La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

radjabov escribió: Sab Ene 08, 2022 6:39 am Yo le echaría también un vistazo a cualquier documento que hable de felipe pedrel el padre del nacionalismo español:
Qué buenos esos documentos, por supuesto los voy a leer, gracias.
Xinver escribió: Sab Ene 08, 2022 9:24 am La cadencia andaluza no es frigio. Aunque este modo como tal se puede usar.
Sí, no nombré la cadencia andaluza, fui impreciso, aunque lo del modo frigio también aplica para crear frases, también lo usé en mi grabación, en resumen, lo que quiero es liberarme de los clichés del flamenco y la música andaluza, esa es parte de mi búsqueda de este hilo. Primera vez que uso unas disonancias que veo vienen muy bien, usé varios acordes donde toco mayor y menor a la vez, por ejemplo, la do do# mi la, pero es que tu sabes que no soy de los que disecciona las cosas con lenguaje teórico. Incluso, cuando empiece a estudiar los estilos mejor (que no consigo el material) no me voy a poner a analizar ritmos, solo aprenderlos de forma intuitiva, como cuando aprendí a tocar bossa nova, asimilé los patrones rítmicos y su “sabor brasilero” pero no me detengo a pensar cómo están escritos en compases ni en figuras rítmicas, busco asimilar lo que llaman en música latina “su tumbao”. Mi método de aprendizaje es más cercano a un músico popular que no se entera bien de la teoría pero asimila las cosas “de piel”, que como un música académico. Pero sí quiero poder oir algo y poder decir qué estilo es, ahí tengo una lista larga y de seguro hay más todavía:

* Guajiras
* Zapateados
* Tonadillas
* Seguidillas
* canciones andaluzas
* fandangos
* habaneras
* jotas
* malagueñas
* pasodobles
* peteneras
* sevillanas
* serenatas
* tangos
* zortzicos
burgmuller escribió: Sab Ene 08, 2022 11:49 am Me vienen a la cabeza: Nin Culmell con su libro "Tonadas", el Aita Donostia con sus "Preludios vascos" y también muchas de las sonatas de Scarlatti tienen influencia de la música española o basadas directamente en música popular como fandangos y folias
Jeje, el primer disco con el castillo lo oí ayer, es del siglo XX, algunos con un tono neoclásico del grupo de los 8 y me gustó bastante, ya lo agregué a mi discoteca. Lo de los preludios vascos me interesa, porque es que como le dije a Xinver, quiero salirme de los clichés de la música andaluza, ser capaz de tocar con estilos de otras regiones. Sobre Oñazez, es muy bonita, pero me suena a un romanticismo más universal, no capto algo fuera de eso que me diga “esto debe ser la parte vasca de la pieza”, en otros preludios, sí capto algo diferente que me hace pensar “esto debe ser típico de la música vasca llevado al piano”.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

cernest escribió: Sab Ene 08, 2022 10:04 am Está chulo. Yo creo que ya estás utilizando bastantes recursos que suenan españoles. Por aportar algo, de los que nombrasteis al principio, el zortzico se caracteriza más por su ritmo que por sus armonías, muy reconocible. El de Albéniz a piano lo tengo pendiente:


En yt hay multitud de videos con música de fiestas o bailes populares en los que se puede ir más allá, pero lo básico es el compás en 5 por 8.
Se me pasó por alto tu post, gracias por lo del zortzico, sí parece ser lo que dices, solo el patrón rítmico, buscaré otros para comparar. Se que el piano no es la mejor fuente para conocer esos estilos, porque fueron estilizados por esos compositores, lo pasaron por un filtro académico y de lenguaje, de hecho, ayer leí que alguien comentó que es una pérdida de tiempo ponerse a precisar que estilos típicos usó Albéniz en su Iberia, que en lo que unos oyen una cosa otros oyen otras, porque son géneros populares transformados por su genio:

Por otra parte, Iberia es esencialmente un maravilloso homenaje musical a España a través de Andalucía, en el que se aprecia de inmediato la relación existente entre la inspiración albeniciana y la música de tradición popular. Pero aunque podamos encontrar algún tema popular en estas páginas (tal es el caso de La tarara en El Corpus en Sevilla o, más discutiblemente, el villancico andaluz Campana sobre campana en Lavapiés), por lo general en Albéniz el elemento popular está estilizado hasta un punto en el que es tarea inútil el tratar de concretar una posible filiación de una determinada pieza o pasaje a tal o cual cante o baile popular, como con toda razón sostiene Jacinto Torres (una de las máximas autoridades en la obra de Albéniz), pues obstinarse en tal proceder “sólo nos conduce a esa maraña de interpretaciones y atribuciones contradictorias, en las que uno ve un fandanguillo donde otro una guajira y el de más allá una taranta”.

