Analizando canciones terribles (varios estilos)

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por draku »

(edit para hacer el hilo más divertido, lo amplio a todos los estilos, buscando canciones fuertes que causen un gran impacto al oyente)

Para finalizar el verano, propongo este hilo/juego :mrgreen: ¿qué pasaría si en el conservatorio os hicieran analizar una de estas canciones? :lol:

Llevo algunos años queriendo hacer una recopilación personal de una horilla con temas muy brutales (aunque normalmente mis gustos de metal son bastante suaves) pero nunca me he puesto a ello, así que aprovecho para hacer este hilo, ver qué podeis decir de ellas, ¿jugará Kreator con el dodecafonismo?, ¿sus ritmos variantes serán dignos de estudio?, ¿sus melodías tendrán reminiscencias barrocas?

sólo os pondré unas poquitas de esa recopilación, las que considere que tengan contenido musical ;) ¡empiezo con esta de Kreator!

Última edición por draku el Sab Ago 27, 2022 12:01 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Analizando canciones terribles

Mensaje por Xinver »

Bueno a mi no me gusta nada este tipo de música. Pero echándole un oído no puede ser más tonal y usando powerchords (fundamental y quinta).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Analizando canciones terribles

Mensaje por draku »

:lol: quizás es que hay matices que sólo los aficionados al metal podemos apreciar :lol: quizás es demasiado pedir que analicéis canciones metal, supongo que para vosotros será tan ingrato como por ejemplo para mí analizar una canción de... por ejemplo... Rosalía :lol:

Para hacer el hilo más divertido, dejo atrás lo de la recopilación e iré poniendo canciones de diversos estilos, ¡mañana pongo a Björk! :shock: :roll: sí, tiene una canción verdaderamente terrible :mrgreen: y si queréis poner vosotros alguna también claro!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por Mrkeyboard »

Hace dos semanas una persona me buscó porque quería hacer una versión en piano de un disco punk/rock que sacó. No está al nivel de la pieza que pusiste, pero sí se acercaba, era un rock incluso con voces de rock tipo gritos. Yo llegué a pensar si no sería alguien que solo estaba en plan troll ¿cómo pretendía sacar un disco de piano con algo así? Le dije que si se conseguía un pianista de rock, por más bueno que fuera, jamás podría compensar el efecto que logran la batería, el bajo, las guitarras y las voces rockeras con solo un piano. De repente se podrían lograr algunas cosas interesantes, pero el rock pesado no está hecho para que lo haga un piano, el piano solo sirve como apoyo en algunas cosas. Y si acaso, una pieza así en un disco de repente luciría ¿pero un disco completo? Me parecería muy aburrido.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por draku »

vamos, que le tuviste que explicar que su idea era una m***** :lol: es que tienes razón, o saldría una cosa muy simple y tonta o tendrías que andar todo el rato punteando una misma nota como hacen a menudo la guitarra y bajo, y eso en un piano está bien un rato, pero no mucho tiempo...

Rammstein sí sacó un disco llamado "XXI Klavier" con versiones de sus éxitos al piano solo, pero es que su música es muy melodiosa...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Ago 27, 2022 12:41 am vamos, que le tuviste que explicar que su idea era una m***** :lol:
En realidad fui bastante diplomático, me pareció un despropósito, pero mis palabras fueron algo así como “tu disco suena grandioso así, dudo que un piano pueda competir con esas guitarras, esos bajos, la bateria, por más bueno y virtuoso que sea el pianista que te consigas”.

Puedes oir el disco aquí, a mi me parece un buen disco de punk (no se si tu pensarás lo mismo) y te darás cuenta que es más suave que el rock que pusiste y puede que hasta más rico en recursos, pero igual el centro de todo es un rock pesado que no le veo sentido a plantearse ese mismo disco para solo piano:


https://youtube.com/playlist?list=OLAK5 ... DtVBXZlycs

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por draku »

ay que me muero de risa, es que encima muchas veces la voz es de esas guturales de 1 sóla nota, a ver cómo lo transpones al piano! :lol: sólo hubieras podido hacer el acompañamiento, y como te decía antes, quedaría muy simple...

pero vamos, dentro del género los veo muy buenos :D

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por Xinver »

No ´se, es que analizar una música es para un fin (didáctico, o por gusto). pero cuando algo no te atrae nada y no tienes necesidad de trabajar con eso, pues a otra cosa.
En cuanto al piano en el contexto de un grupo de este tipo. Pues no sé, como no sea amplificado.
Este es un error que pasa también en la orquesta. Cuando somos principiantes no controlamos el balance natural de los instrumento, es decir, su proyección.
Un arpa no se va a oir nada en un contexto de una orquesta en mezzoforte.
Pero un piccolo solo puede sonar que toda la orquesta junta.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por Santi_Lloret »

draku escribió: Vie Ago 26, 2022 3:50 pm Para finalizar el verano, propongo este hilo/juego :mrgreen: ¿qué pasaría si en el conservatorio os hicieran analizar una de estas canciones? :lol:
Una pregunta, ¿qué se entiende por canciones "terribles"?, ¿que son malas?

