Analizando canciones terribles (varios estilos)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por reverie »

A mi este tema siempre me ha parecido un engendro salido del infierno. Un tema repetitivo tristón y pegadizo con un arreglo a lo Chopin (olvidándo la contención medida del maestro, claro) y que deriva en un éxtasis de orquesta setentera. ¡Horrible!
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por Teclas »

draku escribió: Lun Ago 29, 2022 3:55 pm Os pongo otra canción, en este caso de música gótica (siniestra, para los españoles :lol:) con Alien Sex Fiend,
yo no entiendo mucho de géneros pero me choca que por ejemplo este tema sea "siniestro, gótico". A mi la sensación que me da es como un ritmillo del casiotone con cuatro cosas sueltas por ahí. En partes me resulta un poco incluso gracioso. Mentalmente tengo quizás otra idea de lo que debiera ser siniestro o gótico... Investigaré..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por draku »

sí, hay varios tipos, el tipo rockero, el tipo electrónioco, los que mezclan rock y electrónica... por ejemplo The cure eran bastante pop, pero son considerados por muchos como los reyes del género gótico jeje parece más una corriente cultural que un estilo propiamnete dicho...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4792
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Ago 29, 2022 3:55 pm Os pongo otra canción, en este caso de música gótica (siniestra, para los españoles :lol:) con Alien Sex Fiend, considerado un dúo mítico en el género y pioneros de la música gótica.
No me molesta mucho esa, lo que pasa es que es solo ritmo, la pongas donde la ponga suena casi igual, eso no es música para oir, sino para un rave.


reverie escribió: Lun Ago 29, 2022 7:32 pm A mi este tema siempre me ha parecido un engendro salido del infierno. Un tema repetitivo tristón y pegadizo con un arreglo a lo Chopin (olvidándo la contención medida del maestro, claro) y que deriva en un éxtasis de orquesta setentera. ¡Horrible!
Me ha sorprendido mucho tu rechazo a ese tema, aunque a lo mejor mi profesora de piano hubiese dicho lo mismo, quien sabe, pero como yo tengo un pie en lo académico y otro en lo popular, no me genera ese asco. No es un tema que tocaría hoy día, pero aproveché de oirlo de nuevo ya que lo pusiste y es cierto que es una simplificación de Chopin, pero ojalá hoy día hubiese esa predilección por los Chopin o Rachmaninoff simplificados que por el minimalismo de Einaudi.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por draku »

ay sí, a mí esa me guuustaaa :lol:


Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por reverie »

Mrkeyboard escribió: Lun Ago 29, 2022 11:10 pm Me ha sorprendido mucho tu rechazo a ese tema, aunque a lo mejor mi profesora de piano hubiese dicho lo mismo, quien sabe, pero como yo tengo un pie en lo académico y otro en lo popular, no me genera ese asco. No es un tema que tocaría hoy día, pero aproveché de oirlo de nuevo ya que lo pusiste y es cierto que es una simplificación de Chopin, pero ojalá hoy día hubiese esa predilección por los Chopin o Rachmaninoff simplificados que por el minimalismo de Einaudi.
Desde que vi este hilo me pregunté qué tema me parecía terrible. Claro, hay un montón de música y canciones que me parecen terribles, pero creo que de lo que se trata es de poner algún tema que debería gustar por el estilo, pero que no gusta por algún motivo. Eso es lo que me pasa con Love Story. El tema es bueno, muy bueno, empieza muy bien, pero no hay desarrollo, sólo una repetición cada vez exaltada que me resulta insufrible. De todas maneras, tienes toda la razón, mejor si el referente actual fuese Chopin, Rachmaninoff...
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4792
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por Mrkeyboard »

reverie escribió: Mar Ago 30, 2022 8:01 am De todas maneras, tienes toda la razón, mejor si el referente actual fuese Chopin, Rachmaninoff...
Todavía en los 70s y 80s quedaba ese gusto de las décadas anteriores por imitar a Chopin y a Rachamaninoff, lo que pasa es que a medida que avanzaban las décadas, se iba simplificando cada vez más. Los 70s fueron el penúltimo escalón de esa simplificación, siendo el último escalón el de Richard Clayderman, con quien ese romanticismo tuvo su total declive por su nivel de simplicidad y cursilería. Pero Love Story es de principios de los 70s, así que no se había llegado a Clayderman todavía pero se estaba “un paso antes” con temas como Love Story o como el de Verano del 42, que me parece mejor:



Y si nos vamos más atrás en el tiempo, ese pianismo se va volviendo más complejo, aunque siempre simplificado, pero ya no a un nivel de piano amateur, porque un concierto de Varsovia es para un nivel avanzado, aunque sea un avanzado básico de estudiante.



Pero también puedes encontrarte cosas tan complejas como lo más complejo de Liszt, como esta versión de Pennario de “Midnight on the cliffs” de la pelicula “Julie” protagonizada por Doris Day, un tema compuesto en 1942, esto ya exige un pianismo de nivel virtuoso:


Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por reverie »

Me han encantado los tres ejemplos que has puesto, Mr. Recuerdo haber visto hace mucho Verano del 42, una historia de iniciación sexual en un cony¡texto dramático. eso por parte del chico, porque por parte de la mujer la historia es mucho más complicada.

Siempre me ha atraído ese periodo que va de finales del XIX a la primera mitad del XX. Visto desde ahora, la música (impresionismo y romanticismo tardío) empieza a evocar al cine sin que éste exista todavía. Luego es lo contrario, el cine evoca a la música o se inspira en lo ya hecho, pero por desgracia se va simplicando, como bien dices. Esa simplicación debe ser por muchos motivos, igual el principal la falta de cultura musical, pero no sólo eso.

