El examen musical de verano (¿quién pone examen?)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El examen de Doctorado en Clasicología (¿sacareis buena nota?)

Mensaje por vicrogo »

Increíble lo de Xinver, ni se me pasó Byrd por la cabeza, tengo varios discos de él maravillosos, pero son de polifonía, ahora me entero que componía para teclado.

Y lo del theremin... na... y eso que tengo en proyecto fabricarme uno a ver qué tal... no se me ocurre quién será.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El examen de Doctorado en Clasicología (¿sacareis buena nota?)

Mensaje por draku »

pues sí, la verdad es que xinver os ha salvado unas cuantas veces resolviendo algunas preguntas difíciles de los exámenes :D

Y, en mi opinión, no habría que desdeñar en absoluto la música renacentista, a pesar de que nos pueda echar para atrás su antigüedad, porque a través de sus diversos compositores se encierra una música de gran belleza, desde la coral polifónica, que es una maravilla, hasta su alegre música popular, o sus canciones o música para virginal, que son de una hermosura especial...


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El examen de Doctorado en Clasicología (¿sacareis buena nota?)

Mensaje por Xinver »

Yo coincido, la música del renacimiento es maravillosa y más desconocida en general para nosotros.
Los compositores eran verdaderos genios en polifonía.
Es curioso que el origen de la polifonía no era una música en distintas voces sino que buscaban la combinación de una misma voz rítmicamente.
Es lo que se llama canon en prolationum (prolación) en el que la misma melodía se ejecutaba a la vez en distintas voces a distintas velocidades; normal, 1/3, doble....
Y les sonaba que te cagas, eso es dificilísimo.

Unpequeño ejemplo que es muy visual porque primero está representado en una única línea pero las barras se mueven a tres velocidades, después hay una transcripción en notación actual.
Hay miss enteras en este plan. Todavía hbía mucha música modal, hay una misa que está compuesta con un ingenio supremo poruqe se puede ejecutar en todos los modos eclesiásticos (dorico, frigio, lidio....)
Respecto a la música de teclado, es también preciosa (aunque yo sigo prefiriéndola en el clavicordio o en el órgano).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El examen de Doctorado en Clasicología (¿sacareis buena nota?)

Mensaje por draku »

qué impresionante el video xinver, al principio piensas "¡si son 4 notas!", pero luego ves el video y lo entiendes, y luego si pruebas a oírla sin ver el video descubres que es una muy buena pieza polifónica, qué genialidad! :D

9 ¿Quién fue la más célebre intérprete clásica del instrumento electrónico theremin?

Última pista para la 9 hasta el jueves!: Clara fue una niña prodigio del violín, pero una enfermedad ósea en su adolescencia truncó su carrera. Sin embargo, descubrió el theremin y vio en él un instrumento que podía tocar. No pudo convertirse en una reina del violín, pero fue la reina del theremin...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El examen de Doctorado en Clasicología (¿sacareis buena nota?)

Mensaje por Xinver »

¿No será esta?
Captura de pantalla 2022-06-29 a las 21.32.00.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El examen de Doctorado en Clasicología (¿sacareis buena nota?)

Mensaje por draku »

Venga, no lo alargo hasta las 0.00 :lol: ¡pensaba que esta os la ibais a saber unos cuántos!, era Clara Rockmore (1911-1998), y demostró al mundo lo bonito que podía ser el theremin elevándolo al más exigente nivel interpretativo. Y es que Clara ya sabía lo suyo de tocar el violín, y lo aplicó al theremin, instrumento que por cierto es considerado muy difícil de tocar... tiene varias grabaciones de piezas famosas de clásica
Pues os cuento que... ¡sacasteis un 9.5! :D pero por haber sacado tan excelentes notas durante este hilo, os subo medio punto y ¡conseguís un 10!, ¡Lográis el Doctorado en Clasicología con Cum Laude! :D :D :D Os lo entrega la prestigiosa Entonne Notithas, ¡me quito el sombrero! :big_aplauso

Imagen
Última edición por draku el Jue Jun 30, 2022 4:28 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El examen de Doctorado en Clasicología (¡¡NOTÓN!!)

Mensaje por draku »

¡Ah!, y ni siquiera os hizo falta la pregunta del punto extra... ¡¡Fary, échate una piececilla de Bach, pa que vean cómo tocas!!


Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: El examen de Doctorado en Clasicología (¡¡NOTÓN!!)

Mensaje por Peter737 »

:lol: :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El examen de Música Clásica (¿algún voluntario solitario?)

Mensaje por draku »

¡ajá! ¿pensabais que esto ya había acabado?, pues no, ¡los alumnos de música clásica nunca tienen vacaciones! :lol:

Quizás habréis pensado "¿y qué nota podría sacar yo si me enfrentara yo solo a un examen hecho con preguntas de los demás foreros?... así que... ¿quién se anima? :mrgreen:

- El voluntario elige dificultad: Primaria, Secundaria o University. Tendrá hasta 4 intentos por cada una de las 10 preguntas
- Los demás foreros ponen hasta un total de 10 preguntas de la dificultad que haya pedido
- Cada forero puede hacer una o varias preguntas si quiere. Y, si quiere, dar alguna pista si el examinado hace intento fallido con una pregunta
- Y...suerte!

PD: Yo sólo haré 1 pregunta por examen, que ya he preguntado bastante :lol:


Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El examen de Música Clásica (¿algún voluntario solitario?)

Mensaje por vicrogo »

Yo noooooooo.

:_merindo:

Responder

Volver a “Música y músicos”