Qué lástima ese mono

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

oh tiene una pinta maravillosa ese disco, ese ambiente almibarado me despepita por alguna razón, supongo que es mi dualidad thrash metal/easy listening :lol: me lo oiré entero, gracias!

Y sí, esos arpegios tan rápidos seguro que no salen solos jaja, unos virtuosos desde luego...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Mar 08, 2023 5:03 pm Y sí, esos arpegios tan rápidos seguro que no salen solos jaja, unos virtuosos desde luego...
Son muy difíciles, porque no son con una mano, son con las dos, generalmente en intervalos de quintas y sextas una mano respecto a la otra, entonces requieren una sincronización perfecta, además de un manejo de los crescendos y decrescendos y del color y el pedal muy avanzados. Los he estado practicando, y el asunto es que no basta con que te salga un arpegio, si paso a otro, es un reto técnico distinto, porque la digitación y las aberturas de los dedos cambian. Ni siquiera Chopin tiene algo así en sus Estudios, como mucho, con una sola mano.

Del arreglo, también esas cuerdas me tienen obsesionado desde hace tiempo, algo he logrado, pero sigo lejos de replicarlas fielmente en mis arreglos.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

una duda, ¿arpegios como los de tu imagen son improvisados o escritos?, quizás tratar de imitarlo sea imposible, ya que se pueda tratar de una técnica de improvisación que le haya llevado años o décadas al artista. Me recuerda un poco Art Tatum y sus rapidísimas series de notas improvisadas de acompañamiento

Tengo entendido que si le pasas un rápido pasaje de Paco de Lucía a un guitarrista clásico, tendrá muchas dificultades para tocarlo, ya que hacerlo como de Lucía conlleva mucha práctica de ese estilo. Quizás ocurra algo parecido con estos arpegios de la época, que conllevaron mucha práctica a sus intérpretes...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Mar 08, 2023 6:46 pm una duda, ¿arpegios como los de tu imagen son improvisados o escritos?, quizás tratar de imitarlo sea imposible, ya que se pueda tratar de una técnica de improvisación que le haya llevado años o décadas al artista. Me recuerda un poco Art Tatum y sus rapidísimas series de notas improvisadas de acompañamiento.
Los he estado estudiando e improvisados sería mucho más difícil. Es como querer aprender a tocar escalas virtuosas improvisándolas sin nunca haber estudiado escalas. Se a lo que te refieres y concuerdo con que hay muchos pasajes improvisados que salen más sencillos de esa manera que aprenderlo de una partitura, porque yo hago mucho eso, pero con estos arpegios dobles no hay manera de hacer eso sin un estudio previo. Si oyes otros tracks de ese disco, están llenos de otro tipo de paisajes virtuosistas nada sencillos. Lo que pasa es que como todo suena gracioso, romántico, plácido, algo intrascendente, nunca te transmite el virtuosismo serio y grandioso de un concierto clásico, pero yo que soy pianista profesional, me doy cuenta que tenían un nivelazo y además con recursos académicos, no del mundo del jazz como un Art Tatum. En esta pieza, a partir de 0:32 a 0:46 es todo un reto, son pasajes que se aprenden por conocer muy bien el piano clásico, esto de jazz no tiene nada:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

muchas gracias por tus explicaciones mr! en el jazz a veces me cuesta distinguir lo escrito de lo improvisado jeje

Oye, igual es una tontería, pero... ¿no será que esos arpegios lo hacen entre los 2 pianistas y tú lo intentas hacer solo? :lol:

