Sorprendente adivinanza musical

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sorprendente adivinanza musical

Mensaje por Xinver »

Bueno yo no pienso que, en un contexto contemporáneo, la disonancia se sinónimo de caos. Muchas veces es lirismo. Luegoallá cada cual con su sensibilidad y subjetividad.
Es lógico que en el barroco usaran estas técnicas para ilustrar el caos o el desorden, lo cual no hace más que reforzar sus profundas bases en la retórica y schematas y todo lo que he contado (superficialmente) dentro de la teoría de las emociones aplicada entonces.
Lo de que alguien de hoy viajara al pasado y le ¡s dijera esto y lo otro pues es una fantasía que cabe en Regreso al futuro (¿IV?) pero no es una realidad.

Yo estoy convencido que el público de aquella época entendía estas piezas como parte del show.
E insisto que lo bonito es qu supieron buscar esos recursos, totalmente inéditos entonces, con buen hacer (parezcan horribles o no, pero están muy bien hechos). La superposición de 8 o 9 himnos la he estado mirando y no está hecha al azar. Están superpuestos de manera que al inicio las notas en partes fuertes son consonantes, y poco a poco se va complicando la historia. Eso lo hizo un señor (Biber) con mucho conocimiento de causa.

En muchas épocas de la música ha habido intentos fugaces de salirse del tiesto y adelantarse al futuro. Lo hicieron estos, lo hizo Mozart, lo hizo Chopin, Liszt y etc.... Unos inisistieron y desarrollaron grandes corpus, otros se quedaron en esos intentos (sí, a veces justificándolos como bromas musicales o lo que fuera). Pero en su manera, contribuyeron al desarrollo.

Ahora, sin embargo, solo miramos al pasado.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”