¿Puede la música nacer conceptualmente?

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

¿Puede la música nacer conceptualmente?

Mensaje por Xinver »

Empezaré diciendo que estoy, por supuesto, de acuerdo en que cualquier manifestación artística necesita de un componente emocional o inspirativo muy importante.
En segundo lugar, pienso que hay que distinguir entre que la música pueda o no salir de la "teoría" y lo que la teoría aporta al desarrollo y práctica de la música.
En general, sin un corpus teórico (que sí, surge como descripción de una práctica .... no siempre) ha permitido la "comunicación" entre músicos de todo tipo y el que la música misma evolucionara. Ahora parecerá tonto, pero en tiempos en que la música sí se desarrollaba de verdad, de haber continuado con una transmisión oral, estaríamos aún en el cantus firmus.

Hay muchos estilos que se explican por un evolución o ramificación de la música establecida. Así, con todas sus repercusiones armónicas, melódicas y rítmicas, se puede seguir una línea desde la homofonía y el canto llano, a la polifonía, contrapunto, barroco florido con el cambio de sistema modal a tonal), rococó, clasicismo, romanticismo y hasta ahí. Porque todos esos estilos, posteriormente, han sido revivals.

Sin embargo, hay lenguajes musicales que no han sido totalmente (o en absoluto), fruto de una evolución práctica.
Eso sí, siempre los sistemas musicales han surgido como respuesta a otros y/o como parte de un entorno social, estético, filosófico ...

El caso más evidente de sistema musical que nació conceptualmente, y de una sola persona es el dodecafonismo de Schönberg. Antes no existía nada parecido, y le llevó a este señor muchos años desarrollarlo. Guste o no, ahí está y su influencia es enorme.

Posteriormente a esto, ha habido lenguajes que, si bien se beneficiaron de este cambio habido con Schönberg, han sido también fruto de la creación de un solo compositor, y pongo por caso a Bartok con sus ejes axiales de tonalidad ampliada (entre otras cosas) y a Messiaen, con un lenguaje totalmente nuevo en todos los aspectos. Incluso diría que el minimalismo, en sus orígenes con el señor La Monte Young, fue también un diseño conceptual.

Hay otros casos que yo llamaría limítrofes o dudosos. El lenguaje que creó Wagner es por una parte un indudable producto de su concepto de música, estética y Arte, pero también entronca en una ramificación del tardo-romanticismo.

También creo que Debussy es otro caso de estos fronterizos, y tendría que intentar documentarme sobre la génesis de su música, que me gustaría tratar aparte. Pero a ver cómo se explica, por cuestiones de la práctica evolutiva, el cambio de la música tonal y funcional, lo que empezó a hacer este hombre.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Puede la música nacer conceptualmente?

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo pienso que siempre hay un concepto, lo que pasa es que no todo lo que nace conceptualmente es Arte para mi, algunos son construcciones artificiales, simples espejismos del intelecto, otras dan en el clavo y logran una conexión con toda clase de factores que hacen que germine de forma orgánica. Es como comparar a un ser humano con un androide, hay estilos que son algo vivo, otros para mi son meros androides conceptuales.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Puede la música nacer conceptualmente?

Mensaje por Xinver »

Yo creo que muchas veces el propio proceso intelectual de diseñar algo de la nada es Arte.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Puede la música nacer conceptualmente?

Mensaje por aconcagua »

Arte viene de Ars que significa "trabajo".
Desde ese punto de vista hay muchisimas manifestaciones de arte.

El asunto, segun mi vision, es que somos seres sociales y por tanto, una valoracion de algo como Arte ez algo que proviene de otro y no de uno mismo.

Igual es todo muy discutible, o corrupto, o influenciado por la cultura en vigencia.
Chaplin salio 3ro en un concurso de imitar a Chaplin.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Puede la música nacer conceptualmente?

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Mié Ene 18, 2023 7:55 pm Chaplin salio 3ro en un concurso de imitar a Chaplin.
Tu sabes que eso puede sonar increible, pero los historiadores dicen que la explicación es muy sencilla: Chaplin fue él mismo en su estado natural cuando hizo su representación, pero la gente veía otra cosa en una película, porque la velocidad era más rápida y no totalmente fluida. Los imitadores imitaban ese efecto del film, Chaplin hizo lo que hacía en vivo, no podía verse igual. ¿Hubiese tenido el mismo éxito que tuvo sin ese efecto caricaturizante?

Responder

Volver a “Música y músicos”