Qué lástima ese mono

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4774
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

Cuando hablo de mono, me refiero a las grabaciones antes de que saliera el stéreo. No me gustan nada, me ponen de los nervios y como a mi me gusta buscar discos antiguos, antes de 1956 todas son así. Si no oyera esos discos con cascos, daría lo mismo, pero como a mi me gusta usar mis airpods pro, con los cuales pretendo disfrutar de la mejor calidad, se me viene el entusiasmo al piso cuando oigo un disco cuya música me fascina y oigo esa porquería :cry: . Aunque sí es cierto que hay algunos que están en mono pero en cierta alta fidelidad que ya había en los 50s, entonces es más soportable, pero de todas maneras extraño el stereo.

Estos días he estado farmeando esta colección de discos de Easy listening de los 1950s, me salen 21 mil discos, y voy viendo uno por uno, el que me interesa, lo busco en Apple music ¡Y encuentro la mayoría!. Cuando el disco es en stéreo, eso es el cielo para mi, pero cuando está en mono, me digo ¿Lo guardo, no lo guardo? Es que oigo el disco todo angustiado, me saca de quicio oir la grabación en mono:

https://www.discogs.com/search/?style_e ... 50&page=20

Aunque me he encontrado joyas en stereo que han sido justo el tesoro que buscaba, como este disco de Jackie Gleason, ¡En stereo! Aquí en youtube no suena tan bien, la versión de Apple music tiene muchas más calidad, suena de lujo:

Última edición por Mrkeyboard el Mar Feb 21, 2023 9:07 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

jaja sí, es cierto, yo ya estoy acostumbrado al mono desde chaval, cuando oía big bands antiguas y otros, pero lo cierto es que el estéreo le dio una nueva dimensión al sonido, notándose mucho en este género. Te recomendaría grabaciones de la serie The GRP Years, posteriores a lo que comentas pero que tenían un sonido buenísimo ;)


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4774
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Dom Feb 19, 2023 5:32 pm jaja sí, es cierto, yo ya estoy acostumbrado al mono desde chaval, cuando oía big bands antiguas y otros, pero lo cierto es que el estéreo le dio una nueva dimensión al sonido, notándose mucho en este género. Te recomendaría grabaciones de la serie The GRP Years, posteriores a lo que comentas pero que tenían un sonido buenísimo ;)
Sí, son muy buenos, aunque ¿seguro que esos discos fueron mono alguna vez? Todos me han sonado posteriores a los 1950s. De todas maneras yo lo que estoy buscando es un género muy específico, el easy listening orquestal de la época, como el ejemplo que puse, o algo más rítmico de repente o más alegre, era una música que es un sello de esa década, ya en los 1960s se le sumó al easy listening la moda pop, nunca mas fue lo mismo, en los 50s tenía un tono hacia el smooth jazz, sin ser jazz del todo y también muy influenciado por el romanticismo hollywoodense.

Este es otro ejemplo, esas cuerdas son lo máximo, y son muy distintivas de la época y ¡Son justo el tipo de cuerdss que yo quiero imitar!, lo lograré algún día:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

sí jaja, me columpié un poco y puse discos de los 80 :lol: pero es que me gustó tanto la calidad de sonido que te lo tenía que poner jeje

Sí, creo que sé a lo que te refieres, a esos discos antiguos que ponían bien llamativo "In Stereo!", recuerdo haber oído algún disco de esos, y la verdad es que sorprende muchísimo lo bien que suenan para lo antiguos que son! :o aquí una portada de 1958 jeje

Imagen

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4774
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Dom Feb 19, 2023 8:04 pm sí jaja, me columpié un poco y puse discos de los 80 :lol: pero es que me gustó tanto la calidad de sonido que te lo tenía que poner jeje

Sí, creo que sé a lo que te refieres, a esos discos antiguos que ponían bien llamativo "In Stereo!", recuerdo haber oído algún disco de esos, y la verdad es que sorprende muchísimo lo bien que suenan para lo antiguos que son! :o aquí una portada de 1958 jeje
Sí, exacto, ese es el tipo de discos que estoy explorando en ese catálogo, ¡Me recuerdan tanto a mi abuelo! El tenía tantos discos asi y era justo el tipo de música que más amaba y la mayoría anunciaban ese “Living Stereo” a lo grande, como lo más importante del disco. Me emociona mucho tenerlos tan accesibles en Apple music, es como estar en la discoteca de mi abuelo, a mi me encantaba explorarla, tenía clasificado cada disco con etiquetas de colores, con una leyenda pegada, hablando de géneros, etc. Y por supuesto, me he topado en Apple music con más de un disco que le llegué a ver, así que la emoción es el doble.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por vicrogo »

En mis primeras visitas a El Corte Inglés la sección de discos estaba claramente dividida entre discos "mono" y "estéro", más caros; poco después todos fueron estéreo, claro. También recuerdo leer creo que incluso en un CD que cierto director de música clásica se negaba en redondo a grabar en estéreo, un sistema que consideraba que falseaba la escucha, y grababa siempre en mono, supongo que sería algo así como esos directores de cine o fotógrafos que despreciaban el color y aseguraban que lo "auténtico" era el blanco y negro.

