Las clases bajas en la música latina de hoy vs la antigua, ¡comparen!

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Las clases bajas en la música latina de hoy vs la antigua, ¡comparen!

Mensaje por Mrkeyboard »

Qué diferente la música latina de hace décadas con la de ahora que es un asco, hace que la gente relacione lo decadente y vulgar, casi que al borde de lo delicuencial, con lo latino, cuando alguna vez fue elegante y armoniosa, con toda la chispa y sensualidad latina que quieran y que también podía venir de las clases más bajas, pero no por eso era tan decadente como ahora, donde hasta evidencia cierta admiración nada velada por los narcotraficantes, donde ves a un reguetonero copiando su lenguaje, gestos, valores y forma de vestir (no exagero, eso se ha comentado mucho). Aquí hay un articulo sobre eso:

“Actitud de maleantes y narcos”: la dura crítica de J Balvin a los cantantes de reggaetón y trap que ensalzan la violencia
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45202315

Por supuesto, no estoy diciendo que toda la música latina sea así ahora, pero el reguetón es el rey en este momento, cualquier otra cosa que hay se basa en estilos del pasado, como la salsa de Marc Anthony y no son tan populares como el reguetón.

Sobre ese asunto de la música latina y las clases humildes, en épocas muy atrás, como los 1950s, ser de clase baja era cantar algo como “Quinto patio”, que ser de “Quinto patio” era ser muy pobre (que la pongo aquí) y por eso el cantante dice “Por vivir en quinto patio desprecian mis besos”, o “el amor cuando es sincero, se encuentra lo mismo en las torres de un castillo que en humilde vecindad”. O qué diferente cuando dice “El dinero no es la vida, es tan solo vanidad” con el derroche de coches de lujo, cadenas de oro y otras perlas de unos cuantos videos de reguetoneros. Claro, ellos se cuidan que no parezca un lujo de gente rica honesta, sino de gente pobre que se ha hecho rica posiblemente con el narcotráfico, porque hay una total coincidencia en imagen entre unos otros.





Busqué un ejemplo romántico actual ¿Cómo se llego a ésto? Y no lo digo solo por las imágenes, sino por la propia música.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Las clases bajas en la música latina de hoy vs la antigua, ¡comparen!

Mensaje por draku »

es que yo lo veo como estilos completamente diferentes, seguro que en Latinoamérica hay artistas y grupos que siguen haciendo excelentes producciones inspiradas en los antiguos estilos, lo del reggaeton y trap es más cosa del mercado, pegó un pelotazo a nivel mundial y muchos se subieron al carro.

Pero bueno, incluso el reggaeton y trap van teniendo un desarrollo con los años, o al menos yo lo veo así, ahora los temas suenan con unas producciones mucho más refinadas que antes. Vete a saber si en un futuro se acabarán convirtiendo en estilos que gusten a los amantes de la electrónica jeje

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Las clases bajas en la música latina de hoy vs la antigua, ¡comparen!

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié May 25, 2022 11:31 pm lo del reggaeton y trap es más cosa del mercado
Pero es que yo también me estoy refiriendo a música comercial, la más comercial, pero de otras épocas, no a música latina para un público selecto. Por ejemplo, ese tema “Quinto patio” fue tan famoso que hasta sacaron varias películas cuyos títulos eran fragmentos de su letra, esta es solo una de esas películas:

34E8CC02-5784-43AD-A621-7FF80EDA6FFB.jpeg

Esa no está en youtube, pero está “Retorno al Quinto patio”:

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Las clases bajas en la música latina de hoy vs la antigua, ¡comparen!

Mensaje por draku »

ok mr, ya te capto... uf, es que, a pesar de que los ancianos siempre dicen que lo de antes era mejor, en la música hay que admitir que sí es verdad en general, y siento decir que creo que la culpable es la electrónica, que por un lado es maravillosa pero por otro quizás facilita demasiado... Grandes cantantes de todo el mundo que cantaban con orquestas, luego tuvieron que adaptarse y hacerlo con chumba-chumba

Y bueno, hay mucha gente que de gustos musicales andan limitadillos jaja, quizás tú disfrutaras mucho oyendo la música de los grandes latinos, pero a lo mejor muchos otros sólo la usaban como fondo ambiental para sus flirteos :lol:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las clases bajas en la música latina de hoy vs la antigua, ¡comparen!

