Prokofiev, lo amo jaja

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Ene 12, 2023 8:16 pm Pues hiciste muy buena elección con la 7º :) las llamadas "Sonatas de guerra", la 6, 7 y 8, son considerada sus más importantes sonatas para piano. Aunque hay que decir que son un poco duritas.
Es cierto, pero cuando tu te familiarizas con la obra, porque la oiste 10, 15 veces, analizaste la partitura, oiste como 1 hora de una master class mientras explorabas con el piano viendo la clase, entonces ya deja de ser algo desconocido, porque la terminas conociendo y comprendiendo. Puede ser que haya obras contemporáneas que me repelan desde el principio y no importa cuanto haga, siempre me repelerán y me alejaré de ellas, pero con esta sonata eso no me pasó. Al principio era una sensación desagradable o confusa, pero mientras más la conocía, eran como piezas de un puzzle que iban encajando.

leverkuhn
Rompeteclas
Mensajes: 12
Registrado: Mar Dic 27, 2022 11:28 pm

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por leverkuhn »

Aquí otro enamorado de Prokofiev. No he profundizado mucho en su obra, pero cuando descubrí la Sonata n. 7 (Pollini) y el tercer concieto (Argerich), lo escuché en bucle durante años. La sonata caerá algún día, es uno de mis retos.Tengo leídas las Visiones fugitivas, he tocado algunas en exámenes y conciertos: les debo mucho en mi carrera musical y profesional (he conseguido trabajo tocándolas).

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por draku »

leverkuhn escribió: Sab Ene 14, 2023 12:11 pm Aquí otro enamorado de Prokofiev. No he profundizado mucho en su obra, pero cuando descubrí la Sonata n. 7 (Pollini) y el tercer concieto (Argerich), lo escuché en bucle durante años. La sonata caerá algún día, es uno de mis retos.Tengo leídas las Visiones fugitivas, he tocado algunas en exámenes y conciertos: les debo mucho en mi carrera musical y profesional (he conseguido trabajo tocándolas).

oh qué bien leverkuhn, gracias por comentar! :D las Visiones son muy virtuosas, pero muy hermosas también, debió ser un reto-placer estudiar algunas de ellas jeje

Los 5 conciertos para piano son estupendos, yo tengo en CD los de Kitaenko y Kráinev y son geniales. Quizás algo extravagantes y caprichosos, pero como decía mrkeyboard, conforme lo vas escuchando más veces te va gustando más. La sinfonía 3 es magnífica, sólo por su 1º mov merece la pena
A mí siempre me gustó mucho el breve y majestuoso 1º concierto, con unas melodías irresistibles...
wikipedia escribió:Prokofiev ganó el Premio Anton Rubinstein por sus logros pianísticos tras una interpretación de la obra en el Conservatorio de San Petersburgo el 18 de mayo de 1914.5​ Prokofiev propuso su propio concierto para el programa del certamen, tras llegar a la conclusión de que no iba a ser capaz de ganar con un concierto del repertorio clásico, con su propio concierto el jurado sería «incapaz de juzgar si estaba tocando bien o no». Las reglas del concurso, sin embargo, establecían que la pieza debía estar publicada previamente; pero Prokofiev encontró una editorial dispuesta a producir veinte copias a tiempo para el concurso. La interpretación fue muy bien, y el jurado, encabezado por Aleksandr Glazunov, otorgó a Prokofiev el premio, aunque a regañadientes.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por draku »

Además de los 5 conciertos para piano, compuso 2 para violín y 2 para violonchelo, yo os recomiendo altamente su 1º concierto para violín, cuyo 1º movimiento es de una belleza increíble :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por draku »

Del resto de conciertos, os animo a oír su Concertino para violonchelo y orquesta, instrumento no demasiado habitual para los conciertos solistas pero que me encanta y me resulta más cálido que el violín... Escribió también una Sinfonía-Concierto para este instrumento, quizás aún mejor musicalmente , y preferible para quienes busquen música del s XX; aunque el concertino que os propongo es más breve y sobre todo mucho más conservador y accesible, dándonos 3 excelentes movimientos orquestales:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por Xinver »

Yo tengo la impresión de que algunos de estos compositores rusos como Shostakovich o Prokofiev estuvieron danto tumbos en los estilos sin encontrar el suyo debido a la represión de la antigua URSS. Cuando se liberaban un poco (como Shostakovich en muchas sinfonías) brillaban enormemente, pero luego eran reprendidos.

