(tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿nueva propuesta?)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Sensemayá de Silvestre Revueltas)

Mensaje por Puccini »

;) perfecto tu mandas
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Sensemayá de Silvestre Revueltas)

Mensaje por DanielMirelesJ »

Mrkeyboard escribió: Jue Ene 19, 2023 8:11 pm Busqué el poema que inspiro a Revueltas, de un famoso poeta llamada Nicolás Guillén, pero me he sentido muy decepcionado, yo solo veo unas lineas muy pobres, de cómo se mueve la culebra (serpiente), que si se metió en la yerba, que si le metieron un hachazo, parece una anécdota contada por un cualquiera de qué hizo la culebra y por qué la mató. O a lo mejor no forma parte de lo más inspirado de Nicolás Guillén, debe ser eso :? , o tal vez que mi idea de la poesía es otra. Alguien que me explique.
Mr:

Aquí en este video se explica la forma de la poesía de Nicolás Guillen y la estructura de la obra de Revueltas.



Aquí en este otro video explican en forma más divertida y visual la obra.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Sensemayá de Silvestre Revueltas)

Mensaje por Mrkeyboard »

DanielMirelesJ escribió: Lun Ene 23, 2023 5:22 am Aquí en este video se explica la forma de la poesía de Nicolás Guillen y la estructura de la obra de Revueltas.
Gracias, solo vi el primer video, no vi el segundo porque me parece que ya el primero daba suficiente información y dura 24 minutos. Pienso ofrece un panorama muy claro del poema, de cómo se paso de él a la obra orquestal, incluso cómo la forma de recitarlo está dentro de las frases orquestales y luego, toda la explicación de cómo las texturas sonoras se hacen cada vez más sobrecogedoras unido a sus ritmos irregulares. Curiosa la discusión sobre si había habido un error o no en cierta frase al punto que unos cuantos directores eliminaron esa disonancia hasta que se corroboró con un manuscrito antiguo que no había ningún error, era así.

Además, el video me aclaró mi pregunta sobre la calidad del poema, y de cómo hay un aspecto en su sonoridad, en su forma de recitarlo que atrajo musicalmente a Revueltas, sumado a todo el contexto étnico.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Sensemayá de Silvestre Revueltas)

Mensaje por draku »

jeje yo diría que hay varios tipos de poesía. Me recuerda al caso de Gloria Fuertes, poetisa española que vendió muchos libros de poemas infantiles, aunque también escribía para adultos, pero siempre con un lenguaje simple y directo. Lo curioso es que muchos expertos en poesía la ven como una gran escritora
Oculto:
La cobra cobró

La serpiente
sonriente
en vez de silbar (que es lo suyo)
reía a carcajadas (como una hiena).

La cobra serpiente,
sacaba la lengua
a toda la gente.

El campesino salió a dar una vuelta,
por su huerta,
y la cobra se hizo la muerta.

—¿Tú eres «la roba conejos»?
Pues no vas a comer más.

Y le dio con un garrote
en el cogote
por detrás.

La cobra se desmayó.
El campesino salió corriendo
pero la cobra cobró.
Sobre la pieza musical, me encantó que nos la descubriera Daniel, me parece muy buena y mete caña jeje

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por draku »

Pues si os parece, comenzamos este lunes con la propuesta del forero Puccini de escuchar y comentar la cantata 147 de Bach, que es un excelente aperitivo para lo que nos espera en el universo musical que son las cantatas del inmortal alemán.

Para que os hagáis idea, cada cantata está formada por varios coros y corales, arias y recitativos. Pues sólo arias, ariosos y duettos hay más de 500 en sus cantatas! :shock: la idea de oír todas las cantatas es un poco demencial jaja yo lo intenté y no pude... pero eso sí, certifico que la calidad musical de estas es inmensa...

La 147 la tengo en CD pero es cierto que hace años que no la oía :uf ¡pronto comento!

0:00 Herz und Mund und Tat und Leben (Chor)
4:16 Gebenedeiter Mund! (Rezitativ)
6:12 Schäme dich, o Seele, nicht (Arie)
9:54 Verstockung kann Gewaltige verblenden (Rezitativ)
11:31 Bereite dir, Jesu (Arie)
16:09 Wohl mir, daß ich Jesum habe (Choral)
18:51 Hilf, Jesu, hilf (Arie)
22:10 Der höchsten Allmacht Wunderhand (Rezitativ)
24:17 Ich will von Jesu Wundern singen (Arie)
27:13 Jesus bleibet meine Freude (Choral)

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por Puccini »

Gracias draku por el video, bonita interpretación´
Dejo un resumen, de artículo de internet, para quien quiera saber algo más sobre las cantatas de Bach

¨Las cantatas constituyen el núcleo fundamental de la creación de J. S. Bach, representando más de la mitad del total de sus obras conservadas.
Se ha dicho, que quien desee conocer a Bach en toda la amplitud y profundidad de su genio, deberá recurrir a sus cantatas, forma musical que cultivó a lo largo de toda su vida. Ciertamente, en ellas se encuentra condensado lo más sustancioso de su producción artística, su profunda convicción religiosa y su espíritu esencialmente didáctico.

