(tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿nueva propuesta?)
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿nueva obra?)
Pues si os parece tratamos otra obra musical esta semana, ¿alguna petición? (que sea famosísima please)
Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿nueva obra?)
El requiem de Mozart.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)
¡Perfecto xinver! además hace años que no lo oigo ¿no os ocurre a vosotros también con los grandes clásicos?...
Hay tantas versiones que no sé cuál poner jaja, pondré la de Karajan, pero si queréis poner alguna otra más historicista, adelante
1) Introitus 2:07 - 7:33
2) Kyrie Eleison 7:34 - 10:16
3) Dies Irae 10:17 - 12:08
4)Tuba Mirum 12:10 - 16:00
5) Rex Tremendae 16:01 - 18:20
6) Recordare 18:21 - 23:32
7) Confutatis Maledictis 23:33 - 25:48
8) Lacrimosa 25:50 - 29:00
Veréis que sólo pongo hasta la Lacrimosa, y es que el resto del Réquiem lo terminó Franz Xaver Süssmayr (eso sí, contando con algunas anotaciones que dejó Mozart antes de morir)
Hay tantas versiones que no sé cuál poner jaja, pondré la de Karajan, pero si queréis poner alguna otra más historicista, adelante
1) Introitus 2:07 - 7:33
2) Kyrie Eleison 7:34 - 10:16
3) Dies Irae 10:17 - 12:08
4)Tuba Mirum 12:10 - 16:00
5) Rex Tremendae 16:01 - 18:20
6) Recordare 18:21 - 23:32
7) Confutatis Maledictis 23:33 - 25:48
8) Lacrimosa 25:50 - 29:00
Veréis que sólo pongo hasta la Lacrimosa, y es que el resto del Réquiem lo terminó Franz Xaver Süssmayr (eso sí, contando con algunas anotaciones que dejó Mozart antes de morir)
Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)
El Réquiem de Mozart es una obra a la que tengo especial cariño porque es de las primeras obras clásicas que me engancharon.
Muy al principio de los tiempos, con mi curiosidad hacia la clásica, me compré algunos discos (LP's) con mis ahorros de adolescente.
Unos fueron un fracaso, porque no los podía digerir aún.
Pero el Requiem de Mozart me entró en seguida. Y ¡era una versión de Karajan! No sé si exactamente la del video..., pero la soprano era la misma, y la filarmónica de Viena. Es una versión muy engrosada en orquesta y coro pero era lo que se llevaba entonces.
Lo he seguido escuchando siempre y descubriendo nuevas versiones....
Creo que es una obra maestrísima y que no hay requiem que lo supere. Por supuesto que los hay magníficos, pero el equilibrio y la emotividad que tiene son enormes. Además, suena ya menos clásico que obras anteriores de Mozart.
Así que voy a ir comentando mis movimientos favoritos.
El introito, por supuesto. A mi me gusta ver la partitura con algún tipo de análisis. Y poco tengo que añadir a este, por supuesto, pero hay cosas que no cuenta.
Por ejemplo, nada más empezar, la "lamentosidad" que suena es por lo entrecortado de las cuerdas con notas como inacabadas y la melodía en semitonos descendentes de los vientos Re-Do#, La-Sol------3 donde los sostenidos son séptimas mayores del acorde y disonan.
El inicio del coro es un canon doble a la quinta (ahí le llama exposición fugada) mientras los otros instrumentos van a su bola, las cuerdas insistiendo en ese patrón entrecortdo pero ahora en octavas descendentes.
Las voces se unen en homofonía (Et lux perpetua).... y se da paso a l soprano sola cantando ¡¡la melodía del coral de la cantata 10 de Bach! (no lo sabía pero este señor del video sí), acompañada por las cuerdas en una textura romántica más que clásica.
Se sigue el tutti con más motivos entrecortados y elaborados de cuerdas y vientos. Las voces están también fugadas (retrasadas unas de otras).
Después de un interludio musical (descanso vocal) arrancan las voces en doble canon(4:35) muy complejo retraso de dos compases entre las voces. El canon es doble en serio, bajos y tenores una melodía en canon, y altos y sopranos otra distinta idem. Las cuerdas insisten en su patrón y todo se llena de un contrapunto tremendísimo en el que las voces, los instrumentos, cada cual hace una cosa.
Sobre 6:00 el anticlímax en homofonía suave para acabar en la dominante (La mayor)....
Añadir que la obra está repleta de los famosos schemata del barroco, que Mozart se estudió muy muy bien de pequeño.
Esta versión es de Leonard Bernstein con la orquesta de Baviera:
Muy al principio de los tiempos, con mi curiosidad hacia la clásica, me compré algunos discos (LP's) con mis ahorros de adolescente.
Unos fueron un fracaso, porque no los podía digerir aún.
Pero el Requiem de Mozart me entró en seguida. Y ¡era una versión de Karajan! No sé si exactamente la del video..., pero la soprano era la misma, y la filarmónica de Viena. Es una versión muy engrosada en orquesta y coro pero era lo que se llevaba entonces.
Lo he seguido escuchando siempre y descubriendo nuevas versiones....
