(tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿nueva propuesta?)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Adagio de Albinoni y el auténtico Albinoni)

Mensaje por draku »

en otro artículo dicen esto...
Es más, él siempre dijo que se había limitado a hacer los arreglos musicales de la obra, atribuyendo debidamente su autoría al compositor barroco. Sin embargo, hoy todos los expertos consideran que se trata de una composición del propio Giazotto; la única que hizo en su vida, por cierto, lo que, teniendo en cuenta el éxito que alcanzó, nos indicaría que fue un talento desaprovechado. Sin remedio ya, porque murió en 1998 llevándose a la tumba el secreto de por qué hizo aquello. Irónicamente, su Adagio es la obra que verdaderamente ha dado renombre a Albinoni.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Adagio de Albinoni y el auténtico Albinoni)

Mensaje por draku »

Se podrían hacer comparaciones con Vivaldi, y este saldría ganando, pero creo que Albinoni puede presumir de tener su propia obra y estilo de forma más que notable. Ya sólo de su música instrumental con opus tenemos para rato:

Op. 1 (1694): 12 Sonate a tre
Op. 2 (1700): 6 Sinfonie & 6 Concerti a cinque
Op. 3 (1701): 12 Balletti a tre
Op. 4 (1702): 12 Cantata da camera a voce sola
Op. 5 (1707): 12 Concerti a cinque
Op. 6 (h. 1711): 12 Trattenimenti armonici per camera
Op. 7 (1715): 12 Concerti a cinque
Op. 8 (1722): 6 Balletti & 6 Sonate a tre
Op. 9 (1722): 12 Concerti a cinque
Op. 10 (1735/36): 12 Concerti a cinque

Aunque el op. 9 parece ser el más destacado, no sólo pòr el concierto para violín que puso xinver, sino por el opus en general :)




Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Adagio de Albinoni y el auténtico Albinoni)

Mensaje por Xinver »

Por qué hacer comparaciones. Todos estos compositores fueron maravillosos.
Y hay otros de la época, todos relacionados con Metastasio (el libretista dramaturgo por excelencia), con Nápoles, y con Farinelli (y todo ese entorno).
Estuvieron muy centrados en la música vocal: ópera seria, cantatas, música religiosa, arias... pero también compusieron instrumental.

Por ejemplo:

Riccardo Broschi (hermanísimo de Farinelli): Son qual nave agitata, aria de bravura de la ópera Artaserse, aquí por la sin igual Cecilia Bartoli (si en la primera parte echa fuegos artificiales, en el da capo le salen cohetes por la boca, no es normal lo de la Bartoli):

Johann Adolph Hasse, que era alemán de por Hamburgo, pero hizo carrera en Nápoles, también comuso una ópera llamada Artaserse, porque entonces andaban escasos de libretos, aquí con otra especialista Vivica Genaux:

Y el tercero es Niccolo Porpora, este aria se llama Alto Giove, de la ópera Polifemo y está "cantada" por un mix vocal de la soprano Malas-Godlewska y el contratenor Ragin. Es la fusión vocal que hicieron unificando timbres para la película Farinelli de forma que unieron los registros de ambos para recrear lo que podría ser la voz de Farinelli:

Toda esta música está en el estilo galante, donde están dejando ya el barroco en el sentido de su densa polifonía y ahora lo que prima es una melodía y un acompañamiento que derivará en el clasicismo plenamente. Es toda una música bellísima, a mi entender. Y eso sí, totalmente basada en la teoría de los afectos (y sus patrones schemata y sus figuras retóricas). Estos compositores, junto con otros más (tb Haendel) eran la sensación en Europa entonces.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿nueva propuesta?)

Mensaje por draku »

¿quién se anima a sugerir la obra clásica de esta semana? (que sea muy famosa, please!)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿nueva propuesta?)

Mensaje por Xinver »

4:33 de John Cage.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (4:33 de John Cage)

Mensaje por Xinver »

Ay madre, lo decía en broma. Ya sabemos las pasiones que destaca esto.
Pero bueno, si se quiere tomar en serio como lo que quiso significar..., se pueden comentar cosas.

