(tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿nueva propuesta?)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)

Mensaje por Xinver »

De sus operas… todas maravillosas,
Me gustan especialmente el rapto en el serrallo, mitridate re di ponto, y don giovanni.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)

Mensaje por DanielMirelesJ »

Compas:

Me encontré la interpretación del Requiem con solo las partes que alcanzó a terminar Mozart.

La parte en donde se corta el Lacrimosa, si que se le hace a uno un nudo en el estómago....


CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)

Mensaje por CarmenSA »

Hola, no se si han visto el vídeo de Nicolás Guillén recitando el poema de Sensemayá.
Lo paso por si quieren verlo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)

Mensaje por Xinver »

Con el requiem de Mozart tengo una anédcdota persecutoria de un disco.
Me costó como 10 aos encontrar y comprar esta versión:
Está my bien, pero me interesaba solo por Ewa Podles.
Captura de pantalla 2023-02-03 a las 18.53.00.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)

Mensaje por estherilla »

aconcagua escribió: Mié Feb 01, 2023 5:18 pm Es que la lacrimosa supera al propio mozart.
Tal cual. Sin embargo, segun donde se busque, dicen que Lacrimosa es obra de Sussmayr.... Yo sinceramente no lo creo. Es tan absolutamente excelsa....

Hay arreglos bastante decentes para piano. Nunca sera lo mismo...pero se disfruta tocandolos y lo disfrutan oyendolo los demas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)

Mensaje por Xinver »

estherilla escribió: Dom Feb 05, 2023 8:22 am
aconcagua escribió: Mié Feb 01, 2023 5:18 pm Es que la lacrimosa supera al propio mozart.
Tal cual. Sin embargo, segun donde se busque, dicen que Lacrimosa es obra de Sussmayr.... Yo sinceramente no lo creo. Es tan absolutamente excelsa....

Hay arreglos bastante decentes para piano. Nunca sera lo mismo...pero se disfruta tocandolos y lo disfrutan oyendolo los demas.
Ya puse el enlace antes enel hilo:

Lacrimosa Dies Illa (coro). Compuesto por: los ocho primeros compases, Mozart; el resto, Süssmayr.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)

Mensaje por Puccini »

estherilla escribió: Dom Feb 05, 2023 8:22 am Hay arreglos bastante decentes para piano. Nunca sera lo mismo...pero se disfruta tocandolos y lo disfrutan oyendolo los demas.
Uno el que hizo Liszt


Y nuestro amigo Czerny hizo una version del Requiem para piano a 4 manos
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)

Mensaje por draku »

¡vaya, que se nos acaba la semana del Réquiem! :mrgreen: antes os cuento una anécdota, y es que el televisivo Risto es un fan de esta obra:
Y a ti, ¿Qué música te gusta?

A mí, hablando de música clásica, hay una pieza que ha marcado mi vida, hay una pieza que me la ponía cuando tenía 15 años cuando llegaba del colegio…

¿Cómo empezó eso?

Es la primera vez que voy a contar algo así en televisión, me cuesta un poco. Básicamente es el 'Réquiem' de Mozart, me lo escuchaba desde el principio hasta el final. Yo siempre he tenido una obsesión por la muerte y el día que descubrí esta obra, una gran obra alrededor de la muerte, y me ha acompañado toda la vida.
Yo no llego al nivel de Risto jaja, pero de joven si lo escuché unas cuantas veces, y hasta la Lacrimosa me parece increíble, no hay frase musical o compás del que no se pueda hablar, y un clásico popular que gusta a todo el mundo... Casi se podría dividir la obra de Mozart en: Requiem y todo lo demás :mrgreen:

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)

Mensaje por Puccini »

¿No hay propuesta nueva para esta semana?
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)

Mensaje por draku »

y creo que no hemos hablado aún de uno de los gritos heavy metal más míticos de la música clásica: ¡¡Reeeeeex!! :lol:

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿obra nueva?...)

Mensaje por estherilla »

Albinoni y su adagio, otro clasicazo imprescindible y archiconocido y admirado.

Responder

Volver a “Música y músicos”