El examen musical de verano (¿quién pone examen?)
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
6. Pues pruebo con otra B. Beethoven, que además si me suena haberlo oído como rey de la melodía.
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
para ilustrar
Han salido muchas veces fragmentos de Cavalleria Rusticana, que tiene números famosísimos (como el Intermezzo, posteriormente: Ave María).
Pero, qué bien, encontré la versión de Zefirelli en película (dura una hora, lo que la ópera, nohay cortes) super recargada así como es su estilo. Con el elenco de lujo Obraztsova, Domingo, Bruson, Barbieri.... completa, en español y con audio y video mejorado:
Resumen argumental a mi manera:
Todo transcurre en unas horas de una tarde de Viernes Santo y el amanecer siguiente.
La chica de la película está liada, "en pecado" y se llama Santuzza (¿santurrona?), con el chico que es Plácido y es un frescales que pasa de ella salvo para lo que le interesa.
Comienza la ópera con un coro introductorio donde se ve entre todo a Turiddo (Placido) por el pueblo (se supone está fuera comprando vino para el pub rural de Mama Lucia (su madre).
La Santuzza entra en donde la madre y le confiesa que está colgada de su hijo y de sus dudas y que está en pecado y excomulgada por eso.
Irrumpe por la calle Alfio, el carretero, un poco zafio él y que se lleva muy mal con Turiddu, y les sopla que está en el pueblo y no de viaje (se deduce que con otra fresca).
Arranca la procesión de Semana Santa y el inicio de la misa, Santuzza no quiere entrar por que se siente impura y se marca un aria-oración tremenda por encima del coro y la orquesta.
Casi enlaza inmediatamente con otra aria dentro del bar volviéndose a lamentar a la mamma. Uf, esfuerzo tremendo encadenar lo anterior con esto. Aquí le dice que está condenada y etc....
Llega Turiddu, discuten porque ella le acusa de estar con otra y se lían en un dúode desencuentro.
Aparece la fresca de la otra por la calle cantando lo suyo (Lola) y se enzarzan en un lío de faldas. La Lola ha quedado con el zafio del carretero y el Turiddu se pone malo por eso. Se marcha la Lola y retoman el dúo. Finalmente Turiddu se larga y la deja literalmente tirada como un trapo a la Santuzza.
Aparece el Alfio-carretero en escena y dialoga con Santuzza, quien le echa más leña al fuego con la Lola. diciéndole que le pone los cuernos. Él jura vengarse.
Ahora viene el intermezzo instrumental, donde vuelve la calma temporalmente y la pobre Santuzza vaga por las chumberas y se queda fuera ee la iglesia mirando la celebración y espiando al Turiddu y la Lola.
Acaba la misa y todo el pueblo se desparrama por ahí.
Viva el vino espumoso! Aria coral de brindis con todo el pueblo presente y donde Turiddu y Alfio, finalente, se retan.
Turiddu se lamenta ante la madre de su mala vida. Y viene eso del Addio Addio.... Ine¡tensísimo final del número
La escena salta directamente al duelo, donde apuñalan y matan a Turiddu y todo el pueblo se alza en un grito y la música acaba dramáticamente.
Es difícil señalar momentos estrella porque toda la ópera, incluidas las partes instrumentales, es una gozada.
Pero bueno, intento:
00:00 INTRODUCCIÓN Y CORO...... Bellísimo.
13:30 DIÁLOGO CON MAMA LUCIA
17:45 DALE A LA FUSTA..... Magistral aria del barítono (con coro) donde debe cantar "mal" a propósito paraa mostrar su baja condición social (destiempos leves, ligerísimos deficientes abordajes a las notas).
20:27 Diálogo
20:58. PROCESION .. REGINA COELI........ Precioso coro, en un crescendo continuo. Estamos en Semana Santa.
23:24 INNEGGIAMO, IL SIGNOR NON E MORTO........ Imprescidible aria de la soprano sobre el coro a modo de oración. Emotiva.
27:45 Nueva aria lamentosa de la soprano.... voy la sapete. Imprescindible.
33:44 Aparece Turiddu, en escena, al fin. Santuzza le dice que tiene que hablar con él... Que dónde ha estado y así en plan tóxica. Y se lamenta de que hay otra por medio...
