Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Mrkeyboard »

¿En qué voy ahora con lo de Debussy? Sigo con el libro de Walsh, donde explica el origen de sus canciones para piano y voz y eso me ha hecho descubrir una parte de él que no conocía, no recuerdo haber oído ese tipo de repertorio, hay varios discos dedicados solo a ellos. También en esa época es cuando él se estaba preparando para el Gran premio de Roma y dicen que posiblemente el jurado hubiese considerado esas canciones como fruslerías, como algo adornado de sensualidad, agradable pero intrascendente ¡Cuando resulta que allí era que Debussy estaba desarrollando su lenguaje! Porque en esas canciones ya se siente a Debussy, en cambio, en lo que tuvo que componer para ganar el Gran premio de Roma, es difícil reconocerlo, porque él hizo lo que era necesario para satisfacer el gusto del jurado, a él no le interesaba ser él mismo, sino ganar ese premio por las puertas que abría.

Por otro lado, sigo estudiando sus preludios, voy por el quinto, pero se que tendré que devolverme a los anteriores muchas veces, porque no doy por finalizada su internalización, es más, creo que ni siquiera he empezado a internalizarlos. Me he puesto a improvisar cosas al piano usando algunos elementos que he percibido de ellos, pero lo siento como una imitación barata, que puede que suene impresionista, pero me falta mucho camino para asimilar todas las ideas y conceptos que él plasmó. Yo tendré que repetir y repasar muchas veces cada uno desde el principio y analizarlos desde diferentes puntos de vista: teóricos, extramusicales, interpretativos.

Este es uno de los discos con sus temas para voz y piano, hay un Claro de luna y una Niña de los cabellos de lino, pero son visiones diferentes a sus obras para piano, solo comparten el título:
84A9E725-C465-45FE-AC47-D02DA12EE89C.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por draku »

Hola mr, seguro que sobre los preludios de Debussy se ha escrito mucho, quizás puedas encontrar algún artículo que hable de ellos brevemente y de forma individual, para poder saber qué pretendía Debussy en cada uno de ellos y qué recursos musicales utilizó.

Y no es fácil encontrarlo en google, entre tanta venta de discos, libros y partituras jaja pero alguna cosilla puede leerse :) (mala traducción, pero bueno...)

https://uy.perish.info/1355-debussy-pre ... g-fac.html

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Mrkeyboard »

Me siento molesto por tener que haber abandonado mis estudios de Debussy por exigencias de mi trabajo. Aunque claro, no es un fracaso porque inicié el estudio de bandas sin cuerdas, cuando hasta ahora solo me estaba enfocando en las cuerdas, así que era como un complemento y eso me ha hecho ganar confianza en trabajar con todos los instrumentos, a nivel de cámara y orquestal. Y hasta me hizo avanzar en las big bands, un sueño que tenía frenado desde hace tiempo.

Pero creo que ya puedo retomar otra vez lo de Debussy, pero me siento tan desconectado emocional e intelectualmente del Impresionismo que tendré que empezar de cero, tanto mis escuchas de los preludios como esa biografía que estaba leyendo. Me siento tan desconectado que hasta me he preguntado para qué estoy estudiando ésto, cuando elaboré toda una argumentación del por qué hace nada. Es que dedicarme a otras cosas me dispersó demasiado de este objetivo.

Lo de volver a empezar el libro de Walsh me da mucha pereza porque es un inglés duro de masticar y eso me violenta un poco, pero es lo que hay.

Pues nada, no tengo más que agregar, me siento muy fuera de contexto, voy a retomarlo porque detesto plantearme una meta y no cumplirla, pero tanto Easy listening de los 50s, Big bands, folk irlandés, bandas marciales, me hacen sentir en este momento al Impresionismo con extrañeza, con un ¿Y qué música es ésta? ¿Y con qué se come el impresionismo?. Menos mal escribo todas estas cosas, creo que leer también este hilo desde el principio, donde planteaba qué significa ser Impresionista a nivel vivencial me puede hacer recuperar el sentido de mi estudio de Debussy.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Mrkeyboard »

No es hacer algo desde el conocimiento que persiga cierta expresividad, sino vivirlo para lograr plasmarlo en música

Cuando yo escribo eso de buscar sentirme como un impresionista o como un romántico es porque yo no persigo la fórmula, la teoría o el método analítico para crear una determinada impresión. De hecho, ese enfoque no me gusta, suele dejar obras que se sienten poco inspiradas, creadas artificialmente, poco auténticas.

Lo importante es lograr recrear en mi el estado interno de lo que quiero expresar para que desde esa forma de sentir y ser, emerja la obra. Es el camino difícil porque ¿cómo saber exactamente que sentía un artista en 1863 o en 1901? Solo me queda buscar construirlo en base a lo que me generan sus propias obras o material que descubro por aquí y por allá de la psicología y formas de ser propias de una época. Requieren una capacidad empática muy pronunciada.

Cada vez busco la mejor manera de lograr eso, al punto que últimamente no trato de analizar nada de lo que oigo como alguien que sabe de música, sino a tratar de experimentar al máximo la pieza y luego, almacenar esa vivencia como una memoria sensorial y/o emocional, como lo que se siente cuando uno vive algo, no porque te lo contaron o lo leiste, sino porque lo viviste. Entonces es como una biblioteca de memorias de sensaciones de lo que he percibido es el espíritu de una obra y es lo que quiero usar para yo hacer mis propias creaciones. Y lo teórico y conceptual solo sería algo supeditado a eso.

Es un enfoque todavía en desarrollo, que pienso me está dando resultados, incluso uniéndolo con aquel ejercicio teatral que puse en otro hilo. Todavía está en sus primeras etapas, pero tengo las mayores expectativas de que es el método perfecto adaptado a mis necesidades y búsquedas. Si por ejemplo , quiero crear una romanza muy lírica, debo buscar y liberar la memoria emocional de alguna otra que me generó el mayor grado de conexión y éxtasis y desde ahí comenzar a generar algo nuevo como si me lo dictaran.

Responder

Volver a “Música y músicos”