Aprender jazz para un pianista de formación clásica

Para discusiones musicales generales.
Luciabcn
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 12, 2022 4:06 pm

Aprender jazz para un pianista de formación clásica

Mensaje por Luciabcn »

Hola!
He vuelto a tocar el piano después de muchos años sin practicar. Tengo una formación clásica ( estudié piano clásico durante 7 años) y mi deseo mas grande sería saber tocar jazz. Estoy tomando clases particulares y con mi profesora hemos empezado a retomar algunas piezas de música clásica y desde hace un año me está enseñando también a hacer arreglos de alguno estándar de jazz, y explicando algo de armonía. Pero acostumbrada a leer una partitura de música clásica, cuando estoy delante de una melodía de jazz me encuentro como bloqueada, no tengo bastante recursos para saber crear un arreglo.
Quisiera saber si alguien me puede aconsejar algún libro valido para aprender las bases del jazz y también algún libro con partituras de jazz ( nivel intermedio), para que pueda tomar inspiración ;-)
En internet se encuentra mucho material, pero voy un poco perdida. Y los libros que he visto la mayoría son en inglés ( imagino que hay pocas publicaciones en español).
Muchas gracias por vuestra ayuda!

Lucia

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aprender jazz para un pianista de formación clásica

Mensaje por Mrkeyboard »

Te debería servir el manual de armonía para jazz de Gerry Weil, lo hay en otras webs, eso sí, tienes que saltarte como 30, 60 páginas de una introducción infumable, el verdadero curso empieza mucho después, donde dice “Manual de armonía aplicada al jazz y a la música popular”:

https://www.academia.edu/9865391/Edició ... Gerry_Weil

Este es Gerry Weil:

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Aprender jazz para un pianista de formación clásica

Mensaje por Bisvid »

En Udemy tienes un curso de piano jazz con lecciones en video a un precio minúsculo.
El docente es Marcos Sasone.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Aprender jazz para un pianista de formación clásica

Mensaje por Xinver »

Es que lo porque planteas es muy amplio.

Armonía en jazz (la base es armonía clásica pero luego tiene sus cosas) ?
Voicings?
Arreglos a dos, tres, cuatro y cinco voces, etc ?
Big band?

Yo he tratado todo eso y más en el blog, pero no es un tratado....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Luciabcn
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 12, 2022 4:06 pm

Re: Aprender jazz para un pianista de formación clásica

Mensaje por Luciabcn »

Muchas gracias por los consejos. Miraré el manual de Gerry Weil y también el curso de piano en Udemy.
Voy a mirar también tu blog, Xinver. Lo que busco es tener unas bases y conocimientos para saber hacer arreglos partiendo de una melodía de jazz.

Si alguien me puede aconsejar algún libro de partituras jazz para piano, seria genial.
Saludos!

Luciabcn
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 12, 2022 4:06 pm

Re: Aprender jazz para un pianista de formación clásica

Mensaje por Luciabcn »

Hola Xinver,
Tu blog es increíble, cuanta información valiosa y explicada de forma clara. Empezaré a estudiar toda la parte dedicada al jazz. Gracias por compartirlo!!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Aprender jazz para un pianista de formación clásica

Mensaje por Xinver »

Los real books tienen la información mínima de las partituras, es decir, cifrado acordes y melodías.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aprender jazz para un pianista de formación clásica

Mensaje por Mrkeyboard »

Luciabcn escribió: Lun May 16, 2022 8:33 pm Miraré el manual de Gerry Weil
Yo hice ese curso con él y es muy bueno, fueron como 2 o 3 años. Pero lo hice con el propio Gerry Weil, no se qué tan efectivo sea como guía autodidacta, aunque sí me parece que es bastante clara.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Aprender jazz para un pianista de formación clásica

Mensaje por Jose L. »