Me gustó muchísimo ese vals, fijo que me oigo el disco entero

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Mar 08, 2023 7:34 pmOye, igual es una tontería, pero... ¿no será que esos arpegios lo hacen entre los 2 pianistas y tú lo intentas hacer solo? :lol:
Se distingue claramente que es solo uno de ellos porque si lo oyes con cascos, te das cuenta que cada pianista está a un lado extremo del stereo. Y además, ambos se conocieron estudiando piano clásico en Juilliard, así que ya eso explica cómo tenían ese nivel técnico. Lo que pasa es que como su música es tan ligera, lo virtuoso también suena así, entonces no se hace evidente el enorme nivel técnico que debían tener para tocar esos pasajes, porque todo suena amable y sin pretensiones, al contrario de Liberace, que él sí buscaba que sus pasajes virtuosos lo hicieran lucir como una pianista de bravura haciendo música ligera. Aunque de repente Ferrante&Teicher tengan otros discos donde busquen impresionar, pero por lo menos en éste, todos sus pasajes virtuosos suenan como despreocupados, como la seda, de una manera, que a veces no se advierte lo complejo de lo que estaban haciendo. Además de la sincronización bárbara de hasta hacer escalas rapidísimas al mismo tiempo y no desacoplarse.

He leído que también quisieron ser experimentales y sacaron algo con piano preparado a lo Cage, pero no lo he oído.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

gracias mr, es una maravilla, ¡ya me lo oí! :mrgreen: y me gustó muchp, me hizo especialmente feliz descubrir Sleighride, melodía que conocía bien pero que desconocía su título. Sale en 2 ocasiones, pero me gusta más la 1º


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Mar 08, 2023 8:17 pm gracias mr, es una maravilla, ¡ya me lo oí! :mrgreen: y me gustó muchp, me hizo especialmente feliz descubrir Sleighride, melodía que conocía bien pero que desconocía su título. Sale en 2 ocasiones, pero me gusta más la 1
Es que es un disco que es y no es navideño, hay temas que no lo son. Pensé que el otro Sleigh ride era otra versión, pero es otro tema, también me gusta más el primero, que es el que todo el mundo conoce. A mi me llama la atención hacia el final la despreocupación con la que introducen los pasajes virtuosos, vienen de tocar a un nivel “normal” y de repente te saltan a unos pasajes super complicados con toda naturalidad, sin ninguna intención de decir “esta es la sección donde nos queremos lucir”.

Aquí encontré un video donde tocan con el piano preparado, aunque el audio tiene una calidad muy pobre. Ahora veo que utilizaron la técnica de Cage pero sin salirse ni de la tonalidad ni de la música ligera, en este caso, hicieron algo del género “Exótica”:


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

Como Apple music me recomienda novedades de lo que sabe me gusta me recomendó una colección de Easy listening de big bands de justo lo que estoy explorando, y además decía “versiones remasterizadas del 2014”. Yo me dije “esto debe ser buenísmo” ¡Y cual ha sido mi decepción al oir todo en mono, incluyendo tracks que yo tengo en flamante estéreo en otros discos del propio Apple music! Que colección de porquería. El primer track de la colección de Billy May lo tengo en estéreo y casi me vomito cuando oí su versión mono de esta colección ¿A quien se le ocurre poner la versión mono de una supuesta nueva remasterización si existe la versión estéreo?. Una colección basura, porque no aporta nada, todos esos temas ya estaban en Apple music de todas maneras.
57DB5835-7DE6-45CD-BD6F-2A08BF6B9421.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

ay sí, he oído a gente echar pestes de discos remasterizados. Hay veces que, en su afán de remasterizar, acaban destrozando el sonido original jaja y lo que dices de usar las grabaciones mono en vez de las stereo es terrible jaja

Mientras ando mirando los Arts :lol: me encontré con Art van Damme (no, no es el padre de Jean-Claude :lol:) es un acordeonista, pero tiene música fina fina, acorde con lo que buscas (tiene durante toda la 2º mitad del s XX)

y volvemos a poner Moonlight In Vermont :lol:


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Mar 10, 2023 3:28 pm y volvemos a poner Moonlight In Vermont :lol:

Buena versión, yo he encontrado algunos discos con solistas poco comunes estos días, el acordeón es uno de ellos, también eran muy comunes los de órgano o si no, los de vibráfono o marimba. El famoso Harpo Marx sacó algunos con arpa, creo que fue el único que lo hizo, nunca había oído sus discos.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

qué grata sorpresa saber que Harpo sacó un disco, y además acompañado de tan buenos músicos. Quizás no fuera el mejor arpista, pero se defendía tremendamente bien, vaya :)

Responder

Volver a “Música y músicos”