(tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿nueva propuesta?)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Mar Ene 24, 2023 11:17 pm muy interesante lo del bel canto barroco, yo pensaba que era muy posterior, con la ´pera de Bellini y demás, pero al parecer es un término ya usado en el barroco, y supongo que también una forma de componer. Por lo que veo, Bach admiraba el estilo italiano (su famoso Concierto italiano...), y es muy posible que lo aplicara a las cantatas.

En la 147 me gustaría señalar el aria Bereite dir, Jesu (11:31) que es una de mis melodías favoritas de todos los tiempos, es un aria destacada, pero es que Bach escribió cientos así y que no desmerecen. Y todas tienen cosas en común, pero al mismo tiempo siempre son distintas...

En todas estas arias Bach se manifiesta no sólo como un gran contrapuntista, sino también como un gran melodista, no?
Las arias y dúos de las cantatas son una maravilla. Muchas de ellas están escritas para bajo continuo (que es omnipresente en esta época) y para un instrumento o dos obligados. La variedad de instrumentos que usaba era amplia pero dependía de lo que tenía a mano en ese momento, tengamos en cuenta que iba a cantata por semana (de ahí que mucho material lo iba reciclando, no solo propio sino de Vivaldi y otros).
En mi opinión, Bach no era un gran melodista vocal. De hecho nunca se metió a escribir óperas ni música vocal no religiosa, aunque estuviera influido también por sus obligaciones con el clero.
Pero a ver, esto es relativo, sus arias son de gran belleza, pero sus melodías instrumentales (cuando no son piezas de contrapunto denso) son superiores. Y comparado con las arias de otros de la época, también son un poco más "flojas".

Pero bueno, este es un tema interesante el de la música vocal-ópera y de como se les atragantó a muchos compositores del top (Beethoven, Brahms, Chopin, y un extenso etc).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por draku »

sí, se dice que sus cantatas es una de sus facetas más ligeras, respecto a otras músicas que creó, pero pienso que Bach se entregaba a la belleza musical cuando las escribía, sin olvidar el rigor musical. Es sorprendente que las escribiera en una semana cada una, realmente no se corresponde a su calidad, pero ya sabemos de los conocimientos y genialidad de Bach jeje

Me alegra que hables de los instrumentos, ayer escribí un párrafo sobre ello pero lo borré luego por miedo a errar jaja, pero comentaba sobre la variedad de combinaciones instrumentales que usó Bach en sus cantatas, y además creando en muchas ocasiones conjuntos de timbres muy interesantes...

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por Puccini »

draku escribió: Mié Ene 25, 2023 1:08 pm Es sorprendente que las escribiera en una semana cada una, realmente no se corresponde a su calidad, pero ya sabemos de los conocimientos y genialidad de Bach jeje
Si hacemos cuatro números dicen que empezó a componer alrededor del año 1703. Murió en 1750 y están catalogadas 1.080 obras.
Solo imaginando que sean todas las que compuso, cosa que todo el mundo duda, sale un promedio de unas 23 obras por año. Casi nada :shock:
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por Xinver »

Puccini escribió: Mié Ene 25, 2023 1:48 pm
draku escribió: Mié Ene 25, 2023 1:08 pm Es sorprendente que las escribiera en una semana cada una, realmente no se corresponde a su calidad, pero ya sabemos de los conocimientos y genialidad de Bach jeje
Si hacemos cuatro números dicen que empezó a componer alrededor del año 1703. Murió en 1750 y están catalogadas 1.080 obras.
Solo imaginando que sean todas las que compuso, cosa que todo el mundo duda, sale un promedio de unas 23 obras por año. Casi nada :shock:
si escribió unas 300, pero se conservan menos de 200....

también reciclaban y repetían mucho, qué remedio

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1410
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por DanielMirelesJ »

