Mis pro y contras de la música clásica y popular

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por Mrkeyboard »

Se me ocurrió hacer una lista de lo que para mi son pro y contras de ambos tipos de música:

1) La música clásica es muy exigente con su calidad, en cambio la popular es muy laxa, puede albergar tanto Arte como la mierda más absoluta. Cuando uno se mueve entre un catálogo de música clásica, sabe que la calidad está garantizada, ya lo que uno escoge es asunto de gustos. En cambio cuando te mueves por uno popular, allí uno puede encontrar maravillas, pero también quedar atrapado en un mar de mediocridad. Posiblemente de allí, es el jazz el que más se parece al mundo clásico en ese sentido.

2) La música clásica es inflexible en cuanto a versionar obras, por lo que sus intérpretes quedan atrapados de por vida en repetir lo que ya alguien hizo hace décadas o siglos atrás. En cambio, la música popular aplaude las versiones, es muy raro encontrar producciones que buscaron ser la copia exacta de alguna otra. Eso multiplica las posibilidades de disfrutar algo, porque en clásica, las obras que más no gustan generalmente quedarán reducidas a la versión del intérprete de nuestra preferencia, en cambio, podemos tener 4,6, 10 versiones que nos encanta de la misma canción en el mundo popular.

3) La música clásica exige una mayor preparación cultural, tanto para un oyente como para un intérprete, por algo se llama música culta. Esto es una ventaja o una desventaja dependiendo de quien lo ve, para mi es una ventaja, para otros, la excusa de por qué les resulta inaccesible.

4) La música clásica siempre pretende ser rica y trascendente, sin importar si son pequeñas obras o bagatelas, óperas ligeras o incluso obras burlescas o satíricas, porque su sátira también encierra un elemento de denuncia cultural o filosófica. En cambio, la música popular puede a veces ser trascendente, pero también muchas veces ser lo opuesto: una baratija, algo de usar y tirar, la banalidad llevada a su máxima expresión. En cambio, la música clásica siempre aspira a alcanzar la eternidad, no quiere ser olvidada.

5) La música clásica perdió su sentido de actualidad con la llegada del siglo XX, donde se generó un divorcio importante entre mucho púbico de por si melómano del mundo clásico, e incluso de intérpretes y directores. No pretendo hacer un juicio de la música del siglo xx, pero esa es una consecuencia real, que genera que la gran mayoría de obras clásicas que suelen querer oirse, siempre sean de un pasado remoto. En cambio, la música popular sigue viviendo de su presente, y aunque hay un mercado para los nostálgicos, sigue caracterizándose como una música del presente. Como mucho, el mundo clásico, no se si en un intento desesperado o pragmático, incluyó el estilo de Einaudi y sus “descendientes estilísticos” como algo que le pertenece en el siglo 21, aunque yo me pregunto cuantos de los amantes de ese estilo luego se pasan a otros periodos.

6) Para los músicos, requiere mucho más esfuerzo y estudio lograr interpretar obras clásicas. La música popular, a nivel de aprendizaje, es mucho más accesible, aunque ciertos géneros de jazz sí pueden ser tan demandantes como muchas obras clásicas. Igual para los creadores, es mucho más complejo aprender todo el arsenal de principios de composición académica que del popular.

7) En la música clásica, los intérpretes están separados de los creadores, en cambio, en la música popular, casi siempre los intérpretes crean algo en menor o mayor medida. Pero en el mundo clásico, se “supone” que un intérprete jamás crea nada, solo estudia un partitura y la interpreta.

8) La música clásica valora lo complejo, aunque se hayan dado algunas reacciones en épocas puntuales contra esa complejidad. En cambio, lo popular apunta a ahorrarle al oyente cualquier esfuerzo por entenderla.

9) La música clásica cuando a veces peca de excesivamente intelectual, olvida que el Arte no necesariamente nace de una gran inteligencia. La música popular entiende mejor el elemento intuitivo y “de piel”, pero cuando eso es llevado al extremo, su primitivismo juega en su contra.

10) Ningún mundo es para mi mejor que el otro, cada uno enriquece la vida en el momento y contexto adecuado y puede proporcionar un gran goce. Lo del momento y contexto adecuado para mi es lo más importante.

11) La música clásica valora enormemente a sus compositores, en cambio, la popular solo a sus intérpretes, el compositor detrás de un gran artista puede permanecer de por vida en el anonimato.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 315
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por ValentinaP »

El 2) no lo veo yo muy claro, no hay más que fijarse en las versiones del pianista Gleen Gould que tocaba como le daba la gana y no seguía el estilo de otros intérpretes (escuchen esa Appasionata o ese Rondo Alla Turca). O el pianista Katsaris que acentúa determinadas notas para crear segundas melodías y cambiar por completo la sonoridad de la obra. No es lo habitual pero alguno existe. Eso dentro del mundo clásico.

Fuera del mundo clásico, la música clásica también se versiona muchísimo, se hacen mezclas y medleys, se utiliza para bases de rap, se hacen canciones, se hacen versiones rockeras, jazzística o flamencas, se utiliza para crear mucha música.

