Prokofiev, lo amo jaja

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por draku »

¡Ah Prokofiev! es uno de mis favoritos, y sin embargo algunas veces os he oído decir que no os gustaba, quizás por sus sonatas para piano, que digamos, son medio-raritas :mrgreen:

Sin embargo... ¡atención! Prokofiev tuvo varias facetas musicales, desde las más melódicas a las más experimentales, pero dentro de las "melódicas" hay muchas que son un auténtico bellezón, además de composiciones increíbles

Os iré poniendo algunas más, pero comienzo, cómo no, con Pedro y el lobo
Pero mis obras favoritas son 2 de sus ballets: Romeo y Julieta y Cinderella, hay que oírlas, en serio ;) y tienen tal variedad musical que no os aburrirán en ningún momento. Existen suites de estos ballets, de duración más reducida, pero os animo a lanzaros a por los ballets completos.

Pues si queréis ir haciendo más recomendaciones, adelante, yo también iré poniendo más :)

Mirad, además sale gente bailando mejor que en Got Talent, no os quejaréis! :lol:

Última edición por draku el Lun Ene 09, 2023 2:23 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por Mrkeyboard »

Pedro el y el lobo es usado mucho como material didáctico para niños y a ellos les encanta.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por Xinver »

Proiofiev + Podles = desolación

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por aconcagua »


Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por aconcagua »

Es luizz luizz Danza de los caballeros.

No te olvidamos, luizz luizz

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por draku »

aconcagua escribió: Lun Ene 09, 2023 3:08 am Es luizz luizz Danza de los caballeros.

No te olvidamos, luizz luizz

qué buena grabación hizo luizz la verdad :D
Mrkeyboard escribió: Lun Ene 09, 2023 12:38 am Pedro el y el lobo es usado mucho como material didáctico para niños y a ellos les encanta.
Pues según lo que leo es que, a pesar de que hoy en día es un top de la clásica, en su día pasó muy desapercibida jaja

Y lo más alucinante es que... ¡la escribió en sólo 4 días! :o
Xinver escribió: Lun Ene 09, 2023 12:43 am Proiofiev + Podles = desolación
oh xinver, muchas gracias por ese gran momento, Prokofiev escribió al menos 8 óperas, pero ya sabes que soy un poco antiópera y no me oí ninguna jaja, pero está excelente ese aria...

Sobre sus ballets os quería comentar, siempre he pensado que Prokofiev fue un gran orquestador, me da la impresión de que lograba unas combinaciones tímbricas alucinantes, además de otros efectos como octavas superpuestas hasta los mayores rangos, etc. Hay momentos incluso en los que me parece que pudiera haber electrónica :lol: pero evidentemente no la hay... ¿sabéis algo del uso de la orquesta por Prokofiev, si fue alguien destacado o relevante?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Lun Ene 09, 2023 7:19 pm

oh xinver, muchas gracias por ese gran momento, Prokofiev escribió al menos 8 óperas, pero ya sabes que soy un poco antiópera y no me oí ninguna jaja, pero está excelente ese aria...
Esa música pertenece a una banda sonora que compuso Prokofiev para una película rusa llamada Alexander Nevsky (o Alejandro Nevski) en los año 1930 y muchos.

Posteriormente hizo una versión de la música en plan cantata para mezzosoprano, coro y orquesta. La cual se representa y graba con bastante frecuencia.

Prokofiev escribió música para varias peliculas, como el teniente Kijé.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por draku »

sí, ya localicé esa cantata, gracias!! se llama Alexander Nevsky también, habrá que oírla completa! :) evidentemente no me he oído ni la mitad de su música, escribió muuucha :uf

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por draku »

os hablo de un poco de sus sinfonías, y es que escribió 7 (sin contar un par de juventud, 2 sinfoniettas, una sinfonía concertante, etc

Las fue escribiendo a lo largo de su vida, con diferentes estilos, pero os recomiendo la num 1 "Clásica" y es que no es que sea neoclásica, ¡es que realmente suena muy clásica! quizás no tanto como Haydn pero casi casi jeje con su sello particular e inventiva la convirtió en una obra admirable:

I. Allegro 00:21 ∙
II. Larghetto 04:55 ∙
III. Gavotta. Non troppo allegro 09:05 ∙
IV. Finale. Molto vivace 10:51 ∙


Y la que es considerada su gran sinfonía, y una de sus más accesibles, la num. 5

00:00 first movement
12:44 second movement
20:50 third movement
33:49 fourth movement


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo tenía planificado montarme este año su Sonata número 7, que la estuve analizando en mis retos semanales y hasta vi una master class de su primer movimiento. Pero al final planifiqué mi año de estudios de otra manera. Pero si hubiese dejado el plan original, Prokofiev estaba incluido.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por draku »

Pues hiciste muy buena elección con la 7º :) las llamadas "Sonatas de guerra", la 6, 7 y 8, son considerada sus más importantes sonatas para piano. Aunque hay que decir que son un poco duritas :mrgreen: para introduciros en sus sonatas, os recomiendo empezar con la breve 3º, mucho más accesible y una maravilla...


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Prokofiev, lo amo jaja

Mensaje por draku »

se me olvidó comentar que Prokofiev escribió mucha más música para piano solo que sus sonatas, las Visions fugitives es una obra suya muy conocida, aquí la comento:

viewtopic.php?p=287797#p287797


Responder

Volver a “Música y músicos”