(tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿nueva propuesta?)

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

(tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿nueva propuesta?)

Mensaje por draku »

Imagen

Lista de propuestas de obras
- Sensemayá de Silvestre Revueltas)]Sensemayá de Silvestre Revueltas
- Cantata 147 de Bach
- Réquiem de Mozart
- Adagio de Albinoni y el auténtico Albinoni
- 4:33 de John Cage

- Las 4 estaciones de Vivaldi





Imaginad que vais a ver El exorcista, hay 2 posibilidades:

- Nunca la habéis visto, y esta es vuestra oportunidad de descubrirla
- La visteis hace 20 años, pero os gustará volver a verla años después

Las 2 posibilidades son fantásticas, y es que... ¿hace cuánto que no oís el Requiem de Mozart? :mrgreen: y los que no lo hicisteis... ¡ya estáis tardando! :shock:

Propongo cada semana escuchar y comentar entre todos una obra orquestal o coral famosísima, y para hacerlo del todo entre todos, os propongo que digáis cuáles os gustaría descubrir o redescubrir, y las iré añadiendo en orden en una lista

¡pero que sean famosísimas, please!, ¡espero que os guste la idea!
Última edición por draku el Lun Feb 27, 2023 4:58 pm, editado 23 veces en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿propuestas?)

Mensaje por Mrkeyboard »

Me gusta la idea, pero me sumo sin compromiso, mi trabajo está desplazando el estudio del impresionismo, entonces tengo que buscar espacios solo para el estudio de los preludios de Debussy, cuando me quedan horas libres o días libres.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿propuestas?)

Mensaje por DanielMirelesJ »

Draku:

Excelente idea, mi propuesta es Sensemayá de Silvestre Revueltas, no creo que sea famosísima, pero conocida si es y vale la pena analizarla y comentarla.

Para que te pongas a cantar:

¡Mayombe-bombe-mayombé!
¡Mayombe-bombe-mayombé!
¡Mayombe-bombe-mayombé!

:mrgreen:


D. Mireles

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿propuestas?)

Mensaje por draku »

hola Daniel, te confieso que no había oído hablar de ella, pero por lo que leo podría ser una pieza muy importante de la clásica mexicana, además su brevedad y facilidad al oído la hace muy buena para empezar, la añado a la lista :) (1º post)

https://almomento.mx/otras-inquisicione ... sensemaya/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿propuestas?)

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo sí la conozco porque Dudamel la incluía mucho en su repertorio, muy interesante, es música del siglo xx pero con un elemento ancestral, aunque… bueno ¿Stravinsky no hacía eso? Lo que pasa es que Sensemayá se va hacia lo indígena o africano como raíces culturales, en todo caso es un tema que transmite mucho primitivismo pero a la vez mucha sofisticación en su manejo orquestal.

Su origen pienso se basa en lo afroamericano, porque es un poema del cubano Nicolás Guillén, y en Cuba esos elementos son principalmente afrolatinos, no indígenas, en México sí se irían más hacia lo indígena. Pero como la música la compuso un mexicano, entonces no se si musicalmente se inspira en lo indígena.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿propuestas?)

Mensaje por draku »

Pues a modo de introducción la vamos escuchando y comentando, mientras proponéis futuras obras :)

(a partir de 2:38)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿propuestas?)

Mensaje por Mrkeyboard »

Comenzamos formalmente tu nueva sección :D , pon de una vez Tertulia de Sensemayá en el título entonces.

