Diferencias entre recrear un estilo e imitarlo con clichés

Para discusiones musicales generales.
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Diferencias entre recrear un estilo e imitarlo con clichés

Mensaje por Mrkeyboard »

Ustedes saben que mi foco principal es la recreación de estilos, como si fuera un actor. Y lo del actor no es solo una comparación superficial, sino que va al centro de mi búsqueda: es buscar de forma viva la encarnación de una esencia en particular.

¿Y eso en qué se basa? Me resulta más fácil decir en qué no se basa: no se trata de aprenderse fórmulas de un estilo, como por ejemplo, que el bajo de Alberti en Mozart es muy utilizado, o tal combinación de arpegios en la mano izquierda en Chopin; en resumen, me refiero a no hacer un arreglo o una composición desde una perspectiva intelectual con un desfile descarado de clichés. Eso se nota cuando se quiere imitar un estilo de esa manera, sin vivirlo, sin compenetrarse, sin dejarse inspirar. Incluso sin entenderlo en espíritu, sino solo de forma intelectual y que se piense que esa es la única manera de entenderlo.

Es un poco como pasa con la interpretación pianística: una cosa es repetir lo que está escrito en una partitura de forma correcta (y hasta perfecta) y otra es darle vida de una manera que hasta cree la ilusión de que está sonando algo fresco y espontáneo. Eso es lo que hace un actor dotado, crear una ilusión de autenticidad, realismo, como que él es la persona que está encarnando y todo lo que dice y hace en escena es un extracto de realidad.

Yo tengo muy claro eso y es el paso “más allá” cuando uno aprende la lógica y los lugares comunes de un estilo, porque cada uno los tiene. Pero el aprendizaje no puede terminar ahí, sino en el uso inspirado de esos elementos propios, que siempre encontraremos cuando los analicemos y que fueron usados para dar forma a algo inspirado, vivo, que suene auténtico y no a colocar de forma encadenada una serie de clichés pero sin darles sentido artístico, ese sentido artístico que va más allá de las estructuras que aparecen cuando se analiza algo y que trascienden el análisis. En mi caso, eso tampoco quiere decir que yo lo logre todo el tiempo, pero es siempre mi meta suprema.

Hoy por ejemplo debo hacer un pequeño proyecto en piano imitando a Mozart. Yo en 5 minutos podría hacer algo que sonara a él usando un desfile de clichés, pero eso es a lo que sonaría: a una ínfula mediocre de imitación barata y sin inspiración. Así que mi trabajo es más complejo, porque aunque solo son 2:30 minutos, yo me tengo que poner a explorar de forma muy profunda y compenetrarme con el espíritu del siglo XVIII para que lo que haga suene artístico dentro de su estilo, donde su belleza trascienda si usé ciertas fórmulas que hacen que suene clásico, eso hay que dejárselo a los analistas, cuando se hace Arte las fórmulas son solo el puente hacia un mundo vivo, las fórmulas no son la música en lo absoluto.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Diferencias entre recrear un estilo e imitarlo con clichés

Mensaje por draku »

qué difícil tu tarea de recibir encargos jeje, nunca sabes por dónde te puede venir, ni qué exigencias de conocimientos necesitarás... y por esa razón no se te puede pedir lo mismo a ti que a alguien especializado en un tema, en este caso Mozart. Incluso no daría mucha importancia a las indicaciones de los clientes, si estos no saben mucho... quizás te dijo que imitaras a Mozart, pero lo que quiere es simplemente un clasismismo temprano, y hay una diferencia entre una cosa y otra... con tu talento, técnica y buen gusto, seguro que harás algo precioso, ánimo!


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Diferencias entre recrear un estilo e imitarlo con clichés

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Mar 15, 2023 8:18 pm quizás te dijo que imitaras a Mozart, pero lo que quiere es simplemente un clasismismo temprano, y hay una diferencia entre una cosa y otra... con tu talento, técnica y buen gusto, seguro que harás algo precioso, ánimo!
Ya lo terminé y quedó tan clásico que se me ha pasado por la cabeza eso que tu dices: que el cliente me puede salir con que se me pasó la mano, pero yo me curé en salud cuando hice la entrega y le escribí “Tu no me has pedido un arreglo popular con algunos elementos clásicos, así que seguí al pie de la letra tu petición de que suene a Mozart”.

Es para piano, me has pasado una obra orquestal, eso yo no lo habría aceptado, puedo hacerlo como pianista, pero no más allá, ya más allá sonaría como el desfile de clichés que quiero evitar. Mi arreglo mozartiano tampoco es que pasaría como algo de Mozart, primero, porque no lo soy ni soy experto en clasicismo (con romanticismo sería diferente) y segundo, que debía hacer que se notara que era la composición del cliente y aunque sí se presta para algo así, no tiene para nada la portentosa belleza de las melodías de Mozart y allí me puso contra la pared. Solo agregué algunas variaciones más mozartianas por aquí y por allá.

En conclusión: lo que hice nunca podrá pasar por algo hecho por Mozart, pero mi punto, y por eso escribí este hilo, es que yo no pensé en fórmulas, ni en robarme ideas, ni hacer pastiches, sino hacer algo que sonara inspirado, vivo, dentro del estilo. Siempre esa será mi meta suprema, que suene música que se disfrute, no algo que suene artificialmente construido porque se colocaron una serie de elementos propios de cierto estilo y ni el buen gusto, ni la inspiración ni la fantasía aparecieron por ninguna parte.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Diferencias entre recrear un estilo e imitarlo con clichés

Mensaje por vicrogo »

Nada más leer tu mensaje he pensado que seguramente sin proponértelo has descrito con exactitud cómo funcionan los programas de inteligencia artificial; básicamente es lo que tú explicas que no quieres hacer: tomar fórmulas, esquemas, y aplicar otras combinaciones. Se puede programar una mayor o menor "libertad" o ajuste a los cánones, de modo que lo que se obtenga pueda tener cierta cantidad de originalidad o sorpresa, pero se trata exactamente de usar clichés, nuestra ciencia hoy por hoy no da más de sí.