35:55. DÚETO DE (DES)AMOR....... imprescindible
36:58. Se escucha afuera a "la otra" cantando, muy emperifollada ella..... Es una mezzosoprano y canta cosas tontainas de la vida. Cuando se va retoman el dúo (40:00), y acaban en intensidad suprema. imprescindible
44:55 Diálogo Santuzza - Alfio
51:10 Intermezzo ...... [youtubeMV]absolutamente imprescindible[/youtubeMV]
54:40. Campanas y fin de la misa. Coro.
56:10 Viva el vino espumoso! Aria coral de brindis iimprescindible y reto a duelo.
1:03:50 Todo el pueblo se retira y se masca la tragedia..... Aria del tenor lamentándose de la vida y su suerte. iimprescindible
Final
--------------------
La importancia de esta ópera es que impuso un estilo nuevo: el verismo. En oposición al romanticismo y sus florituras y ornamentos y todo muy fino (no se veían muertes en escena ni cosas feas), en el verismo el canto es "silábico" cada sílaba es una nota y no hay gorgoritos melismáticos. Hay partes habladas, gritos, risas, ays... Mucho drama y se muestran las cosas en escena como son.
Este estilo fue continuado después por otros, cuyo máximo ejemplo sería Puccini.
La ópera es más de soprano que otra cosa pues lleva todo el peso aunque dura una hora, no para la mujer. Es papel de soprano dramática, que exige una potencia muy grande. Por eso es más típica de sopranos o mezzos tirando a wagnerianas que a líricas. Y no es raro ver sopranos que son Isoldas y Bruhnildas consagradas haciendo la Cavalleria. O bien sopranos todoterreno como fueron Callas y Caballé.
Han salido muchas veces fragmentos de Cavalleria Rusticana, que tiene números famosísimos (como el Intermezzo, posteriormente: Ave María).
Pero, qué bien, encontré la versión de Zefirelli en película (dura una hora, lo que la ópera, nohay cortes) super recargada así como es su estilo. Con el elenco de lujo Obraztsova, Domingo, Bruson, Barbieri.... completa, en español y con audio y video mejorado:
Resumen argumental a mi manera:
Todo transcurre en unas horas de una tarde de Viernes Santo y el amanecer siguiente.
La chica de la película está liada, "en pecado" y se llama Santuzza (¿santurrona?), con el chico que es Plácido y es un frescales que pasa de ella salvo para lo que le interesa.
Comienza la ópera con un coro introductorio donde se ve entre todo a Turiddo (Placido) por el pueblo (se supone está fuera comprando vino para el pub rural de Mama Lucia (su madre).
La Santuzza entra en donde la madre y le confiesa que está colgada de su hijo y de sus dudas y que está en pecado y excomulgada por eso.
Irrumpe por la calle Alfio, el carretero, un poco zafio él y que se lleva muy mal con Turiddu, y les sopla que está en el pueblo y no de viaje (se deduce que con otra fresca).
Arranca la procesión de Semana Santa y el inicio de la misa, Santuzza no quiere entrar por que se siente impura y se marca un aria-oración tremenda por encima del coro y la orquesta.
Casi enlaza inmediatamente con otra aria dentro del bar volviéndose a lamentar a la mamma. Uf, esfuerzo tremendo encadenar lo anterior con esto. Aquí le dice que está condenada y etc....
Llega Turiddu, discuten porque ella le acusa de estar con otra y se lían en un dúode desencuentro.
Aparece la fresca de la otra por la calle cantando lo suyo (Lola) y se enzarzan en un lío de faldas. La Lola ha quedado con el zafio del carretero y el Turiddu se pone malo por eso. Se marcha la Lola y retoman el dúo. Finalmente Turiddu se larga y la deja literalmente tirada como un trapo a la Santuzza.
Aparece el Alfio-carretero en escena y dialoga con Santuzza, quien le echa más leña al fuego con la Lola. diciéndole que le pone los cuernos. Él jura vengarse.
Ahora viene el intermezzo instrumental, donde vuelve la calma temporalmente y la pobre Santuzza vaga por las chumberas y se queda fuera ee la iglesia mirando la celebración y espiando al Turiddu y la Lola.
