Ser buen músico o buen pianista

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Ser buen músico o buen pianista

Mensaje por Mrkeyboard »

Hay una diferencia entre ser buen músico o buen pianista. El que es buen músico ante el piano transmite mucho sin importar su nivel técnico, con la poca o mucha técnica que sabe, es capaz de envolver con su musicalidad. El buen pianista, uno podría incluirlo como buen músico también, pero por lo general es aquel bastante hábil y eficiente técnicamente, que puede que también transmita, pero no necesariamente de una manera arrolladora. Cuando ese buen pianista de alto nivel es capaz también de transmitir de esa manera arrolladora, yo prefiero referirme a él como un buen músico, porque ya el instrumento es lo de menos, uno está oyendo a un artista con una poderosa capacidad de comunicación. Y como dije antes, no depende del nivel técnico, con menos recursos que un gran pianista clásico hay pianistas con una musicalidad grandiosa, siempre y cuando no aborden obras muy por encima de su nivel técnico.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Ser buen músico o buen pianista

Mensaje por Xinver »

Estoy de acuerdo con lo qu dices.
Yo lo he observado toda la vida con la voz. Los cantantes.
Lo que ocurre es que cuando un cantante o pianista o lo que sea tiene un nivel técnico altísimo, de esos casos en los que haga lo que haga parece natural y fácil, entonces su capacidad de transmisión, si la tiene, florece mucho más.

Hay casos para todo.
Hay artistas con un nivel técnico en el topy, a pesar de eso, son bastante fríos/as.
Y al revés.
pero esos casos que tienen todo son los "genios", pues pueden hacer lo que quieran.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ser buen músico o buen pianista

Mensaje por aconcagua »

En mi caso personal, el piano es un recurso para aprender la música.

Me encantaría dominarlo y con los conocimientos musicales, improvisar y todo eso...

Ya llegará...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Ser buen músico o buen pianista

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mié Dic 15, 2021 7:37 pm Estoy de acuerdo con lo que dices.
Yo lo he observado toda la vida con la voz. Los cantantes.
Lo que ocurre es que cuando un cantante o pianista o lo que sea tiene un nivel técnico altísimo, de esos casos en los que haga lo que haga parece natural y fácil, entonces su capacidad de transmisión, si la tiene, florece mucho más.
¿Tu crees que siempre es así o con personas con una musicalidad natural los estudios formales las pueden perjudicar? Yo me acuerdo hace años que en un recital del conservatorio oí a varios cantantes y hubo una chica que me dejó extasiado con la forma como cantaba, sonaba tan hermoso, yo sentía que se había llevado por delante a todos los que participaron… Y cuando la fui a felicitar y se lo dije ella me dijo algo apenada que apenas estaba comenzando y me dio a entender que le decían que tenía muchos fallos. Yo no supe que pensar, me pregunté a mi mismo si mi criterio era así de malo y me había dejado impactar por una cantante aficionada que estaba en los primeros años de canto lírico. Pero por otro lado no pude evitar pensar algo como ¿Que les pasaba a esos profesores que parece que la trataban como si ella no fuera la gran cosa? Ni se cómo habrá terminado su carrera.

Otro caso fue un pianista que se graduó con la misma profesora de mi profesora y terminó haciendo estudios superiores con Jorge Bolet. Y parece que Bolet le quiso desmontar toda la técnica y eso lo que hizo fue hacerle daño como músico.

Lo que quiero decir con eso es que a veces a los que tienen una musicalidad natural, algunos pueden caer en manos de docentes que todo lo ven de forma muy fría, que si su técnica y esas cosas, y es como si no les importara que tienen algo al interpretar que atrapa al instante, y que se lo pueden desmontar a base de rigideces y convencionalismos. Es decir, muchas veces pasarás como tu dices, pero otras veces creo que hay gente capaz de marchitar algo que de forma natural era sublime.

aconcagua escribió: Mié Dic 15, 2021 8:10 pm En mi caso personal, el piano es un recurso para aprender la música.

Me encantaría dominarlo y con los conocimientos musicales, improvisar y todo eso...

Ya llegará...
Allí sigue adelante, lo importante es la constancia y el estudio con criterio.

Responder

Volver a “Música y músicos”