Sorprendente adivinanza musical

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Sorprendente adivinanza musical

Mensaje por aconcagua »

A veces no se sabe si decir que un compositor se adelanto o que los actuales se atrasaron.
Va porque a mi tambien me sono a Tiburon el fragmento.

Carmina burana de orff tiene como 90 años y es el eje de la musica epica actual.
Y como dijo daniel mirelles, nunca se sabe, se supone que orff represento a los monjes pero ahora representa a los heroes.

Al final, con 7 notas parece que no hay nada nuevo bajo el sol.

Quiza a este del siglo 18 lo llamaron loco cuando lo compuso. Igual que a El Bosco, o a Van Gogh.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Sorprendente adivinanza musical

Mensaje por aconcagua »

Respecto a lo dicho x draku (se quedo en la pag anterior) yo creo que la musica es la musica y suena como suena. Aparte estan las nomenclaturas, una especie de palabrerio.
Yo me he cansado de decirle a xinver que en tal compas de bach hay un C9 y el se ha cansado de decirme que en aquella epoca el C9 no existia y que era una nota de paso.
Pero el sonido...
Pues un C9 aqui y en la china.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sorprendente adivinanza musical

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Mié Ene 18, 2023 12:52 pm jeje esta me la sé de casualidad :mrgreen: pero dejo a los compis que adivinen...
A ver si esta otra la conoces.
DanielMirelesJ escribió: Mié Ene 18, 2023 3:03 pm Xinver:

A mí me recuerda la música "constructivista" Rusa de Mosolov o de sus contemporáneos por 1927... Pero va a resultar Palestrina o Monteverdi. :D

D. Mireles
Esta es aún anterior ¡!
vicrogo escribió: Mié Ene 18, 2023 2:45 pm Me recuerda a Stravinski con toda claridad
Esta otra suena a Ives.
Mrkeyboard escribió: Mié Ene 18, 2023 2:36 pm Pero es que así está muy descontextualizado, eso podría encajar en muchas épocas, dependiendo de cómo se llegó a ese pasaje y qué vino después. Creo que quieres que se diga que es un pasaje del siglo xx, porque podría ser en lo que primero que uno piensa, pero así descontextualizado, no se puede hacer.

Puede ser romántico también, dudo que se pueda ir más atrás, pero quien sabe… todo depende de lo que rodee a ese fragmento.
Esta la tienes en todo su contexto.
aconcagua escribió: Mié Ene 18, 2023 6:50 pm A veces no se sabe si decir que un compositor se adelanto o que los actuales se atrasaron.
Va porque a mi tambien me sono a Tiburon el fragmento.

Carmina burana de orff tiene como 90 años y es el eje de la musica epica actual.
Y como dijo daniel mirelles, nunca se sabe, se supone que orff represento a los monjes pero ahora representa a los heroes.

Al final, con 7 notas parece que no hay nada nuevo bajo el sol.

Quiza a este del siglo 18 lo llamaron loco cuando lo compuso. Igual que a El Bosco, o a Van Gogh.
Pues sí, lo que me alucina es que concibieran estas cosas en esa época, por muy "justificado" musicalmente que fuera.


PERO HE AQUÍ OTRO

Esto es del SIGLO XVII

ESCUCHEN LA PARTE II...... Para los desesperados vayan a 1:45, pero conviene escuchar la introducción.
Lo que hizo este hombre Heinrich Biber es superponer 9 himnos de la época sin importarle un pimiento.
Inventó la politonalidad, la polirritmia y el poli-todo.
Y luego continuó la obra como si nada.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sorprendente adivinanza musical

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Mié Ene 18, 2023 6:50 pm Quizás a este del siglo 18 lo llamaron loco cuando lo compuso..
Es una buena pregunta, me gustaría saber cual fue la reacción, aunque quizás no fue nada del otro mundo si la gente asumió que estaba oyendo “al caos”, porque incluso podría ser sencillo seguir el razonamiento del compositor para hacerlo así:

La introducción a esta Sinfonía es el propio Caos; esa confusión que reinaba entre los Elementos antes del momento en que, sujetos a leyes inmutables, ocuparon sus lugares prescritos dentro del orden natural. Esta idea inicial me llevó un poco más allá. Me he atrevido a vincular la idea de la confusión de los Elementos con la de la confusión en la Armonía.”

Era sencillo: confusión en la armonía, en el siglo xx a eso jamás lo llamarían “confusión en la armonía”.

Fuente:
https://theimaginativeconservative.org/ ... ewicz.html

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sorprendente adivinanza musical

Mensaje por Xinver »

Al fin y al cabo estaban haciendo música programática.

Es fácil hacer referencias a cosas preexistentes.
Recuerdo una ópera contemporánea que es de corte post-tonal y, de repente, en medio de la misma, suena una parte del jazz más clásico.
También en El caballero de la Rosa, que es una ópera alemana con todas sus consecuencias estilísticas, tiene un aria en italiano que está escrita en estilo bel canto.

Pero hacer referencias a cosas del futuro es más complicado, ¿no?

