El cliente que quiso reiventar a Schubert

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por Mrkeyboard »

Tengo un cliente que me ha hecho perder casi todo el día porque quiere que le interprete el primer tema de la Fantasía en F menor de Schubert para piano a 4 manos. Ha estado con el asunto de que mi interpretación le resulta muy plana porque él quiere más subidas, bajadas de intensidad, más despliegue dramático.

Le he dicho que así no se interpreta Schubert pero me cansé y le dije ¿Tu lo que quieres es una versión apasionada de esa pasaje? Así no se la vas a encontrar tocada a NADIE que sea un profesional conocedor de Schubert, pero yo te voy a hacer el arreglo apasionado que tu quieres, que no es la Fantasía, sino otra cosa diferente.

Me resulta mediocre que él considere plano y aburrido la forma como se interpreta esa pieza y pretenda cambiarla a sus gustos. Pero bueno, yo lo que quiero es cerrar ya este proyecto. De todas maneras, la versión "incorrecta" no es que suene mal, es como a lo Chopin, pero así no se interpreta Schubert, fue uno de los primeros románticos con una emocionalidad contenida, que ese cliente considera plana e inexpresiva.


Aquí mi versión que pienso es la forma correcta de interpretarlo:




Aquí mi invento chopiniano a ver si termino de cerrar ese proyecto, la forma incorrecta de tocarla (aunque tampoco es que suene de mal gusto, pero eso no es Schubert):


Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por vicrogo »

Claro, claro... ¿quién quiere la música aburrida? ¡todas las partituras en la misma tonalidad! (blanco-amarillento). Es mucho mejor poner un poquito de pasión y mejorar lo que esos músicos tan antiguos escribieron. A tu cliente le puedes proponer usar el estilo de Luis Cobos, que tanto ha mejorado esos clásicos trasnochados.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Mié Oct 05, 2022 10:36 pm Claro, claro... ¿quién quiere la música aburrida? ¡todas las partituras en la misma tonalidad! (blanco-amarillento). Es mucho mejor poner un poquito de pasión y mejorar lo que esos músicos tan antiguos escribieron. A tu cliente le puedes proponer usar el estilo de Luis Cobos, que tanto ha mejorado esos clásicos trasnochados.
Pues será que quiere eso, pero es que el nunca me pidió un arreglo, el arreglo fue la salida que le propuse a sus objeciones, quizás eso fue lo que quiso desde el principio y yo no lo entendí así, el solo me dijo que quería que le grabara esos compases que toqué y me pasó una grabación de ejemplo tocada académicamente. El único cambio que me pidió es que la queria algo más lenta.

Es bien molesto que me dijera sobre mi interpretación correcta:

Es que a mi no me sirve eso que me mandaste, yo no puedo usar eso, me suena muy plano”

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por draku »

qué entretenidas de leer son tus aventurillas musicales jeje lo que no me queda muy claro es si te causan molestia o malestar o si te las tomas como "gajes del oficio". Yo te animo a que te lo tomes como una diversión ddentro de lo posible, yo pensaría "¿cuál será el próximo encargo bizarro que recibiré, ¡estoy deseando saberlo!" :lol:

Pero lo digo en serio, hacer cosas bizarras también esta guay, y hacen que tu imaginación explote jaja

Por ponerte un ejemplo, imagina que a un tatuador le encargan un tatuaje de Kiko Rivera en estilo Andy Warhol

Imagen

Y el tatuador le dirá "pero hombre, que eso va a parecer el ecce homo de Borja"

Imagen

y el cliente dirá ¡eso eso! y entonces el tatuador se tiene que exprimir el cerebro para que quede algo guay y no un ecce homo 2, que es lo que hiciste tú, hacer una versión guay de una idea bizarra ;)

Y bueno, la idea del cliente no era mala del todo, lo de hacerla aún más lenta y dramática le puede dar un rollo...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Oct 06, 2022 12:08 am qué entretenidas de leer son tus aventurillas musicales jeje lo que no me queda muy claro es si te causan molestia o malestar o si te las tomas como "gajes del oficio". Yo te animo a que te lo tomes como una diversión ddentro de lo posible, yo pensaría "¿cuál será el próximo encargo bizarro que recibiré, ¡estoy deseando saberlo!" :lol:
Sí, tienes toda la razón, lo puedo tomar como una aventura, lo que pasa es que por lo que conté en el café del foro vengo muy agotado de mi estallido de la semana pasada con lo del internet y me siento colapsado emocionalmente. Si es por contar aventurillas tengo otra, que también podría tomarse de otra forma pero que me ha molestado: ayer me contrató una mujer sin conversación previa, lo cual no debería ser porque se supone que la persona debe hablar primero conmigo a ver si acepto el proyecto, yo no acepto todas las propuestas que me hacen. Pero eso no fue lo que más me molestó, porque perfectamente yo podría saber qué quiere y ver si lo hago o no lo hago. Lo más loco es que ¡no me ha escrito ni una sola palabra! Me ha contratado sin presentarse, sin decir qué quiere que haga y sin responder ninguno de los mensajes que le he enviado pidiendo que me diga qué quiere que haga. Y ya han pasado casi 30 horas desde que me contrató y entre nosotros solo hay 2 horas de diferencia, como para no decir que lo que pasa es que viven en Australia o en China.