Según una crónica de su hijo, Carl Philipp Emmanuel, Bach compuso cinco ciclos completos de cantatas sacras, entendiéndose por ciclo la totalidad de cantatas necesarias para todos los oficios religiosos de Domingos y Fies­tas de guardar de un año litúrgico. De esta manera, el número total de cantatas religiosas compuestas por Bach llegaría aproximadamente a 300, de las cuales, según las últimas investigaciones, solo 194 se han conservado. Estas ofrecen una gran variedad de recursos técnicos, formales y expresivos. El número de intérpretes varía; se encuentran cantatas para solos vocales con uno o más instrumentos, en forma de diálogo, y composiciones para tres o más voces solistas con o sin coros.

Los libretos
Las letras de las cantatas, tomadas en su mayoría de colecciones de poesías piadosas, a menudo con un lenguaje exagerado en figuras retóricas, tenían sin embar­go la virtud de sugerir a Bach una cantidad de ideas e imágenes muy elocuentes para su representación en símbolos sonoros, que muchas veces magnificaba para dar realce al Evangelio del día. Por ello, para una mayor comprensión de cada cantata, es imprescindible leer el pasaje del Evangelio correspondiente, con el que se relaciona generalmente el texto del libreto, lo que permitirá luego una mayor aproximación al lenguaje musical simbólico de «El músico poeta», como Albert Schweit­zer subtituló su libro sobre Bach.

La numeración de las Cantatas según el catálogo BWV
Actualmente, la numeración del BWV o Bach-Werke-Verzeichnis (Indice de las Obras de Bach) es el más utilizado internacionalmente. Este Catálogo temático sistemático de las obras musicales de J. S. Bach fue confeccionado en 1950 por el musicólogo Wolfgang Schmieder y constituye la ayuda y orientación fundamental para la obra del compositor. Fue encargado al autor por la editorial Breitkopf & Härtel sobre un trabajo preliminar de 12 años preparado por Johannes Wolgast y Paul Rubardt; la obra lista para su impresión fue destruida junto con el manuscrito en un ataque aéreo sobre Leipzig a fines de 1943. Gracias a las planchas de imprenta conservadas y unas pruebas de galera del año 1938, el trabajo fue retomado al finalizar la segunda guerra mundial y terminado para el aniversario de Bach en 1950.

La numeración del BWV no refleja una progresión cronológica. La catalogación está dividida por géneros: Obras vocales, Instrumentales, Música de Cámara, etc. Por lo tanto, el número BWV 1 corresponde a la Cantata “Qué hermoso brilla la estrella matutina”, obra compuesta en 1725, mientras que la más antigua cantata que se conserva de Bach, escrita probablemente en 1707, “Desde la profundidad te llamo”, lleva el número BWV 131. En realidad, los primeros números del BWV coinciden con el orden en que fueron apareciendo las cantatas en los primeros volúmenes de la famosa Bach-Ausgabe (Edición Bach) iniciada por la Bachgesellschaft (Sociedad Bach) en 1850.

La cronología
Ha sido el mérito de otros musicólogos, entre ellos, Alfred Dürr, el haber intentado una numeración cronológica de las cantatas. Uno de los datos fundamentales es la fecha de la primera audición de una obra. También fueron objeto de examen las marcas de agua del papel utilizado por el compositor y sus copistas, a la vez que son de gran valor las investigaciones crítico-estilísticas de las obras.

Vigencia de las cantatas de Bach
Las cantatas fueron compuestas para el servicio divino relacionado con las lecturas bíblicas y se dirigía a la comunidad de su momento . Este sentido se plantea siempre nuevamente, aunque su destino se ha ampliado. Escuchar una cantata por el mero placer de la música, es conocer apenas una parte de su contenido. Lo extraordinario de la música de Bach es que va más allá de las fronteras religiosas o ideológicas. Ella anuncia la gloria del creador pero también habla de la fragilidad de la existencia, de la muerte y la esperanza. Llama a la reflexión sobre los grandes temas del hombre. Como escribió Helmuth Rilling: “La música de Iglesia de Bach no es ningún cómodo almohadón para descansar”. Es, según el propio Bach, una música para la “recreación del espíritu”. El incentivo para un nuevo orden de reflexión sobre Dios y sobre el hombre y un estímulo para nuestra propia comprensión."
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por Xinver »