Vuelvo a Love Story: el tema empieza bien, se desarrolla muy bien, parece Chopìn, pero de repente llega el horror, a eso del minuto 2:30. Claro, para entonces todo el mundo ya había salido de la sala de cine, porque el tema principal que he puesto es de los créditos ( aunque a lo largo de la película se va repitiendo). Entonces me pregunto como hipótesis y siendo malo: ¿Francis Lai sólo se tomó en serio el tema hasta pensar que la gente ya no lo escuchaba en la sala? Actuálmente con unos segundos o menos de buen estribillo o riff te puedes hacerte millonario si lo sacan en un anuncio. Así estamos. Ya me ha pasado alguna vez conocer algún tema por la publicidad, buscarlo y descubrir que lo mejor estaba en el anuncio. Así que podría haberse creado un nuevo género musical: frases musicales publicitarias. Lo peor es que creo que la intención inicial es esa.

Pero vuelvo al tema de hilo y sin salirme de los 70, igual otra vez polémico. Dos temas que no aguanto.

Primero: Wild Wold de Cat Stevens. ¿Por qué? Porque el estribillo no sé de qué galaxia llega, pero ni armonicamnete ni ritmicamente las dos partes pegan bien. Son dos grandes temas juntos en un mismo espacio.
Segundo: Killing Me Softly With His Song de Roberta Flack. ¿Por qué? Porque a una melodía ya de por sí empalagosa le pusieron el arreglo más empalagoso que supieron, pero sobre todo de un abuso del estribillo, justo la parte más empalagosa. Vamos, mucha crema y poco biscocho. Resultado: de una buena composición hicieron una nana, o peor aun, un estupendo tema para un anuncio de suavizante.
Solo hay que ver lo que mejora en esta versión de Frank Sinatra, para empezar por no empezar cantando con el estribillo.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14012
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por draku »

caray reverie, qué canciones terribles más bonitas detestas :lol:

Os pongo un caso muy curioso, el de los Beastie Boys, que hacían canciones de hip hop, pero también de jazz ambiental, y tambien de punk brutote, pero lo curioso es que destacaron muy notablemente en cada uno de esos 3 estilos, a pesar de que son muy diferentes :o aquí una punk de 1 minuto, duración habitual en este género jaja

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por Santi_Lloret »

Pues esa canción de los Beastie Boys está muy bien. Me gusta bastante. Buen sonido (dentro de lo que es el estilo), buena ejecución, buena expresividad... lo veo todo bien.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por Xinver »

reverie escribió: Mar Ago 30, 2022 9:26 pm
Siempre me ha atraído ese periodo que va de finales del XIX a la primera mitad del XX. Visto desde ahora, la música (impresionismo y romanticismo tardío) empieza a evocar al cine sin que éste exista todavía.

......

Pero vuelvo al tema de hilo y sin salirme de los 70, igual otra vez polémico. Dos temas que no aguanto.

Primero: Wild Wold de Cat Stevens. ¿Por qué? Porque el estribillo no sé de qué galaxia llega, pero ni armonicamnete ni ritmicamente las dos partes pegan bien. Son dos grandes temas juntos en un mismo espacio.


Segundo: Killing Me Softly With His Song de Roberta Flack. ¿Por qué? Porque a una melodía ya de por sí empalagosa le pusieron el arreglo más empalagoso que supieron, pero sobre todo de un abuso del estribillo, justo la parte más empalagosa. Vamos, mucha crema y poco biscocho. Resultado: de una buena composición hicieron una nana, o peor aun, un estupendo tema para un anuncio de suavizante.


Solo hay que ver lo que mejora en esta versión de Frank Sinatra, para empezar por no empezar cantando con el estribillo.

Es curioso lo primero que mencionas, pues es como 1/3 de la música de entonces. Todo muy a grandes rasgos. Pero sí, el cine acogió el tardo-romanticismo que le venía que ni pintado para los dramones hollywoodienses maravillosos. Aunque también hubo otro cine, muy aplastado por el americano que usaba otras músicas. Pues fue el momento por un lado del surgimiento total del jazz, y de los diversos movimientos de primera mitad del s.XX.

No conocía la canción de Cat Stevens... Tiene un aire a Killing me softly, pero es porque siguen el ciclo de quintas de libro de pe a pa. Algo que ya en tiempos de Vivaldi estaba más que trillado, pero funcionará toda la vida.

El killing me softly a mí sí me gusta, al menos algunas versiones...

Es que esto de canciones terribles es lioso porque no sé si se refiere a que suenen más o menos potentes, o a que sean una caca (que es muy subjetivo).

Ah y esto me ha recordado a este libro, muy bueno, que me leí hace pocos años y donde la base del mismo es poner a caldo a la Celin Dion,...
Pero en el fondo es un ensayo como dice.
Captura de pantalla 2022-09-01 a las 17.51.27.jpg
Ah y el Sinatra, no me gusta nada esa versión, la verdad es que en general no me gustan mucho este tipo de cantantes y Sinatra menos, aunque fuera un dios.
Eso me recuerda a la venganza que hizo David Bowie con el My Way, jeje.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por Santi_Lloret »

¿Qué pasó con este hilo? ¿Se acabaron las canciones terribles? Estaba muy bien :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Responder

Volver a “Música y músicos”