Cuando vi que el video dice “Una tarde en Caracas”, pensé saldría Dudamel, dicen es un director venezolano, llamado Hobart Earle, no lo había visto en mi vida, además aparece que el concierto es en Ucrania. También es interesante cuando habla del ritmo, un 5,5/8, que el dice que no entiende por qué el compositor no lo llamó un 11/16, que igual es de esos ritmos contemporáneos que hay que sudar la gota gorda para internalizarlos. Aunque aquí el merengue es un 5/8 pero tiene una variante en donde es un 5/8 estirado, o sea, un 5,5/8, que simplemente se toca por intuición, quizás para los que conocemos ese tipo de merengue sería más sencillo entender el ritmo de Sensemayá.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Sensemayá de Silvestre Revueltas)

Mensaje por draku »

¡ups! como lo ponía en el título, pensé que era él jaja, pero bueno, la dejo ya que la interpretación y calidad de sonido me parecieron excelentes

aquí un viejo pero espectacular video del auténtico Dudamel :uf en lo que parece un estadio deportivo

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (¿propuestas?)

Mensaje por Puccini »

Bonita y extraña pieza, no la conocía, es diferente. Es cierto que esos ritmos transmiten aires, como ha dicho Mr. primitivos o indígenas.
draku, si te parece, propongo un cambio total de época. Como has propuesto obras corales pues una del Maestro J.S.Bach:
"Jesus bleibet meine Freude" n. 10 de la cantata "Herz und Mund und Tat und Leben", BWV 147
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Sensemayá de Silvestre Revueltas)

Mensaje por Mrkeyboard »

Busqué el poema que inspiro a Revueltas, de un famoso poeta llamada Nicolás Guillén, pero me he sentido muy decepcionado, yo solo veo unas lineas muy pobres, de cómo se mueve la culebra (serpiente), que si se metió en la yerba, que si le metieron un hachazo, parece una anécdota contada por un cualquiera de qué hizo la culebra y por qué la mató. O a lo mejor no forma parte de lo más inpirado de Nicolás Guillén, debe ser eso :? , o tal vez que mi idea de la poesía es otra. Alguien que me explique.


Canto para matar a una culebra.

¡Mayombe—bombe—mayombé!
¡Mayombe—bombe—mayombé!
¡Mayombe—bombe—mayombé!

La culebra tiene los ojos de vidrio;
la culebra viene y se enreda en un palo;
con sus ojos de vidrio, en un palo,
con sus ojos de vidrio.

La culebra camina sin patas;
la culebra se esconde en la yerba;
caminando se esconde en la yerba,
caminando sin patas.

¡Mayombe—bombe—mayombé!
¡Mayombe—bombe—mayombé!
¡Mayombe—bombe—mayombé!

Tú le das con el hacha y se muere:
¡dale ya!
¡No le des con el pie, que te muerde,
no le des con el pie, que se va!

Sensemayá, la culebra,
sensemayá.
Sensemayá, con sus ojos,
sensemayá.
Sensemayá, con su lengua,
sensemayá.
Sensemayá, con su boca,
sensemayá.

La culebra muerta no puede comer,
la culebra muerta no puede silbar,
no puede caminar,
no puede correr.
La culebra muerta no puede mirar,
la culebra muerta no puede beber,
no puede respirar
no puede morder.

¡Mayombe—bombe—mayombé!
Sensemayá, la culebra…
¡Mayombe—bombe—mayombé!
Sensemayá, no se mueve…
¡Mayombe—bombe—mayombé!
Sensemayá, la culebra…
¡Mayombe—bombe—mayombé!
Sensemayá, se murió.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Sensemayá de Silvestre Revueltas)

Mensaje por Mrkeyboard »

Aquí está la partitura y el audio es de nada menos y nada más que L.Bernstein. Veo que no empieza en el mencionado 5,5/8, debe ser qie tiene cambios de ritmo como se acostumbraba en tantas obras de la época, eso es 1937, esta obra está claramente inspirada en “La consagración de la primavera”.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: (tertulia) Descubriendo o Redescubriendo grandes clásicos orquestales (Sensemayá de Silvestre Revueltas)

Mensaje por draku »

oh qué buenísimo Bernstein, de verdad...

Puccini, la elección de la 147 de Bach me parece una maravilla, pero para este hilo semanal pensé en obras completas, ¿qué te parece si a la semana que viene lo dedicamos a la cantata completa?, media horita de grandes y variados momentos :)

Responder

Volver a “Música y músicos”