Mensaje por vicrogo »

De todos modos siempre hay quien mantiene la llama, por ejemplo en la República Dominicana, bastión del merengue, sigue habiendo grupos musicales modernos muy buenos, el merengue antiguo se sigue escuchando, y aunque el de ahora a veces peca de excesivamente rápido, por lo demás se corresponde con los cánones clásicos. Por supuesto esto convive con otros estilos de música barata de moda, pero eso ha pasado siempre (podríamos hacer una antología con la música mala y de consumo de cada época, que siempre ha existido), pero lo que quiero decir es que un joven dominicano perfectamente va a ir a bailar y se puede encontrar con un merengue de hace 50 años, y si participa en un grupo musical le va a gustar aprenderlo; y creo que en Cuba con el son pasa algo parecido. Sería interesante conocer la realidad de Colombia, Venezuela... en Argentina también me parece que por ejemplo el tango clásico sigue moviendo a la gente, por más que comparta espacio con otras músicas más descartables.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Las clases bajas en la música latina de hoy vs la antigua, ¡comparen!

Mensaje por Jpiano »

Mira Mr. Eso es cosa de la edad. No te estoy llamando abuelo pero es que la evolucion de todo en la vida es así. No nos fijamos en que hay cosas excelentes que nos gustan y nos hacen la vida agradable ( vease el ipod ).
Ahora bien la vida que tú conoces cambia y se pierde mucho buenisimo en el camino, por ejemplo TU o Mi musica pero tambien las tiendas de buenos zapatos, el sastre que te hacia los trajes, el panadero que fabrica unas madalenas sublimes, el bar donde el café era superior, los amigos que se quedaron en el camino etc.
Por esas y muchas mas cosas merecia la pena vivir.

Todo eso tiene solucion. Me lo dijo un amigo psiqiatra : La muerte es para que no vivas la vida que ya no quieres vivir. Me parecio un acierto su reflexion.

Por cierto, ignora esa basura, no es tu guerra.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Las clases bajas en la música latina de hoy vs la antigua, ¡comparen!

Mensaje por draku »

Mr, aprovechando el hilo te pregunto, sé que la música así moderna no te va mucho, y que en cambio sí que te gusta el swing (creo) así que... ¿qué impresión te produce el electroswing? :lol: a mí personalmente me parece un bonito homenaje a esa música, y además es muy marchosa!


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Las clases bajas en la música latina de hoy vs la antigua, ¡comparen!

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue May 26, 2022 4:38 pm ok mr, ya te capto... uf, es que, a pesar de que los ancianos siempre dicen que lo de antes era mejor, en la música hay que admitir que sí es verdad en general, y siento decir que creo que la culpable es la electrónica, que por un lado es maravillosa pero por otro quizás facilita demasiado... Grandes cantantes de todo el mundo que cantaban con orquestas, luego tuvieron que adaptarse y hacerlo con chumba-chumba

Y bueno, hay mucha gente que de gustos musicales andan limitadillos jaja, quizás tú disfrutaras mucho oyendo la música de los grandes latinos, pero a lo mejor muchos otros sólo la usaban como fondo ambiental para sus flirteos :lol:
Es que no son solo los ancianos, la gran mayoría de todos los músicos que sí son profesionales van a renegar de la música latina moderna (no me refiero a la música que se hace ahora con estilos de antes). Dudo mucho que los músicos profesionales renegaran de la Fania, o de Tito Rodríguez, tenían todos los motivos para sentirse orgullosos de esa música, pero hoy en día ser profesional de la música y hacer algo como el reguetón o el trap están muy desligados. Todo es esa electrónica y esos filtros y esos loops y esos valores.
draku escribió: Jue May 26, 2022 6:58 pm Mr, aprovechando el hilo te pregunto, sé que la música así moderna no te va mucho, y que en cambio sí que te gusta el swing (creo) así que... ¿qué impresión te produce el electroswing? :lol: a mí personalmente me parece un bonito homenaje a esa música, y además es muy marchosa!
Sí, es divertida, es como una mezcla de swing con House, lo que no me parece es que me da la impresión de que la parte de swing, muchas veces no la tocan ellos, sino que es un remix que hacen de una grabación original, eso es muy facilista. Pero sí es bastante divertido
vicrogo escribió: Jue May 26, 2022 6:44 pm De todos modos siempre hay quien mantiene la llama, por ejemplo en la República Dominicana, bastión del merengue, sigue habiendo grupos musicales modernos muy buenos, el merengue antiguo se sigue escuchando, y aunque el de ahora a veces peca de excesivamente rápido, por lo demás se corresponde con los cánones clásicos.
Sí, yo aclaré que no me refería a toda la música que se hace ahora, pero es que como tu dices: los grupos de ahora que hacen algo diferente a esos estilos no tienen propuestas nuevas, solo hacen música antigua y no están en las listas top.

