El cliente que quiso reiventar a Schubert

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por Xinver »

Sin desmerecer el arreglo, la versión schubert me parece más sincera y emotiva.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Vie Oct 07, 2022 5:48 pm Sin desmerecer el arreglo, la versión schubert me parece más sincera y emotiva.
Sí, pero hoy día hay mucha gente que no es capaz de captar lo emocional desde lo sutil, lo tienes que hacer demasiado evidente y exagerado para que las emocione. Ahora estoy entendiendo cierto hartazgo que hubo con el romanticismo en sus últimos años, los discursos ya no eran dramáticos, sino melodramáticos y grandilocuentes.

Aunque yo no hice la versión a lo Chopin de mala gana ni como caricatura, quise hacer algo digno… pero así no se interpreta Schubert.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por draku »

sí, algunas de las melodías de Schubert que se me quedaron grabadas en la memoria suceden sin grandes aspavientos, creo que Schubert es irrepetible en el aspecto de lograr trasmitir toda clase de sentimientos usando sólo la armonía. Y no usar esas dinámicas que menciona mr quizás es la clave para que su música triste suene tan elegante y melancólica...

Y quizás por eso a tu cliente le gustó esa pieza, sin saberlo, pero pensó lo contrario, que mejoraría haciéndola aún más dramática jeje

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Oct 07, 2022 6:29 pm Y quizás por eso a tu cliente le gustó esa pieza, sin saberlo, pero pensó lo contrario, que mejoraría haciéndola aún más dramática jeje
Fué tan desagradable y humillante, como si fuera un jurado de concurso o de examen condenando mi interpretación por plana e inexpresiva. Lo que pasa es que hay que ponerle atención para captar los cambios sutiles de intención, dinámicas y rubatos, es todo contenido, pero por supuesto que están. Pero él quería todo lo emocional amplificado, llevado al límite, que tampoco lo hice, porque en lugar de pensar en Chopin pude haber pensado en Rachmaninoff, tocar eso como Rachmaninoff.

No se qué tan sufrido y trágico fue Schubert en vida (creo que lo fue) pero su música reflejaba algo diferente, era gentil, delicada, armoniosa, sin grandes gestos, todo muy íntimo y frugal. Apenas era 1828 cuando murió, un año después de Beethoven, era un romanticismo en pañales.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por Xinver »

Es una cuestión del estilo de esa época.
Es como pedir que Mozart suene romántico.
Ya se pasaron mucho los Karajan y demás interpretando a Mozart y a Bach con orquestas enormes (a ver, dirigían las filarmónicas más gordas y famosas, no se iban a quedar sin el pastel del repertorio seguro).
Cada estilo o compositor tiene un margen de actuación, pero pasarse descaradamente ya no es tocar lo que compuso. No quiere decir que suene mal. Pero es otra cosa.

Ya lo dijo Rossini cuando accedió a una audición de una soprano y le cantó un aria super ornamentada y rebuscada. Y al acabar le dijo Rossini: "muy buena, quién es el compositor"... "Es usted, maestro".
Esto parece ser cierto y claro, Rossini sabía que era una aria suya, pero estaba tan fuera de lo que era en realidad que se hizo como que no la reconocía.
Paso igual en el barroco llegando a la solución de aria da capo.

Y una cosa que apunto Mr antes y es muy interesante, y es que muchos movimientos (o la mayoría) surgieron por hastío (de cierto sector de artistas) a la estética del momento. Eso pasó con el clasicismo cuando se hartaron da la floritura barroca. Y pasó con el romanticismo cuando se cansaron de la cuadratura clásica. Y pasó con el dodecafonismo (y el siglo XX en general) con e hiper-romanticismo. Y es que unas cosas sin las otras no se entenderían, ¿o sí? Yo creo que sí, pero históricamente, ocurrió así.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por draku »

Una de las piezas musicales que más me impresionaron en una peli fue de Schubert, y Kubrick seguro que conocía el efecto dramático de Schubert en músicas tan poco ostentosas como el comienzo del 2º mov de este trío... el efecto en la escena seguro que es más sobrecogedor que si hubiera elegido otra con más brío...


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El cliente que quiso reiventar a Schubert

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Sab Oct 08, 2022 7:31 pm Ya lo dijo Rossini cuando accedió a una audición de una soprano y le cantó un aria super ornamentada y rebuscada. Y al acabar le dijo Rossini: "muy buena, quién es el compositor"... "Es usted, maestro".
Esto parece ser cierto y claro, Rossini sabía que era una aria suya, pero estaba tan fuera de lo que era en realidad que se hizo como que no la reconocía.
Paso igual en el barroco llegando a la solución de aria da capo.
Qué buena anécdota, sobre el barroco, sí leí que surgió un movimiento de compositores que se pusieron en contra de cualquier aportación del intérprete, fue ahí donde el papel del intérprete se redujo a eso… a solo ser intérprete de una partitura.

Estoy de acuerdo en lo que dices de cómo los estilos aparecen en parte por oponerse a los anteriores, y es bueno aprender a diferencialos, no solo en sus formas, armonías, teorías, sino también en su estética interpretativa. El romanticismo caló tanto en la cultura, que todavía hoy en el siglo 21, una persona que de seguro no es muy conocedora de música (como asumo fue ese cliente) cree que los grandes gestos románticos son la única forma ideal y elevada de interpretar, cuando si estudias por ejemplo, interpretación renacentista, todo es muy diferente o si estudias clasicismo, impresionismo, etc. Igual yo me sigo declarando romántico en primer lugar, pero jamás me pondría a romantizar todo lo que hago, sería ridículo, además que me gusta ser “actor” cuando interpreto y si voy a interpretar Schubert, buscaré hacerlo como se supone se debe hacer. Igual que si algún día tocara algo de Prokofiev, tendría que interpretar eso como se interpreta Prokofiev. Cuando me estudié hace unos meses una de sus sonatas, entendí que algunos pasajes requerían pensar en máquinas, industrias, producción en serie y el poder, control y la alieanación que generan en la sociedad.

draku escribió: Sab Oct 08, 2022 9:39 pm Una de las piezas musicales que más me impresionaron en una peli fue de Schubert, y Kubrick seguro que conocía el efecto dramático de Schubert en músicas tan poco ostentosas como el comienzo del 2º mov de este trío... el efecto en la escena seguro que es más sobrecogedor que si hubiera elegido otra con más brío...
Sí, muy bonito, y suena romántico, pero a la vez mantiene una calidad armoniosa y sin excesos del clasicismo, una gracia gentil mozartiana. Si le pones atención al piano de ese movimiento, el piano es de un romanticismo que no arriesga en gestos amplios, sino en partes muy puntuales, cuando ya Beethoven, siendo contemporáneo, había llevado el romanticismo mucho más lejos con sus Sinfonías y sonatas. Una sonata de Schubert jamás debería ser interpretada con el dramatismo, la fuerza, los contrastes y la introspección de Beethoven, aunque tampoco sea Mozart, es… Schubert.

Responder

Volver a “Música y músicos”