Estoy intentando localizar al músico pero no lo consigo, creo recordar que trabajaba sobre con música medieval o renacentista.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4774
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Dom Feb 19, 2023 9:24 pm Estoy intentando localizar al músico pero no lo consigo, creo recordar que trabajaba sobre con música medieval o renacentista.
Qué curioso eso ¿Quien podrá decir eso? Es que no le veo la lógica, el blanco y negro es un asunto estético, pero el mono es solo una limitación técnica y el stereo permite crear una mejor ilusión, más realista, de espacio. Es más, en esa búsqueda, luego de salir el stereo, no pasaron muchas años antes de que quisieran avanzar más en esa búsqueda de realismo: el sonido cuadrafónico. No me he leído la historia, pero la gente quedó encantada con el stereo, pero parece que con el sonido cuadrafónico no ¿fue pedirles demasiado? ¿O sería otra la razón de que no triunfó? Se que ahora hay sistemas surround y todo eso, pero igual no han tenido mucho éxito sino para ver películas. Es que en esta época, la gente ama sus cascos inalámbricos, así que el stéreo es su única opción. Como mucho, han creado algo llamado Dolby espacial, pero que son hechos de todas maneras para sistemas estéreo, lo que pasa es que los cascos detectan tus movimientos de cabeza y entonces te dejan fija la banda, como si estuviera frente a ti o uno estuviera en el centro de ella además de crearte unos efectos de reverb tridimensional más sofisticados, aunque siga siendo estereo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

vicrogo escribió: Dom Feb 19, 2023 9:24 pm . También recuerdo leer creo que incluso en un CD que cierto director de música clásica se negaba en redondo a grabar en estéreo, un sistema que consideraba que falseaba la escucha, y grababa siempre en mono, supongo que sería algo así como esos directores de cine o fotógrafos que despreciaban el color y aseguraban que lo "autént

Estoy intentando localizar al músico pero no lo consigo, creo recordar que trabajaba sobre con música medieval o renacentista.
Yo pensé en Celibidache, era bastante reacio y despreocupado con las grabaciones, él prefería dirigir en directo, y por lo que veo no tiene ninguna en Stereo...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4774
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

Me ha dejado impactado esta versión de Chica de Ipanema de Jackie Gleason, qué metales de big band tan increíbles. Hay 19 mil versiones de este tema, pero nunca había oído una con metales y de esta manera, ese Jackie Gleason es lo máximo, es el mismo del primer post, pero aquí potente y exhuberante, es mi ídolo:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

uf, la verdad es que nos ofreces un mundo musical que está increíble, en una década de esplendor del jazz, y antes de que surgieran las modernidades de los 60, y encima con el impresionante sonido de las Big Bands

Y es algo que me pilla de nuevas, ya que he oído más de Glenn Miller, Benny Goodman, Artie Shaw, etc, pero Big Bands de los 50 poquito la verdad :uf y las muestras que pones prometen mucho...

Y sí, el estéreo se agradece, se oyen mejor que esas viejas grabaciones de los 30 y 40 jeje

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4774
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Feb 20, 2023 12:09 am Y sí, el estéreo se agradece, se oyen mejor que esas viejas grabaciones de los 30 y 40 jeje
La diferencia es enorme, ¡Cómo me gustan esos estilos de los 30 y 40 pero no puedo oirlas en mono! Y lo lamento mucho por Glenn Miller o Benny Goodman, no lo soporto en esas calidades, oye ésto, este es Billy May, otro gigante de los 1950s, oye esta maravilla estereofónica de Big band y a alta fidelidad, es como tocar el cielo con las manos:



Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4774
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Feb 20, 2023 12:09 am y antes de que surgieran las modernidades de los 60, y encima con el impresionante sonido de las Big Bands
Explorando la discografía de Jackie Gleason me acordé de este comentario tuyo. Había dicho que el estilo “Easy listening” que fusionaba jazz con romanticismo de los 1950s, pasó a ser pop en los 60s. Pero descubrí este disco de él de 1968 que yo lo vi como su último intento nostálgico de mantener ese sonido arreglando temas pop de los 60s. Por ejemplo, aquí está Yesterday, de una manera que nunca lo había oídó, como si hubiese sido escrito 10 años antes. Confieso que recordando a los Beatles, esta versión me resulta algo soporífera, pero a la vez sentí algo de lástima por Jackie Gleason, porque creo este disco sería como una patada de ahogado de mantener vivo ese estilo de los 50s en un mundo psicodélico donde ya no tenía cabida. Es por eso que muchos otros músicos sí cambiaron de estilo e incluyeron el pop, pero veo Jackie Gleason se negó rotundamente. Confieso que por más que ame ese estilo, no me gusta esta versión tan romántica de Yesterday, más que transportarme, me da sueño:



Este es otro clásico del pop de los 60s del mismo disco, Goin’ out of my head, convertido en otro tema de elegancia con cuerdas y algo de lounge, queriendo que suene a música romántica de los 50s, me resulta más interesante que el de Yesterday, jamás había oído una versión así de este famoso tema, aunque igual que con Yesterday, hacia la mitad, en el coro del tema, me vuelvo a quedar dormido, son canciones que fueron hechas para el pop, no son canciones de Jo Stafford:


Esta es la versión original, por si no se recuerda:


Responder

Volver a “Música y músicos”