La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4787
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie Ene 07, 2022 8:53 am Verás, yo te doy mi opinión de "estudioso". Varias veces he intentado aproximarme al flamenco, aunque mi interés (y capacidades) no son otras que incorporar elementos a mis trabajillos. Me refiero a patrones armónicos (que son espectaculares), y en un plano más complicado sus ritmos.

Si te pones a mirar por internet y youtube etc, ojo, porque te puedes armar un lío tremendo. De hecho, como comenté, los precedentes del flamenco NO era música flamenca, que se desarrolla en el siglo XIX. Y la gente confunde el fandango pre-flamenco (de origen balear, y mediterráneo) con el fandango ya imbuido en el flamenco.
draku escribió: Vie Ene 07, 2022 10:38 am En la clásica de Granados, Albéniz, etc encontrarás múltiples referencias flamencas, aunque claro está, será una mezcla de música popular y clásica

En realidad es difícil encontrar la esencia, ya que son todo reinterpretaciones o modas. Incluso el flamenco de los años 30 eran reinterpretaciones de gente como Pepe Marchena o Antonio Chacón, quienes le dieron un estilo más fino y seguramente diferente al del s XIX...

Para hacerte idea de los estilos flamencos, antes de enfocarlo a la música para piano, que puede confundirte por su mezcla romántica, te animo a echar un oído a estos audios, salen en la colección "Magna Antología del Cante Flamenco", te paso algunos palos importantes (en paréntesis)

También te menciono al pianista y compositor Felipe Campuzano, quien en los 80 hizo unos preciosos discos con música claramente influida en la música española (aunque no a todos les gusta jeje)
Gracias, todo esto es muy valioso, por ahora no puedo opinar porque me estoy levantando, pero hoy no tengo trabajo, le dedicaré la mañana, yo volveré comentando sobre lo que me han puesto.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por draku »

oh, se me olvidaron las sevillanas jaja, y tambiénlas chirigotas, que se hacen en carnavales y son humorísticas

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por radjabov »

Yo comenzaría por indagar en el archivo de radio clásica, me parece un tema muy basto:

https://www.rtve.es/play/buscador/radio ... pa%C3%B1ol
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4787
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Ene 07, 2022 12:37 pm oh, se me olvidaron las sevillanas jaja, y tambiénlas chirigotas, que se hacen en carnavales y son humorísticas
radjabov escribió: Vie Ene 07, 2022 12:38 pm Yo comenzaría por indagar en el archivo de radio clásica, me parece un tema muy basto:

https://www.rtve.es/play/buscador/radio ... pa%C3%B1ol
Gracias, eso se ve muy util, ya estoy listo para empezar a estudiar, voy a seguir es con el ensayo que puse en el primer post, luego seguiré con el resto.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4787
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

He encontrado ésto, la pieza que ponen del Padre Soler la toqué como en 7mo. Está interesante porque es un estudio del nacionalismo desde el siglo 18:


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4787
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

Aquí hice un primer invento, no se oye de alta calidad porque es en el acústico con el micrófono del ipad. Todavía no puedo alejarme del modo frigio, pero ya iré aprendiendo a salirme de ese cliché, ya que lo español da para más, pero sí hice algo que no había hecho antes, que es meter unas cuantas disonancias . Qué lástima no lo secuencié, ahora solo me ha quedado el audio…



Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por draku »

Pues para ser la primera está muy bien! :D algo sí que captaste la idea :)

Una audición muy buena y conocida son las canciones populares de Falla y Lorca, estás grabaciones de berganza y yepes son míticas

Lorca:
https://m.youtube.com/playlist?list=PL70ED8D7AA2FF52E1

Falla:

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Moml »

Mrkeyboard escribió: Vie Ene 07, 2022 4:53 pm Aquí hice un primer invento, no se oye de alta calidad porque es en el acústico con el micrófono del ipad. Todavía no puedo alejarme del modo frigio, pero ya iré aprendiendo a salirme de ese cliché, ya que lo español da para más, pero sí hice algo que no había hecho antes, que es meter unas cuantas disonancias . Qué lástima no lo secuencié, ahora solo me ha quedado el audio…
Guau, alucinado me tienes. Esta mañana he leído la conferencia, por cierto, está bastante bien, da una idea general y también cita compositores menos famosos (Mompou, seguro que lo conoces, tiene unas armonías especiales, Blancafort, Montsalvatge, tiene una Habanera fantásticamente disonante, Esplá, no conozco nada suyo, el Padre Donostia ha sonado por el foro...). Es un asunto bonito lo que estás haciendo. A Lorca se le atribuye la frase «El español que no conoce América, no sabe lo que es España»; tú, si me permites comparar, estás haciendo el camino en la otra dirección, seguro que será muy enriquecedor.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Bisvid »