Por tanto, diríamos que se trata más una cuestión de absorción natural de lo vivido, que de transacciones reales llevadas directamente a la partitura. Cabe pensar, en buena lógica, que Albéniz se empapara de esos cantos y bailes que escuchaba en las tabernas, tertulias y, sobre todo, en los café cantantes, recintos éstos en los que, precisamente en el último tercio del siglo XIX, fue donde comenzó la difusión pública del flamenco.

Por ello, hay que quedarse con lo fundamental: la recreación de lo andaluz mediante la utilización de tres elementos característicos de su música popular: la falseta de la guitarra, que sirve de preludio a muchas de las piezas y es además interludio entre danzas y coplas; la copla central, exaltación del canto popular, la danza, en una panoplia de ritmos entre los que podemos adivinar la presencia de guajiras, zapateados, seguidillas..

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por cernest »

Mrkeyboard escribió: Sab Ene 08, 2022 5:23 pm
... por lo general en Albéniz el elemento popular está estilizado hasta un punto en el que es tarea inútil el tratar de concretar una posible filiación de una determinada pieza o pasaje a tal o cual cante o baile popular, como con toda razón sostiene Jacinto Torres (una de las máximas autoridades en la obra de Albéniz), pues obstinarse en tal proceder “sólo nos conduce a esa maraña de interpretaciones y atribuciones contradictorias, en las que uno ve un fandanguillo donde otro una guajira y el de más allá una taranta”.
Sí, de hecho, sigo sin ver el tango por ninguna parte:

https://www.youtube.com/watch?v=GNUpWAQuuVA

a mí siempre me sonará a habanera, y no soy capaz de distinguir uno del otro.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Jpiano »

Por cierto, se dice zorcico o zórcico ?.

Y tambien por cierto, el mas famoso zorcico es El Roncalés, compuesto por Salvador Ruiz de Luna ( natural de Talavera de la Reina, Toledo) y dedicado a Julian Gayarre, eximio tenor.

Ruiz de Luna, amigo de Falla, Pablo Luna, y otros compositores de zarzuelas, compositor de bandas sonoras, alguna para Disney, de musica de Semana Santa, creador de un celebre cancionero de musica española, íntimo de Alfredo Kraus y muchas mas facetas. Vease este Zapateado del sí.

https://youtu.be/4m0CRjLVoYI

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por burgmuller »

Jpiano escribió: Sab Ene 08, 2022 8:07 pm Por cierto, se dice zorcico o zórcico ?
Se pronuncia: sorchico, sin tilde en la o, se acentúa la i. La z en euskera se vuelve S. La grafía en vasco sería: Zortziko
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Jpiano »

burgmuller escribió: Sab Ene 08, 2022 8:16 pm
Jpiano escribió: Sab Ene 08, 2022 8:07 pm Por cierto, se dice zorcico o zórcico ?
Se pronuncia: sorchico, sin tilde en la o, se acentúa la i. La z en euskera se vuelve S. La grafía en vasco sería: Zortziko
Muchas gracias, tomo nota

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

burgmuller escribió: Sab Ene 08, 2022 11:49 am el Aita Donostia con sus "Preludios vascos"
Buscando en la tienda de Apple algún libro que me condense los estilos (no encontré :? ), entonces me puse a buscar sobre Felipe Pedrell y me he encontrado este libro, ¡estaba gratis!, primera vez que veo un libro gratis en la tienda, lo he descargado, me puse a leer la primera carta es todo centrado en la música, extracto:

De aquí viene la publicación de mis "Preludios Vascos" para piano, de los que han aparecido dos Cuadernos y el tercero aparecerá en breve. Me he servido de temas populares recogidos por mí o alguno publicado ya. El n.°4 es original. Esas piecitas quieren decir algo así como los cuadritos de Schumann y Grieg'. Junto con estos Preludios van unas melodías populares de la colección Salaberri, que he armonizado. Como en Lírica nacionalizada he leído unos conceptos, que son los míos, acerca de la armonización de las canciones populares, someto este pequeño Cuaderno a su juicio para saber si he atinado en ello. Desearía saber si puede admitirse el procedimiento que sigo en los n.os 1 y 5 de Euzkel-Eresiak (Canciones Vascas), es decir del acompañamiento independiente.
96110CAE-B5D2-41C5-A117-8B22C0BF7006.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

