¿Qué tiene que ver Chopin con Dufay?

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Xinver
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¿Qué tiene que ver Chopin con Dufay?

Mensaje por Xinver »

Esto es "p'anota".

¿Qué tiene que ver el impromptu op 29 en La bemol de Chopin con la pieza Ave Stella Maris de Guillaume Dufay, escrita como 350 años antes....
No solo ocurre en esta pieza sino en otras más del propio Chopin y otros románticos.....

¿Alguna idea? Manténgase a la expectativa..... Es muy interesante, y clarificador.

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Mrkeyboard
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Re: ¿Qué tiene que ver Chopin con Dufay?

Mensaje por Mrkeyboard »

No lo he pillado, supongo te refieres a una sección donde ambos comparten melodía, pero no pusiste los tiempos donde hay que comparar.

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Xinver
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Re: ¿Qué tiene que ver Chopin con Dufay?

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Sab Nov 05, 2022 2:33 pm No lo he pillado, supongo te refieres a una sección donde ambos comparten melodía, pero no pusiste los tiempos donde hay que comparar.
No es eso.

Sé que no interesa mucho esto pero por no dejar colgado el hilo y de qué va la historia, lo que ocurre aquí es que Chopin utiliza en un varios momentos una técnica del siglo XVI y XV denominada FAUXBOURDON. Esta técnica se basa en armonizar a tres voces en acordes de sexta sucesivos y bueno, tiene otros intríngulis que aquí son argos de explicar.
El Fauxbourdon fue un de las cuestiones "estrella" de la escuela polifónica de Borgogna. Probablemente lo inventó Mauchat y fue empleadísimo.

Lo usaron los clásicos, lo he visto en Mozart y en Beethoven, y los románticos Schumann, en Chopin lo he visto en varias piezas.
Todos estos se estudiaron esas historias antiguas y las emplearon.

Hubo tres técnicas diferentes con nombres parecidos: el Fauxbourdon, el Faburden (que es más típico de Inglaterra) y el Falsobordone (Italia).

Próximamente en mi blog explico las diferencias y cómo se hacen. Y después analizaré algunos ejemplos de Chopin (y otros quizá) donde utilizaron esto. El Fauxbourdon explica directamente porqué en algunas secuencias Chopin parece salirse de cualquier tonalidad y empieza a poner accidentes por doquier.

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draku
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Re: ¿Qué tiene que ver Chopin con Dufay?

Mensaje por draku »

gracias! aunque no lo entienda técnicamente, está muy bueno saber que diversos compositores usaron en ocasiones "trucos" que ya escribieron otros compositores antiguos :)

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Xinver
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Re: ¿Qué tiene que ver Chopin con Dufay?

Mensaje por Xinver »

Bueno llamar "truco" (pesar de las comillas) a unas técnicas que se usaron masivamente durante dos siglos y que perduran hasta hoy, me parece un poco...., en fin.

Una de las cosas que me gusta de leer y aprender de la historia de la música y todo eso es que, realmente, pones en valor lo que hoy día es la música porque te das cuenta de dónde vienen las cosas y el tiempo y esfuerzo que costó.
Es como la etimología de la música.

Aquí explico, al fin, lo que es el fauxbourdon, el faburden y el falsobordone (es una entrada más técnica aunque con ejemplos), ahora estoy con los ejemplos de compositores posteriores, que cada vez encuentro más.

http://komptools.blogspot.com/2022/11/f ... rdone.html

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draku
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Re: ¿Qué tiene que ver Chopin con Dufay?

Mensaje por draku »

Xinver escribió: Mié Nov 09, 2022 10:45 am Bueno llamar "truco" (pesar de las comillas) a unas técnicas que se usaron masivamente durante dos siglos y que perduran hasta hoy, me parece un poco...., en fin.
ups! pensé que era un truquito de Dufay jaja, pero ahora leo un poco y veo que el el fauxbourdon fue una técnica muy utilizada jaja, ¡pues más interesante aún! :)

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Xinver
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Re: ¿Qué tiene que ver Chopin con Dufay?

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Mié Nov 09, 2022 11:35 am
Xinver escribió: Mié Nov 09, 2022 10:45 am Bueno llamar "truco" (pesar de las comillas) a unas técnicas que se usaron masivamente durante dos siglos y que perduran hasta hoy, me parece un poco...., en fin.
ups! pensé que era un truquito de Dufay jaja, pero ahora leo un poco y veo que el el fauxbourdon fue una técnica muy utilizada jaja, ¡pues más interesante aún! :)
Es muy importante la trascendencia de estas técnicas porque es cuando empiezan a usarse terceras y sextas como consonantes, al principio en sitios muy concretos, luego ya en plan generalizado. También el falsobordone introduce la cadencia perfecta auténtica hasta entonces inédita.
Y esto dio lugar al paso de la armonía modal de más de 1000 años a la armonía tonal, que no lleva ni la mitad.

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