El examen musical de verano (¿quién pone examen?)
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14022
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
¡ese vicrogo que nos suma 2 puntos!
y vaya, se me pasó el día sin poder oir la Cavallería y a Glass jaja, pero una vez más quiero oír alguna ópera entera, ¡al menos tengo que verme una de Wagner antes de morir! supongo que lo puedo ver como si fuera una serie de netflix, un acto un día y otro al día siguiente
y vaya, se me pasó el día sin poder oir la Cavallería y a Glass jaja, pero una vez más quiero oír alguna ópera entera, ¡al menos tengo que verme una de Wagner antes de morir! supongo que lo puedo ver como si fuera una serie de netflix, un acto un día y otro al día siguiente
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
La mejor ópera de Wagner para inciarse quizá sea El holandés errante (o el judío fantasma) habiéndose leído el argumento y buscar versión subtitulada. No es lo más característico del Wagner avanzado y maduro pero sí bueno para empezar.draku escribió: ↑Mar Ago 23, 2022 9:04 pm ¡ese vicrogo que nos suma 2 puntos!
y vaya, se me pasó el día sin poder oir la Cavallería y a Glass jaja, pero una vez más quiero oír alguna ópera entera, ¡al menos tengo que verme una de Wagner antes de morir! supongo que lo puedo ver como si fuera una serie de netflix, un acto un día y otro al día siguiente
Antes de eso compuso algunas óperas que se consideran "de entrenamiento2 porque siguen un poco el modelo medio italiano medio francés, pero ya apuntando maneras.
El holandés es la primera de las trilogía "romántica" de Wagner que son esta, Tannhäuser y Lohengrin.
Luego ya viene lo gordo: La tetralogía, los maestros cantores, Tristán y Parsifal.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14022
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
gracias xinver! la verdad es que no sabía por cual empezar, tomaré tu consejo y ademñás si me gusta puedo completar la trilogía y la tetralogía jeje
Y además de la música seguro que están bien las historias, me gustará conocer esas mitlogías de las que nno sé casi nada
Y bueno, el examen termina el domingo y ya estamos a miércoles! gasto uno de los intentos para responder una que no estoy seguro-seguro, aunque sí bastante
5. Peter Grimes de Britten
PD: ¿pero por qué diantres creo saber cosas que en realidad no sé?
Y además de la música seguro que están bien las historias, me gustará conocer esas mitlogías de las que nno sé casi nada
Y bueno, el examen termina el domingo y ya estamos a miércoles! gasto uno de los intentos para responder una que no estoy seguro-seguro, aunque sí bastante
5. Peter Grimes de Britten
PD: ¿pero por qué diantres creo saber cosas que en realidad no sé?
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
En wagner especialmente la tetralogía es esencial leerse la historia, que recordemos todos los libreros son de wagner mismo.draku escribió: ↑Mié Ago 24, 2022 3:32 pm gracias xinver! la verdad es que no sabía por cual empezar, tomaré tu consejo y ademñás si me gusta puedo completar la trilogía y la tetralogía jeje
Y además de la música seguro que están bien las historias, me gustará conocer esas mitlogías de las que nno sé casi nada
Y bueno, el examen termina el domingo y ya estamos a miércoles! gasto uno de los intentos para responder una que no estoy seguro-seguro, aunque sí bastante
5. Peter Grimes de Britten
PD: ¿pero por qué diantres creo saber cosas que en realidad no sé?
Todas las sagas modernas del cine le deben su existencia a la tetralogía.
Y sí pero no.
El compositor es Britten.
Pero en Peter Grimes hay personajes femeninos.
La ópera es Billy Budd. Luego pondré algo.
Pero es válido con un punto más.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
BUENO SUMAN 10 PUNTOS, el resto ya es plus.
Y quedan dos:
Quedan estas:
3. La ópera nació como una vuelta a la tragedia griega. La primera ópera fue escrita por Jacobo Peri y se llamaba La Dafne, escrita en 1597 (se conserva el libreto y fragmentos de la música). Pregunta: ¿en qué ciudad italiana surgieron estas primeras óperas?
6. Wagner admiraba a un compositor romántico que aparentemente tiene un estilo opuesto, por la pureza y riqueza de sus melodías. De hecho está considerado "el rey de la melodía". ¿Qué compositor es?
Y no creo que sean de las más complicadas..... mmmm
Bily Budd, de Britten..... No creo que Britten sea de lo más fácil para iniciarse, su lenguaje es muy muy personal.
Y quedan dos:
Quedan estas:
3. La ópera nació como una vuelta a la tragedia griega. La primera ópera fue escrita por Jacobo Peri y se llamaba La Dafne, escrita en 1597 (se conserva el libreto y fragmentos de la música). Pregunta: ¿en qué ciudad italiana surgieron estas primeras óperas?
6. Wagner admiraba a un compositor romántico que aparentemente tiene un estilo opuesto, por la pureza y riqueza de sus melodías. De hecho está considerado "el rey de la melodía". ¿Qué compositor es?
