Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Mrkeyboard »

Cada estilo o periodo musical para mi es como un viaje del alma donde se experimenta la existencia desde diferentes esencias. No se trata solo de una comprensión teórica de manejos de tonalidad, o los modos en el caso del impresionismo, sus técnicas predominantes, formas musicales, etc. Se trata de una forma de ser que se canaliza en la obra musical. Para mi la forma idónea de hacer romanticismo es siendo un romántico, o de hacer impresionismo es ver el mundo como un impresionista. Que podría decir lo mismo para hacer jazz o para hacer lo que sea. Es el mundo interior, los valores, deseos, sentimientos, filosofías, los que marcan el estilo y sus partes teóricas son las que permiten plasmarlas en Arte.

Y ya que hoy empecé formalmente con mi estudio más serio hasta ahora de los Preludios de Debussy (algo he hecho antes, pero no como ahora), me he puesto a pensar en eso. Yo he hecho mucho romanticismo, ¿qué estado mental se necesita para hacer impresionismo?

Puedo decir algunas cosas de forma condensada: en el romanticismo, el artista vive sumergido en su mundo emocional, es como una vorágine de emociones que se colocan en la partitura. En cambio, en el Impresionismo, de alguna manera la persona no importa, sino que es como un observador de lo que pasa afuera, que no suele ser humano, sino la apreciación de lo simbólico, o de la naturaleza con sus diversos fenómenos, es la personificación de lo efímero, de lo sugerido, de lo velado, es la descripción de lo irreal, donde “se supone” que no importan los puntos de vista ni las emociones del artista, sino el escenario que recrea, a veces un escenario teatral espectacular que puede estar deshumanizado. Pero deshumanizado no de una forma inmoral, sino que no es la experiencia interna lo que interesa, el “diario íntimo” que el romántico quiere que todo el mundo conozca sin ningún tipo de pudor, sino que es como la recreación de un escenario, que busca despertar una impresión en el oyente, sin dramas, ni sentimientos ni nada de eso, sino que es el agua en todos sus estados, la ninfa, el templo antiguo, o hasta solo sonidos u olores flotando en un jardín nocturno. Ese jardín y esos aromas y esas luces será las mismas siempre, porque no dependen de las emociones ni opiniones de quien esté allí en ese instante.

Entonces en ese sentido, el egocentrismo romántico de “quiero mostrar cómo me siento yo en todo momento” es desplazado por el escenario, por el fenómeno externo o por lo simbólico a través de sus leyendas.

Eso significa que para hacer impresionismo, uno debe ser más como un observador, como una cámara fotográfica que ve el fondo marino y lo describe, que ve una Catedral emergiendo del océano y la describe y lo que significa como experiencia personal para el observador no importa, porque puede ser incluso que ese observador tampoco sea humano. Lo humano estaría en la percepción sensorial del oyente, en la impresión que eso le causa y que no está para nada ligado a su vida personal.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Puccini »

Muy buena reflexión. Gracias
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Moml »

Un gusto leerte, Mr, unas ideas tan bien explicadas. La última frase la he leído varias veces, la entiendo pero al tiempo se me hace difícil que lo oído no esté ligado a la vida personal del oyente. Se me ocurre, no sé si es un ejemplo extrapolable, que podría ser como escuchar a una persona, poner la importancia en lo dicho y no en lo que el receptor siente. Lo voy a probar.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por reverie »

Muy de acuerdo. En cierta manera, es una evolución: todo el sentimiento acumulado en el Romanticismo y enfocado al interior se mueve hacia fuera, mira el entorno, pero con esa expresividad ya aprendida.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por burgmuller »

Gran reflexión Mr, el mundo de las emociones o el mundo sensorial...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Mié Ene 11, 2023 8:56 am Un gusto leerte, Mr, unas ideas tan bien explicadas. La última frase la he leído varias veces, la entiendo pero al tiempo se me hace difícil que lo oído no esté ligado a la vida personal del oyente.
Es que no me refería a la vida personal del oyente, sino del compositor, es él el que busca despersonalizarse cuando hace impresionismo. Para el oyente, cada uno percibirá la obra a su manera, y la podrá relacionar con sus propias experiencias o simplemente se dejará bañar por lo puramente contemplativo.
burgmuller escribió: Mié Ene 11, 2023 9:46 am Gran reflexión Mr, el mundo de las emociones o el mundo sensorial...
Puccini escribió: Mié Ene 11, 2023 7:38 am Muy buena reflexión. Gracias
Sí, igual no son reglas estrictas, puede haber algo de romanticismo en algunas obras impresionistas, por ejemplo, en las Arabesques, así como puede haber visiones precursoras impresionistas en obras románticas, así el impresionismo no existiera como tal en ese entonces.

