Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Xinver »

Me ha gustado mucho este post porque tienes toda la razón y me siento muy identificado.
Yo creo que el afán de aprender nuevas cosas no lo tiene todo el mundo. Supongo que se organizan la vida de otra manera.
Para muchos de nosotros es algo esencial. Aparte de que pueda ser para mejorar el trabajo habitual, que no es mi caso, es una especie de necesidad.
Siempre hay cosas que nos apasionan y en las que es muy bonito profundizar sea Debussy o lo que sea.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por draku »

¡y luego no te olvides de Ravel, Mr! :mrgreen: :lol: no sólo fue un gran orquestador, sino que su obra para piano solo también es muy abundante e interesantísima Y también Fauré, quien tiene algunas obras para piano que te romperán la cabeza :lol:

Yo, de manera muy superficial, entiendo que el romántico transmite emociones, y el impresionista, impresiones jeje pero a menudo impresiones "fantásticas" o "mágicas"...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Dom Ene 22, 2023 11:57 am Yo creo que el afán de aprender nuevas cosas no lo tiene todo el mundo.
Me alegro que tu también lo vivas así. En mi caso es lo que más me motiva como artista, más que ser artista, es todo el tiempo aprender a ser artista. En el camino seguramente siempre seré artista, pero es que hay niveles de niveles. Y en la música clásica, esos niveles son estratosféricos, es que leyendo el libro cuando describen algo de su vida dentro del conservatorio, imaginándome cómo podían ser las clases, los retos, el tipo de conversaciones o evaluaciones, eso es entrar en las verdaderas profundidades y yo no estoy acostumbrado a esos niveles de indagaciones.


draku escribió: Dom Ene 22, 2023 12:22 pm ¡y luego no te olvides de Ravel, Mr! :mrgreen: :lol: no sólo fue un gran orquestador, sino que su obra para piano solo también es muy abundante e interesantísima Y también Fauré, quien tiene algunas obras para piano que te romperán la cabeza :lol:
No pienso dispersarme, solo será Debussy, aunque ya en otras partes he hablado de que esto es como los idiomas, mientras más aprendes, el próximo es más fácil. Y con Debussy quiero hacer un estudio especialmente profundo durante todo el 2023 y si veo que no es suficiente, lo extiendo otro año. Igual no dejaré el romanticismo, lo que pasa es que yo tomo una obra romántica y me resulta fácil entenderla, en cambio, una obra impresionista, es como cuando sabes algo de un idioma pero lees un texto y solo entiendes frases aisladas y puede haber párrafos completos que no reconoces nada.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por reverie »

Mrkeyboard escribió: Dom Ene 22, 2023 4:33 pm
draku escribió: Dom Ene 22, 2023 12:22 pm ¡y luego no te olvides de Ravel, Mr! :mrgreen: :lol: no sólo fue un gran orquestador, sino que su obra para piano solo también es muy abundante e interesantísima Y también Fauré, quien tiene algunas obras para piano que te romperán la cabeza :lol:
No pienso dispersarme, solo será Debussy, aunque ya en otras partes he hablado de que esto es como los idiomas, mientras más aprendes, el próximo es más fácil. Y con Debussy quiero hacer un estudio especialmente profundo durante todo el 2023 y si veo que no es suficiente, lo extiendo otro año. Igual no dejaré el romanticismo, lo que pasa es que yo tomo una obra romántica y me resulta fácil entenderla, en cambio, una obra impresionista, es como cuando sabes algo de un idioma pero lees un texto y solo entiendes frases aisladas y puede haber párrafos completos que no reconoces nada.
No lo descartes totalmente, hay otro aspecto interesante: Ravel llevó a piano alguna obra de Debussy, en concreto tengo en la cabeza Prélude à l'Après-midi d'un faune, que compuso para orquesta, pero también hizo el propio Debussy una versión para dos pianos. Luego Ravel hizo su versión. Puede ser interesante compararlas.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Mrkeyboard »

reverie escribió: Dom Ene 22, 2023 4:39 pm No lo descartes totalmente, hay otro aspecto interesante: Ravel llevó a piano alguna obra de Debussy, en concreto tengo en la cabeza.
Lo que pasa es que con Ravel siento que sería como algo reiterativo, para mi estudiarlos es como pretender comparar a Mozart con Haydn, que tienen diferencias, pero en realidad se parecen mucho. En todo caso, lo que estudie de Ravel sería como un complemento, como algo que gire en torno a Debussy. Hay obras de Ravel fascinantes, como Mi madre la Oca, Juegos de agua, Daphne y Cloé y un largo etc, que son valiosas como obras, pero como estudio de estilo, creo que ya con Debussy uno logra entender a Ravel perfectamente.

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por reverie »

En realidad lo planteaba para ir más allá. Debussy murió joven, cuando todavía tenía cosas que decir y evolucinar. En sus obras finales se escuchan cosas que suenan a Jazz, por ejemplo.