Acaba la misa y todo el pueblo se desparrama por ahí.
Viva el vino espumoso! Aria coral de brindis con todo el pueblo presente y donde Turiddu y Alfio, finalente, se retan.
Turiddu se lamenta ante la madre de su mala vida. Y viene eso del Addio Addio.... Ine¡tensísimo final del número
La escena salta directamente al duelo, donde apuñalan y matan a Turiddu y todo el pueblo se alza en un grito y la música acaba dramáticamente.
Es difícil señalar momentos estrella porque toda la ópera, incluidas las partes instrumentales, es una gozada.
Pero bueno, intento:
00:00 INTRODUCCIÓN Y CORO...... Bellísimo.
13:30 DIÁLOGO CON MAMA LUCIA
17:45 DALE A LA FUSTA..... Magistral aria del barítono (con coro) donde debe cantar "mal" a propósito paraa mostrar su baja condición social (destiempos leves, ligerísimos deficientes abordajes a las notas).
20:27 Diálogo
20:58. PROCESION .. REGINA COELI........ Precioso coro, en un crescendo continuo. Estamos en Semana Santa.
23:24 INNEGGIAMO, IL SIGNOR NON E MORTO........ Imprescidible aria de la soprano sobre el coro a modo de oración. Emotiva.
27:45 Nueva aria lamentosa de la soprano.... voy la sapete. Imprescindible.
33:44 Aparece Turiddu, en escena, al fin. Santuzza le dice que tiene que hablar con él... Que dónde ha estado y así en plan tóxica. Y se lamenta de que hay otra por medio...
35:55. DÚETO DE (DES)AMOR....... imprescindible
36:58. Se escucha afuera a "la otra" cantando, muy emperifollada ella..... Es una mezzosoprano y canta cosas tontainas de la vida. Cuando se va retoman el dúo (40:00), y acaban en intensidad suprema. imprescindible
44:55 Diálogo Santuzza - Alfio
51:10 Intermezzo ...... [youtubeMV]absolutamente imprescindible[/youtubeMV]
54:40. Campanas y fin de la misa. Coro.
56:10 Viva el vino espumoso! Aria coral de brindis iimprescindible y reto a duelo.
1:03:50 Todo el pueblo se retira y se masca la tragedia..... Aria del tenor lamentándose de la vida y su suerte. iimprescindible
Final
--------------------
La importancia de esta ópera es que impuso un estilo nuevo: el verismo. En oposición al romanticismo y sus florituras y ornamentos y todo muy fino (no se veían muertes en escena ni cosas feas), en el verismo el canto es "silábico" cada sílaba es una nota y no hay gorgoritos melismáticos. Hay partes habladas, gritos, risas, ays... Mucho drama y se muestran las cosas en escena como son.
Este estilo fue continuado después por otros, cuyo máximo ejemplo sería Puccini.
La ópera es más de soprano que otra cosa pues lleva todo el peso aunque dura una hora, no para la mujer. Es papel de soprano dramática, que exige una potencia muy grande. Por eso es más típica de sopranos o mezzos tirando a wagnerianas que a líricas. Y no es raro ver sopranos que son Isoldas y Bruhnildas consagradas haciendo la Cavalleria. O bien sopranos todoterreno como fueron Callas y Caballé.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
Ay, no... Beethoven era muy mal melodista.
¿Qué melodías recordamos suyas aparte del Coro de la Alegría? Me refiero a vocales.
De hecho se peleó toda la vida con solo una ópera, que revisó mil veces. Y aunque es un operón, no destaca por la belleza de sus melodías, a excepción del cuarteto vocal en CANON PERFECTO, que compuso en respuesta al canon que compuso Mozart para una opera suya (Cosí fan tutte) donde la cagó y por las prisas que le caracterizaban, no estaba bien hecho, pero le dio igual.
