Simplificando podemos decir que los grandes éxitos son obras que gustan a gran parte del público y lo siguen haciendo a lo largo del tiempo. Pero es un tema muy resbaladizo. Me acuerdo de un video de Altozano sobre el canon de Pachelbel, clásico entre los clásicos, pero que al parecer su éxito actual viene de una versión de 1970.
Listas de éxitos vs obras aburridas en música clásica
Re: Listas de éxitos vs obras aburridas en música clásica
The piano has been drinking, not me, not me, not me...
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Re: Listas de éxitos vs obras aburridas en música clásica
Me pasa algo raro con el minueto de esa obra, cuando tuve hace años mi "fiebre Mozart" la volví a oír, la cual antes me parecía indiferente, aunque fuera muy famosa. Pero luego con mi cambio me pareció alucinante... es sencilla, pero intuyo que ese comienzo tiene algún misterio... lo consulté en estos foros una vez y creo que fuiste tú quien me dijo que no encontrabas nada fuera de lo normal en la partitura, pero yo sigo pensando que hay algún tipo de misterio
Mr, con lo de "clásicos populares" me refería a los clásicos-clásicos, aunque luego me pusiera a hablar de música metal jejepor ejemplo, ¿qué pasaría si la famosa hubiera sido el Sueño de amor 2 en vez de el 3?, quizás ahora la gente adoraría el 2, mientras que el 3 ni les sonaría
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Re: Listas de éxitos vs obras aburridas en música clásica
¿pero por qué Altozano se empeña en hacer fake news musicales? para los despistados, decir que no es cierto, la historia auténtica es la del Adagio de Albinoni, que no es de Albinoni, sino compuesta en 1945 por Remo Giazotto, ¡no me hagas perder el tiempo, maldito Altrollzano!reverie escribió: ↑Mié Sep 14, 2022 4:24 pm Simplificando podemos decir que los grandes éxitos son obras que gustan a gran parte del público y lo siguen haciendo a lo largo del tiempo. Pero es un tema muy resbaladizo. Me acuerdo de un video de Altozano sobre el canon de Pachelbel, clásico entre los clásicos, pero que al parecer su éxito actual viene de una versión de 1970.
Re: Listas de éxitos vs obras aburridas en música clásica
Pero es que este hombre no dice eso en el video. El canon en Re mayor de Pachelbel se compuso en el siglo XVII, por Pachelbel, claro. Para tres violines y continuo (que me lo estudié de pe a pa en el curso de contrapunto). Lo de los años 7 fue un tipo que hizo una versión y lo hizo famoso.draku escribió: ↑Mié Sep 14, 2022 5:36 pm¿pero por qué Altozano se empeña en hacer fake news musicales? para los despistados, decir que no es cierto, la historia auténtica es la del Adagio de Albinoni, que no es de Albinoni, sino compuesta en 1945 por Remo Giazotto, ¡no me hagas perder el tiempo, maldito Altrollzano!reverie escribió: ↑Mié Sep 14, 2022 4:24 pm Simplificando podemos decir que los grandes éxitos son obras que gustan a gran parte del público y lo siguen haciendo a lo largo del tiempo. Pero es un tema muy resbaladizo. Me acuerdo de un video de Altozano sobre el canon de Pachelbel, clásico entre los clásicos, pero que al parecer su éxito actual viene de una versión de 1970.
Pero no habla nada de Albinoni.
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Re: Listas de éxitos vs obras aburridas en música clásica
ahi va sí es verdad es que le cogí tirria por hacer el video ese de que Mozart no usó el si bemol jaja
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Re: Listas de éxitos vs obras aburridas en música clásica
Yo estoy convencido que existen dos tipos de obras hechas por buenos compositores: las inmortales y las que “solo están muy bien hechas” porque quien las sabe analizar sabe que están bien hechas y siguen unos cánones estilísticos muy bien concebidos y reconocibles y deben ser interpretadas también por músicos dotados, pero no son inmortales, solo hacen bulto en un repertorio que es bastante extenso y las puedes intercambiar unas por otras. Creo que la mejor manera de saber cuales son esas obras inmortales es que no necesitan ser profundamente analizadas ni necesitan conocimientos profundos para impactar y para quedar grabadas a sangre y fuego en el alma de la gente. Pienso que el Arte hace algo de trampa cuando insiste en que las cosas deben conocerse muy bien para poder disfrutarse, porque es la ignorancia de la gente la que las hace rechazables. A veces ese proceso de convencimiento lo he visto como una forma de alienación y adoctrinamiento, donde la gente termina convencida del gran valor de esa obra porque es que así debe ser, porque no tiene otra opción. El estudio del Arte tiene sentido si, una vez que te ha hechizado algo, buscas que te hechice todavía más o porque quieres comprender elementos que son analizables por un asunto de enriquecimiento cultural, trasfondo histórico, biográfico, musicológico, etc. No estudiarlo desde la indiferencia y el rechazo para ver si te terminan gustando sino porque ya te gustaron y vas a por más.