Ravel no es la continuación de Debussy, desde luego no en ese aspecto del Jazz, pero en mi opinión es lo más parecido en algunos otros aspectos.

Pero más que como estudio en sí, lo digo como comentario. Desde luego Debussy se basta solo.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por draku »

sí mr, es verdad lo que dices, y también lo que dicen los demás en que con Debussy tienes ya casi contenido infinito... Ocurre que para mí, Debussy está muy ligado a Ravel, en el sentido de que el 1º fue una de las más importantes claves (si no el que más) del Impresionismo musical, mientras que Ravel tomó su legado y lo amplió a límites insospechados, además de aportar material de inventiva propia. Diría que Debussy fue el mejor pero Ravel trajo más riqueza...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Xinver »

Yo veo muy diferente Ravel a Debussy.
En cierto sentido creo que Ravel fue menos "radical" que Debussy. Este tuvo su fase primerísima según corrían los romanticismos pero luego se ocupó en diseñar todo un universo como se quiera llamar, pero bastante coherente en cuanto a estilo.
Sin embargo Ravel nunca renunció a la tonalidad y se basó en la tradición francesa del clasicismo o galante, aunque luego procesó desde música vasca hasta la de la conchinchina. Pero no usó la disonancia casi nada ni en plan "soft" como Debussy, ni en plan "hard" como Stravinksky que fue contemporáneo suyo.

Por supuesto que es un compositor de los grandísimos también, pero yo esa conexión Debussy - Ravel, no la veo tan fuerte.
Pero es mi opinión.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por draku »

sí, yo personalmente agrupo a Fauré, Debussy y Ravel como el trío maravilla impresionista jaja, pero lo cierto es que cada uno es muy diferente al otro... leí un poquito sobre Ravel, y parece que él siempre rechazó el término "impresionismo" en su música, diciendo que eso era sólo aplicable a la pintura. Pero yo creo que sí bebió mucho de las enseñanzas de Debussy, lo que pasa es que los intereses de Ravel eran también las músicas exóticas, o de otros países como España, aunque creo que lo que perseguía era definirse una obra propia, y alejarse de la sombra de Debussy, pero vamos mucho de lo que digo son divagaciones :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mar Ene 24, 2023 4:33 pm aunque creo que lo que perseguía era definirse una obra propia, y alejarse de la sombra de Debussy, pero vamos mucho de lo que digo son divagaciones :lol:
Pero es que Debussy también usó el exotismo, tienes las Pagodas, Tardes en Granada, etc. Claro que hay diferencias y gente que las ha estudiado y explicado, pero sigue siendo el mismo estilo, aunque Ravel haya vivido más años y podido adentrarse más en el siglo 20, que es donde pienso yo se pueden encontrar más diferencias. Es como pretender comparar románticos entre románticos, hay cosas muy reconocibles que inmediatamente remiten a Chopin y otras a Liszt y otras a Brahms, aunque honestamente yo siento que Debussy y Ravel están mucho más hermanados que si comparamos a Liszt con Brahms, lo que pasa es que hay obras que se diferencian más y otras menos. Aunque por ahora, por lo menos a mi, no me interesan esos detalles, yo los siento en el mismo Universo estilístico, así como a todos aquellos que también pueden colocarse en ese estilo y que cada uno tendrá su tono personal. Solo se que valoro a ambos igual y tengo muy claro los grandes vasos comunicantes que tienen.


————————-
Ya empecé a estudiar Voilés, aunque sin dejar el primer preludio, porque una cosa es estudiar y entender y otra internalizar, y tampoco basta con internalizar las ideas musicales que pueden ser llevadas a explicaciones teóricas, sino el espíritu de las obras, que es lo único que puede servir de verdadera semilla para extender el universo que cada preludio plantea.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por Mrkeyboard »

He estado tratando de encontrar las mejores interpretaciones de los preludios de Debussy, y me ha costado encontrar algo que pueda alternar con Zimerman. Muchos hablan de lo maravilloso de Gieseking, lo sería en vida, pero esas grabaciones están muy viejas y no se puede apreciar bien. También he oído a Pascal Rogé, Benedetti, Tamás Vasary, Ashkenazy y otros más… por ahora Zimerman es mi mejor referencia, aunque Benedetti tiene su punto, solo que el piano fue grabado muy cerca y el efecto de sala de Zimerman le da más vaporosidad. Igual seguiré buscando.

D48BC94C-7B9A-4DD2-A209-9145B862CCC9.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sentir como un romántico o como un impresionista ¿Cuales son las diferencias?

Mensaje por draku »

hay tantos intérpretes excelentes que lo mejor es que elijas desde tu gusto personal... Zimmerman seguro que está en el top, vamos... y por decir uno que no dijiste, los de Claudio Arrau son muy apreciados...

Responder

Volver a “Música y músicos”