La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Dom Ene 09, 2022 2:57 pm sí, la música andaluza (flamenco, por llamarla de alguna manera) casi eclipsa popularmente a toda la música popular española, aunque es en realidad de una sóla región (Andalucía)

Luego están otros estilos de otras regiones:
Galicia: Muñeiras
País vasco- Navarra: zortzikos
Cataluña: sardanas
Madrid: chotis
Canarias: isas

Luego en las castillas (Castilla y León, Castilla la Mancha) y Madrid hay una buena variedad de bailes y canciones según las regiones, abundando las seguidillas y las danzas con palos y cosas así (no confundir con las siguiriyas, que es un palo flamenco derivado de las seguidillas)

Las jotas se interpretan en abundantes regiones de España, aunque diría que las más famosas son las aragonesas (aunque quizás lo diga porque soy aragonés :lol:
Sí, ya estoy viendo algunos de esos estilos, aunque cuando llegué a las seguidillas y las aragonesas, no he captado la diferencia. Sin embargo, sí les capto un estilo muy propio y bonito que se desmarca bastante de las progresiones andaluzas. Igual el chotis tiene algo muy característico, inconfundible. Todavía con las muñeiras, sardanas e isas no me he metido.
Xinver escribió: Dom Ene 09, 2022 5:30 pm A mi lo que me parece interesante es explorar la música tradicional española antes del flamenco.
A sabiendas que el flamenco absorbió parte de esa tradición, más parte de la música europea, más lo que se inventó de motu propio...
Entonces podría interesarte ésto:

https://www.deflamenco.com/revista/mas- ... ica-1.html

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

He seguido con ésto, ya domino el chotis, es un ritmo muy sencillo, ademas, musicalmente es como si fuera un antiguo vals de salón pero con ese ritmo. El Madrid de Agustín Lara es uno de los chotis más famosos. El zortziko, también domino el ritmo, pero tendría que ponerme a ver si tiene frases o cadencias propias como en el flamenco. También he tocado algo con paso doble, es sencillo para mi porque los vengo escuchando de niño.

Descubrí una colección de piano flamenco que se ve muy completa, son 5 libros de Lola Fernandez Marín, viene con muchos ejemplos y hasta los midis de ellos. Pero es costoso, sale todo por mas de 100 euros. Además que me he puesto a pensar que prefiero aprender el flamenco pasado por el filtro de Albéniz y de Falla que la visión moderna, confieso que me gusta menos el piano flamenco que está muy de moda ahora que las visiones estilizadas y elegantes de Albéniz, ese es el flamenco al piano que me interesa. El único motivo por el que me gustaría tener los libros de Lola Fernández es porque le dedica cada uno a un palo distinto, en cambio, estudiando a Albéniz no tengo ni idea de qué variante del flamenco está haciendo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por draku »

Es que depende de lo que quieras, ya que son distintas cosas. La clásica en plan Granados, Albéniz, Turina trae multitud de elementos de la música popular española, pero son piezas románticas de concierto, muy diferentes a lo que te encontrarás si miras palos flamencos

Pero escuchar la música de estos compositores sí te ayudará a captar los rirmos y armonías españolas. Incluso insisto con Felipe Campuzano, y su trilogía Andalucía sentimental, su música suena muy flamenca también

En cambio, no sé si sea demasiado que estudiaras los palos flamencos, cosa que es más propia del cante jopndo que del piano, que es lo que buscas. Aunque quizás algunos palos te gustarían, como lñas peteneras, basadas en una melodía muy bonita. Aquí "compuse" una, aunque como dice el título, es una fantasía, ah! :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Ene 11, 2022 5:49 pm En cambio, no sé si sea demasiado que estudiaras los palos flamencos, cosa que es más propia del cante jopndo que del piano, que es lo que buscas. Aunque quizás algunos palos te gustarían, como lñas peteneras, basadas en una melodía muy bonita. Aquí "compuse" una, aunque como dice el título, es una fantasía, ah! :lol:
Suena bien lo que hiciste, veo que es del 2017. Capto inmediatamente que es flamenco, pero todavía no tengo idea de por qué es un palo u otro, siempre oigo el mismo flamenco allí, algunos más rápidos, otros más lentos, no se diferenciarlos. La colección de libros que comenté, de Lola Fernandez, son directamente para piano y cada libro es un palo adaptado al piano, no tiene que ver con guitarra ni canto ni nada de eso. Pero no quiero gastar 25 euros por libro :? . Sin embargo, vi el contenido de alguno y se ve muy bien hecho, con muchas partituras como ejemplos. Detesto los libros que son puro texto, éstos son muy prácticos.

