Qué lástima ese mono

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

ah sí, diría que en España tuvo también mucha fama Cugat, y mucha gente compraba sus discos para sus guateques jeje

Oye una dudilla ahora que te pillo jaja, tengo esta recopilación que hice hace tiempo y a la que le tengo mucho aprecio, ¿dirías que la mayoría es Easy listening vocal?, alguna vez me han dicho que no es jazz, así que a mi carpeta de mp3 la llamo "Melódico USA" :lol:

https://www.youtube.com/watch?v=PhBQd2V ... rPLD1xx1P5

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Feb 22, 2023 1:18 am ah sí, diría que en España tuvo también mucha fama Cugat, y mucha gente compraba sus discos para sus guateques jeje

Oye una dudilla ahora que te pillo jaja, tengo esta recopilación que hice hace tiempo y a la que le tengo mucho aprecio, ¿dirías que la mayoría es Easy listening vocal?, alguna vez me han dicho que no es jazz, así que a mi carpeta de mp3 la llamo "Melódico USA" :lol:
Es cierto, es Easy listening vocal, aunque esas clasificaciones a veces necesitan más matices, porque tu dices “easy listening vocal” y allí puedes meter baladas pop de los 70s, los 80s, etc. El Easy listening puede llevarte incluso a temas muy banales, hasta para hacer música de fondo y entonces queda un poco injusto meter a una Ella Fitzgerald allí. Todos esos tracks que pusiste son de un romanticismo con un nivel artístico importante, pero tu puedes encontrar muchas cosas dentro de la etiqueta “Easy listening”, mucho menos ambiciosas y que son más bien música de fondo, para amenizar ambientes, al punto que hay un subgénero del “Easy listening”, el mas peyorativo de todos, llamado “Música de ascensor”. El problema con el “Easy listening” es que por sí solo no tienes forma de separar lo que es Arte de lo que no es, por lo que necesitas más matices para describir ciertos géneros o artistas.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por vicrogo »

Xavier Cugat fue un grande en EEUU, es verdad que nació y murió en España, pero toda su carrera la hizo allí, con su orquesta. Es el primer español que tuvo una estrella en el paseo de la fama, y se lo cita en películas de Woody Allen o En un tranvía llamado deseo.

En su día "apadrinó" a Nina, una cantante española que sigue en activo.

Efectivamente su orquesta era una especie de picadora de carne que conseguía que cualquier cosa sonara como un ritmo latino, en eso tiene cierto paralelismo con Ray Connif, que le mete sus coros al lucero del alba. En todo caso era un músico de formación clásica, y fue el principal difusor en su momento de la música de Ernesto Lecuona, lo que le honra.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Mié Feb 22, 2023 12:37 pm Efectivamente su orquesta era una especie de picadora de carne que conseguía que cualquier cosa sonara como un ritmo latino, en eso tiene cierto paralelismo con Ray Connif, que le mete sus coros al lucero del alba.
Los norteamericanos hacían una musica latina que le quitaba algo de su sabor y a veces sonaba un poco a confetti, creo que hoy día es más fácil que con el multiculturalismo cualquier persona de cualquier país sea capaz de hacer música de cualquier parte, pero en aquella época las fronteras estéticas eran mucho más rígidas, al punto que se llegaba a creer que una persona por ser de un país era “incapaz” de hacer la de otro y que solo le salía una imitación empobrecida. Y la música latina hecha en USA era un poco así, así tuviese músicos como Desi Arnaz, el esposo de Lucile Ball, que era cubano, pero ellos por esa necesidad de complacer primero al público de USA, buscaban que sonara latino, pero como un barniz exótico algo blandengue. Para orquestas latinas de la época yo prefiero a un Tito Rodríguez, un Pérez Prado, gente que hacía esa música desde latinoamérica. Ya luego en los 70s, como dije, el multiculturalismo derrumbó esos estereotipos y si alguien te dice hoy “este es un californiano haciendo salsa”, uno ya no tiene por qué dudar que podría hacerla muy bien.

Fíjate esto, una rumba de Xavier Cugat, donde para mi lo latino no es profundo para nada, es un barniz “picaresco” con un ritmo al que le falta sabor, aunque alguien fuera de latinoamérica en esa época no lo notaria:




Y esto una verdadera rumba latina, con todo el fuego que la caracteriza, la diferencia es enorme y eso que también usa metales de big band:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

que por cierto, aunque pueda parecer que Tito Puente era latinoamericano, en realidad nació y vivió en EEUU

A mí la verdad me gustan mucho los 2 audios que pusiste, a Tito lo adoro, y a Cugat no lo había escuchado mucho, pero me ha parecido un arreglo exquisito, lástima la mala calidad de audio, que impide oir muy bien todos los instrumentos...