De todos los compositores, por lo menos en mi caso, Chopin es el que fue más prolífico para crear esas obras inmortales, que te impactan desde el principio, incluso complejas como sus estudios, un teclas negras, un revolucionario, con él nunca he tenido que decir, luego de estudiarlo mucho, que finalmente lo he podido valorar porque al principio no lo hacía. También me pasó con unas cuantas obras de Debussy, cuando oí a los 12 años Preludio a la siesta de un fauno, no importaba que no supiera todas las cosas que aprendí años después, era una obra con la que me sentía en total comunión, donde cada pasaje tenía un significado que penetraba en mi sin ningún esfuerzo y no importaba que no fuera capaz de analizarlo.
Yo insisto en eso, no porque quiera convencer a alguien de algo, sino que es un mensaje hacia mi mismo: luego del dominio intelectual y casi “bibliotecario” de un estilo, hay un más allá, que hace que con eso se sea capaz de crear algo inmortal o que quede solo como un habilidoso ejercicio de estilo, como tantos compositores menores que uno oye y dice “qué bonito lo que hizo” pero que no tiene ese brillo propio que la hace irremplazable por otra pieza que suene parecida.
Aquí estoy oyendo unas obras de cámara de Brahms, sí, suenan a Brahms y todo eso, pero ya me tienen bastante aburrido, es una marea romántica de pasajes que suena romántico pero que no me deja ningún pasaje memorable, sino que son fórmulas de estilo hábilmente concebidas para que suenen con una cierta estética. Creo que cuando Brahms quería ser más formal y apegado a la tradición le pasaba eso, en cambio en ciertas miniaturas, como que se relajaba más y se dejaba llevar por la inspiración y entonces podía cruzar el umbral entre solo saber cómo hacer buen romanticismo a trascender artísticamente con música que iba más allá de sí misma.
De todos los compositores, por lo menos en mi caso, Chopin es el que fue más prolífico para crear esas obras inmortales, que te impactan desde el principio, incluso complejas como sus estudios, un teclas negras, un revolucionario, con él nunca he tenido que decir, luego de estudiarlo mucho, que finalmente lo he podido valorar porque al principio no lo hacía. También me pasó con unas cuantas obras de Debussy, cuando oí a los 12 años Preludio a la siesta de un fauno, no importaba que no supiera todas las cosas que aprendí años después, era una obra con la que me sentía en total comunión, donde cada pasaje tenía un significado que penetraba en mi sin ningún esfuerzo y no importaba que no fuera capaz de analizarlo.
Yo insisto en eso, no porque quiera convencer a alguien de algo, sino que es un mensaje hacia mi mismo: luego del dominio intelectual y casi “bibliotecario” de un estilo, hay un más allá, que hace que con eso se sea capaz de crear algo inmortal o que quede solo como un habilidoso ejercicio de estilo, como tantos compositores menores que uno oye y dice “qué bonito lo que hizo” pero que no tiene ese brillo propio que la hace irremplazable por otra pieza que suene parecida.
Aquí estoy oyendo unas obras de cámara de Brahms, sí, suenan a Brahms y todo eso, pero ya me tienen bastante aburrido, es una marea romántica de pasajes que suena romántico pero que no me deja ningún pasaje memorable, sino que son fórmulas de estilo hábilmente concebidas para que suenen con una cierta estética. Creo que cuando Brahms quería ser más formal y apegado a la tradición le pasaba eso, en cambio en ciertas miniaturas, como que se relajaba más y se dejaba llevar por la inspiración y entonces podía cruzar el umbral entre solo saber cómo hacer buen romanticismo a trascender artísticamente con música que iba más allá de sí misma.