Pienso ya tengo el zortzico bastante claro, es un patrón rítmico. Como es un 5/8 es mejor contar antes de internalizarlo de forma natural. En esta pieza de Sarasate, el ritmo es el mismo que en el de Albéniz:




Y en esta grabación de una banda popular, también se parece:



Yendo a otro estilo ¿Cómo será una malagueña? Se me vino a la mente una letra que dice “Malagueña salerosa” pero ahora estoy viendo que es un tema mexicano ¿no?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Dom Ene 09, 2022 1:05 am

Yendo a otro estilo ¿Cómo será una malagueña? Se me vino a la mente una letra que dice “Malagueña salerosa” pero ahora estoy viendo que es un tema mexicano ¿no?
Mare megua, que decimos aquí. Es inevitable no pasar por el flamenco al hablar de popular en Spain (y olé). Y es algo tan enorme, extenso y diverso, que por algo hay cátedras de flamenco.
Solo en Málaga hay muchos palos descritos (de flamenco): verdiales, malagueñas, rondeña, jaberas, jabegotes, serranas, caña y polo. Algunos también incluyen la bandolá, los tangos y los tientos.
Todos los primeros tienen su origen en el fandango malagueño. Que son pre-flamenco:
La malagueña salió de ahí y se fue distinguiendo del fandango por hacerse (la malagueña) más lenta.
Se toca típicamente "por arrriba" en la guitarra, es decir, en posición base acorde Mi mayor y usa, cómo no, la cadencia andaluza.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Dom Ene 09, 2022 10:14 am
Mare megua, que decimos aquí. Es inevitable no pasar por el flamenco al hablar de popular en Spain (y olé). Y es algo tan enorme, extenso y diverso, que por algo hay cátedras de flamenco.
La malagueña salió de ahí y se fue distinguiendo del fandango por hacerse (la malagueña) más lenta.
Se toca típicamente "por arrriba" en la guitarra, es decir, en posición base acorde Mi mayor y usa, cómo no, la cadencia andaluza.
Sí, pensé la Malagueña sería algo separado del flamenco, como lo es la habanera, y ahora me he dado cuenta de que muchos estilos de la lista que he puesto son palos del flamenco. Me parece bien estudiarlos, pero quería salirme un poco del flamenco. Pero es que también ahora caigo que por más amplios que dicen ser los nacionalistas de la primera ola, luego de Pedrell, hicieron fue música andaluza en esencia. Encontré este estudio, de repente te interesa, habla de los estilos preflamencos y ponen a la malagueña:

http://www.laguitarra-blog.com/wp-conte ... amenco.pdf

Figuran a continuación cinco grupos de danzas con algunos de los bailes más representativos del grupo, en una clasificación que responde principalmente a características musicales comunes y también a procedencia geográfica:
a) Seguidillas, Bolero y bailes derivados, Sevillanas
b) Fandango, Malagueña, Rondeña, Verdiales
c) Polo (de baile), Caña (de baile), Jaleos, Olé, Soledades, Vito d) Tango, Farruca, Garrotín
e) Zapateado (derivado del antiguo canario y de la jácara)


Luego encontré esta tesis, ya esto es mucho más largo, más de 400 páginas, pero iré viendo por encima a ver qué me puede interesar, a lo mejor me toca leerla toda, porque me he fijado que se detiene en los estilos:

https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/ha ... sequence=1

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por draku »

sí, la música andaluza (flamenco, por llamarla de alguna manera) casi eclipsa popularmente a toda la música popular española, aunque es en realidad de una sóla región (Andalucía)

Luego están otros estilos de otras regiones:
Galicia: Muñeiras
País vasco- Navarra: zortzikos
Cataluña: sardanas
Madrid: chotis
Canarias: isas

Luego en las castillas (Castilla y León, Castilla la Mancha) y Madrid hay una buena variedad de bailes y canciones según las regiones, abundando las seguidillas y las danzas con palos y cosas así (no confundir con las siguiriyas, que es un palo flamenco derivado de las seguidillas)

Las jotas se interpretan en abundantes regiones de España, aunque diría que las más famosas son las aragonesas (aunque quizás lo diga porque soy aragonés :lol:

y esto sería un resumen muy básico, seguro que me dejo más :uf

Por cierto, aquí una versión de la jota de La dolores, de Bretón, que me aprendí de chaval jeje


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Xinver »

A mi lo que me parece interesante es explorar la música tradicional española antes del flamenco.
A sabiendas que el flamenco absorbió parte de esa tradición, más parte de la música europea, más lo que se inventó de motu propio...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”