a “Música y músicos”