reverie escribió: Mié Ene 11, 2023 9:39 am Muy de acuerdo. En cierta manera, es una evolución: todo el sentimiento acumulado en el Romanticismo y enfocado al interior se mueve hacia fuera, mira el entorno, pero con esa expresividad ya aprendida.
Pudo ser por evolución o por agotamiento romántico o porque simplemente la estética francesa finalmente pudo ofrecer una propuesta, un nuevo Universo sonoro, luego de más de un siglo desde Rameau, de cierto estancamiento. A mi me gusta mucho el romanticismo, pero tengo claro que ya para la época de Wagner, su grandiosidad se había convertido en grandilocuencia y excesos, tenía que salir algo que huyera de la megalomanía wagneriana y posara su mirada fuera de ella, hacia un mundo natural o legendario ajeno a las pasiones y luchas presentes y nacionalistas y se enfocara en la contemplación, incluso negando la cultura predominante y buscando otras alternativas, como la de un pasado remoto (Edad media, antigua Grecia) o simplemente saliéndose de Europa (Asia, USA, etc).

Aunque Wagner también hacía esos tributos de un pasado remoto y legendario, pero sus motivaciones eran muy diferentes, eran para apuntalar una identidad nacional, era algo basado en el ego, mientras que las leyendas impresionistas son como un baño de belleza carente de ambiciones personales, luchas de poder o necesidad de autoafirmación.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por reverie »

Mrkeyboard escribió: Mié Ene 11, 2023 2:01 pm Pudo ser por evolución o por agotamiento romántico o porque simplemente la estética francesa finalmente pudo ofrecer una propuesta, un nuevo Universo sonoro, luego de más de un siglo desde Rameau, de cierto estancamiento. A mi me gusta mucho el romanticismo, pero tengo claro que ya para la época de Wagner, su grandiosidad se había convertido en grandilocuencia y excesos, tenía que salir algo que huyera de la megalomanía wagneriana y posara su mirada fuera de ella, hacia un mundo natural o legendario ajeno a las pasiones y luchas presentes y nacionalistas y se enfocara en la contemplación, incluso negando la cultura predominante y buscando otras alternativas, como la de un pasado remoto (Edad media, antigua Grecia) o simplemente saliéndose de Europa (Asia, USA, etc).

Aunque Wagner también hacía esos tributos de un pasado remoto y legendario, pero sus motivaciones eran muy diferentes, eran para apuntalar una identidad nacional, era algo basado en el ego, mientras que las leyendas impresionistas son como un baño de belleza carente de ambiciones personales, luchas de poder o necesidad de autoafirmación.
No expresé bien lo que quería decir. Sin duda, el cambio fue por agotamiento, porque esa es la razón pricipal del cambio en todos los estilos y movimientos. La cuestión es si partiendo de ahí se busca cosncientemente una ruptura con lo anterior o símplemente surge algo nuevo que sustituye a lo anterior. En el caso del impresionismo, no creo que se buscase esa ruptura, no por lo menos en la estética. De hecho, el propio Debussy era gran admirador de Chopin del que decía que "era todo". También fue seguidor de Wagner.

Caricaturizando un poco el tema, me viene a la cabeza la imagen de alguien deprimido que lleva mucho tiempo lamentándose de sí mismo, hasta que ya aburrido de sus propias lágrimas mira lo que hay a su alrededor. Toda la sensibilidad aprendida de cuando se lamentaba de sí mismo la puede aplicar ahora para describir lo que ve. Las mismas imágenes usadas por el Romanticismo para transmitir el sentimiento interior las coge el Impresinismo por sí mismas y por su valor intrínseco más allá del sentimiento pariticular. Si antes tal paisaje era la metáfora del sentimiento y su descripción estabna a su servicio, ahora de lo que se trata es de describir la impresión que produce contemplar ese paisaje.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Mrkeyboard »

Hoy comencé a leer este libro, es de 2018, leí revisiones de gente incómoda porque el libro exige conocimientos musicales y no es sólo una biografía, así que este libro es para mi. Parece que el libro tuvo cierto impacto, salió por el centenario de su muerte, lo reseñaron en varias partes, es un escritor que también destacó por su biografía de Stravinsky:

https://www.theguardian.com/books/2018/ ... lsh-review

La verdad que esta idea mía de estar todo el 2023 enfocado en sus preludios me está resultando cada vez mejor. Igual será también un estudio del Impresionismo en general, porque tal como dije en el primer post, no se puede hacer buen Impresionismo sin buscar volverse psicológicamente un buen impresionista.

