La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

Se me ha ocurrido abrir un hilo sobre este interesante tema, a mi me gustaría profundizar en los estilos de España, de una forma más detallada. No soy de esos que piensa en España y solo se le ocurre pensar en el flamenco, mi formación va más allá, pero igual sigue siendo desordenada. Me gustaría además diferenciar entre estilos vibrantes y rítmicos y estilos líricos, como cambian por regiones y además enfocado al piano.

Investigando, he encontrado este estudio, me parece un gran punto de partida para este hilo, invito a leerlo a todo los interesados para tener un mejor material de discusión. De seguro hay más información, incluso libros, quienes los conozcan, póngalo en este hilo:

http://repositorio.racordoba.es/jspui/b ... -piano.pdf
Última edición por Mrkeyboard el Jue Ene 06, 2022 2:55 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La tradición popular en la música española para piano

Mensaje por draku »

Interesante tema mr!

No sé decir mucho, sólo que el piano no es un instrumento típico del folclore español, sino que fue utilizado durante el nacionalismo musical español, tal y como ocurrió con el nacionalismo de otros paises del mundo, donde su mezcla el folclore con el estilo clásico romántico

Varios compositores aportaronh mucho: Albeniz, Granados, Turina, Falla... también Pablo de Sarasate compuso en muchos estilos folclóricos españoles, aunque para violín y piano.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española para piano

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Ene 06, 2022 2:22 pm No sé decir mucho, sólo que el piano no es un instrumento típico del folclore español, sino que fue utilizado durante el nacionalismo musical español, tal y como ocurrió con el nacionalismo de otros paises del mundo, donde su mezcla el folclore con el estilo clásico romántico
Igual el hilo puede ir más allá del piano, retiré lo de “solo piano” en el título, aunque debería estar principalmente enfocado al piano. Pero igual me interesa conocer los estilos aunque en el piano no tuviesen tanta representatividad, así que podría hablarse de las jotas o las coplas aunque no sea con ejemplos pianísticos.

Yo estoy leyendo el ensayo, está bastante bien, es desde el punto de vista de la música clásica y hace un recorrido histórico, lo estoy leyendo mientras oigo un disco llamado “Piano inédito español del siglo XIX”. ¿Qué haría yo sin Apple music?. Ahí en el ensayo ya pone una lista de estilos del 19 que sería interesante conocer bien cómo distinguirlos:

canciones andaluzas
fandangos
habaneras
jotas
malagueñas
pasodobles
peteneras
seguidillas
sevillanas
serenatas
tangos
zapateados
zortzicos

9459C488-956D-4E5C-B10B-518D39A6489F.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por draku »

El más conocido es el flamenco, que tuvo popularidad en Andalucía, aunque se extendió a toda España, encontrando casos destacados en otras regiones como Madrid o Extremadura.

El flamenco se divide en abundantes estilos o "palos flamencos" cada uno propio de una región andaluza. los más famosos son las sevillanas, fandangos, malagueñas, tangos, peteneras, seguidillas, etc

La jota también es importante, se interpreta en distintas regiones españolas, con pequeñas variaciones (Aragón, Navarra, la Rioja, las 2 Castillas, Extremadura, Valencia, etc)

En Cataluña es típica la sardana, y en Madrid el chotis (que viene de la danza escocesa "Schottisch" jaja)

En el norte encontrarás distintos estilos: muñeiras, zortzikos y un largo etcétera

El pasodoble, de origen militar y que se usa en otros países como México y Colombia, diría que se ha tocvado en toda España, interpretados por banda de metal, para festejos taurinos o fiestas regionales.

y seguro que me dejo más, vaya :mrgreen:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Xinver »

Sí es tema interesante.
El artículo (que es una conferencia por lo que veo) está muy bien. Lo he leído "por encima" pero lo voy a leer entero porque veo que repasa todas las obras esenciales de los nacionalistas-románticos, pero también se mete en el siglo XX, hasta la generación de la segunda mitad de siglo.

Sin embargo, el titulo del tema se refiere a la tradición popular en la música española, lo cual va en un sentido, o quizá más lejos.

Curiosamente, el año pasado (ya, 2021) una de las cosas que estuve "estudiando" eran las posibles "danzas" de origen español que podían conformar una suite barroca. De hecho muchas de las piezas de estas suites (o incluso piezas aisladas) son de origen español como la pasacaglia, y etc.
De hecho, el fandango barroco - clásico precoz no tiene origen flamenco (el cual se formó en el siglo XIX), sino al revés.
Llegue´a escribir alguna cosa en ese sentido pero aún no forma una suite.
Y sí, hay un montón de cosas que se usaron en esa época.

Yo creo que todo eso fue el germen y la esencia del folclore en el nacionalismo de segunda mitad del s. XIX.
Creo que, entrando en el s. XX, los compositores españoles se adhirieeon a las corrientes europeas impresionistas, expresionistas y todo lo que vino después. Y se perdió la tradición.... Que se ha recuperado en las últimas décadas en otro formato, como fusiones, y otro tipo de compositores.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Xinver »

Otro tema que es interesante y controvertido (par algunos, para mi no) es el hecho de escribir para piano cosas que parecen más idiomáticas de la guitarra.
Eso pasó mucho en esa época nacionalista. El ejemplo más evidente es Asturias que nunca se escribió para guitarra. O yendo para atrás los fandangos barrocos.

