Del folk irlandés a marcha de feria. Finalizado.

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Del folk irlandés a marcha de feria. Finalizado.

Mensaje por Mrkeyboard »

Me he tenido que perder todo este tiempo porque me salió un proyecto de algo que nunca había hecho: un arreglo para banda marcial. Yo había comentado que a nivel de orquestación me estaba centrando en cuerdas líricas, pero un cliente que me había enviado un himno para piano y voz, me dijo que si le podía ahora orquestar ese mismo himno. No es un himno religioso, sino un himno a un prócer, esa clase de himnos triunfales y épicos muy típicos en el siglo 19 y parte del 20.

Me he tenido que poner a estudiar muy duro estos días cómo arreglar para ese tipo de obras. Así que adiós Debussy por ahora. Ha sido un cambio muy radical pasar de cuerdas románticas líricas y Debussy a bandas marciales (donde de paso las cuerdas brillan por su ausencia). Tengo que centrarme en 2 emociones básicas: grandiosidad y pompa.

De los mejores compositores y arreglistas para bandas marciales estuvo JP Sousa. Me he puesto a estudiar sobretodo este arreglo, porque es de los más lentos que encontré, aunque el himno que debo arreglar es todavía más pausado, porque es una marcha a tempo moderado, tipo “Himno nacional”. Este tema sigue siendo muy festivo para lo que debo hacer, pero es la orquestación que busco y además, tiene el fuego que necesito también:



Ya entregué el demo, 30 segundos, fueron días de trabajo, porque estaba en cero en el estilo, en la orquestación y ¡Hasta en el manejo de las librerías! Tengo una librería profesional de metales con todas sus expansiones, pero nunca la había usado. También le metí sus vientos maderas y la percusión de bandas con tambores y platillos. También le metí un xilófono, aunque tengo que moderarlo, porque un xilófono mal colocado puede caricaturizar la expresividad, sonando como si fuera música para circo o feria antigua.

No tenía pensado para nada meterme con algo así, pero este es un proyecto bien pagado, así que lo acepté. En cuanto pueda, retomaré mi estudio con Debussy.

No comparto el demo todavía, compartiré ya el arreglo cuando esté terminado, pero puedo decir que sí suena a banda marcial, como actor intérprete tuve que meterme en la piel de esa pompa, dándole carácter a instrumento por instrumento.
Última edición por Mrkeyboard el Mié Mar 01, 2023 10:57 pm, editado 7 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Adiós Debussy (por ahora) y hola Bandas marciales

Mensaje por draku »

jeje Sousa, el tío compuso más de 100 marchas, seguro que era todo un experto... seguro que es un tipo de música que tiene su técnica para componer, Elgar también tiene una gran muestra con sus 5 Pompa y circunstancia, aunque claro, eso ya es orquestal... ¡esperamos tu audio!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Adiós Debussy (por ahora) y hola Bandas marciales

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Dom Feb 12, 2023 9:49 pm jeje Sousa, el tío compuso más de 100 marchas, seguro que era todo un experto... seguro que es un tipo de música que tiene su técnica para componer, Elgar también tiene una gran muestra con sus 5 Pompa y circunstancia, aunque claro, eso ya es orquestal... ¡esperamos tu audio!
Será como en una semana que lo muestre, ya el cliente aprobó el demo y me contrató, así que empiezo formalmente mañana. Creo ya pasé la peor parte, que fue investigar el estilo y las librerías y armar la estructura en el secuenciador, aunque seguiré igual estudiando a Sousa, para que suene lo más parecido posible.

Esto es casi lo opuesto a lo que venía haciendo, que eran cuerdas líricas, esto es más bien estridente, pomposo, muy brillante, épico, aunque en lo de épico es muy distinto a estas orquestaciones épicas de ahora de películas, esto es un sonido épico que te tiene que llevar a una época muy atrás y que suene un poco a acto protocolar, con políticos, militares, quizás la realeza, y con una banda militar metida en alguna parte.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Adiós Debussy (por ahora) y hola Bandas marciales

Mensaje por draku »

yo creo que es un encargo divertido, permite jugar con los acordes de acompañamiento distribuidos por los diferentes instrumentos. Y te animo a reforzar algunos pasajes de notas con bien de octavas, que siempre ayuda jeje

Hay una pieza de mi ciudad, tremendamente conocida, para banda (aunque hay muchos arreglos) y en ella se advierten numerosos pasajes militares, y es que la pieza conmemora un episodio de guerra, te animo a escucharla, quizás te de alguna idea jeje la wiki dice que contiene elementos propios de la música militar napoleónica. Aunque claro, también contiene jotas aragonesas...


Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Adiós Debussy (por ahora) y hola Bandas marciales

Mensaje por Moml »

Me ha venido a la cabeza está versión del himno brasileño realizada por un tal Gottschalk. Una marcha militar convertida en una exhibición de virtuosismo tocada por Nelson Freire. Para disfrutar del oído y la vista pegada a la partitura.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Adiós Debussy (por ahora) y hola Bandas marciales

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Feb 13, 2023 4:37 pm Hay una pieza de mi ciudad, tremendamente conocida, para banda (aunque hay muchos arreglos) y en ella se advierten numerosos pasajes militares, y es que la pieza conmemora un episodio de guerra, te animo a escucharla, quizás te de alguna idea jeje la wiki dice que contiene elementos propios de la música militar napoleónica. Aunque claro, también contiene jotas aragonesas...
Gracias. Muy rica en contrastes y secciones, aquí la estuve oyendo, hay muchos instrumentos que se doblan entre sí, uno que es importante y no tengo es la corneta, voy a revisar mejor si es que no me he dado cuenta que la tengo, tiene un sonido parecido a la trompeta, pero no es igual y pienso es muy característico de una banda marcial.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Adiós Debussy (por ahora) y hola Bandas marciales

Mensaje por Xinver »

La obertura de Carmen es un ejemplo de este estilo pero con una instrumentación orquestal.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Adiós Debussy (por ahora) y hola Bandas marciales

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Lun Feb 13, 2023 5:56 pm Me ha venido a la cabeza está versión del himno brasileño realizada por un tal Gottschalk. Una marcha militar convertida en una exhibición de virtuosismo tocada por Nelson Freire. Para disfrutar del oído y la vista pegada a la partitura
No me fijé que habías respondido cuando le estaba contestando a Draku. Bueno, eso que me enviaste ya son palabras mayores, todo un alarde de lucimiento. El himno que yo tengo que arreglar ya lo había arreglado antes para piano, pero es un arreglo sencillo, sin sorpresas, para acompañar a un barítono. Es éste el himno que debo orquestar, y aquí puedes oir mi versión para piano, suena solemne, marcial, pero nada rebuscada, eso hubiese estado fuera de lugar:





Xinver escribió: Lun Feb 13, 2023 9:26 pm La obertura de Carmen es un ejemplo de este estilo pero con una instrumentación orquestal.
Gracias, ciertamente, una obertura muy famosa, hermosa y grandiosa. La verdad yo no estoy preocupado por la calidad del arreglo, a mi lo que me preocupa es,la calidad de la interpretación, porque es que eso es lo que le interesa al cliente, el no quiere ni siquiera la partitura de mi arreglo, él lo que quiere es un audio que él pueda mostrar con orgullo, porque es una composición de su bisabuelo y que pueda competir con una banda real. Eso es lo que me preocupa, tu sabes cómo me obsesiono con simular realismo con mis midis, y lo que más me interesa es entregar una grabación que engañe a la mayoría (o a todos :D ) haciéndoles creer que fue una banda marcial real, si quieren investigar, que se sorprendan luego al descubrir que fue hecho con librerías. Mi demo quedó decente, pero me llevó mucho trabajo, como 2 días solo para 30 segundos, lo que me viene por delante es mucho trabajo, yo estoy tocando instrumento por instrumento yo mismo, tratando de darle el mejor fraseo, la mejor dinámica, la mejor articulación. Los sonidos son bastante realistas, pero eso no es suficiente si uno no usa esas librerías con el mejor criterio artístico.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Adiós Debussy (por ahora) y hola Bandas marciales

Mensaje por Xinver »

Sí. Imagino que algunos instrumentos menos habituales son un reto. Seguro queda fenomenal.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Adiós Debussy (por ahora) y hola Bandas marciales

Mensaje por draku »

Por cierto mr, en el video que te puse me sorprendió ver una banda de viento, y 2 contrabajos (si no me equivoco), puede que sea cosa de Oudrid, o de quien hizo el arreglo (que por lo que veo en la descripción, es un arreglo), pero quizás esos 2 contrabajos sean una especie de refuerzo sonoro que te pueda resultar interesante, no sé...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4795
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Adiós Debussy (por ahora) y hola Bandas marciales

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mar Feb 14, 2023 7:03 am Sí. Imagino que algunos instrumentos menos habituales son un reto. Seguro queda fenomenal.
Eso espero, te confieso que me siento un poco paralizado, no es de esos trabajos donde siento que todo es coser y cantar si uno quiere que eso suene realista. Igual di suficientes días para entregar el proyecto porque sabía que esta parálisis me iba a venir, pero de aquí un rato me siento a ver si termino la primera sección.

draku escribió: Mar Feb 14, 2023 5:14 pm Por cierto mr, en el video que te puse me sorprendió ver una banda de viento, y 2 contrabajos (si no me equivoco), puede que sea cosa de Oudrid, o de quien hizo el arreglo (que por lo que veo en la descripción, es un arreglo), pero quizás esos 2 contrabajos sean una especie de refuerzo sonoro que te pueda resultar interesante, no sé...

Poner cuerdas en una banda marcial es nada común, aunque uno a la final puede poner lo que quiera, pero en teoría las cuerdas quedan fuera de la ecuación.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Adiós Debussy (por ahora) y hola Bandas marciales

Mensaje por Xinver »

Te entiendo porque aunque parezca fácil, escribir para ese conjunto específico yo creo que no lo es.
Pasa igual que con la Big band.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Música y músicos”