¿De dónde son algunos compositores?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

¿De dónde son algunos compositores?

Mensaje por Xinver »

Me ha surgido esta duda con Szymanowsky, pero no es el único caso.

Mozart quizá es el que más repercusión tiene. Sabemos que nació en Salzburgo, en la Austria actual.
Sin embargo él siempre se sintió "alemán" culturalmente hablando.
Hace unos años se montó un revuelo casi diplomático cuando un programa de TV alemán hablaba de grandes compositores alemanes, e incluyó a Mozart. También a Haydn (que nació en Viena).

Sin embargo, cuando Mozart nació, Salzburgo era una ciudad-estado, es decir, ni alemana, ni austríaca.
¿De dónde era m<ozart?

Con Szymanowsky pasa lo siguiente. Nació en una ciudad llamada Tymoszowka, en 1882. Esta ciudad era de la gobernación de Kiev, y no estaba nada cerca de Kiev, más bien pegada a la frontera con Polonia (actual) en el oeste. Dicho territoria pertenecía al Imperio ruso.
Sin embargo, hoy día, y desde hace tiempo, esa ciudad es de Ucrania.
Por otro lado la identidad cultural y personal de Szymanowsky era totalmente polaca (de ahí sus Mazurcas y la ópera del Rey Roger, etc., etc...)
¿De doónde era entonces este hombre? Ruso, ucranio, polaco....

Sí, culturalmente uno puede considerarse de donde quiera.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿De dónde son algunos compositores?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mié Jun 22, 2022 1:06 pm Sí, culturalmente uno puede considerarse de donde quiera.
Me gusta ese concepto, yo me autopercibo como un norteamericano de los años 1950s que vive en el perfecto mundo idealizado de las series de tv de la época; es decir, yo soy un Wandavisionano. Yo creo que todo el mundo tiene derecho a autopercibirse de donde se origina, y eso no es de ahora, ya hace décadas existía la autodenominación “es que yo me considero un ciudadano del mundo”, para evitar decir que se pertenecía a determinada nación o cultura.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿De dónde son algunos compositores?

Mensaje por Moml »

El caso de Bortkiewicz es parecido. Aunque nació en Ucrania y era de origen polaco, él, culturalmente se sentía ruso. Creo que es algo que nos cuesta entender hoy con nuestros esquemas, que no siempre han sido así. Se pueden tener identidades múltiples y no excluyentes pero eso cuesta, los de cada lado tiran para ellos. Todo el centro de Europa y el área de influencia rusa ha sido una mezcla de lo más variopinto.

Hay otro caso, que recuerde. Fibich, hoy dirían que era checo pero como hablaba alemán, eso no gustaba mucho en su momento. Era de los famosos sudetes y Smetana se llevó toda la fama.

Pachulsky, aunque nacido en Polonia, vivió casi toda su vida en Rusia. Los artistas acudían a Viena y San Petersburgo, los centros culturales.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿De dónde son algunos compositores?

Mensaje por draku »

Yo creo que hay que decir que era del país en la época en que vivió, y no de lo de ahora, por ejemplo, un compositor bohemio así se queda :mrgreen:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿De dónde son algunos compositores?

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Mié Jun 22, 2022 3:27 pm Yo creo que hay que decir que era del país en la época en que vivió, y no de lo de ahora, por ejemplo, un compositor bohemio así se queda :mrgreen:
Sí pero hay muchos casos, por ejemplo de Ucrania porque ahora está en la palestra por desgracia, en los que los compositores nacieron en un país sometido por otro. Ahí yo no lo tengo tan claro.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿De dónde son algunos compositores?

Mensaje por Moml »

A mí me gusta que se "informe": nacido en tal lugar, en ese momento de tal país, actualmente este otro. Creo que es bueno conocer la historia, que no es nada simple.

Uno famoso estos días: Immanuel Kant nacido en 1724, en Königsberg, Prusia (actual Kaliningrado, Rusia).
draku escribió: Mié Jun 22, 2022 3:27 pm Yo creo que hay que decir que era del país en la época en que vivió, y no de lo de ahora, por ejemplo, un compositor bohemio así se queda :mrgreen:
El gentilicio es bohemo y bohema pero si yo fuera uno de esos prefiero ser bohemio :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿De dónde son algunos compositores?

Mensaje por draku »

Yo hace un par de días me sorprendí de que Kalkbrenner, aunque nació en Alemania, se fue a estudiar a París a los 14 y ahí se quedó casi toda su vida, así que ¿francés o alemán?..,. en este caso lo veo claro, se es del país en que se nace

En el caso que menciona xinver, creo que también sirve el nacimiento: un compositor pirulinés que nació antes de ser Pirulín ocupado por Francia, será un pirulinés; en cambio si nació tras haber sido ocupada Pirulín por Francia, es francés.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿De dónde son algunos compositores?

Mensaje por Moml »

Ejemplo divertido...tengo otra duda... A veces se lee, familia de origen polaco. ¿Hasta cuándo hay que mencionar ese origen? ¿A dónde se remonta: padres, abuelos?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿De dónde son algunos compositores?

Mensaje por Xinver »

Moml escribió: Mié Jun 22, 2022 4:36 pm Ejemplo divertido...tengo otra duda... A veces se lee, familia de origen polaco. ¿Hasta cuándo hay que mencionar ese origen? ¿A dónde se remonta: padres, abuelos?
Yo creo que esto se dice cuando hay na diferencia clara entre la cultura de una familia y donde está (porque emigró o lo que fuera).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿De dónde son algunos compositores?

Mensaje por ferpiano »

Pues, como dice un conocido refrán: "uno es de donde pace y no de donde nace". Al menos que uno sienta lo contrario, claro :mrgreen:
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Música y músicos”