El arte de dirigir.

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

El arte de dirigir.

Mensaje por Teclas »

Mucho se habla de orquestas, solistas, pero creo que se deja de lado muchas veces a los directores de orquesta. Lo digo porque hoy me salto en facebook, el video que os comparto.... y ostras!!!!, si yo hubiera sido músico lo entiendo perfectamente!!!!!, y no hace muchos aspavientos, de hecho hace bien poco...Me recuerda un poco al director que yo tenía en una de las rondallas que estuve. Era muy parco en expresiones y casi todo lo hacía con la cara, pero después de años conoces hasta como mueve las cejas...

¿que opinais?. Es como los buenos entrenadores, saben lo que sus jugadores pueden hacer y el solo...... da leves indicaciones. A mi me parece una dirección magistral con la mirada, con el cuerpo adelantandose... en fin.. me ha sorprendido.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El arte de dirigir.

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo ignoro cómo se forma un director de orquesta en cuanto a esos movimientos, es obvio que requiere unos enormes conocimientos de estética, interpretación, de los detalles de cada instrumento, de orquestación, pero ¿hay escuelas de movimientos?, el de tu video no usa ni batuta, se ve muy diferente a como uno suele verlos, pero ignoro si él rompió con esos esquemas o es que siempre dirigió así. Porque podría pensar que los movimientos que uno suele ver correspondiesen a un establecido lenguaje de señas, pero como que no es así. Supongo que a la final lo que más importa es lo que se habla en los ensayos, ya con palabras y guías claras y eso que se ve en el video es como una presencia discreta para hacer recordar de forma más ligera y relajada todo lo que se acordó con anterioridad.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El arte de dirigir.

Mensaje por aconcagua »

Bueno, si que sorprende como lo hace ese director.
Desde mis modestos conocimientos, yo creo que el director sostiene el ritmo del compás para que todos los músicos vayan a tempo. Y por otro lado, cada director tiene su sello o estilo personal, por eso una misma obra no suena igual según quien la dirija.

Me imagino que los músicos se tienen estudiada toda su parte al dedillo para cuando aparece el director y se hace la puesta en común de toda la obra, especialmente si es un director de mucho renombre.

En este video de Solti, asombra como escucha todo este hombre..., y le pide a los músicos determinados efectos. A veces suena un poco dictatorial, jaja, pero bueno, supongo que así se hacía hace 60 años... La música nunca fue fácil, tampoco ahora, claro.


https://youtu.be/2L85eTSWrmg

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El arte de dirigir.

Mensaje por draku »

Pues me ko voy a ver, siempre he querido saber qué hace el director con la batutita (broma!)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El arte de dirigir.

Mensaje por Xinver »

Es que lo que ocurra durante la representación en vivo ya está más que trabajado antes.

Aparte de que los músicos ya se hayan estudiado sus partes como es debido, en los ensayos previos el director marca los tempos, las dinámicas y etc etc. Luego en el momento del directo todo está hecho y con marcar la unidad del tempo es lo más importante.

Interesante cuando la mezzosoprano no está de acuerdo con el tempo (con Bernstein):
Yo vi (en directo) dirigir Tristán e Isolda entero (5 horas) a Barenboim SIN PARTITURA, todo de memoria.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El arte de dirigir.

Mensaje por Teclas »

Xinver escribió: Jue Abr 07, 2022 4:14 pm (5 horas)

:uf :uf :uf :uf :uf :uf
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El arte de dirigir.

Mensaje por draku »

oh vaya, me disponía a ver el documental, pero veo que no lo hay, ¿por quñé supondré cosas tan a la ligera? :lol: hombre, la verdad es que el director se lo curra poco, como haya algún músico miope no se entera :lol:

Responder

Volver a “Música y músicos”