Una de las inspiraciones de Cage para 4:33 fueron las obras del pintor Robert Rauschenberg llamadas White Paintings, de 1951. Y que son, algunas de ellas, estas de la imagen.
Vistas así dicen poco, pero se trataba que las pinturas reales reflejaban luces y sombras según estuvieran.
Estos lienzos fueron reutilizados por el pintor posteriormente como base para otras pinturas, pues él los consideró como unas superficies puras. Sin embargo, actualmente han sido reproducidas.

En la obra de Cage Theatre Piece (1960) algunas de estas pinturas formaron parte del set.
Debajo pongo una versión de esta obra (¡solo para fans de Yoko Ono!, yo creo que esta mujer en parte se inspiró en todos estos).
Captura de pantalla 2023-02-15 a las 19.33.10.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (4:33 de John Cage)

Mensaje por draku »

ups! bueno, seguro que saldrán debates entretenidos :uf como ¿puede ser considerado música un silencio total? :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (4:33 de John Cage)

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Mié Feb 15, 2023 7:44 pm ups! bueno, seguro que saldrán debates entretenidos :uf como ¿puede ser considerado música un silencio total? :lol:
Ains, no es eso lo que pretendió Cage.
Todas esas interpretaciones de que es o no es música las hacemos nosotros.

En una frase, lo que pretendió es mostrar dos cosas: 1) que el silencio total no existe dado que él mismo no lo pudo experimental al meterse en una cámara anecoica y 2) la indeterminación, método que diseñó para componer, dado que ni siquiera en el silencio, el silencio es siempre igual.

Tengamos en cuenta que Cage, siendo un gran compositor, para mí, fue sobre todo un diseñador de ideas y formas, y maneras de tocar los instrumentos. Y de alguna manera era un gran comunicador y provocador a tal efecto. Pues a ver, nadie se mete con Satie y su obra Vexations que él indicó: "tocar 840 veces":
Captura de pantalla 2023-02-15 a las 20.16.57.jpg

Por otra parte, aprender a manejar el silencio en la composición no es fácil. El compositor amateur (como yo) tienden a "llenar todo lo posible el espacio musical". Y no me refiero a hacer pausas totales sino, por ejemplo, a la sutileza de Bach (como paradigma) de callar una voz o dos en una fuga a 4.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (4:33 de John Cage)

Mensaje por aconcagua »

Yo creo que es muy provocador llenar un teatro importante y que un pianista se siente a un piano de concierto y vestido de etiqueta para tocar el 4,33.
Es natural que cualquiera interprete que el silencio no es musica del mismo modo que se interpreta, por oposicion, que el ruido no es musica.
Creo que Cage no salio de un repollo, es un producto de su epoca cultural y mas alla de su talento y creatividad, puestas al servicio de esa epoca cultural en la que se formo intelectualmente y en la que seguramente creia.
Fue contemporaneo de Sarte y stonkhausser o como se escriba, quiza hasta se pueda incluir a yoko ono en toda esa melange de dadaismo, surrealismo y existencialismo que cuestionaron al arte y lo pusieron patas para arriba. En la pintura se ven mas graficamente todas las vanguardias de principio del SXX.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (4:33 de John Cage)

Mensaje por vicrogo »

En pintura pasa igual. La única definición razonable de qué es un cuadro es "aquello que está en un lienzo", sea lo que sea. Del mismo modo música sería todo aquello que ocurre en un concierto. El silencio no existe, igual que no existe el blanco puro (ausencia de sombras y color).

(Malevich: "Blanco sobre blanco", 1920)
g-blanco-sobre-blanco-1920-25-kasimir-malevich[1].jpg
Ah, y a un niño jamás se le habría ocurrido sentar frente a un piano a un pianista inmóvil, ni hacer un cuadro todo blanco, son creaciones profundamente conceptuales.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (4:33 de John Cage)

Mensaje por draku »

Bueno, yo creo que es cosa de 1 vez y no más Santo Tomás :lol: es decir, fue la 1º vez que se hizo algo así, y por lo tanto tiene el valor de la novedad... pero yo no la añadiría como pieza de un recital, a no ser que os queráis tomar un descanso a mitad :lol:

Responder

Volver a “Música y músicos”