CDs "Higlights" de ópera ¡no olvidarse de ellos!

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

CDs "Higlights" de ópera ¡no olvidarse de ellos!

Mensaje por draku »

Imagen

¿Lo veis en la imagen?, ¿arriba, en el centro, que pone Highlights?... ¡¡eso es bueno!! :mrgreen: Eso me salvó a mí de la quema de ignorantes operísticos, y es que gracias a estos cedés pude conocer alrededor de unas 20 óperas, que es poco, pero no está mal!

Y lo más importante es que, quizás, sin estos discos no hubiera llegado a conocer esas óperas... para que os hagáis una idea, soy uno de esos miserables que omiten las cinemáticas de un videojuego para poder ponerse a jugar de una vez :lol:

Y sí, no es lo mismo que oírla entera, pero bueno, un disco de 60-70 minutos con los mejores momentos pueden dar buena muestra de una ópera de 2 o 3 horas, al menos en su contexto musical, no?

Para mí fue un absoluto placer conocer algunos de los mejores momentos de las mejores óperas de Mozart, Rossini, Verdi, Puccini, etc son audiciones que os recomiendo altamente, porque la calidad musical, evidentemente, es continua e insuperable...

Me preocupa que con la era digital, estos "highlights" desaparezcan, y que el público sólo acceda a óperas completas, o a arias sueltas de muchas óperas. Los "highlights" ofrecían algo muy importante: conocer, aunque sea a medias, cada ópera por separado ;)

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 216
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: CDs "Higlights" de ópera ¡no olvidarse de ellos!

Mensaje por ticoff »

Hola Draku

Y como se puede hacer para escuchar uno de esos CD's? Digo, hay alguna parte en internet donde se puedan escuchar?

O nos toca comprarlos?

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: CDs "Higlights" de ópera ¡no olvidarse de ellos!

Mensaje por draku »

¡ah!, los caminos del Señor son inescrutables :lol: yo hace 20 lustros me las apañé con la discoteca de una biblioteca de mi ciudad, que aceptaba préstamos de discos para llevarse a casa, al igual que los libros (todavía existe ese servicio en muchas bibliotecas)

Pero con internet es mucho más fácil, probé a escribir en youtube "tosca puccini cd highlights " y el 2º resultado me llevó a esta increíble playlist ;)

https://www.youtube.com/watch?v=fMFf7k- ... OQ&index=1

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: CDs "Higlights" de ópera ¡no olvidarse de ellos!

Mensaje por vicrogo »

draku escribió: Vie Feb 03, 2023 3:55 pm yo hace 20 lustros...
Menos lustros, Caperucita. :_burla1:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: CDs "Higlights" de ópera ¡no olvidarse de ellos!

Mensaje por draku »

ups, quizás me confundí con el fonógrafo... mi larga existencia vampírica me hace confundir los tiempos :uf

Valquiria
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Jue Ene 26, 2023 10:18 pm

Re: CDs "Higlights" de ópera ¡no olvidarse de ellos!

Mensaje por Valquiria »

.
Última edición por Valquiria el Vie Feb 10, 2023 12:00 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: CDs "Higlights" de ópera ¡no olvidarse de ellos!

Mensaje por ValentinaP »

¿Pero qué son los Highlights? ¿CD que recopila los momentos más destacados de una ópera? ¿Una selección? No me entero.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: CDs "Higlights" de ópera ¡no olvidarse de ellos!

Mensaje por Puccini »

Oh! L'opera, musica, poesia, scenografia, canto corale e solista. da L'Orfeo di Monteverdi passando per Gluck, Mozart, Rossini, Bellini, Donizetti, Pacini, Mercadante, Verdi, Mascagni, Leoncavallo, Berlioz, Offenbach, Gounod, Bizet, Wagner, Tchaikovsky, las mías :D :D , Debussy y tantos otros
Un intero mondo da studiare
Valquiria escribió: Vie Feb 03, 2023 5:28 pm A mí no me gusta escuchar óperas enteras
La Ópera se ha de ver, saber la trama, mejor si se tiene un libreto bilingüe si es el caso y escuchar.
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: CDs "Higlights" de ópera ¡no olvidarse de ellos!

Mensaje por Xinver »

La ópera se puede escuchar de muchas maneras.