Yo de conservatorio nada, así que análisis no puedo hacer :? pero puedo dar mi opinión personal, como oyente del estilo, pero basada en gustos. No sé si es lo que querías.

- Veo una canción thrash de pura cepa. Creo que el riff del inicio, hasta el minuto 0:20 (que luego se repite más adelante) está bastante bien conseguido.
- Lo que serían las estrofas no me gustan, muy simplonas y no me dicen gran cosa.
- El estribillo no me desagrada, un progresión más melódica, pero yo personalmente habría intentado una batería diferente para darle un poco más de contraste respecto a las estrofas. Aunque a veces es fácil decirlo pero complicado hacerlo.
- El "puente" del minuto 2:00 al 2:30 está muy bien. Buen tempo para "headbangear". Aunque para mi gusto luego pierde a partir del 2:30 al entrar la voz y cambiar el ritmo.
- A partir del 3:10 la melodía armonizada a dos guitarras no está mal tampoco. Punto a favor.
- El solo no me dice gran cosa. Personalmente no soy muy fan de esos solos de guitarra, a no ser que tengan algo especial.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por draku »

Santi_Lloret escribió: Sab Ago 27, 2022 1:05 pm Una pregunta, ¿qué se entiende por canciones "terribles"?, ¿que son malas?
¡no! :lol: de hecho es una de mis favoritas de metal, y la conocida elportaldelmetal le puso en su crítica nada menos que 5/5 cuernos.

https://www.elportaldelmetal.com/critic ... antichrist

Sobre esta canción, el crítico dice:
"Phantom Antichrist" despega con un filo muy "Betrayer", muy de cristal rajándote las pelotillas, muy veloz y centelleante, muy a lo piraña hijaputa, abriéndose paso a dentelladas. Y llegando, claro, a dónde debe: a nuestro corazón de puro y duro Metal. Conjunción aplastantemente bien parida entre mala uva, rifferío cañón, técnica, potencia cafre y buen sonido. La onda, que perfectamente se puede estampar en cualquiera de los cuatro retoños kreativos paridos a partir del 2000, es más cruda de lo habitual. Menos diseñada para gustar. Ahora gusta porque sí. Porque se trata de Kreator. Y en un estado de forma de puta madre. Tiene que gustar. No hay otra. Híbrido "Extreme Agression-Violent Revolution". Melodía con pelotas. Y del tamaño de la que persigue a Indy en su primera aventura. La voz de Mille, ideal. Nadie que no sea él podría atreverse a soltar una sola palabra en su reino. No sé qué tipo de sensación te recorre el cuerpo cuando te cae lava volcánica en el pie. Pero supongo que debe de ser similar a lo que expresa Mille cuando abre la bocaza. Rugido eterno, macho. Y cabreadote a más no poder. Dolor inhumano.
con lo de "terrible" me refiero más bien a algo así :lol:

sobre mi recopilación metal, para que la vayas viendo ya te paso por privado unos foros donde la publicaré :)

Muy buena la crítica Santi, aunque no estoy demasiado de acuerdo jeje, pero las virtudes de esta canción la verdad es que no las sabría decir... me parece una genialidad, aunque no sabrñía decir por qué. Diría que, a pesar de parece caótica, está muy calculada, y es todo un trabajo de composición musical...

Os pongo esta de la archiconocida Björk, con una canción de su album "Homogenic" disco buenísimo pero que trae este terrible "Pluto" jeje ¿opiniones?

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por Santi_Lloret »

draku escribió: Sab Ago 27, 2022 8:07 pm Muy buena la crítica Santi, aunque no estoy demasiado de acuerdo jeje,
:lol: Claro, es que esto es algo subjetivo. Me ha pasado muchas veces decirle a alguien "escucha esto que es una obra maestra", y su opinión tras escucharlo es que no le gusta nada. Me pasa mucho con el cine también, peli que recomiendo, mis suegros dicen "esa no la vemos". Y viceversa! :mrgreen: Incluso a veces pasa que el oído no está acostumbrado. He visto a gente evolucionar a lo largo del tiempo, y discos que en principio no le gustaban por estar demasiado distanciados de lo que escuchaba en ese momento, con el paso del tiempo de forma progresiva se han ido acercando y al final les acaban gustando mucho.

Creo que sí que se puede ser más objetivo con cosas como si está bien ejecutado, si está más o menos bien grabado, etc. Pero aún así seguirán teniendo su fondo de subjetividad.

También hay que decir que a veces cuando digo "no me gusta", no es que no me guste para nada, sino que pienso que hay otras cosas que me gustan más. Si tuviera que poner una nota, por ejemplo, para mí esa canción de Kreator sería en torno al 7'5 sobre 10.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Analizando canciones terribles (varios estilos)

Mensaje por draku »

claro Santi, y también es subjetiva la crítica de la web esa que puse, ya que son una comunidad de metaleros que escriben críticas, lo cual no significa ni mucho menos que esté escrita por un entendido...

Sin embargo es más valorable tu opinión de que la mía, tú eres músico y a veces haces versiones de canciones metal, así que algo más que yo sabrás :mrgreen:

Responder

Volver a “Música y músicos”