Canon perfecto de la ópera de Beethoven (Fidelio):
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14002
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
¡cáspitas! pues es que lo leí en una ocasión, que tenía un sobrenombre espectacular, que dejaba a la Caballé en altísimo puesto, seguiremos pensando...
qué buenísimo el video, en plan peli, con subtítulos y con tus comentarios de audición a lo mejor me la veo esta noche
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
Creo que la adivina era la Callas. Caballero tiene un apodo suyo…draku escribió: ↑Lun Ago 22, 2022 9:47 pm¡cáspitas! pues es que lo leí en una ocasión, que tenía un sobrenombre espectacular, que dejaba a la Caballé en altísimo puesto, seguiremos pensando...
qué buenísimo el video, en plan peli, con subtítulos y con tus comentarios de audición a lo mejor me la veo esta noche
La ópera es muy corta y la música una pasada. Además de muy bien ambientada al ser película. Es una ópera ideal para iniciarse en óperas completas.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
Oh my god. Me he encontrado esta versión que no me voy a perder,…
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
RECAPITULANDO... MÁS PISTAS
1. ¿Cuál fue LA ÚLTIMA ópera que escribió el gran Verdi? Es una comedia (solo escribió dos óperas comedias, el resto: dramones).
pista: basada en obra de Shakespare.
CONTESTADA PERO SE PUEDE AMPLIAR: 2. Menciona un autor del período Romántico que solo escribió una ópera (hay más de una opción; +0.5 si sale más de uno).
Beethoven.
3. La ópera nació como una vuelta a la tragedia griega. La primera ópera fue escrita por Jacobo Peri y se llamaba La Dafne, escrita en 1597 (se conserva el libreto y fragmentos de la música). Pregunta: ¿en qué ciudad italiana surgieron estas primeras óperas?
4. Nietzsche sentía adoración por Wagner (no tanto al revés...) Pero qué ópera de Wagner fue el motivo de la ruptura entre ambos y motivo de que el filósofo escribiera el panfleto "Nietzsche contra Wagner"? (+0.5 si se explica el motivo, aunque hay varias teorías, pero el trasfondo es el mismo).
pista: fue su última ópera.
5. ¿Qué compositor del s. XX escribió una ópera donde todos los personajes son masculinos, unos 16 más el numeroso coro? (+1 si se dice el título de la ópera).
pista: es una ópera ambientada en el mar, en 1962 se hizo una película.
6. Wagner admiraba a un compositor romántico que aparentemente tiene un estilo opuesto, por la pureza y riqueza de sus melodías. De hecho está considerado "el rey de la melodía". ¿Qué compositor es?
7. El gusto por lo exótico a finales del s. XIX y principios del XX llevó a Puccini a escribir algunas óperas ambientadas en lugares remotos. Tenemos Madama Butterfly (Japón), Turandot (China)...y una tercera ambientada ¿en qué país? (+1 si se dice el título).
CONTESTADA 8. En 1888 Eduardo Sonzogno (un editor musical) convocó un concurso de óperas en un acto. Se presentaron 73 óperas, ¿pero qué compositor lo ganó? La ópera la escribió deprisa y corriendo carteándose con el libretistas en papelitos y notas. Fue un éxito rotundísimo que jamás pudo ya superar. Lo más importante es que fue el inicio de un nuevo estilo: el verismo (+1 si se da el título). Por cierto, se presentó un joven Puccini y no quedó ni entre los tres primeros.
P. Mascagni con Cavallería Rusticana. +1, +1
9. En la generación de sopranos post- María Callas, hubo dos que dominaron el panorama durante décadas: Joan Sutherland, apodada La Stupenda.... Y Montserrat Caballé.... ¿cuál era su apodo?
pista: el apodo empieza por super----
CONTESTADA. 10. ¿Qué compositor relacionado con el minimalismo ha cultivado más el género de la ópera?
P. Glass.
Total 4 puntos.
1. ¿Cuál fue LA ÚLTIMA ópera que escribió el gran Verdi? Es una comedia (solo escribió dos óperas comedias, el resto: dramones).
pista: basada en obra de Shakespare.
CONTESTADA PERO SE PUEDE AMPLIAR: 2. Menciona un autor del período Romántico que solo escribió una ópera (hay más de una opción; +0.5 si sale más de uno).
Beethoven.
3. La ópera nació como una vuelta a la tragedia griega. La primera ópera fue escrita por Jacobo Peri y se llamaba La Dafne, escrita en 1597 (se conserva el libreto y fragmentos de la música). Pregunta: ¿en qué ciudad italiana surgieron estas primeras óperas?