Hace muchos años descubrí. en una biblioteca un CD de este compositor valenciano. Juan Martínez Baguena.
https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Mart ... C3%A0guena

Pero se lo acabe regalando a una profesora...era muy bonito.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4787
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Ene 07, 2022 5:03 pm Una audición muy buena y conocida son las canciones populares de Falla y Lorca, estás grabaciones de berganza y yepes son míticas
Sí, está muy bien, agregué a mi discoteca una versión para piano y voz. Lo que me cuesta es conseguir información que me explique los estilos, sigo leyendo malagueñas ,zapateado, guajiras, tonadillas, etc… y no se de qué me están hablando. Encontré un video con muchos estilos, pero versiones muy folklóricas, preferiría oir las estilizaciones hechas al piano o la guitarra directamente. Hasta ahora lo mejor que he encontrado es ésto, para empezar de cero está muy bien, pero es solo de flamenco:



Moml escribió: Vie Ene 07, 2022 5:48 pm Guau, alucinado me tienes. Esta mañana he leído la conferencia, por cierto, está bastante bien, da una idea general y también cita compositores menos famosos (Mompou, seguro que lo conoces, tiene unas armonías especiales, Blancafort, Montsalvatge, tiene una Habanera fantásticamente disonante, Esplá, no conozco nada suyo, el Padre Donostia ha sonado por el foro...). Es un asunto bonito lo que estás haciendo. A Lorca se le atribuye la frase «El español que no conoce América, no sabe lo que es España»; tú, si me permites comparar, estás haciendo el camino en la otra dirección, seguro que será muy enriquecedor.
Cuando yo estudiaba piano siempre tuve en la cabeza que me graduaría con Triana de Albéniz. Cual fue mi sorpresa cuando llego al último año y mi profesora me ha dicho que era una obra muy difícil para un grado de pianista, que eso ya era para un máster, qué disgusto me dio. Pero como yo hice el último año en dos, al terminar el primer año le mostré a mi profesora lo que llevaba estudiado y entonces aceptó incluirla.

Yo también terminé la lectura y el otro video que puse, de youtube, me ha dado mucha información cronológica valiosa, del siglo 20 hasta ahora Mompou y García Abril son mis favoritos, y además me dan otra cara de la música española que me saca del siempre tan presente flamenco, me he puesto a oir la música callada de Mompou y es un mundo diferente, cosas así quiero oir. García Abril también me aporta muchas cosas. También descubrí a un grupo llamado el grupo madrileño de los 8, no conocía a ninguno, está bastante bien este disco:
85812EC6-174D-4D65-8245-C4FDC7AE3CD8.jpeg
Bisvid escribió: Vie Ene 07, 2022 6:32 pm Hace muchos años descubrí. en una biblioteca un CD de este compositor valenciano. Juan Martínez Baguena.
https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Mart ... C3%A0guena

Pero se lo acabe regalando a una profesora...era muy bonito.
Gracias, no conseguí ningún disco en streaming, pero ya oí el del video, está muy bien, además que me da una idea más clara de cómo podría tocarse una jota en el piano, prefiero eso a oir una jota tocada de forma más folklórica, me facilita oir la “traducción” que haya hecho un profesional directamente en el piano.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Jpiano »

Mira a ver si te orienta algo, Mr.

https://youtu.be/hfGxcKJqEpo

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4787
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La tradición popular en la música española (principalmente para piano)

Mensaje por Mrkeyboard »

Jpiano escribió: Vie Ene 07, 2022 9:41 pm Mira a ver si te orienta algo, Mr.

https://youtu.be/hfGxcKJqEpo
Pues sí, bastante, la pianista es buena y veo es solo la parte del piano, sí me ayuda poder oir el piano sin la voz, gracias.

Responder

Volver a “Música y músicos”