La Cantata BWV 147, una de las páginas religiosas más relevantes de la literatura musical bachiana, empezó a tomar su primera forma en 1716 con la intención original de presentarla el cuarto Domingo de Adviento en Weimar, donde Johann Sebastian Bach trabajaba como organista en la Corte del duque desde 1708. Sin embargo, no logró completar la cantata ni en Weimar ni mucho menos en Köthen (donde había vivido de 1717 a 1723), ya que el rigor calvinista de su corte había prohibido música en las fiestas religiosas. Cuando en 1723 Bach llegó a Leipzig para sustituir a Johann Kuhnau como Kantor en la Iglesia de Santo Tomás, la partitura de la cantata seguía en sus manos y el compositor alemán, consciente de su potencial valor, no estaba dispuesto a desaprovecharla. Pero en Lepzig Cuaresma y Adviento (momento para el que la cantata había sido pensada en su forma original) eran considerados tempus clausum, o sea, tiempo de silencio en donde la música no podía entrar a formar parte de la liturgia eucarística. Al final, Bach, tras notar ciertas coincidencias entre el texto y la fiesta de María, acabó “reciclándola” para la Fiesta de la Visitación de María, y la presentó finalmente en Leipzig el 2 de Julio de 1723.

El texto de la cantata se basa en el evangelio del cuarto y último domingo de Adviento, según el cual Juan el Bautista testimonia su misión religiosa como precursor del Mesías. A partir de este tema central, el libreto toma forma concreta con varios elementos procedentes de diferentes fuentes: entre ellas la más importante es el Evangelisches Andachts-Opffer de Salomo Franck, a la que se añadieron no solamente los recitativos de un poeta anónimo, sino también determinantes modificaciones de Bach, tan determinantes que, en algunos casos, se ha llegado a la hipótesis que el texto fue escrito completamente por el compositor mismo.

La estructura definitiva de la cantata prevé una división en dos partes que se cierran con dos corales distintos, pero con el mismo tema musical (hoy en día uno de los más famosos de Bach). El primer coro (“El corazón, la boca, los hechos, y la vida confiesen sin temor ni hipocresía que Cristo es el Salvador” – traducción de Daniel S. Vega Cernuda), abre la cantata de forma enérgica, brillante y jubilosa, pero con un tono más íntimo y discreto, sin la desbordante energía que caracteriza otros coros, como por ejemplo el que da inicio al Oratorio de Navidad. El tema principal, presentado en forma muy linear por una trompeta y la orquesta, pasa inmediatamente al coro que lo transforma en una vertiginosa y fascinante fuga en donde las varias voces, retomando en varios momentos el tema inicial, parecen casi enredarse entre ellas. Esta fuga termina al iniciar el segundo tema (sobre las palabras ohne Furcht und Heuchelei – “sin temor ni hipocresía”), en tono menor y homofónico (o sea todas las voces se unen cantando el mismo tema), al final del cual Bach vuelve al primer tema alterándolo como sólo un genio de la música sabe hacer: en una tonalidad menor casi melancólica, sopranos, contraltos, tenores y bajos se responden los unos a los otros en un intenso y hierático diálogo.

En las arias centrales de la cantata, Bach parece preferir el instrumento solista: en la primera, el contralto es acompañado por un oboe d’amore (un instrumento que Bach amaba), un fagot y, como siempre, el bajo continuo que le da una expresividad más relajada y serena. En la segunda aria del soprano, que cierra la primera parte, el solista es el violín: con un hermoso y cálido tema en sol menor, Bach nos regala una pieza típicamente protestante por su carácter inmediato, sobrio e íntimo. Al terminar el aria se abre el primer coral, cuya música analizaremos al final, por ser idéntica al que cierra toda la cantata.

