Qué lástima ese mono

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

Esto no termina, me llevará meses de exploracion, no he llegado al disco 5 mil y me faltan 16 mil para terminar los 1950s ¿Cuantos serán lo de los 1960s? Allí habrá mucho pop que no me interese, pero de seguro me encontraré con miles de discos nostálgicos, como ese de Jackie Gleason de 1968 que arregló pop de los Beatles como si siguiera en 1955.

Y bueno, este disco me ha resultado interesantísimo, un Space Age a toda regla, no había oído hablar de Russell García, pero veo que hasta fue el compositor de la famosa película “La máquina del tiempo” de 1960, así que era muy talentoso. Este disco está excelente, porque mezcla el glamour del romanticismo de los 1950s con una visión cinematográfica de pura ciencia ficción con ese asunto de exploración espacial que despertaba tanto entusiasmo, todavía faltaban unos años para que se llegara a la luna y la gente soñaba con toda clase de cosas:

Última edición por Mrkeyboard el Mié Mar 08, 2023 3:57 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

gracias! suena fantástica (nunca mejor dicho :mrgreen: ) una cosa que me gustan mucho de estos discos es que duran media horita, supongo que por el formato del antiguo vinilo, pero me parece una duración acertada y que hace que no te dé pereza oírlo (como pasa con otros trabajos más recientes, que duran 1 hora o más...)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Feb 27, 2023 9:13 pm gracias! suena fantástica (nunca mejor dicho :mrgreen: ) una cosa que me gustan mucho de estos discos es que duran media horita, supongo que por el formato del antiguo vinilo, pero me parece una duración acertada y que hace que no te dé pereza oírlo (como pasa con otros trabajos más recientes, que duran 1 hora o más...)
Si te gustó ese, este también te va a gustar, es impredecible, de repente suenan sonidos electrónicos, de repente parece sinfónico, de repente una big band, y puede pasar del misterio a la dulzura así, de un segundo a otro ¡Tiene hasta una versión de “When you wish upon a star” con el comienzo más raro que le he oído en mi vida!:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

qué guay! lo estuve oyendo y sale el theremin, que tanto se utilizaba en pelis antiguas de sci-fi y terror, y el aporte orquestal excelente

Yo también ando mirando jaja, y en rateyourmusic sale este listado donde votó bastante gente. Quizás haya muy buenos discos entre los primeros, por ahí veo a Yma Sumac y Les Baxter...

https://rateyourmusic.com/charts/top/al ... listening/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

No conocía esa web, no son 21 mil :D , pero igual trae casi mil, vi la primera página, ya muchos de esos discos los oí, a mi Yma Sumac me ha salido varias veces, lo que pasa es que no estoy buscando cantantes. En la primera página, el Space Escapade de Les Baxter es uno de mis favoritos. Aunque hay otros que todavía no me han aparecido. En el número 57 acabo de ver uno venezolano que fue aquí muy famoso, llamado Dinner in Caracas, y cuadra bien en esa lista, porque el arreglista capturó la esencia de esos discos de orquestas románticas norteamericanas y lo llevo a la música venezolana. Lo conozco bien, lamentablemente no está en estereo y no lo puedo oir así, me pone de los nervios, una lástima.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

Reflexionando sobre los maravillosos discos estereos que estoy consiguiendo con big bands u orquestas románticas grabados en esos años, algunos se oyen tan magníficos que no puedo decir algo como “Qué lástima que no puedo oirlos grabados en 2023”. Para mi suenan perfectos en calidad de audio. Claro que hay algunos que se les siente la arenilla del vinil, otros que suenan algo encajonados, pero por lo general me he encontrado producciones de una limpieza, definición y transparencia que me dejan loco, como este disco de Connie Conway. Aunque me sale publicado en 2020, pero uno encuentra toda clase de disparates con las fechas, porque Connie Conway es de los 1950s, y el sello MCI dice que existió hasta los 1960s:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