4. Nietzsche sentía adoración por Wagner (no tanto al revés...) Pero qué ópera de Wagner fue el motivo de la ruptura entre ambos y motivo de que el filósofo escribiera el panfleto "Nietzsche contra Wagner"? (+0.5 si se explica el motivo, aunque hay varias teorías, pero el trasfondo es el mismo).
pista: fue su última ópera.
5. ¿Qué compositor del s. XX escribió una ópera donde todos los personajes son masculinos, unos 16 más el numeroso coro? (+1 si se dice el título de la ópera).
pista: es una ópera ambientada en el mar, en 1962 se hizo una película.
6. Wagner admiraba a un compositor romántico que aparentemente tiene un estilo opuesto, por la pureza y riqueza de sus melodías. De hecho está considerado "el rey de la melodía". ¿Qué compositor es?
7. El gusto por lo exótico a finales del s. XIX y principios del XX llevó a Puccini a escribir algunas óperas ambientadas en lugares remotos. Tenemos Madama Butterfly (Japón), Turandot (China)...y una tercera ambientada ¿en qué país? (+1 si se dice el título).
CONTESTADA 8. En 1888 Eduardo Sonzogno (un editor musical) convocó un concurso de óperas en un acto. Se presentaron 73 óperas, ¿pero qué compositor lo ganó? La ópera la escribió deprisa y corriendo carteándose con el libretistas en papelitos y notas. Fue un éxito rotundísimo que jamás pudo ya superar. Lo más importante es que fue el inicio de un nuevo estilo: el verismo (+1 si se da el título). Por cierto, se presentó un joven Puccini y no quedó ni entre los tres primeros.
P. Mascagni con Cavallería Rusticana. +1, +1
9. En la generación de sopranos post- María Callas, hubo dos que dominaron el panorama durante décadas: Joan Sutherland, apodada La Stupenda.... Y Montserrat Caballé.... ¿cuál era su apodo?
pista: el apodo empieza por super----
CONTESTADA. 10. ¿Qué compositor relacionado con el minimalismo ha cultivado más el género de la ópera?
P. Glass.
Total 4 puntos.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
<para seguir ilustrando las cuestiones que se van revelando aquí traigo otra cosa maravillosa
Recientemente se hizo una nueva producción de la ópera de Glass Akhnaten (sobre el faraón).
E hicieron una versión resumida en 22 minutos... ¡con muñequitos animados! Es genial, los vestuarios y decoración tremendos:
Por cierto, estupefacto quedo al ver que a un muñeco "desnudo" le han pixelado el culo.
Suponqo que, por que de lo contrario, youtube cierra la visión del video.
Recientemente se hizo una nueva producción de la ópera de Glass Akhnaten (sobre el faraón).
E hicieron una versión resumida en 22 minutos... ¡con muñequitos animados! Es genial, los vestuarios y decoración tremendos:
Por cierto, estupefacto quedo al ver que a un muñeco "desnudo" le han pixelado el culo.
Suponqo que, por que de lo contrario, youtube cierra la visión del video.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14002
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
pues con las pìstas creo que podría acertar hasta 3 más
1. Falstaff
4. Parsifal
9. La superdotada
1. Falstaff
4. Parsifal
9. La superdotada
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14002
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
uau, qué chulada de video, lo de la versión reducida aseguro que nos gustará a muchos, quienes quizás no estamos dispuestos a ver una ópera de casi 3 horas jaja ¡ahora podré decir que me vi una ópera de Glass! aunque seguro que me dirás que es como hacer un cortometraje con escenas de Ciudadano Kane jeje de hoy me la veré junto a Cavallería, que anoche no me parecía bueno para los vecinos poner a sopranos y tenores
buenísimo, lo de la censura de youtube, ¡pero si no tiene pito!
buenísimo, lo de la censura de youtube, ¡pero si no tiene pito!
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4656
- Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
Muy interesante este hilo, y una chulada el vídeo de la ópera, como dice Draku. Con la pista que has dado me he acordado (creo) del apodo de la Caballé: La superba, la soberbia, si no recuerdo mal.
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
Sí a Falstaff y Parsifal.
La caballè aún no….
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/