AD43843A-2969-4C47-AB50-2C669F2BF617.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Mrkeyboard »

Por lo que he leído hasta ahora, aunque Debussy valoraba algunos aspectos del romanticismo, se sentía indignado de que la herencia germana hubiese influenciado tanto a los músicos franceses en el siglo 19 y era algo que quería erradicar de su música. Por otro lado, no le gustaba para nada que la composición se había convertido en una sere de procedimientos a seguir, por lo que él convirtió cada nueva composición en un camino propio, donde iba generando procedimientos únicos por cada obra, rompiendo así con las reglas establecidas. Eso fue algo muy internalizado en el siglo XX, la composición para muchos ya no era solo la obra, sino el procedimiento que la genera, algo en lo que Debussy fue el pionero.

Por otro lado, su percepción de lo visual en la música, se debió a que él prefirió la compañía de artistas fuera de ella, como poetas, escritores o pintores y esa es otra de las razones de que se enfoque hacia lo que debía ser la música contrastara tanto con lo romántico.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Mrkeyboard »

Por ahora el libro se enfoca en sus primeros años, dan a entender que fue un giro del destino que el padre cayera preso por asuntos políticos y en la cárcel conociera al hijo de quien sería su primera maestra de piano, quien pudo formarlo para hacerlo capaz de ser aceptado en el exigente Conservatorio de París. Ella fue una alumna de Chopin aunque no ha sido lo suficientemente reconocida porque las alumnas de Chopin tenían fama de ser mujeres poco talentosas, superficiales y adineradas que Chopin aceptaba solo para rebuscarse económicamente. Sin embargo, parece ser que esta docente contradecía ese prejuicio.

Ya adentro del conservatorio, aunque era reconocido como un gran talento, también destacó por su rebeldía a seguir los apolillados conceptos de armonía o contrapunto anclados desde el barroco. Aunque dicen que sus profesores no estaban escandalizados, les llamaba la atención su creatividad; si hubo un serio problema con esa Academia (que me parece lo hubo), no fue en esos primeros años.

Yo por mi parte, todavía no he salido del preludio número 1, si he elegido el camino detallado de estudio, hay que echar muchas miradas, porque esto se va convirtiendo en las capas de una cebolla, ya he podido tocar el preludio completo, y entendido algunas cosas, pero puedo seguir profundizando mucho más, además de que me falta la parte de empezar a llevarlo a otros terrenos, a variarlo, a deconstruirlo, etc. También hay una parte de inmersión filosófica y psicológica de entrar en ese mundo del templo griego en honor a Apolo con sus danzas que quiere recrear, que es algo muy diferente a lo teórico o lo técnico.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Mrkeyboard »

Había puesto que mi búsqueda para profundizar en la creación impresionista es buscar “ser” impresionista, así sea como una vivencia prestada, como hace un actor. Y es que ya estoy totalmente claro que más allá de la teoría o el conocimiento, es la vivencia de distintas esencias las que dan una expresión a algo de forma auténtica, como manifestación de una época, de una filosofía, de una forma de ser. “Hay que ser” antes que cualquier otra relación de tipo teórico o profesional con el Arte.

Cuando uno logra ese estado, las ideas van fluyendo de forma coherente con el estilo y lo teórico simplemente ayuda a canalizarlas mejor. Hoy hice un acompañamiento pop buscando sonar a los 1970s, salían muchas ideas, frases, ritmos, pero nada de eso salía porque yo planificaba lo que salía, sino que al conectarme con lo que yo vivencio y recreo en mi como el espíritu pop de la época, van saliendo cosas y por eso soy tan rápido. El sábado en cambio, hice una Elegía por la muerte del padre de un cliente, usando solo elementos del siglo xix, y para eso debía sentirme romántico y muy serio y profundo, no fresco y desenfadado como hoy cuando hice el piano pop. Y el cliente me escribió ésto cuando oyó la Elegía:

Oye Víctor, estoy sin palabras. Me siento honrado de que mi sencilla melodía te haya inspirado a hacer ésto. Y sé que si te sentaras a tu piano 20 veces, entonces te saldrían 20 versiones diferentes. Pero esta es la que te inspiraste a hacer, y eso debe significar algo. Lo escuché con mi esposa y mis hijos. Mi hijo de 8 años vino después de que terminara y la volvió a poner. Después de terminar de escucharla de nuevo, dijo que quería que fuera mi canción de cuna.