Si te estás iniciando, los recopilatorios de arias, dúos, tercetos, etc...., coros, preludios y oberturas,... están bien.
Y se disfruta mucho eso, pero es algo muy aislado.

Hay períodos en los que los recitativos (secos c¡sobre todo) pueden ser un tostonazo aparente. En las primeras óperas y el barroco, una ópera puede durar 4 horas y la mitad ser recitativos. Si estás escuchando (no viendo) entiendo que se prescinda de esos recitativos. Aunque desde el clasicismo en adelante los recitativos son acompañados con orquesta y ya son otra historia, mucho menos prescindibles musicalmente.

Lo bonito es lo que dice Puccini. Cuando uno está ya un poco iniciado y acostumbrado a escuchar arias y cosas puede hacerle tilín alguna en concreto, un estilo, etc... y entonces es el momento de leerse el argumento, y verla en video en youtube, en streaming, o en directo si es posible. La experiencia de la ópera en directo es incomparable.

Hay también argumentos y argumentos, algunos sin pies ni cabeza o incluso medio incomprensible con saltos temporales o de situaciones geográficas, o líos de mil personajes que es complicado. En el barroco, además, en los recitativos esos tan pesados es donde está el argumento, pues en las arias no ocurre nada, solo cantan bellísimamente lo que expresan en un momento dado.
Los higlights claro que existen en CD, y hoy día seguro que están en streaming. Aunque ya no se llevan mucho, la verdad, ni las recopilaciones de múltiples cantantes.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: CDs "Higlights" de ópera ¡no olvidarse de ellos!

Mensaje por draku »

Valquiria escribió: Vie Feb 03, 2023 5:28 pm A mí no me gusta escuchar óperas enteras, me interesan estos higlights pero creo que llego tarde, el cd ya pasó a mejor vida.
sí, pero como ya le comenté a ticoff, pueden encontrarse facilmente en youtube y otros lugares :)
ValentinaP escribió: Vie Feb 03, 2023 5:54 pm ¿Pero qué son los Highlights? ¿CD que recopila los momentos más destacados de una ópera? ¿Una selección? No me entero.
sí. eso es, en lo que cabe en un CD (max 79 minutos) te meten los mejores momentos de la ópera (según opinión del encargado de seleccionarlos, claro) lo veo mejor que las recopilaciones de arias, ya que, además de poder centrarte en una ópera en concreto, no sólo salen arias, sino también escenas y coros, como decía xinver

Aunque claro, es sólo audio, sin poder conocer las letras y escenario de los videos o representaciones en vivo... pero a mí es un formato que como melómano prefiero jeje

Avatar de Usuario
JJLL
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom May 01, 2022 1:01 pm
Ubicación: Granada

Re: CDs "Higlights" de ópera ¡no olvidarse de ellos!

Mensaje por JJLL »

Hola, las óperas en su mayoría, sobre todo a partir del sXIX son verdaderos dramas, reflejan pasiones, sentimientos y vilezas humanas. Esta en concreto #il trovatore# de Verdi lo tiene todo, es la historia de una venganza que lleva a dos hermanos que desconocen que lo son a enfrentarse a muerte por la misma mujer, celos, envidias, venganza, secuestros, raptos y por supuesto muerte y suicidio.
Escuchar la música y las arias están bien pero para disfrutar plenamente hay que ver la obra en su totalidad y entender el argumento y como el compositor consigue reflejar los distintos momentos y tensiones en la música y personajes.
Creo que los highlighs y recopilaciones de Arias y otras están bien pero se quedan muy a medias y lejos de la comprensión y disfrute de la obra completa.
Hoy en día, y gracias a lo profusa de la información disponible, os recomiendo que antes de ir a ver una ópera os informes y leáis el argumento y estructura. Vais a descubrir un enfoque apasionante.

Saludos
Cada uno y su circunstancia :piano

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: CDs "Higlights" de ópera ¡no olvidarse de ellos!

Mensaje por ValentinaP »

Ok, draku, gracias por la aclaración. Yo la veces que he intentado escuchar óperas acababa aburriéndome :uf es un estilo de música que no va conmigo. Las recopilaciones pueden ser una buena opción.

Responder

Volver a “Música y músicos”