Se juega también con que el oyente no es un escuchante "virgen", sino que ya conoce esos mismos clichés, y al reconocer la estructura melódica experimenta un placer positivo que le hacen valorar gratamente la música obtenida.

En definitiva lo que estás tratando de hacer es ofrecer algo de genuina creación, no un remix más o menos atinado. Y como tú dices, ojo, porque un remix muy bien hecho siempre suena bien... pero es eso, cortar y pegar a riesgo cero, no una auténtica creación musical.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Diferencias entre recrear un estilo e imitarlo con clichés

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Mié Mar 15, 2023 9:14 pm En definitiva lo que estás tratando de hacer es ofrecer algo de genuina creación, no un remix más o menos atinado. Y como tú dices, ojo, porque un remix muy bien hecho siempre suena bien... pero es eso, cortar y pegar a riesgo cero, no una auténtica creación musical.

El afincarse demasiado en fórmulas y procedimientos siempre ha ocurrido, incluso los grandes compositores también se han copiado a si mismos, luego de conquistar un estilo propio, yo me doy cuenta cuando son obras inspiradas y cuando son simplemente uso de fórmulas y por eso hasta con esos grandes artistas hay obras inmortales y obras que no lo son. Hay casos extremos, por ejemplo, pintores que tuvieron éxito con alguna técnica y el resto de sus cuadros son un plagio de él mismo, repetido hasta el infinito.

Pero al mismo tiempo, uno puede tomar un tema o un estilo y hacerlo sonar fresco, como algo vivo. Y es importante llegar al punto de no escudarse en los patrones, como esos jazzistas que coleccionan licks famosos y solo los reciclan, aunque tu tienes razón, de que hay remixes que pueden sonar muy bien hechos y pensando en ciertos jazzistas, uno que sepa encadenar bien los licks que se aprendió puede sonar bastante acertado, solo el muy conocedor podría detectar que no hizo una improvisación.

Hace tiempo hice un pequeño curso de cómo sonar como Mozart, y solo era una colección de lugares comunes, que efectivamente, si uno pone atención, aparecen mucho en sus obras, pero si uno solo se queda con eso, solo va a generar una serie de ideas muy pobres, porque falta la magia para crear melodías inspiradas, contrapuntos emocionantes, modulaciones llenas de fantasía, sin eso, siempre habrá una enorme diferencia entre una obra de Arte y una imitación pobre.

Y no es que yo logre siempre la mejor versión de cada cosa que hago, a veces se me queda por debajo, pero no pierdo de vista esa meta superior de que las fórmulas son el puente hacia algo vivo, ellas no son la música.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13942
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Diferencias entre recrear un estilo e imitarlo con clichés

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Mié Mar 15, 2023 9:11 pm debía hacer que se notara que era la composición del cliente y aunque sí se presta para algo así, no tiene para nada la portentosa belleza de las melodías de Mozart y allí me puso contra la pared. Solo agregué algunas variaciones más mozartianas por aquí y por allá.

En conclusión: lo que hice nunca podrá pasar por algo hecho por Mozart, pero mi punto, y por eso escribí este hilo, es que yo no pensé en fórmulas, ni en robarme ideas, ni hacer pastiches, sino hacer algo que sonara inspirado, vivo, dentro del estilo.
Pues tomaste la mejor decisión, y es que yo creo que si coges una pieza mediocre (como intuyo) y encima la pones en plan clasicismo, pues el resultado va a ser bastante fua :lol: fantaseo pensando que, las mismas sensaciones e inquietudes que tuviste para este trabajo, lo tuvieron Haydn, Mozart y Beethoven, la de no conformarse con los clichés, ser siempre inspirado y de calidad, y así es como se compusieron tantas maravillas en esa época :)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Diferencias entre recrear un estilo e imitarlo con clichés

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Mar 16, 2023 5:36 am Pues tomaste la mejor decisión, y es que yo creo que si coges una pieza mediocre (como intuyo) y encima la pones en plan clasicismo, pues el resultado va a ser bastante fua :lol: fantaseo pensando que, las mismas sensaciones e inquietudes que tuviste para este trabajo, lo tuvieron Haydn, Mozart y Beethoven, la de no conformarse con los clichés, ser siempre inspirado y de calidad, y así es como se compusieron tantas maravillas en esa época :)
No es que fuera mediocre lo que hizo el cliente, pero si lo comparas con una melodía de Mozart, claro que quedaba por debajo, pero bueno, lo ha aprobado sin objeciones, ya el proyecto está cerrado. Estaba un poco preocupado, porque me llevó trabajo hacer ésto y no quería que me dijera que se me pasó la mano con tanto clasicismo y tuviera que replantear el arreglo. No lo comparto porque es un proyecto privado. Sobre lo que hice, estoy satisfecho, aunque tengo claro que Mozart lo hubiese hecho muchísimo mejor, pero pienso que sí se nota que quise ser sincero y fresco en mis ideas, incluso terminé con una escala virtuosa ascendente que recorrió todo el teclado de los graves hasta los agudos y que nunca he visto en el cierre de una obra de Mozart pero sentí que le quedaba bien.

Responder

Volver a “Música y músicos”