El examen musical de verano (¿quién pone examen?)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El examen de música clásica ¿llegareis entre todos al 10? (EXAMEN 4)

Mensaje por draku »

aj, tengo que tomar la decisión de cambiar la pregunta 4, y es que, la verdad, está bastante mal escrita... tendré que revisar más las preguntas, es que no las escribí yo :uf

La respuesta era "Ensalada" pero no es cierto que cada voz tenga un idioma, aunque sí es verdad que en una misma pieza suenan diferentes idiomas
«Ensalada» es un género musical polifónico. Es decir, se mezclan, en una misma pieza diferentes «ingredientes»: estilos musicales, idiomas, texturas y otros elementos de la música.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ensalada_(m%C3%BAsica)
«una composición de coplas redondillas, entre las cuales se mezclan todas las diferencias de metros, no solo españoles pero de otras lenguas, sin orden de unos a otros, al albedrío del poeta; y según la variedad de las letras se va mudando la música. Y por eso se llama ensalada, por la mezcla de metros y sonadas que lleva»
https://levantemusicaycultura.wordpress ... nt-page-1/
Última edición por draku el Lun May 16, 2022 8:31 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El examen de música clásica ¿llegareis entre todos al 10? (EXAMEN 4)

Mensaje por draku »

Pues entonces os pongo una última pregunta, ¡perdón por el fallo!, ¡y buena la de Ravel, xinver! (preciosa)

4. ¿CUÁL ES EL TÍTULO DE LA ÚLTIMA ÓPERA COMPUESTA POR ROSSINI?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El examen de música clásica ¿llegareis entre todos al 10? (EXAMEN 4)

Mensaje por Xinver »

Está confuso eo de la ensalada. POr lo que he leído no hay varios idiomas en una pieza sino métricas de otros idiomas que no es lo mismo.

Lo de Rossini es.... fácil para el operófilo.
GUILLERMO TELL, una ópera que inicialmente duraba mogollón de horas y tuvo que aplicar la tijera, aún así es muy larga.
Pero es una obra maestra.
Lo que no sé es si escribió antes la versión en italiano o la versión en francés; sé que se estrenó en París, pero no sé en qué idioma. Existen las dos versiones.

Todo el mundo conoce la obertura, pero l ópera es un prodigio de números concatenados.
La Caballé hizo una grabación de referencia de esta ópera, también la representó.

(para los desesperados el aria entra en 3:20 antes el recitativo)

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El examen de Secundaria de música clásica ¿llegareis entre todos al 10? (EXAMEN 1)

Mensaje por draku »

qué grande el Rossini, me tengo que empapuzar más de él, aunque sean extractos...

Pues... ¡tengo una buena noticia!, y es que... ¡con estos 3 dieces (y un 8) sacáis matrícula de honor y obtenéis el DPC! (Diploma de Primaria Clasiquera)

Imagen

¡Y empezamos con Secundaria!, a partir de ahora no se os preguntará por el compositor de El lago de los cisnes :mrgreen: pero no temais, las preguntas no serán muy difíciles (por ejemplo: "Género renacentista donde músicos juegan al ajedrez mientras cantan"

EXAMEN DE SECUNDARIA 1

1 ¿CÓMO SE LLAMA LA SEXTA SINFONÍA DE TCHAIKOVSKI?

2 ¿QUIÉN COMPUSO "AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE"?

3 CÓMO SE LE LLAMA A UNA SOCIEDAD DE CANTORES EN CORO.

4 ¿QUIÉN COMPUSO "PAVANE POUR UNE INFANTE DEFUNTE"?

5 ¿QUIÉN DIRIGIA EN LAS CATEDRALES EL CANTO DEL CORO?

6 ¿QUIÉN FUE DISCIPULO DE BEETHOVEN Y MAESTRO DE LISTZ?

7 COMPOSICION MUSICAL EN COMPAS DE CINCO POR OCHO, POPULAR EN EL PAIS VASCO

8 COMPOSITOR DE HERMOSOS MADRIGALES Y QUE A LOS 16 AÑOS PUBLICO UN "LIBRO DE CANZONETTI A TRE VOCI".

9 PIEZA EN LA PARTE INFERIOR DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA, DONDE SE SUJETAN ESTAS.

10 TRAS EL FALLECIMIENTO DE HERBERT VON KARAJAN LE SUCEDIO AL FRENTE DE LA ORQUESTA FILÁRMONICA DE BERLÍN.
Última edición por draku el Lun May 16, 2022 9:58 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: El examen de Secundaria de música clásica ¿llegareis entre todos al 10? (EXAMEN 1)

Mensaje por Eulemind »

4. Ravel

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El examen de Secundaria de música clásica ¿llegareis entre todos al 10? (EXAMEN 1)

Mensaje por aconcagua »

4 alban berg?

6 czerny?

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: El examen de Secundaria de música clásica ¿llegareis entre todos al 10? (EXAMEN 1)

Mensaje por Eulemind »

5. los curas/sacerdotes)?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El examen de Secundaria de música clásica ¿llegareis entre todos al 10? (EXAMEN 1)

Mensaje por aconcagua »

La 4 que dije esta mal.
Me reia sola de una vez que dije que se me fue el santo al cielo y resulta que era Paso un angel.
Bue. Algo asi.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El examen de Secundaria de música clásica ¿llegareis entre todos al 10? (EXAMEN 1)

Mensaje por draku »

4 Y 6 acertadas! (Ravel Y Czerny) la pavana la compuso tamto para piano como para orquesta, preciosas las dos

Pero para la 5 pido el término usado para referirse al director de un coro de catedral...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El examen de Secundaria de música clásica ¿llegareis entre todos al 10? (EXAMEN 1)

Mensaje por vicrogo »

5 El chantre. En la catedral de Toledo aún existe, es un canónigo, aunque en realidad la escolanía tiene su director y el chantre es más bien honorífico, no dirige ya nada. Esto lo sé porque fui "seise" de la catedral en mi infancia, de los 6 a los 12 años.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El examen de Secundaria de música clásica ¿llegareis entre todos al 10? (EXAMEN 1)

Mensaje por draku »

bravo vicrogo!, y está no era nada fácil :) otros términos que también hubieran valido serían Capiscol o Sochantre, pero sí, creo que Chantre es el más usado.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El examen de Secundaria de música clásica ¿llegareis entre todos al 10? (EXAMEN 1)

Mensaje por Mrkeyboard »

7 Zortziko

Responder

Volver a “Música y músicos”