En la segunda parte, Bach se concentra en las voces masculinas: la primera aria es para el tenor, que canta acompañado por un violone (un instrumento muy parecido a la viola da gamba), en una serie de vocalizaciones elaboradas sobre palabras como Freude (alegría) y Heiland (Salvador). La segunda aria, en cambio, está a cargo del bajo, al que se unen, de manera brillante y triunfante, una trompeta, violines y oboes. Y así, llegamos al coral final: “Jesus bleibet meine Freude” (Jesús, alegría de los hombres). La preciosa y tierna melodía se abre con los primeros violines y los oboes. El coro aparece, en pausas continuas, con una frase homofónica, linear, en una estructura coral tan sencilla como perfecta; hierática y al mismo tiempo humana y profunda. Bach no quiere impresionar con su partitura, no quiere ser él el protagonista de sus magias musicales: el centro es Dios, o más bien, la relación del creyente, obviamente protestante, con el Señor: una relación directa, genuina, íntima como la música que la elogia, en una evidente y fascinante oposición con el extravagante y teatral barroco italiano y español, que surgirá de las claras indicaciones de la Contrarreforma.


Fuente: https://musicaenmexico.com.mx/bach-cant ... und-leben/


Por cierto, este próximo 2 de julio se cumplen 300 años del estreno de la cantata 127 y va a caer en Domingo.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por Puccini »

Muchas gracias por la información y por el enlace
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por aconcagua »

Segun tengo entendido, mas alla de sus compromisos laborales bach era un hombre muy creyente y dedico toda su obra a Dios.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por Puccini »

aconcagua escribió: Mié Ene 25, 2023 6:04 pm Segun tengo entendido, mas alla de sus compromisos laborales bach era un hombre muy creyente y dedico toda su obra a Dios.
Y a tener 20 hijos ;)
Es cierto lo que dices, al final de algunos de sus manuscritos figura AMDG (Ad maiorem Dei gloriam) "Para mayor gloria de Dios¨ la misma divisa de la Compañía de Jesús
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por aconcagua »

Mi favorita.
https://youtu.be/Ewpn9rgsjgg

Le escucho una belleza extraordinaria.
Los episodios instrumentales entre lo coral, yo creo que bach los escribio para que recuperes el aliento y el ritmo cardiaco despues de escuchar las voces.
La seccion con el Aleluya es maravillosa.

Yo creo que si no se pone el corazon al componer, por mas que la estructura musical sea perfecta, en tu interior no pasa nada.
El que escucha no tiene que saber nada de musica. Solo poner la oreja y tal vez, conmoverse.
Es como con el coche, no tengo idea de como se hace un coche, pero lo uso todos los dias y conduzco bien.

Quiza pueda medirse la grandeza de una obra con la cantidad de veces que la has escuchado.
Conoces Yesterday? Cuantas veces la has escuchado?
Y tiene unos cuantos acordes basicos, nada mas.
Pero llega con su melodia y con su letra. A todo el mundo le ha pasado lo que narra Yesterday. Todos nos hemos enamorado alguna vez y a todos se nos ha roto el corazon alguna vez.

Es esa cosa universal, la que nos abarca a todos, la que hace que nos identifiquemos y la valoremos, si ademas, suena bello.

En la musica de bach, Dios esta presente desde el sentir de bach y lo extiende a quien lo escuche.
Si quien lo escucha cree en Dios, se sentira en el cielo. Y si no cree, sera muy afortunado en que Bach si que lo era.porque gracias a ese ente divino en quien bach creia, salio toda esa musica.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4786
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo no quise participar porque es un esfuerzo extra, yo tengo claro que el objetivo de este hilo es el que están ustedes haciendo aquí: profundizar más de lo acostumbrado, y yo no puedo hacer eso con esta obra, tengo otros estudios, ni siquiera la quise oir de pasada.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14001
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por draku »

A mí me encanta esta canción de new age vocal, que junta el famoso coro que nos proponía el forero Puccini, con el famoso Minuetto del Album de Anna Magdalena Bach :D
Y sí, comparto que esta cantata y en concreto este coro haría creyente al más ateazo :lol: si los diccionarios incluyeran música, sonaría esta pieza al consultar la definición de "música celestial"...

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por Puccini »

jajaja, está bien la mezcla
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Responder

Volver a “Música y músicos”