Yo creo que estas fusiones están muy bien, siempre se ha fusionado y siempre se hará, y gracias a eso la música se va enriqueciendo con más estilos. Gottschalk ya lo hacía allá por el s XIX :lol:


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Feb 22, 2023 2:44 pm
A mí la verdad me gustan mucho los 2 audios que pusiste, a Tito lo adoro, y a Cugat no lo había escuchado mucho, pero me ha parecido un arreglo exquisito, lástima la mala calidad de audio, que impide oir muy bien todos los instrumentos...
En cambio esa rumba que puse de Cugat yo no la puedo oir, es como una caricaturización, eso no es música latina, es otra cosa, suena demasiado refinada y amable, esa es la visión de USA de lo que ellos aceptaban como latino. Y es curioso, porque en el jazz podían ser todo lo primitivos y fogosos que querían, pero en lo latino querían un producto que sonara “domesticado”. Sobre Tito Puente, él sí se preocupó por mantener esa herencia latina. Aunque es muy cierto que hubo estrechos lazos comunicantes entre ambos mundos, la música latina bebió mucho del big band y de las orquestas de salón Easy listening.

Por eso en este viaje de Easy listening, que es 99% norteamericano, solo pongo lo que era de ellos y que sabían hacer mejor que nadie. Cuando sacaban un disco que pretendía ser “internacional”, fuese francés, latino, español, todo suena como una postal estereotipada y turística. Claro, los que crearon el género Exótica ya son algo aparte, un Les Baxter sabía cómo ser misterioso, enigmático, el añadió nuevas capas de significados al Easy listening.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

gracias mil en cada post mr jeje y es que vaya delicias de músicas, perdidas en polvorientas estanterías de vinilos... esto para un melómano resulta muy divertido y satisfactorio :mrgreen:

Pienso que, mientras que el easy listening vocal es una maravilla por sus cantantes y acompañamientos orquestales, en el instrumental orquestal es donde los creadores dan rielda suelta a su imaginación. Aquí ando disfrutando como un enano de este disco de Les Baxter, con arreglos de música de Rodgers y Hammerstein (Broadway)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por vicrogo »

¡Oh! ¡Y está "Bali Hai", que me encanta!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Feb 22, 2023 4:25 pm Pienso que, mientras que el easy listening vocal es una maravilla por sus cantantes y acompañamientos orquestales, en el instrumental orquestal es donde los creadores dan rielda suelta a su imaginación.
Yo disfruto más la música cuando nadie protagoniza, por eso es que saqué a los cantantes de esta exploración, cuando hay un cantante o instrumentista principal (piano, trompeta, etc) todo gira a su alrededor, cuando eso no pasa, los ensambles lo dan todo, disfrutas de un paisaje de colores, expresiones, combinaciones realmente extasiante. No conocía ese disco de Les Baxter, todavía no he llegado a él. Es alguien que no tiene desperdicio ¿Oiste el que te mencione de “The Dunwich horror”? Me resulta escalofriante, me da muy mal rollo, no pienso agregarlo a mi biblioteca, siento que hasta trae maldición incrustada ese disco :lol: .

Su primer disco de Exotica fue “Ritual del salvaje”, tuvo mucho éxito, aunque leo que fue de 1951, en esa época no había stereo, así que lo volvió a sacar en 1957 en stéreo:


vicrogo escribió: Mié Feb 22, 2023 6:51 pm ¡Oh! ¡Y está "Bali Hai", que me encanta!
Sí, ese tema fue un clásico, tiene toda clase de versiones, muchas muy imaginativas, también es un tema que me gusta mucho, suena romántico y exótico.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

gracias mr, oiré ese también!

de El horror de Dunwitch (basado por cierto en un relato largo muy chuli de Lovecraft) me he oído como la mitad, y sí, no es para oírla en una tarde de domingo con tormenta :lol: pero desde luego Baxter hizo un gran trabajo :D

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

No he hablado de otra variante del Easy listening: la música Space-age o “Era espacial”, que en lugar de irse a países exóticos como el género Exotica ¡se iba fuera del planeta! Seguía teniendo el encanto romántico del easy listening de los 50s, pero con un componente de misterio, de exploración de mundos lejanos. Este tema fue usado aquí como intro en un programa radial muy famoso, de cuentos paranormales llamado “Nuestro insólito Universo”. Me gusta mucho el contraste que tiene hacia la mitad donde aparecen unas cuerdas muy hollywodenses, muy románticas y algo exóticas, hay algo raveliano en todo eso:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

sí, me llamó mucho la atención lo del rollo espacial, y por eso comenté hace unos post lo del new age, que aunque parezca broma, porque el new age es posterior, le veo paralelismos. El new age también es música tranquila, y a menudo con temáticas como lo exótico o lo espacial. Quizás es que siempre ha habido un público ávido de este tipo de músicas...

Responder

Volver a “Música y músicos”