Que maravilla de música. Y gracias por las explicaciones.
En estas cantatas Bach me recuerda a Haendel. En la musica instrumental se diferencian mas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por draku »

Xinver escribió: Lun Ene 23, 2023 11:33 pm En estas cantatas Bach me recuerda a Haendel. En la musica instrumental se diferencian mas.
Es posible, recuerdo que leí en un libro de Lucien Rebatet que sugería ciertos paralelismos entre el bel canto y las arias de las cantatas de Bach, algo que siempre me sorprendió (por lo extraño y atemporal), y bueno, ahora en la wiki leo esto:
"Dado que el estilo belcantista floreció en el siglo xviii y principios del xix, la música de Haendel y sus contemporáneos, así como la de Mozart y Rossini, se beneficia de la aplicación de los principios del belcanto. Las óperas recibieron el uso más dramático de las técnicas, pero el estilo belcantista se aplica igualmente al oratorio, aunque de forma algo menos extravagante. Las arias da capo que contenían estas obras suponían un reto para los cantantes, ya que la repetición de la sección inicial impedía el avance de la historia. Sin embargo, los cantantes debían mantener el dramatismo emocional, por lo que utilizaron los principios del bel canto para ayudarles a interpretar el material repetido con una nueva forma emocional."
De todas maneras, también ahora acabo de leer que Rebatet fue un fascista colaborador de Hitler, y que además sus libros musicales eran subjetivos, con predilección hacia los compositores germanos. Creo que debería tirar ese libro y renovar mi pequeña biblioteca... :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Mar Ene 24, 2023 4:12 pm
Es posible, recuerdo que leí en un libro de Lucien Rebatet que sugería ciertos paralelismos entre el bel canto y las arias de las cantatas de Bach, algo que siempre me sorprendió (por lo extraño y atemporal), y bueno, ahora en la wiki leo esto:
"Dado que el estilo belcantista floreció en el siglo xviii y principios del xix, la música de Haendel y sus contemporáneos, así como la de Mozart y Rossini, se beneficia de la aplicación de los principios del belcanto. Las óperas recibieron el uso más dramático de las técnicas, pero el estilo belcantista se aplica igualmente al oratorio, aunque de forma algo menos extravagante. Las arias da capo que contenían estas obras suponían un reto para los cantantes, ya que la repetición de la sección inicial impedía el avance de la historia. Sin embargo, los cantantes debían mantener el dramatismo emocional, por lo que utilizaron los principios del bel canto para ayudarles a interpretar el material repetido con una nueva forma emocional."
De todas maneras, también ahora acabo de leer que Rebatet fue un fascista colaborador de Hitler, y que además sus libros musicales eran subjetivos, con predilección hacia los compositores germanos. Creo que debería tirar ese libro y renovar mi pequeña biblioteca... :lol:
No se quien ese autor,
Pero creo que hay un poco lío aqui.
Hay un bel canto barroco y otro en el romanticismo. Son diferentes.
En el clasicismo el canto era menos ornamentado.
Lo que pasa es que al decir bel canto se asocia directamente con Bellini, Donizetti….

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por Xinver »

Espero que no moleste esta intrusión.
Pero recordé que los Beach Boys utilizaron el tema de la coral de esta cantata para hacer una canción (Lady Linda).
Tremendas armonías y contrapuntos vocales.

Directo
Estudio (con clavicordio)

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por Puccini »

:D :D No la conocía...está perfecta
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Cantata 147 de Bach)

Mensaje por draku »

Xinver escribió: Mar Ene 24, 2023 5:44 pm
Pero creo que hay un poco lío aqui.
Hay un bel canto barroco y otro en el romanticismo. Son diferentes.
En el clasicismo el canto era menos ornamentado.
Lo que pasa es que al decir bel canto se asocia directamente con Bellini, Donizetti….
gracias xinver, muy interesante lo del bel canto barroco, yo pensaba que era muy posterior, con la ´pera de Bellini y demás, pero al parecer es un término ya usado en el barroco, y supongo que también una forma de componer. Por lo que veo, Bach admiraba el estilo italiano (su famoso Concierto italiano...), y es muy posible que lo aplicara a las cantatas.

En la 147 me gustaría señalar el aria Bereite dir, Jesu (11:31) que es una de mis melodías favoritas de todos los tiempos, es un aria destacada, pero es que Bach escribió cientos así y que no desmerecen. Y todas tienen cosas en común, pero al mismo tiempo siempre son distintas...

En todas estas arias Bach se manifiesta no sólo como un gran contrapuntista, sino también como un gran melodista, no?

Responder

Volver a “Música y músicos”