La cuestión es que en ambos ejemplos en este hilo, los compositores usaron en un caso un solo acorde superextendido, en el otro politonalidad, con unos fines y que, además, suenan bien (al menos a mi).
Otro ejemplo famoso es la broma musical de Mozart donde usó de todo hasta la escala de tonos enteros.

Sí, tuvieron que buscar contextos para usarlas. Pero lo intrigante es que en sus esquemas tonales de entonces, pudieran imaginar estos sonidos con elegancia y saliendo airosos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sorprendente adivinanza musical

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mié Ene 18, 2023 7:30 pm La cuestión es que en ambos ejemplos en este hilo, los compositores usaron en un caso un solo acorde superextendido, en el otro politonalidad, con unos fines y que, además, suenan bien (al menos a mi).

Sí, tuvieron que buscar contextos para usarlas. Pero lo intrigante es que en sus esquemas tonales de entonces, pudieran imaginar estos sonidos con elegancia y saliendo airosos.
Es que allí yo difiero contigo, tu dices que suena bien y hablas de elegancia, pero yo creo que el del caos buscaba ser bien chocante y hacer algo que para ellos no sonara bien para nada. A lo mejor construyó eso siguiendo alguna lógica, pero el solo quería caos, confusión, un efecto o una sugerencia programática. Me imagino a la gente diciendo “pero qué cosa tan horrible :o … ah pero es que es el caos representado… ya entiendo… estás perdonado :D ”. Con el paso de los siglos, entonces ya se habla de elegancia y buen gusto, casi que algunos oyen eso y les sonará exquisito y armonioso, como la representación de la primavera de Boticelli hecha pasaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sorprendente adivinanza musical

Mensaje por Xinver »

Bueno es cuestión de gustos, yo creo que la parte politonal de Biber es magnífica.

Ay es que mucha gente cree que estas cosas se ponen al azar y hala, que suene lo que suene.

Yo no difiero porque estamos escuchando o poniendo la atención en cuestiones diferentes.

El que Jean-Féry rebel, en el año del apicor usara ese acorde D-C#-E-F-G-A-Bb, y esa disposición del mismo, y ese ritmo y etc, etc..., dio y da lugar a que suene a CAOS, que es lo que pretendía, al menos (y aún hoy) en la forma de pensar y sentir de esa época.
A mi eso es lo que me parece fantástico y hermoso, no el hecho de que suene horrible.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sorprendente adivinanza musical

Mensaje por draku »

Pues otra casualidad, y es que también conocía a Biber jeje y digo casualidad porque realmente no conozco mucho del barroco jaja pero de chaval en mi biblioteca me encontré con sus sonatas para violín, las cuales me maravillaron porque era como una especie de "paganini barroco". También sus "Sonatas del Rosario"



pero desconocía que además de violinista virtuoso fuera tan buen compositor, como comentas de esa obra. Realmente en 1:45 tuve que asegurarme de que no había puesto varios videos de youtube sonando a la vez :lol: muy sorprendente, ¿también será el Ives barroco? :mrgreen:

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Sorprendente adivinanza musical

Mensaje por DanielMirelesJ »

Xinver:

Me recordó la mezcla que a alguien se le ocurrió hacer con todas las sinfonías de Beethoven al mismo tiempo, lo raro es que en algunas partes se escuchan cosas interesantes, bueno, digo yo. :D


D. Mireles


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sorprendente adivinanza musical

Mensaje por Xinver »

DanielMirelesJ escribió: Jue Ene 19, 2023 5:25 am Xinver:

Me recordó la mezcla que a alguien se le ocurrió hacer con todas las sinfonías de Beethoven al mismo tiempo, lo raro es que en algunas partes se escuchan cosas interesantes, bueno, digo yo. :D


D. Mireles


Esto se atribuyó a John Cage, pero no es cierto.
No sé quién lo hizo pero tiene su gracia.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sorprendente adivinanza musical

Mensaje por draku »

a mí, salvando las diferencias, me recordó al cuarteto 19 "Disonancias" de Mozart, los primeros compases es casi como oír s XX en el clasicismo...


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Sorprendente adivinanza musical

Mensaje por Mrkeyboard »

Acabo de oir lo de Biber, qué impactante :o. Aunque su explicación para hacerlo va en consonancia con lo de El caos, el habla de una reunión de borrachos, de hombres al límite preparándose para ir a la guerra, siempre es la disonancia al servicio del caos, de la pérdida del orden y la coherencia, y pensar de esa manera, para el barroco, hace muy coherente mezclar cosas que creen disonancias que para ellos simbolizaban el desorden total, cuando en el siglo xx una disonancia no es sinónimo de “vamos a hacer un desastre porque ese el tema de la obra”. De seguro en el presente alguien ve algo genial y de avanzada allí, pero estoy seguro que si viajaran al pasado y le dijeran lo maravilloso que suena eso y que toda su música debería sonar así, se les quedarían viendo con cara de “¿Tu te estás burlando de mi? Jamás pensaría en convertir eso en un nuevo estilo”.

Responder

Volver a “Música y músicos”