Del folk irlandés a marcha de feria. Finalizado.

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: “Himno a Duarte”. Proyecto simulación Banda marcial. FINALIZADO.

Mensaje por Mrkeyboard »

Le pasé el proyecto de la banda a mi cliente más antiguo y de inmediato me envió un arreglo con una pieza folk irlandesa para el Día de San Patricio, que es el 17 de marzo. Me dijo que no quería que sonara folk sino a banda militar clásica, o sea, justo lo que estoy haciendo. Es más corto que el Himno a Duarte, solo minuto y medio, aunque con diferencias, este arreglo debe ser mucho más potente y dinámico, espero terminarlo a finales de esta semana:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Y seguimos con las bandas marciales

Mensaje por draku »

muchos ánimos mr, no parece fácil porque mientras que la original suena festiva, el arreglo debe ser militar, pero seguro encontrarás la manera :)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Y seguimos con las bandas marciales

Mensaje por Mrkeyboard »

Listo, este me resultó más sencillo porque ya conozco el proceso, además que en realidad dura 45 segundos más una repetición donde solo agregué algunas cosas para que se oyera más lleno. Tuve que oir los tracks separados por grupos, para asegurarme que todo estuviera sincronizado, porque son muchos instrumentos. Esta vez fui festivo, porque es una celebración, es alegre y entusiasta, me pude explayar con el xilófono y el glockenspiel todo lo que quise.



Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Del folk irlandés a marcha de feria. Finalizado.

Mensaje por draku »

qué guay! muy acertado incluir el xilófono y glockenspiel, le da un toque festivo mientras que el resto lo hace más militar, el resultado muy bueno, felicidades!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Del folk irlandés a marcha de feria. Finalizado.

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Mar 02, 2023 4:01 pm qué guay! muy acertado incluir el xilófono y glockenspiel, le da un toque festivo mientras que el resto lo hace más militar, el resultado muy bueno, felicidades!
Gracias, me llevó menos tiempo del que pensé, es que el primero me llevó 2 semanas, pero es que tuve que estudiar el estilo y además no conocía las librerías, con este arreglo en cambio lo que hice fue hacerlo a partir del mismo proyecto, así que ya todos los sonidos estaban cargados y ya tenía una metodología. Lo más complejo fue asegurarme la sincronización, tuve que oir tracks por pares o grupos, para asegurar que nada estaba desincronizado.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 781
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Del folk irlandés a marcha de feria. Finalizado.

Mensaje por Mestre »

Aunque no lo disfruté tanto como tus otros estilos y arreglos , sean Disney, románticos etc, aquí veo un trabajo muy fino. Suena todo muy sincronizado y a la vez me surge la siguiente pregunta.
¿Cuales son las mayores dificultades o retos a los que te enfrentas cuando interpretas otras librerías que no sean de piano? Estudias la interpretación o las técnicas del instrumento que está sonando?
Porque al final tener una librería por ejemplo de xilófono, e interpretarlo con el piano no creo que sea sinónimo de sonar bien, si uno no empapa previamente de ese instrumento.
Es fantástico lo que haces, y creo pensar que al alcance de muy pocos.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Del folk irlandés a marcha de feria. Finalizado.

Mensaje por Puccini »

Ha quedado muy bien.
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Del folk irlandés a marcha de feria. Finalizado.

Mensaje por Moml »

Suena muy bien, me encanta ese inicio de melodía que reconozco no recuerdo de dónde (película feliz) y luego me engaña. ¡Genial!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Del folk irlandés a marcha de feria. Finalizado.

Mensaje por Jose L. »

Que sonido tan diferente al que nos tienes acostumbrados, buen trabajo Mister!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Del folk irlandés a marcha de feria. Finalizado.

Mensaje por Mrkeyboard »

Puccini escribió: Jue Mar 02, 2023 10:29 pm Ha quedado muy bien.
Moml escribió: Jue Mar 02, 2023 11:46 pm Suena muy bien, me encanta ese inicio de melodía que reconozco no recuerdo de dónde (película feliz) y luego me engaña. ¡Genial!
Jose L. escribió: Vie Mar 03, 2023 7:52 am Que sonido tan diferente al que nos tienes acostumbrados, buen trabajo Mister!
Gracias Puccini, Moml y José L., espero lo de las bandas quede hasta aquí, ha sido un trabajo divertido y sobretodo instructivo, pero no me interesan demasiado tampoco. Con los metales sueño pasar a las big bands, un trabajo que es enorme.

Mestre escribió: Jue Mar 02, 2023 8:33 pm Aunque no lo disfruté tanto como tus otros estilos y arreglos , sean Disney, románticos etc, aquí veo un trabajo muy fino. Suena todo muy sincronizado y a la vez me surge la siguiente pregunta.
¿Cuales son las mayores dificultades o retos a los que te enfrentas cuando interpretas otras librerías que no sean de piano? Estudias la interpretación o las técnicas del instrumento que está sonando?
Porque al final tener una librería por ejemplo de xilófono, e interpretarlo con el piano no creo que sea sinónimo de sonar bien, si uno no empapa previamente de ese instrumento.
Es fantástico lo que haces, y creo pensar que al alcance de muy pocos.
Sí, yo nunca hubiese pensado hacer ésto, pero trabajo es trabajo, igual me ha parecido una experiencia que me ha aportado, porque me ha obligado a meterme con los vientos, algo que estaba evitando hasta que dominara las cuerdas.

Efectivamente, hay que empaparse bien de la técnica y personalidad de cada instrumento, sobretodo de su personalidad por estilo, no es lo mismo una trompeta para una obra barroca que para una marcha militar o para una big band. Eso quiere decir oir mucha música y analizarla muy bien para que al tocarla en el teclado pueda replicar el instrumento original así como el estilo. Hace poco oí una demostración de una buena guitarra acústica en youtube y el músico la tocaba como un piano y le cayeron encima en los comentarios diciendo que así no se toca la guitarra. Puede ser el mejor vst, pero si no se conoce cómo suena y cómo hacerla sonar como la original a través de un teclado, jamás sonará real.

El otro trabajo es el interpretativo, yo toco todos los instrumentos y no uso metrónomo y trato de darle las mejores líneas de fraseo, con su dinámica y articulación correcta, desde el pp hasta el ff, así como sus rubatos cuando son necesarios. Allí el arte del fraseo puede ser bastante general y lo que se hace con el piano se puede aplicar a cualquier tipo de instrumento, con las diferencias propias de cada uno, como los cambios de dinámicas en instrumentos de sonido contínuo, como un metal, donde puedes hacer sonar una nota y mientras está mantenida, la puedes llevar por distintas dinámicas, cambiando su color, algo que en el piano no se puede hacer.

Responder

Volver a “Música y músicos”