Jpiano escribió: Jue May 26, 2022 6:51 pm Mira Mr. Eso es cosa de la edad. Por cierto, ignora esa basura, no es tu guerra.
No es un asunto de la edad, a los 12 años oía ya oía esta música mientras otros oían a Madonna o a Nirvana. Siempre he tenido que vivir con esa sensación de estar en otra época que no es la mía. Quizás hay una confusión en por qué creé este hilo, no es ningún grito de desesperanza, simplemente que yo casi nunca hago temas latinos, pero ayer hice un Bolero:

viewtopic.php?f=21&t=13131&p=284227#p284227

Tenía muy abandonada la música latina de los 1950s y entonces decidí retomar algunas cosas, por ejemplo, hablé con un familiar músico que sí vivió esa época y le hice algunas preguntas sobre las variantes del bolero en los 50s y 60s. Recordé toda esa música latina que tengo tanto tiempo que no hago y fue ahí cuando me dije “qué diferente con la que se hace ahora”. Pero no tengo ninguna guerra, porque yo hago la música como yo quiera para que suene de la época que yo quiera.
.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 781
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Las clases bajas en la música latina de hoy vs la antigua, ¡comparen!

Mensaje por Mestre »

Hace un tiempo atrás, comenté por el foro los resultados de un pequeño estudio muy interesante de porque el reggaeton estimulaba mucho más el cerebro que por ejemplo la música clásica, o el folk.
Y se basaba en que es una música más simple, más fácil de procesar para la mayoría de la gente, una música tribal, con ritmos todos iguales en su mayoría.
Como se dijo en algún comentario, es todo comercial, artificial, hasta las voces son falsificadas con autotune...pero es lo que vende en la actualidad. Fácil de producir y de consumir. La vida media de una de esas canciones dudo que sea de unos pocos meses, en cambio las grandes canciones, da igual el artista que sea , se siguen y se seguirán escuchando por los años de los años ... Con darse una vuelta por Youtube, se pueden leer comentarios de grandes y célebres músicos Latinos, algunos fallecidos ya, otros no.
Víctor Jara,Silvio Rodríguez,Milanés, Mercedes Sosa....y un sin fin de artistas que creo que perdurarán en el tiempo.

Creo que me desvié algo del tema, porque no era esta la razón principal

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Las clases bajas en la música latina de hoy vs la antigua, ¡comparen!

Mensaje por Moml »

Ay...yo hace tiempo, pienso que somos los últimos de la generación de la Ilustración pero cada tiempo tiene su afán.

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Las clases bajas en la música latina de hoy vs la antigua, ¡comparen!

Mensaje por cpa »


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Las clases bajas en la música latina de hoy vs la antigua, ¡comparen!

Mensaje por Mrkeyboard »

Mestre escribió: Jue May 26, 2022 11:06 pm Hace un tiempo atrás, comenté por el foro los resultados de un pequeño estudio muy interesante de porque el reggaeton estimulaba mucho más el cerebro que por ejemplo la música clásica, o el folk.
Y se basaba en que es una música más simple, más fácil de procesar para la mayoría de la gente, una música tribal, con ritmos todos iguales en su mayoría.

Creo que me desvié algo del tema, porque no era esta la razón principal
Moml escribió: Jue May 26, 2022 11:44 pm Ay...yo hace tiempo, pienso que somos los últimos de la generación de la Ilustración pero cada tiempo tiene su afán.
Sí, ya se había comentado en otros hilos lo del reguetón, su componente tribal, no sabía lo del coeficiente intelectual. Aunque este hilo iba más por lo que le hace a la imagen de lo latino, de cómo lo que reflejaba antes con figuras como Pedro Vargas, Tito Rodríguez, Pérez Prado, era como para ir a cualquier país y sentirse orgulloso de ser latino a través de su música, pero es que ahora lo latino se identifica con estas cosas que de verdad, es que dan vergüenza, todo ese componente de primitivismo arrogante, desafiante y con aire a maleante. ¿Qué músicos latinos del pasado querían proyectar esa imagen? Porque toco el tema de las clases sociales, porque aunque vinieran de los estratos más bajos (que no todos venían) ellos buscaban verse coloridos, chispeantes, frescos, informales o elegantes, no parecer que formaban parte de alguna mafia de barrio. Qué diferencia con ésto, otro bolero, miren la imagen y la voz, una voz lírica, no esa forma de cantar que parece de payaso de un Bad Bunny:


Responder

Volver a “Música y músicos”