Hola Lucia, yo estoy en una situación parecida a la tuya: llevaba unos 10 años estudiando piano (a mi ritmo) siempre con partituras clásicas y este año me lo he tomado un poco sabático: hace tres meses me apunté a una academia de música moderna y estoy empezando a trabajar partituras cifradas de jazz del Real Book. Hago arreglos con mi nuevo profesor y, bueno... van saliendo cosas. Es una forma distinta de estudiar, más abierta y siempre tocas sin una partitura donde estén todas las notas con sus tiempos, con lo que está sujeta a variaciones al interpretarla...
Si te apetece, mírate mi hilo de grabaciones (Fe de erratas) y verás tres temas que he colgado.Aún estoy muy verde pero, poco a poco, me voy habituando a los acordes y al cifrado del Jazz y empezando con alguna tímida improvisación. Este es el último que colgué :oops:
www.youtube.com/watch?v=l7g4CVpZiJk
Última edición por Jose L. el Mar May 17, 2022 4:26 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Aprender jazz para un pianista de formación clásica

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Lun May 16, 2022 8:20 pm.
Armonía en jazz (la base es armonía clásica pero luego tiene sus cosas) ?
Voicings?
Arreglos a dos, tres, cuatro y cinco voces, etc ?
El curso que le pasé tiene eso y está muy bien estructurado, incluso llega a jazz modal y ves modos de jazz, exóticos, sintéticos, etc. Sin embargo, todo eso no es suficiente, aprendí muchísimo pero nunca aprendimos elementos de estilos ni estudios de licks o frases célebres o típicas y cuando yo iba a improvisar, podía usar su teoría pero nunca sonaba a jazz propiamente, sino a usos “correctos” de las escalas de los acordes de jazz o de fragmentos de acordes con ciertos ritmos para la mano izquierda, pero uno también necesita conocer los lenguajes, que en el jazz hay muchos. Eso lo tuve que hacer luego por mi mismo, lograr improvisaciones con frases que sonaran realmente jazzísticas. Porque tu puedes aprender a crear la escala de cualquier acorde por más complejo que sea, pero eso tu lo podrías aplicar a toda clase de géneros musicales.

Aunque donde sí hay una explicación muy completa, que depende menos de los estilos es en las secciones de intercambios modales o rearmonizaciones, que es muy interesante, es usar la misma melodía con distintos acordes, cada repetición diferente y cada vez más fuera de la tonalidad original o aprender a hacer conducción de voces con eso. En el jazz hay unos cuantos que te toman un standard, como Over the rainbow y ya desde el principio nunca lo empiezan con los acordes típicos, sino que montan la melodía sobre unas progresiones totalmente inesperadas y complejas.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Aprender jazz para un pianista de formación clásica

Mensaje por radjabov »

Yo tengo varios y hablo de lo que tengo, me gustan mucho los hannon jazz, son ejercicios musicales, con algun princpio de jazz/blues, hay 3 uno de jazz otro de blues y otro de ragtime, también tienes los maravillosos libros de tim richards, o el clasico libro de ejercicios de oscar peterson.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Luciabcn
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ene 12, 2022 4:06 pm

Re: Aprender jazz para un pianista de formación clásica

Mensaje por Luciabcn »

Jose L. escribió: Mar May 17, 2022 3:51 pm Hola Lucia, yo estoy en una situación parecida a la tuya: llevaba unos 10 años estudiando piano (a mi ritmo) siempre con partituras clásicas y este año me lo he tomado un poco sabático: hace tres meses me apunté a una academia de música moderna y estoy empezando a trabajar partituras cifradas de jazz del Real Book. Hago arreglos con mi nuevo profesor y, bueno... van saliendo cosas. Es una forma distinta de estudiar, más abierta y siempre tocas sin una partitura donde estén todas las notas con sus tiempos, con lo que está sujeta a variaciones al interpretarla...
Si te apetece, mírate mi hilo de grabaciones (Fe de erratas) y verás tres temas que he colgado.Aún estoy muy verde pero, poco a poco, me voy habituando a los acordes y al cifrado del Jazz y empezando con alguna tímida improvisación. Este es el último que colgué :oops:
www.youtube.com/watch?v=l7g4CVpZiJk
Gracias Jose por tu aportación. He escuchado tu ultima grabación en you tuve y te felicito, tu arreglo de Round Midnight está muy bien hecho! Espero que algún día yo también lo consiga hacer tan bien como tu. De momento intento dedicarle tiempo cada día, como justamente dices tu es una forma distinta de estudiar, tienes mas libertad y desarrollas tu creatividad :)

Responder

Volver a “Música y músicos”