Creo que es una obra maestrísima y que no hay requiem que lo supere. Por supuesto que los hay magníficos, pero el equilibrio y la emotividad que tiene son enormes. Además, suena ya menos clásico que obras anteriores de Mozart.
Así que voy a ir comentando mis movimientos favoritos.
El introito, por supuesto. A mi me gusta ver la partitura con algún tipo de análisis. Y poco tengo que añadir a este, por supuesto, pero hay cosas que no cuenta.
Por ejemplo, nada más empezar, la "lamentosidad" que suena es por lo entrecortado de las cuerdas con notas como inacabadas y la melodía en semitonos descendentes de los vientos Re-Do#, La-Sol------3 donde los sostenidos son séptimas mayores del acorde y disonan.
El inicio del coro es un canon doble a la quinta (ahí le llama exposición fugada) mientras los otros instrumentos van a su bola, las cuerdas insistiendo en ese patrón entrecortdo pero ahora en octavas descendentes.
Las voces se unen en homofonía (Et lux perpetua).... y se da paso a l soprano sola cantando ¡¡la melodía del coral de la cantata 10 de Bach! (no lo sabía pero este señor del video sí), acompañada por las cuerdas en una textura romántica más que clásica.
Se sigue el tutti con más motivos entrecortados y elaborados de cuerdas y vientos. Las voces están también fugadas (retrasadas unas de otras).
Después de un interludio musical (descanso vocal) arrancan las voces en doble canon(4:35) muy complejo retraso de dos compases entre las voces. El canon es doble en serio, bajos y tenores una melodía en canon, y altos y sopranos otra distinta idem. Las cuerdas insisten en su patrón y todo se llena de un contrapunto tremendísimo en el que las voces, los instrumentos, cada cual hace una cosa.
Sobre 6:00 el anticlímax en homofonía suave para acabar en la dominante (La mayor)....
Añadir que la obra está repleta de los famosos schemata del barroco, que Mozart se estudió muy muy bien de pequeño.
Esta versión es de Leonard Bernstein con la orquesta de Baviera:
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)
Una curiosidad y belleza:
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Puccini
- Estudiante avanzado
- Mensajes: 708
- Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
- Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)
Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)
Dejo artículo de Wikipedia sobre el Réquiem, No sé si algún musicólogo del foro puede confirmar lo expuesto en él
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9quiem_(Mozart)
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9quiem_(Mozart)
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)
- JohnnyMusickman
- Pianista de variedades
- Mensajes: 1158
- Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
- Contactar:
Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)
Esta obra maestra fue de las primeras que me llegaron bien al fondo... Tan solo era una adolescente, pero quedé absolutamente prendado de ella.
La música es el eco de un mundo invisible.
(Giuseppe Mazzini)
https://soundcloud.com/user-898372916
https://soundcloud.com/user-512120454
https://www.youtube.com/channel/UCkPeul ... SUqfc1Be3g
viewtopic.php?f=51&t=8425
(Giuseppe Mazzini)
https://soundcloud.com/user-898372916
https://soundcloud.com/user-512120454
https://www.youtube.com/channel/UCkPeul ... SUqfc1Be3g
viewtopic.php?f=51&t=8425
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)
Yo tengo una pregunta, ¿creeis que Mozart hubiera hecho una 2º parte mucho mejor que la de Süssmayr?, es cierto que él tuvo toda clase de anotaciones y ayudas, y que siguió el camino que marcó Mozart en esta obra, pero cuando pasa la Lacrimosa no sé si es que
- Me influye que ya llevo un rato largo oyendo el Réquiem
- Me influye el saber de antemano que lo escribió otro compositor
o
- Ciertamente esa parte es de calidad inferior y por eso me atrae mucho menos...
- Me influye que ya llevo un rato largo oyendo el Réquiem
- Me influye el saber de antemano que lo escribió otro compositor
o
- Ciertamente esa parte es de calidad inferior y por eso me atrae mucho menos...
Última edición por draku el Mié Feb 01, 2023 6:22 pm, editado 1 vez en total.
Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)
Es que la lacrimosa supera al propio mozart.
Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)
Creo que hay una idea algo distorsionada.
Süssmayer compuso los tres penultimos numeros solo porque el último es un reprise.
En todo el resto desde el principio, termino la orquestación, pero lo compuso todo Mozart,
En la wikipedia por ej lo explica
https://es.m.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9quiem_(Mozart)
Süssmayer compuso los tres penultimos numeros solo porque el último es un reprise.
En todo el resto desde el principio, termino la orquestación, pero lo compuso todo Mozart,
En la wikipedia por ej lo explica
https://es.m.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9quiem_(Mozart)
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)
Una de las partes que más me gusta es el Tuba mirum
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Réquiem de Mozart)
siempre me he preguntado si será una tuba lo primero que suena en el Tuba mirum
volviendo a Süssmayer, ¿no sientes un antes y un después entre los compuesto enteramente por Mozart y lo que no?, no sé qué importancia tenga la orquestación teniendo ya una "partitura base" pero noto una bajada de "maravillosidad", quizás si hubiera vivido le hubiera dado los ajustes de genialidad necesarios...