65FE2711-06A5-49BA-BC6D-A75182EB73B5.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Xinver »

Esto de los palos flamencos no es tan sencillo como leerlo y punto.

Lo primero ¿que es un palo? Es un estilo de cante (ya que en el flamenco hay cante, baile, toque y guitarra). Cada palo tiene unas características en cuanto a su origen, métrica y tipos de acompañamiento.

Hay más de 50 alos distintos.
El primero que surgió es el fandango, que derivó en otros palos (malagueñas, granaínas, taranto....)

Otro muy conocido es la soleá (que mezcla 6/8 y 3/4).

peo eso, hay infinidad.

La dificultad en distinguir muchos palos de otros está en que su métrica (compás) es la misma, pero se diferencian en qué tiempos van acentuados o no.

Hay mchos videos que hablan de esto, la misma Nahre Sol dedicó uno al flamenco y se habla de estas acentuaciones (no ella sino otros expertos). Yo creo que se haría un lío mental de cuidado con todo esto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mié Ene 12, 2022 12:05 pm Yo creo que se haría un lío mental de cuidado con todo esto.
Gracias por el video, no lo había visto. Ahora mi pregunta es ¿es malo tocar flamenco al propio aire sin saber qué palo se está tocando? Porque yo he absorbido muchas cosas de Albéniz y al final ese es el “palo” que me interesa, el flamenco estilizado y transformado por esa primera ola nacionalista, luego podría ver si incorporo algo más moderno. Es que pienso puedo seguir desarrollando eso sin importar qué tomo de tantas variantes. Yo no voy a unirme a un grupo de flamenco que dará pautas sobre “toca una foleá, ahora un tango, ahora un fandango”, pienso puedo seguir absorbiendo e incluso experimentando con lo que oiga dejando las clasificaciones por fuera. Después de todo, muchos de esos compositores clásicos no tuvieron ningún interés en apegarse a clasificaciones, ellos estilizaron y transformaron, al punto que ya he leído varias veces que no tiene sentido ponerse a buscar exactamente qué género popular en específico buscaron reflejar.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Mié Ene 12, 2022 12:32 pm
Gracias por el video, no lo había visto. Ahora mi pregunta es ¿es malo tocar flamenco al propio aire sin saber qué palo se está tocando? Porque yo he absorbido muchas cosas de Albéniz y al final ese es el “palo” que me interesa, el flamenco estilizado y transformado por esa primera ola nacionalista, luego podría ver si incorporo algo más moderno. Es que pienso puedo seguir desarrollando eso sin importar qué tomo de tantas variantes. Yo no voy a unirme a un grupo de flamenco que dará pautas sobre “toca una foleá, ahora un tango, ahora un fandango”, pienso puedo seguir absorbiendo e incluso experimentando con lo que oiga dejando las clasificaciones por fuera. Después de todo, muchos de esos compositores clásicos no tuvieron ningún interés en apegarse a clasificaciones, ellos estilizaron y transformaron, al punto que ya he leído varias veces que no tiene sentido ponerse a buscar exactamente qué género popular en específico buscaron reflejar.
Jeje, no soy quien para dar consejos a este respecto. Es mi opinión....

Yo pienso que, desde el punto de vista creativo, puedes hacer lo que quieras y a distintos niveles.

Incorporar elementos del flamenco en las composiciones (armonía, ritmos, lo que sea) es lícito, por supuesto, y, simplemente, tendrás influencias o "aires" flamencos.

Pero si quieres profundizar y llamar (corrrectamente) a tu composición seguiriya o soleá o lo que sea, tendrás que saber y dominar qué es eso. Igual que si escribes un pasacaglia o un minueto.

Yo pienso que los compositores del XIX conocían profundamente estas tradiciones españolas, y luego las transformaron como hicieron. Lo mismo que Chopin escribió valses o mazurkas, sabía de donde venían y qué eran.

