La Retórica en la Música

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Retórica en la Música

Mensaje por Xinver »

Bueno , como es un tema que me interesa he estado buscando y leyendo sobre el mismo.
Para mi sorpresa no solo hay muchísima bibliografía, lógicamente, sobre retórica aplicada al discurso oral o escrito.
Sino que hay también mucho sobre retórica musical.

Esto viene de muy antiguo, inicialmente ligado al texto, y ya en el gregoriano la Iglesia utilizó la retórica para meter en el coco de la gente lo que le convenía.

En el barroco se desarrolló plenamente dentro de la "teoría de los afectos". Básicamente estos recursos retóricos aplicados en música pretendían atrapar la atención del oyente en una dirección u otra.
Esto era una materia no básica, sino esencial, en la formación de todos los compositores de la época. Y, a su vez, está muy relacionado con los schemata, de los que ya hablé en otro sitio.

Por eso, la base formal del barroco es el contrapunto y el nacimiento de la música tonal.
Pero el trasfondo es todo esto de lo que he comentado.

¿Nunca os habéis preguntado por qué o cómo hacían estos compositores para trasmitir esas sensaciones de nostalgia, tristeza o en el otro extremo, de furia? Pues aquí la explicación.

También me aplico el cuento (y lo aplico en general). Todos los que hemos hecho pinitos de música barroca sin saber nada de esto hemos hecho el pavo.
Es como escribir música atonal sin saber qué es una serie dodecafónica (no te saldrá atonal, seguro).

Después del barroco las corrientes filosóficas rechazaron esto de la retórica pero ls pautas estaban ya incrustadas en la música y en otros artes. En el siglo XX, con los neo-clasicismos y neo-barroquismos, resurgió todo esto.

La magia de todo esto es que el oyente no tiene por qué saber nada de esto. Y que el compositor sea capaz de escribir música con estos medios para unos fines concretos.

He leído por ahí algunas interpretaciones de las figuras retóricas en música, pero muchas me parecen anticuadas (porque aplican a música renacentista tardía, habiendo ejemplos de todas las épocas). Así que me estoy haciendo mi propia colección de figuras retóricas con mi propia música. Porque esto me va a ser muy útil.

Ejemplos

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La Retórica en la Música

Mensaje por Mrkeyboard »

Es muy interesante, aunque no me gusta mucho la idea de que en ciertas épocas se usaban tantas fórmulas preestablecidas para conducir al oyente a ciertos estados de ánimo, supongo que es porque soy muy romántico y me sigo creyendo el cuento de la inspiración o de las cosas que salen sin pensar por qué salieron, más que por un deseo y una pasión enorme por lo que se hace (y talento para ello), aunque se sea incapaz de explicarlo de forma racional. Aunque es cierto que en cualquier estilo se pueden desgranar principios, fórmulas, métodos, enfoques, y muchas veces es algo que se debe aprender porque sí, pero pensar que eso es todo lo que se necesita para dominar un estilo o lo musicalmente artístico, me parece engañoso, hay una llama interna que se tiene o no se tiene y que como un marionetista mueve al artista desde lo inconsciente. Es como la llama o energía creadora que da forma al Universo, y que de ella también salen las leyes físicas o racionales y no son esas leyes las que dan forma al Universo, sino que es una fuerza, una energía cósmica la que las define a ellas y les dio existencia. Es a esa energía primigenia a la que hay que llegar cuando se quiere hacer Arte y todo lo demás girar a su alrededor y a sus dictados.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Retórica en la Música

Mensaje por Xinver »

De estética musical en cada periodo mejor ni hablo.
Es otro de los determinantes de la música.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”