Yo no he vivido cosa más intensa que las Sinfonía nº 15 de Shostakovich en directo. Unos crescendi y tutti no aptos para cardiópatas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por draku »

sí, así es, yo creo que cuando más sobresalían estos autores era cuando no se les reprimía artísticamente. Cuando podían, podrían expandir sus alas y volar cual periquito... a ver, que me voy de tema... :lol: podían expresar todo su arte, mientras que si enjaulaban su imaginación, eran capaces de hacer cosas maravillosas igualmente, pero encorsetadas en contra de sus voluntades...

De esta manera, podemos oír músicas muy accesibles de Prokofiev y Shostakovich y buenísimas, pero eso no era lo que ellos realmente quisieron...

Cuando Prokofiev era libre, era feliz y podía componer cosas "horribles" como su famosa Suite Escita jaja


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por draku »

Sobre sus óperas, xinver o cualquier oto forero os podrá recomendar mejor que yo, jeje, pero diría que, a pesar de que la más llamativa a simple vista pudiera ser Guerra y Paz, basada en la novela de Tolstoi, posiblemente su mejor ópera sea la fantasiosa El amor de las tres naranjas

Y quienes no quieran óperas, una muy buena opción es la breve suite orquestal de esa ópera que el propio autor escribió, en 5 movimientos, siendo el más famoso su Marcha.

Y es que Prokofiev escribió numerosas suites orquestales, muchas de ellas sobre ballets y óperas suyos, el próximo día os hablo más de ello...

(Versión de Sir Neville Marriner)
1. The Ridicules – 0:00
2. The Magician Tchelio and Fata Morgana Play Cards – 3:09
3. March – 6:25
4. Scherzo – 8:01
5. The Prince and the Princess – 9:23
6. The Flight – 13:01

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por draku »

Como os decía, Prokofiev escribió suites breves con algunos de los mejores momentos de sus obras escénicas, lo cual es una gran oportunidad para conocer esas obras aunque sea un poco :D

La lista:
Oculto:
3 suites de Romeo y Julieta
3 suites de Cenicienta
4 suites de La flor de piedra
Suite de boda, Op. 126
Fantasía gitana, Op. 127
Rapsodia de los Urales, Op. 128
La dueña de la montaña de cobre (no compuesta), Op. 129
Suite escita, Op. 20 (de Ala i Lolli)
Suite de El bufón, Op. 21bis
Suite de El amor de las tres naranjas, Op. 33bis
Suite vocal de El ángel de fuego, Op. 37bis
Suite de El paso de acero, Op. 41bis
Suite de El hijo pródigo, Op. 46bis
Suite de El jugador ("Cuatro retratos y Denouement"), Op. 49
Suite de Sobre el Dniéper, Op. 51bis
Suite del El teniente Kijé, Op. 60
Suite de Noches egipcias, Op. 61
Suite de Semión Kotko, Op. 81bis
Suite de vals, Op. 110 (1946) (incluye vals de "Guerra y paz", "Cenicienta" y "Lermontov")
Suite de Compromiso en un monasterio, Op. 123
De ellas, os animo a oír la del ballet Sobre el Dniéper, y también la de Teniente Kijé, BSO de una película de 1934 que recibió un encargo, tanto el film como la suite tuvieron gran éxito y ahora es una de sus suites más famosas e interpretadas

1:12 Opening and Kije's Birth
5:25 Romance (bass solo)
9:35 Kije's Wedding
12:12 Troika
15:05 Kije's burial

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por draku »

Y bueno, se me están acabando las recomendaciones jaja, ¡si alguien sabe recomendar alguna obra más que diga! :uf

Su música de cámara también trae muy buenos momentos, como estas preciosas 5 Canciones sin palabras, de 1920, además encontré esta grabación histórica de nada menos que David Oistrakh y Frida Bauer :D

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por Xinver »

Como soy fan absoluto de Alexander Malofeev y me encanta este concierto, lo pongo aquí. Hay más de una versión suya en youtube, esta más o menos "de madurez", pus ya lo tocó conmo con 12 años.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por draku »

¡bárbaro video! :gracias

Por mi parte ya sólo se me ocurre mencionar "Iván el terrible" BSO compuesta para un film de Einsenstein, cuya 2º parte fue censurada. La música es muy buena, orquestal y con coros


Responder

Volver a “Música y músicos”