Qué lástima ese mono

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4780
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Feb 22, 2023 11:48 pmEl new age también es música tranquila, y a menudo con temáticas como lo exótico o lo espacial. Quizás es que siempre ha habido un público ávido de este tipo de músicas...
Pero el New age tiene un rollo espiritual, de meditación y esoterismo, en cambio todo lo relacionado con el Easy listening es placer y entretenimiento puro, muchas veces con altas cotas artísticas, pero no tenía ningún fin trascendente-religioso, incluso su música Exótica era como un folleto turístico de una línea vip, era el modelo de vida de la época, luego de la debacle de la segunda guerra mundial, tocaba relajarse, ser optimista, consumir mucho, desde ropa, nuevas tecnologias, coches, disfrutar, enamorarse y casarse, reunirse en fiestas con parrilladas y cócteles y no complicarse mucho la vida. Incluso esa clase de mujeres perfectas amas de casa que además eran las madres y esposas ideales y debían verse siempre bellas, implicó un retroceso en los derechos de las mujeres, porque ellas habían tenido que hacer toda clase de trabajos por la guerra pero ahora “tenian que” regresar a los hogares, era un ideal norteamericano, regalarle a los hombres que regresaron del frente unas mujeres perfectas para ellos en todo sentido, ellos en la empresa y ellas en la casa. Con eso, ellos pensaban habían llegado a crear la sociedad perfecta, que pienso para muchos la fue, pero tenía una cantidad de fisuras que no tardó mucho tiempo en hacer aguas. Fue un sueño en el que se quiso sumergir a la sociedad occidental, la que no alcanzaba la URSS, pero en los 1960s se vino abajo con las luchas por los derechos sociales, la guerra fría, la rebeldía de una generación que no quería ese modelo de familias urbanas perfectas y se lanzaron a la psicodelia, a la vida hippie, a la contracultura, donde el pop tenía un mensaje muy diferente al de esa música llena de belleza, elegancia, ensueño, entretenimiento y placer de los 1950s.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13996
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

jaja, lo del new age será una ocurrencia mía, pero rl new age no sólo era meditación y espiritualidad, también un lenguaje musical de calidad pero de fácil escucha, relajante o como música de fondo. Aquí un largo hilo que hice, cuando me dio por el estilo
viewtopic.php?f=12&t=13418
y donde se puede ver que, al igual que en el Easy listening, hay muchos estilos o influencias musicales. Pero sí, evidentemente son géneros muy diferentes jiji (a mí a veces me da por comparar el techno con el metal :lol:)

Y sí, estoy de acuerdo con lo que dices en tu último post. Lo cierto es que pones uno de estos discos y de pronto tu salonzucho se convierte en un long hall :lol: quizás muchos compradores los tuvieran para tener música de fondo en sus reuniones, aunque también espero que hubiera un público receptivo a todo lo musical que podían ofrecer esas músicas, a mí desde luego lo que más me gustan de estos discos, no es la relajación ni el ambiente, sino lo finas y sofisticadas que suenas esas bandas :D

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por vicrogo »

Faltaría hacer un hilo de música de ascensor. La gente usa ese término para referirse a una música que consideran prescindible, intrascendente, formal, poco comprometida. Y yo siempre he querido tener esa música a mi alrededor, algo como esto...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4780
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Feb 23, 2023 3:10 pmquizás muchos compradores los tuvieran para tener música de fondo en sus reuniones, aunque también espero que hubiera un público receptivo a todo lo musical que podían ofrecer esas músicas.
vicrogo escribió: Jue Feb 23, 2023 3:38 pm Faltaría hacer un hilo de música de ascensor. La gente usa ese término para referirse a una música que consideran prescindible, intrascendente, formal, poco comprometida. Y yo siempre he querido tener esa música a mi alrededor, algo como esto...
Esa música tiene un nombre más general: MUZAK, o música ambiental. Sobre su nivel artístico, muchas tenían un gran nivel artístico, una gran orquesta de Paul Weston podría ser puesta como música de fondo en un supermercado. En los años 70s estuvo la serie KPM, que muchas son melodías pop banales y alegres y yo tengo algunos discos de KPM en mi coleccion de Apple music y los oigo como música para disfrutarlos, no como música ambiental (aunque ciertamente hay unas tan bobaliconas que quito en seguida :ojos ). Hay un tipo de música ambiental que no resiste una escucha melómana, pero aquí hablamos de la que es Arte también.

Yo crecí con esa música en mi casa, éramos muchas personas, varias generaciones sumadas y mi abuelo ponía la música de este hilo (de hecho, comenté que me lo recordaba) porque es que esa era la música de esa casa, el creó su propio sistema de música ambiental y ponía esa música casi todo el día para toda la casa y vivíamos con ella como si fuera un familiar más, no recuerdo una sola vez que alguien le gritara a mi abuelo: “Manolo ¡Quita esa música!”. Casi siempre era Easy listening de los 50s y 60s. El se compraba las colecciones del Reader’s digest, eran colecciones de 10 discos, cosas como éstas ¿se imaginan lo que es crecer desde niño con esa música puesta todo el día?, a mi me dejó un grato recuerdo de por vida y por eso estoy creando mi propia colección con Apple music, la más grande que he creado nunca:
C2D8446A-F89D-4367-98A7-EBCFBE9648B2.jpeg

Aquí hay un muy interesante reportaje de El mundo sobre el Musak:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13996
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

Muy interesante todo mr, y también el reportaje :)

Yo estoy más familiarizado con el jazz en plan bandas pequeñas jeje, y me vienen a la mente algunos artistas que bien podrían entrar en lo que estamos tratando, ya que son músicas bastante relajantes, como Bill Evans, Ben Webster, Oscar Peterson... ¿los catalogarías como Easy Listening?






Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4780
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Feb 24, 2023 10:20 pm... ¿los catalogarías como Easy Listening?
De los 3 discos solo algunas cosas del de Bill Evans, sin dejar de llamarlo jazz como a los otros dos.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13996
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

gracias mr, ya voy captando lo del Easy listening, por lo que leo, es más rollo orquestal, basado en las antiguas big bands...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4780
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Feb 25, 2023 12:07 am gracias mr, ya voy captando lo del Easy listening, por lo que leo, es más rollo orquestal, basado en las antiguas big bands...
Ese sería el de los 50s, pero en los 60s y 70s podía ser pop sin ningún problema, oye algo de la serie KPM 1000. Incluso el bossa nova se usó mucho para eso.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13996
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

oh qué buenísimo dato, voy leyendo que la KPM fue una productora que ofrecía música para cine TV y demás, no? además leo que luego se convirtió en EMI :shock: y que posteriomente Sony absorbió a EMI jaja

Veo que hay unas recopilaciones de la propia KPM llamadas The KPM 1000 series, con hasta 6 volúmenes de varios artistas. Voy oyendo y estoy in the heaven jeje :D

https://www.youtube.com/watch?v=jMY-72T ... k9yKjrBGOI

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4780
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Dom Feb 26, 2023 4:46 pm oh qué buenísimo dato, voy leyendo que la KPM fue una productora que ofrecía música para cine TV y demás, no? además leo que luego se convirtió en EMI :shock: y que posteriomente Sony absorbió a EMI jaja

Veo que hay unas recopilaciones de la propia KPM llamadas The KPM 1000 series, con hasta 6 volúmenes de varios artistas. Voy oyendo y estoy in the heaven jeje :D
Sí, el primero de esa lista sigue siendo el big band cincuentoso, pero a partir del segundo ya hay mucho pop, algunos con mezclas entre el big band y el pop y luego ya es puro pop. Ellos sacaron muchos discos temáticos, algunos más suaves, otros más vibrantes, hay hasta unos de sintetizadores. Son pequeñas muestras unas cuantas muy bien hechas. Hoy día es más difícil encontrar cosas así, por la facilidad de generar clips rápidos haciendo remixes y metiendo loops y porque los que hacen esa música no les interesa hacer algo que sirva como escucha melómana, sino algo más prefabricado, simple o repetitivo. Este es uno de su serie electrónica, si quieres oir el disco completo se llama KPM 1000 The Vorhaus sound experiments, es interesante que en tan poco tiempo va construyendo algo de lo simple a lo complejo, va añadiendo un sonido por cada repetición:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13996
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Dom Feb 26, 2023 4:59 pm Este es uno de su serie electrónica, si quieres oir el disco completo se llama KPM 1000 The Vorhaus sound experiments, es interesante que en tan poco tiempo va construyendo algo de lo simple a lo complejo, va añadiendo un sonido por cada repetición:
uau, me lo oiré seguro, es muy llamativo el uso de la música electrónica como sonido ambiental, y en grabaciones tan antiguas, y sonando tan bonitas, aquí vuelve a venirme a la mente el new age jaja, desde luego parece algo fuera de su tiempo :mrgreen:

Sien embargo, creo que la KPM, aunque son producciones maravillosas, las destinaré para sorprender a mis amistades (espero que bien) cuando quiera poner un fondo relajante

Pero como melómano me atrae mucho más buscar algún vinilo joyita de esos que pusiste al principio, con ese "Easy listening" que aparece en las portadas, creo que me aportarán más musicalmente :)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4780
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Dom Feb 26, 2023 5:55 pm me atrae mucho más buscar algún vinilo joyita de esos que pusiste al principio, con ese "Easy listening" que aparece en las portadas, creo que me aportarán más musicalmente :)
A mi también, esa es la colección que me interesa seguir construyendo, el easy listening con pop o electrónico no es lo que me interesa en este momento, sino esa belleza autosatisfecha, elegante, relajada, hedonista de esos tiempos. No se si esos tiempos fueron los mejores, pero muchos sí creyeron que eran los mejores, sobretodo porque se habían liberado del infierno de la Segunda guerra y pensaron estaban creando una era de paz, ensueño y bonanza y esa percepción fue lo que salió en mucha de esa música con esas cuerdas, esos metales llenos de buen gusto, romanticismo y relax. Ya que has mencionado tantas veces el new age, hay una gran diferencia entre eso y esa música de los 50s: el new age pretende brindar sanación y equilibrio en un mundo desajustado, en cambio, la música para “soñar y reposar” de los 50s era una música hecha desde el optimismo y desde la concepción de que ese reposo y ese sueño era algo que la sociedad se merecía y se había ganado. Esa música no buscaba ser una “medicina espiritual” como el New age, sino un acompañante placentero para reposar luego de un día normal de trabajo o en la casa, y no porque se viviera una angustia entre pecho y espalda por vivir en un mundo caótico y convulso. Ciertamente en los 50s habían países con dictaduras, racismo y otros problemas, hasta surgió la guerra de Corea, pero en general fue un periodo tranquilo, lo verdaderamente caótico y convulso volvió en los 1960s.

DFE84617-671F-4E60-9F7F-BB5046211835.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Música y músicos”