Eso es como las paellas, jaja. Lo siento pero yo soy valenciano (alicantino) y una paella es una paella. Lo que no quita a que se puedan hacer arroz con mil cosas.
¿Por que´narices la gente se mete a hacer "paellas" con mil cosas que jamás entrarían en una paella? Pues será otra cosa, e igualmente estupenda, pero paella: NO.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mié Ene 12, 2022 1:34 pm ¿Por que´narices la gente se mete a hacer "paellas" con mil cosas que jamás entrarían en una paella? Pues será otra cosa, e igualmente estupenda, pero paella: NO.
Sí, has dado en el clavo, al final haré lo que me guste a mi, que es justamente la libertad a la que aspira cualquier artista. Para mi el piano no es un instrumento para ser purista del nacionalismo de ningún país, sino para reinterpretarlo a las propias búsquedas. Cuando gané el Fidelio con “España antigua”, no se qué hubiera pasado si el concurso hubiese sido de estrictamente música española, aunque al organizador le gustó la obra, que es de Madrid, pero ya eso para mi fue un aviso de que voy bien encaminado.

Tampoco pretendo convertirme en un chef de ensaladas de world music, que mezclan de todo sin sentido, me gusta tener un mínimo de apego por cada nacionalismo, pero no busco ninguna etiqueta de preservador del nacionalismo de ningún país. Es que me pasó en Venezuela también, un día luego de un recital, una famosa pianista de música venezolana me esperó a la salida para caerme encima diciendo que eso no era música venezolana, que eso era Rachmaninoff con una cosa venezolana. Allá ella y su purismo, pero bastante que viajé tocando esa música como yo quería tocarla. Dejé de hacerlo porque me saturé, ya que solo me buscaban por eso y de verdad me harté.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Xinver »

Claro a mi con el flamenco me pasa igual.
Yo sé que jamás voy a dominar eso porque exige una dedicación muy profunda y larga y no es mi interés.
Pero eso no quita para aprender cosas de esos etilos e incorporarlas en mis quehaceres.

A mi toda fusión con gusto me parece bien. Está bien reconocer las cosas "puras" pero también las mezclas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mié Ene 12, 2022 2:08 pm Pero eso no quita para aprender cosas de esos etilos e incorporarlas en mis quehaceres.
Claro, aunque con respecto al flamenco, si pudiera tener esos libros que mencioné antes, 5 libros dedicados a palos distintos, los estudiaría, aquí tienes una página, se ve bastante bien hecho:

Oculto:
60D530F6-A271-4548-AFD4-D75BB2D6DE38.jpeg
Hasta me dije que podía hacer la inversión y gastar los 130€ que cuesta la colección, pero me he topado con que solo el primer libro está digitalizado, el resto es formato físico, así que me he olvidado de eso. Pero bueno, en youtube hay muchísimos canales con tutoriales, lo tendré que hacer por ahí. Tu video de Nahre Sol es bastante util. La diferencia es que no pretenderé aprenderme eso como si fuera a ser evaluado, pero de seguro aprenderé muchas cosas. Tu tienes razón en que Albéniz o de Falla tuvieron que aprender eso muy bien antes de cambiarlo a sus gustos, yo tampoco quiero la vía pirata de hacer lo que sea porque medio entiendo el asunto. Aunque de seguro Debussy y Ravel sí hicieron eso, leí que Debussy solo se basó en fotos y descripciones para sus obras con tono español y tu te das cuenta que son solo elementos españoles dentro de un 85% de impresionismo, yo sí quisiera ser un poco más apegado a lo legitimo español.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por draku »

Encontré el libreto de la "Magna Antología" que comenté el otro día, ahí comentan brevemente cada uno de los palos, espero que te sirva :)

https://vdocuments.net/magna-antologia- ... 01538.html

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Xinver »

Sí es cierto. Son aproximaciones diferentes.
Lo de Debussy / Ravel es ese gusto por lo "exótico" que se dio en esa época. En la ópera fue muy fuerte la tendencia: Madama Butterfly, La Fanciulla del West, Turandot, todas de Puccini. Pero tb Carmen de Bizet, etc.... En estos casos no profundizaron gran cosa, aunque era gente tan buena que sabían utilizar los clichés y lo típico y tópico, como las escalas orientales en Turandot, ....
Pero lo de los nacionalistas es diferente porque, precisamente, buscaban ensalzar ese folclore autóctono, por lo que lo conocían muy bien. Además que en esa época, lo que había en la calle era el flamenco sí, pero también la zarzuela, donde hubo cabida para mil cosas (pasodobles, habaneras....).

A mi me parece fascinante todo ese material pero es lo que dices.. Si no es para meterse a fondo, invertir en todo eso es un poco tonto.

A mi me interesa mucho la armonía del flamenco, es fascinante cómo llevan las disonancias a tal extremo y suena tan bien. Al parecer se originaron por usar acordes con cuerdas al aire todo el tiempo....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”