Es decir, tengo allí un contrato vacío porque la clienta solo me contrató pero ha hecho un ghosting de película. Ya hablé con soporte técnico y les dije que su silencio me resulta maleducado, al menos que le haya pasado algo, pero que si no es el caso, no es posible que en más de un día ella no diga ni siquiera “En este momento no puedo darte mis requerimientos ¿puedes esperar unos días”. Y yo podría esperar esos días. Pero todo esto es muy extraño.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por draku »

vaya mr, esa es menos divertida jeje pueden ser varias cosas, que haya tenido un problema o incidente y no se haya comunicado contigo todavía, que sea una arrepentida maleducada, o que le haya dado sin querer y sea un pelín despistada... si ya le preguntaste y no recibes respuesta, lo mejor es dar el contrato por pospuesto hasta nueva noticia...

Respecto a la versión que hiciste, me gustó mucho, seguro que se quedará contento :D

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Oct 06, 2022 1:16 am Respecto a la versión que hiciste, me gustó mucho, seguro que se quedará contento :D
Todavía no ha dicho nada, demasiadas horas de diferencia, vive en Países bajos, me enteraré mañana al levantarme, supongo esa versión es lo que quiere. No suena mal, suena a Chopin, tampoco es que le hice algo de mal gusto.

LidiaRojas
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 06, 2022 1:03 pm

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por LidiaRojas »

Sí, su trabajo es muy bueno.
Última edición por LidiaRojas el Vie Oct 07, 2022 10:33 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por Mrkeyboard »

LidiaRojas escribió: Jue Oct 06, 2022 1:05 pm Sí, su trabajo es muy bueno.
Gracias, al final aceptó mi versión a la Chopin, Schubert tocado como Chopin, aunque no es ningún absurdo, no suena mal lo que hice, aunque me ha sorprendido que lo haya tenido que hacer porque se haya sentido tan decepcionado de la versión correcta, diciéndome que eso no le servía, que le sonaba muy plano. La emocionalidad de Schubert no tenía esos excesos líricos y de arrebato que podía tener Chopin, pero eso era lo que quería el cliente.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Oct 06, 2022 1:16 am vaya mr, esa es menos divertida jeje pueden ser varias cosas, que haya tenido un problema o incidente y no se haya comunicado contigo todavía, que sea una arrepentida maleducada, o que le haya dado sin querer y sea un pelín despistada...
Nunca me enteraré, ha sido una experiencia muy extraña, me acaba de llegar la cancelación de su orden sin una explicación de por qué canceló. Así como llegó sin pronunciar una sola palabra y estuvo silenciosa por tanto tiempo, así se fue y me alegro profundamente de que se haya ido. Si tuvo la forma de cancelar pudo haber dejado una explicación, pero nada, no se qué tendría esa persona en su cabeza.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por Jose L. »

Hoy he podido escucharas con el ordenador (no sé porque pero con el movil me abre otros temas del sound cloud) y sí, me quedo con tu versión. Con la otra hay pasajes en los que "me pierdo", aunque la interpretación también está muy bien

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por Mrkeyboard »

Jose L. escribió: Vie Oct 07, 2022 9:54 am Hoy he podido escucharas con el ordenador (no sé porque pero con el movil me abre otros temas del sound cloud) y sí, me quedo con tu versión. Con la otra hay pasajes en los que "me pierdo", aunque la interpretación también está muy bien
Gracias, mi versión tiene un lirismo a lo Chopin amplia en contrastes, con subidas y bajadas de dinámicas, espacios de íntimo dolor y recogimiento o de gran exaltación, como si fuera la escena de un aria de Verdi, pero eso no es Schubert. Aquí tienes la versión de Pires, si la comparas con la mía también se podrá decir que suena “plana”, como mi cliente rechazó, pero es que ese comienzo no es un aria de Verdi, hasta el tempo de Pires es bastante estable, no con los excesivos rubatos que yo le puse:


Responder

Volver a “Música y músicos”