¿Revisáis vuestros trabajos?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

¿Revisáis vuestros trabajos?

Mensaje por Xinver »

.. Me refiero a cualquier actividad que hagáis.

Supongo que no es igual para un profesional que para los amateur, como yo. Aunque sí creo que muchas pautas son comunes.

En mi caso, durante primeros mis años de aprendizaje (pues esto no se acaba nunca) tenía claro que los ejercicios debían ser eso: ejercicios. Es decir, cosas muy breves y enfocadas a aprender una técnica o lo que fuera. Y así hice cientos y cientos de todo tipo según aprendía (armonía, arreglos, contrapunto, técnicas contemporáneas y etc...).
Verdad que, puntualmente, me salían cosas curiosas, y esas las intentaba desarrollar aparte.

Hasta llegó un punto en que empece a organizar o clasificar lo que iba haciendo porque ya tenía habilidades suficientes, pero claro, muchas cosas no estaban del todo bien De todo había.

Ahora que estoy 3 semanas de vacaciones, me propuse revisar todo lo que tengo clasificado.
En general, no he sido muy amigo de volver a cosas hechas y retocarlas, con la idea de avanzar.
Pero he pensado que hay muchas cosillas que son interesantes, que tienen su "feeling" y que están ahí enterradas por muchos motivos.

Así que me he revisado..., no sé, como 200 composiciones. De todo, desde el piano solo hasta la orquesta completa.
Las de los últimos tiempos las he dejado como están, porque aunque podría mejorarlas, no ha pasado tiempo y no tengo "perspectiva".

Y me he encontrado de todo:
  • Cosas directamente "desechables" (que no merece la pena rescatar).
    Cosas que me parecen buenas pero que necesitan mejoras por que en esa época cometía errores de diverso tipo (armónicos, contrapunteros, idiomáticos, etc...) y estas sí quiero retocarlas.
    Cosas que forman parte de composiciones (pero son eso, una parte) que me gustan, pero están en piezas que, en su conjunto, no me gustan porque las hice rápidamente y hay mucho relleno inútil. Estas quizá las vaya extrayendo. Pues ya no comento el error de "juntar varias cosas para hacer una obra más grande" eso queda fatal.
    Finalmente, al revisar todo esto, me encuentro con muchísimo material que pudo usar en el blog. Pues quiero darle un giro y dejar cosas teóricas (aunque las ilustre con ejemplos) y aplicarlas en composiciones.
Pues eso, que ya tengo entretenimiento para meses y meses.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Revisáis vuestros trabajos?

Mensaje por Mrkeyboard »

Sí suelo oir cosas hechas hace poco y hace años, algunas las he borrado porque lo que pensaba estaba bien hecho en ese momento ya no me lo parece, algunas sí las he vuelto a hacer y otras más bien me han dejado la impresión de que aunque hayan pasado muchos años, no les cambiaría nada.

Responder

Volver a “Música y músicos”