Buenísimo ese disco, y la verdad es que es el estilo que busco, el "exotica" y el espacial son supercuriosos, pero los veo más para de vez en cuando jeje, en cambio el estilo clásico me encanta, y es verdad, suena de lujo, estamos hablando de un disco de hace 7 décadas no?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Mar 02, 2023 4:44 pm Buenísimo ese disco, y la verdad es que es el estilo que busco, el "exotica" y el espacial son supercuriosos, pero los veo más para de vez en cuando jeje, en cambio el estilo clásico me encanta, y es verdad, suena de lujo, estamos hablando de un disco de hace 7 décadas no?
Es un misterio ese disco, porque Connie Conway fue un crooner y ahí sale como si hubiese tenido una banda, pero no encontré información.

Este disco es curioso, es Sherezade de Rimsky Korsakov, mezclando la versión original y alternándolo con una versión en big band. Me suena forzado a veces, porque él te muestra la versión original y de la nada empieza a sonar como big band, pero de todas maneras me resulta bastante llamativo. Pienso el tercer movimiento es donde suena la transición más fluida, porque las cuerdas se mantienen y empieza un ritmo de swing lento pero se siente como que pasó de forma natural de un estilo al otro. Si te gusta, él hizo otro del príncipe Igor.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

qué bueno! aunque sea por el concepto de hacer esa obra en toque de jazz ya está genial, la he oído por encima y tiene muy buena pinta :)

Mirando en mi vieja colección de mp3 a ver si encontraba algo, he dado con Quincy Jones, que lo conocerás más por su faceta de productor y compositor, pero que en los 50 y 60 hizo muy buenas grabaciones de big bands :D

¡Austin Powers! :mrgreen:



Gershwin...



¡y La pantera rosa!



aunque supongo que por su variedad va más allá del Easy listening...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Mar 03, 2023 10:35 pm Mirando en mi vieja colección de mp3 a ver si encontraba algo, he dado con Quincy Jones, que lo conocerás más por su faceta de productor y compositor, pero que en los 50 y 60 hizo muy buenas grabaciones de big bands :D

aunque supongo que por su variedad va más allá del Easy listening...
Sí claro, todo un ídolo, no he llegado todavía a él, debe ser porque me saldrá cuando explore los 60s, todavía me queda mucho para terminar los 1950s.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por draku »

Me da la impresión de que el easy listening de esta época es bastante poco conocido, y que incluso los aficionados del jazz lo conocen muy poco. no sé por qué razón, para el jazz los melómanos tendemos más a agrupaciones pequeñas (tríos, cuartetos), pero no oímos mucho de Big band o grandes agrupaciones, más allá de años 30, Count Basie, Ellington y no muchos más...

Aunque igual me equivoco y sí hay una comunidad amante de estos discos. Desde luego potencial y calidad no le falta, e incluso puede atraer a públicos que, más que el jazz, les guste el sonido "retro" de épocas pasadas

No sé cómo andarán estos vinilos en plan coleccionismo. Me imagino que aún se podrán encontrar baratos, aunque los que estén en perfecto estado y sin rayas podrían ascender a muchos dolarucos jaja

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4784
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Qué lástima ese mono

Mensaje por Mrkeyboard »

He continuado explorando discos, me siento como esos niños en una piñata justo cuando se rompe y caen todos los juguetes al piso y uno se lanza a agarrar todo lo que pueda.

Ferrante y Teicher fueron un dúo de pianistas, hacían arreglos a dos pianos. Este disco tiene algo especial, porque le agregaron un clásico coro de los 1950s y unas cuerdas que hacen que el conjunto sea puro ensueño. En esta version de Moonlight in Vermont además se permiten ser algo románticos y virtuosos, sobretodo el piano de la derecha, hace unos arpegiados tipo arpa en 1:28 que son fantásticos. Esta versión es algo para mi sublime, es como en esas escenas de películas antiguas en las que alguien se muere y se le abren las puertas del Cielo ¡hasta con los coros!, pero con un toque de glamour nada religioso.


Esos arpegios que comento son de lo más virtuoso que puede haber, es algo como ésto:
F813218D-AE14-4564-9357-E9BDD4F44C54.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Música y músicos”