No tiene sentido ni siquiera tratar de dar ninguna realimentación, esta música es ahora un ser vivo y que respira. Gracias. No llamaría a esto un arreglo, más exactamente, lo describiría como una pieza tuya llamada “Variación sobre un tema de XXXXX XXXXX”. Me genera un gran placer y honra la memoria de la persona que lo inspiró. Gracias.


——————

Para hacer Arte, lo más importante es saber ponerse en la piel de otros, ser otros, entenderlos desde el contexto de su época, de su cultura, de sus intereses, lo demás, los conocimientos, solo están al servicio de eso. Se modela un mundo sonoro viviendo en él como en un Universo paralelo, no creándolo desde el intelecto.

—————

Sobre Debussy, he estado full estos días con otras cosas, pero espero pronto poder volver a seguir con los preludios y con el libro de Walsh, sin embargo quise dejar escrito esto aquí porque se relaciona, ¡Qué diferente es ser o sentir como un impresionista comparado con un romántico! Por supuesto hay una identidad detrás de eso y un gusto personal, como cuando un romántico quiere reflejarse en su obra, pero esa identidad se diluye en formas, colores, paisajes, momentos fugaces, naturaleza o seres o sucesos hechos de pura fantasía.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Mrkeyboard »

¡Por fin! Luego de una semana de proyectos pude retomar mi estudio de Debussy, por ahora solo leyendo el libro de Walsh y oyendo obras, como la sonata para viola, arpa y flauta. Es bueno que me ponga a hacer estas cosas y que me hagan ver lo poco hábil que soy creativamente, comparado con lo que era un ambiente estudiantil en el bullente París de esa época, con sus búsquedas, discusiones, análisis de todo tipo que salían de tantos docentes dotados o alumnos con mucha ambición de aprender. Y entonces luego oyendo la sonata para viola, arpa y flauta… la he oído otras veces, pero esta vez con más atención y me doy cuenta que soy un insecto comparado ante tanta riqueza de ideas y de manejo de la forma musical y el estilo impresionista.

Pero me gusta sentirme insecto, así de pequeño, porque me genera la expectativa de un viaje de iniciación completa, de aventura, de conocer cosas que están por encima de mi. Y esto lo digo porque en mi trabajo estoy tan acostumbrado a estar por encima del tipo de cosas que me piden, que… me parece estupendo que muchos piensen que soy muy dotado y está bien creérselo por un momento… pero es un asunto de perspectivas y ante Debussy soy un insecto y me encanta que sea así, porque me devuelve a mi infancia, cuando armaba rompecabezas para niños pequeños y construía cosas con un mecano, sabiendo que había un mundo adulto mucho más complejo y sofisticado totalmente incomprensible para mi.

Esta época es tan banal que mucha gente ve como una muestra de un talento descomunal cosas que en el mundo de Debussy serían demasiado normalitas (o ni siquiera eso, sino un total desastre). Y entonces darme cuenta que hay otros mundos mucho más ricos y sofisticados, son un baño de humildad para mi y además una oportunidad de empezar de cero a conocer algo nuevo, si me diera cuenta que me conozco ese mundo a la perfección y que lo domino, no tendría más nada que hacer, sería muy aburrido, sería como estar muerto. Esa es una de las cosas que más miedo me da de la música: sentir que no tengo más nada que aprender o conquistar, que llegué a la cima y después de eso no hay más nada sino ¿qué? ¿Tirarse de esa cima hacia abajo?. Pero hay tanto por aprender que me doy cuenta que esa cima es imposible de alcanzar, nunca la alcanzaré y es algo que agradezco.

Así que me encanta sentirme como un insecto dentro del mundo de Debussy, prefiero por ahora ni siquiera analizar cosas dándomelas de profundo, sino callar y solo atender, observar, ir asimilando poco a poco los elementos que voy conociendo de este mundo nuevo. Los modos… es uno de sus pilares, cada uno con un “sabor” diferente, muy lejos de la omnipresencia de los modos mayores y menores de los periodos anteriores.

Responder

Volver a “Música y músicos”