Qué buenos esos documentos, por supuesto los voy a leer, gracias.
Sí, no nombré la cadencia andaluza, fui impreciso, aunque lo del modo frigio también aplica para crear frases, también lo usé en mi grabación, en resumen, lo que quiero es liberarme de los clichés del flamenco y la música andaluza, esa es parte de mi búsqueda de este hilo. Primera vez que uso unas disonancias que veo vienen muy bien, usé varios acordes donde toco mayor y menor a la vez, por ejemplo, la do do# mi la, pero es que tu sabes que no soy de los que disecciona las cosas con lenguaje teórico. Incluso, cuando empiece a estudiar los estilos mejor (que no consigo el material) no me voy a poner a analizar ritmos, solo aprenderlos de forma intuitiva, como cuando aprendí a tocar bossa nova, asimilé los patrones rítmicos y su “sabor brasilero” pero no me detengo a pensar cómo están escritos en compases ni en figuras rítmicas, busco asimilar lo que llaman en música latina “su tumbao”. Mi método de aprendizaje es más cercano a un músico popular que no se entera bien de la teoría pero asimila las cosas “de piel”, que como un música académico. Pero sí quiero poder oir algo y poder decir qué estilo es, ahí tengo una lista larga y de seguro hay más todavía:
* Guajiras
* Zapateados
* Tonadillas
* Seguidillas
* canciones andaluzas
* fandangos
* habaneras
* jotas
* malagueñas
* pasodobles
* peteneras
* sevillanas
* serenatas
* tangos
* zortzicos
Jeje, el primer disco con el castillo lo oí ayer, es del siglo XX, algunos con un tono neoclásico del grupo de los 8 y me gustó bastante, ya lo agregué a mi discoteca. Lo de los preludios vascos me interesa, porque es que como le dije a Xinver, quiero salirme de los clichés de la música andaluza, ser capaz de tocar con estilos de otras regiones. Sobre Oñazez, es muy bonita, pero me suena a un romanticismo más universal, no capto algo fuera de eso que me diga “esto debe ser la parte vasca de la pieza”, en otros preludios, sí capto algo diferente que me hace pensar “esto debe ser típico de la música vasca llevado al piano”.burgmuller escribió: ↑Sab Ene 08, 2022 11:49 am Me vienen a la cabeza: Nin Culmell con su libro "Tonadas", el Aita Donostia con sus "Preludios vascos" y también muchas de las sonatas de Scarlatti tienen influencia de la música española o basadas directamente en música popular como fandangos y folias