A mi me suena muy bien estos estilos en el piano.
Captura de pantalla 2022-01-06 a las 15.38.15.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Jue Ene 06, 2022 3:41 pm Otro tema que es interesante y controvertido (par algunos, para mi no) es el hecho de escribir para piano cosas que parecen más idiomáticas de la guitarra.
Eso pasó mucho en esa época nacionalista. El ejemplo más evidente es Asturias que nunca se escribió para guitarra. O yendo para atrás los fandangos barrocos.

A mi me suena muy bien estos estilos en el piano.
Recuerdo que hace tiempo escribiste que estabas experimentado con ritmos populares, ¿Qué es un Zorongo?.

Ciertamente el artículo está muy bien, allí lo estoy leyendo y marcando ideas, dice muchas cosas que quería saber, aunque otras las da por conocidas, pero cuando cita todos esos estilos, muchos no los conozco ni podría reconocerlos, eso es algo que me interesa bastante aprender.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por draku »

Si te sirve la info, fue Felipe Pedrell quien estudió la música folclórica española e impulsó el nacionalismo musical en España, animando a grandes compositores como Albéniz o Granados a usarla para su música

https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Pedrell

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por draku »

la verdad es que pienso en tus inquietudes, y el folclore español es un jardín en el que podrías perderte jeje. Es un país multicultural, con abundantes culturas y músicas (sólo en mi región Aragón ya hay varios estilos populares, ya estés en Zaragoza, Huesca o Teruel)

Y si nos metemos con el flamenco, si te digo que un amigo mío músico estuvo 2 años estudiándolo...

Te recomendaría escuchar algunos palos flamencos importantes, y luego ya, en youtube, jotas, sardanas, chotis, isas canarias, muñeiras y zortzikos, y ya tendrás una buena representación.

Son estilos muy sencillos que no te costará distinguir, el problema es que son muchos jaja

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Ene 07, 2022 12:54 am la verdad es que pienso en tus inquietudes, y el folclore español es un jardín en el que podrías perderte jeje. Es un país multicultural, con abundantes culturas y músicas (sólo en mi región Aragón ya hay varios estilos populares, ya estés en Zaragoza, Huesca o Teruel)
Sí, así suele pasar con todo cuando se quiere profundizar. Vamos a ver cuanto puedo aprender, de conocer mejor algunos estilos y poder distinguirlos bien, tampoco puedo pretender convertirme en un experto. En el ensayo ya leí la parte de Felipe Pedrell, es el que comenzó en serio la escuela nacionalista, con su Cancionero musical español. Vamos a ver cómo hago para conocer mejor los estilos, no me siento cómodo con leer cosas como Fandango, zortzico, bulerías, jotas y que mi mente se quede en blanco. Las coplas las puedo reconocer mejor porque estuvieron muy de moda en los 1930s/50s, así como los pasodobles. Por supuesro el flamenco es muy reconocible. La habanera también se reconocerla, tiene un ritmo muy típico. Pero quiero más claridad en el resto de estilos.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Jue Ene 06, 2022 9:39 pm
Recuerdo que hace tiempo escribiste que estabas experimentado con ritmos populares, ¿Qué es un Zorongo?.

El Zorongo es un baile popular andaluz, No es en sí un palo flamenco pero entra en el estilo por sus características como el ritmo vivo y sobre todo la cadencia andaluza. El ejemplo ese no es un zorongo realmente, ya que son de ritmo ternario, me salió más fandanguero.

Verás, yo te doy mi opinión de "estudioso". Varias veces he intentado aproximarme al flamenco, aunque mi interés (y capacidades) no son otras que incorporar elementos a mis trabajillos. Me refiero a patrones armónicos (que son espectaculares), y en un plano más complicado sus ritmos.

Si te pones a mirar por internet y youtube etc, ojo, porque te puedes armar un lío tremendo. De hecho, como comenté, los precedentes del flamenco NO era música flamenca, que se desarrolla en el siglo XIX. Y la gente confunde el fandango pre-flamenco (de origen balear, y mediterráneo) con el fandango ya imbuido en el flamenco.

Es un campo muy bonito pero complicado.
Yo, de momento, me estudié los patrones básicos de la armonía, que puse en mi blog.
Hay varias teorías sobre qué usa el flamenco: que si el frigio, que si el menor, que si el frigio dominante...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por draku »

En la clásica de Granados, Albéniz, etc encontrarás múltiples referencias flamencas, aunque claro está, será una mezcla de música popular y clásica

En realidad es difícil encontrar la esencia, ya que son todo reinterpretaciones o modas. Incluso el flamenco de los años 30 eran reinterpretaciones de gente como Pepe Marchena o Antonio Chacón, quienes le dieron un estilo más fino y seguramente diferente al del s XIX...

Para hacerte idea de los estilos flamencos, antes de enfocarlo a la música para piano, que puede confundirte por su mezcla romántica, te animo a echar un oído a estos audios, salen en la colección "Magna Antología del Cante Flamenco", te paso algunos palos importantes (en paréntesis)
Oculto:
También te menciono al pianista y compositor Felipe Campuzano, quien en los 80 hizo unos preciosos discos con música claramente influida en la música española (aunque no a todos les gusta jeje)
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... 3nTEZvqYYw

Responder

Volver a “Música y músicos”