Y no creo que sean de las más complicadas..... mmmm
Bily Budd, de Britten..... No creo que Britten sea de lo más fácil para iniciarse, su lenguaje es muy muy personal.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Dionisia64
- Rompeteclas
- Mensajes: 46
- Registrado: Vie May 15, 2015 9:28 pm
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
Pregunta número 6: podría ser Tchaikovsky?
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
Nooo, era italiano.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14022
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
Pues me temo en la 6 hemos agotado los 4 intentos con Brahms, Beethoven, Donizetti y Tchaikovsky. pero bueno, al menos tenemos un 10 con los generosos bonus points de xinver jeje
Antes de que lo desveles... ¿era Bellini?
Antes de que lo desveles... ¿era Bellini?
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14022
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
vaya, qué bonita suena esa aria de Britten, muy clásica pero al mismo tiempo moderna, parece como de un musical, pero buieno, no como todos los demás (sí, odio los musicales )
Una de las poquísimas óperas que he oído enteras fue de Britten, The beggar´s opera, basada en la antigua obra escénica de Pepusch (1728) y llega a ser aún más bonita que la original, con míticas canciones muy populares en Inglaterra... debería oirme alguna más, como Peter Grimes, que me sé el título pero ya no sé más
Una de las poquísimas óperas que he oído enteras fue de Britten, The beggar´s opera, basada en la antigua obra escénica de Pepusch (1728) y llega a ser aún más bonita que la original, con míticas canciones muy populares en Inglaterra... debería oirme alguna más, como Peter Grimes, que me sé el título pero ya no sé más
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
Sí, efectivamente era Bellini.
Aparentemente, los estilos son totalmente opuestos.
Bellini es la delgadez orquestal, Wagner la enormidad.
Bellini es el lirismo puro, Wagner el lirismo basto.
Pero había una cosa que a Wagner le fascinaba. Entre los muchos inventos escénicos y compositivos, ideó la "melodía infinita" desarrollada sobre todo en la tetralogía y el Tristán, y Parsifal. Y se trata de que, un poco imitando el habla humana, la melodía progresa y progresa pero no se repite, no tiene "estribillos" ni partes que enganchen más que otras.
Y Bellini lo que hacía era idear unas melodías que se salían bastante de los estándares cuadriculados de duración de compases y etc, con giros inesperados y requiebros.
Alguna vez he comentado que Wagner reorquestó totalmente Norma (de Bellini). Este último era muy criticado por sus orquestaciones, acusado de que eran muy pobres. En realidad son fantástica y lo que él quería era poner a la orquesta al servicio de la voz.
La orquestación de Wagner no tuvo mucho porvenir, el mismo Wagner admitió que la orquestación original de Norma era lo mejor.
Pero sí ha quedado un aria que Wagner añadió a la ópera, para el bajo, y que ocasionalmente se incluye en la misma:
Las melodías de Bellini son inigualables, ni siquiera Donizetti (que era maravilloso), o Verdi o Rossini.
Y en sus óperas es un sinfín....
Por poner un ejemplo: A te o cara, el aria de entrada del tenor en I Puritani:
(por cierto, las óperas de Bellini son también buenas para introducirse porque son irresistibles, eso sí, algunas son más largas como I Puritani).
Pobre Bellini, que murió muy joven, lo que hubiera dado de sí.... quien sabe.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14022
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
¡bueno, contento porque aunque no cuente, acerté! pero aquí la pequeña lección de que, aunque uno pueda errar, tiene que confiar en sí mismo
asi que como queda 1 pregunta, me envalentono, ¡draaaku, confía en tiiii!
3. La ópera nació como una vuelta a la tragedia griega. La primera ópera fue escrita por Jacobo Peri y se llamaba La Dafne, escrita en 1597 (se conserva el libreto y fragmentos de la música). Pregunta: ¿en qué ciudad italiana surgieron estas primeras óperas?
digo Florencia
asi que como queda 1 pregunta, me envalentono, ¡draaaku, confía en tiiii!
3. La ópera nació como una vuelta a la tragedia griega. La primera ópera fue escrita por Jacobo Peri y se llamaba La Dafne, escrita en 1597 (se conserva el libreto y fragmentos de la música). Pregunta: ¿en qué ciudad italiana surgieron estas primeras óperas?
digo Florencia
Re: El examen musical de verano (Ópera by xinver)
Sí:…… LA CAMERATA FIORENTINA.draku escribió: ↑Jue Ago 25, 2022 8:30 pm ¡bueno, contento porque aunque no cuente, acerté! pero aquí la pequeña lección de que, aunque uno pueda errar, tiene que confiar en sí mismo
asi que como queda 1 pregunta, me envalentono, ¡draaaku, confía en tiiii!
3. La ópera nació como una vuelta a la tragedia griega. La primera ópera fue escrita por Jacobo Peri y se llamaba La Dafne, escrita en 1597 (se conserva el libreto y fragmentos de la música). Pregunta: ¿en qué ciudad italiana surgieron estas primeras óperas?
digo Florencia
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/