El punto 1) sobre la calidad de la música clásica… habrá que ver qué criterios usamos para decir que algo tiene calidad y qué no lo tiene.

Y el punto 3) no estoy de acuerdo. Hay gente que no tiene preparación musical ni conocimientos (que habrá que ver qué tipo de preparación necesitas, tengo que conocer de antemano qué acorde estoy escuchando, o cómo se estructura una sonata clásica, o qué instrumento en concreto estoy oyendo en este momento de la sinfonia?) y disfruta de la música clásica igualmente.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por vicrogo »

Me han gustado mucho las reflexiones del Mr., fruto de una experiencia de años estudiando y tocando, es evidente que estás enfocado al mundo musical.

Lo que se me ocurre es que la música popular es sin duda anterior a la clásica, es más: es el origen de la clásica. La música clásica surge como la sistematización y teorización de la música tradicional. Es decir, la música surge como una expresión humana, pero llega un momento en que empieza a profesionalizarse, y poco a poco se intenta recopilar, sistematizar, etc. De ahí nacen todas las teorías armónicas (hablo de la música occidental), y a partir de la Edad Media podríamos empezar a distinguir una música más culta de otra más popular; la separación va siendo cada vez más patente, aunque posiblemente una persona cualquiera podría disfrutar de la música popular y también de la "clásica", que no era sino una especie de mejora de las fórmulas populares, pero suficientemente emparentada con ella. Con el tiempo la separación ha ido siendo cada vez mayor, de ahí eso que apuntas de que es necesario tener una cierta formación para apreciar bien la música clásica, no obstante hasta el romanticismo música popular y culta eran mundos accesibles para la mayoría... y sí... llegamos al siglo XX y ya no pasa lo mismo, para mucha gente ahí existe una especie de tope, como si la música clásica se terminase y empezara otra cosa, es posible que los músicos tengan una formación tan completa que sean capaces de avanzar muy deprisa en lo creativo y la gente normal pierda el paso, no sé. En todo caso siempre he visto la música clásica como un destilado de la popular.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Jue Mar 30, 2023 11:26 am Lo que se me ocurre es que la música popular es sin duda anterior a la clásica, es más: es el origen de la clásica.
Un amigo también me comentó cómo podía ser visto eso desde la perspectiva de otras épocas, y eso llevaría a otro tipo de análisis, yo me refería a visto desde el presente, de hecho, pensaba en la música popular de los últimos 100 años, fuera jazz, pop, latino y cierto folk, jamás me puse a pensar en trovadores, juglares, etc, porque hacer una comparación que pretendiera abarcar todas las eras se hubiese vuelto muy engorroso. Además, que tampoco soy experto en la música popular anterior al siglo xx.

Tu reflexión es muy interesante, pretende profundizar en unos orígenes en los que yo no he reflexionado seriamente, en siglos anteriores eso se vivía de forma muy diferente y daría pie a una lista de comparaciones que habría que cambiar por época. Por ejemplo, en algunas habría que más bien comparar la música religiosa con otras, como la cortesana, cuando era lo religioso lo que dominaba, algo que no aplica hoy día.

ValentinaP escribió: Jue Mar 30, 2023 7:19 am El 2) no lo veo yo muy claro, no hay más que fijarse en las versiones del pianista Gleen Gould que tocaba como le daba la gana y no seguía el estilo de otros intérpretes (escuchen esa Appasionata o ese Rondo Alla Turca). O el pianista Katsaris que acentúa determinadas notas para crear segundas melodías y cambiar por completo la sonoridad de la obra. No es lo habitual pero alguno existe. Eso dentro del mundo clásico.
Esas son solo excepciones sacadas con pinza, desde los comienzos de estudios formales de intérpretes en música clásica, jamás se les permite a un estudiante pensar en esas posibilidades, lo tiene sencillamente prohibido. Pero tu lo comentas como algo muy obvio que cualquiera podría darse cuenta que está ahí, que cualquiera puede ir a un recital ofreciendo música clásica y hacer “lo que le de la gana”. Estás muy equivocada, pero siempre hay excepciones, pero cuando uno hace estos análisis, lo hace desde lo estadístico, desde cual es la norma y no donde están sus excepciones. En un concierto de música popular sería al revés, pero perfectamente puede haber alguno donde alguien quiso homenajear a un grupo y tocar sus mismo arreglos queriendo sonar como ellos, que sería otra excepción y jamás la regla.

También hay ciertas zonas donde se puede hablar de fusión de ambas, también hay obras populares de cierta complejidad o virtuosismo, pero yo quise irme a lo que predomina y que estadísticamente revela.

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 315
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por ValentinaP »

Bueno si, visto desde lo estadístico es verdad. Y lo de que apenas te permiten innovar, también. Muy sibarita este mundillo :(

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por Mrkeyboard »

ValentinaP escribió: Jue Mar 30, 2023 2:39 pm Bueno si, visto desde lo estadístico es verdad. Y lo de que apenas te permiten innovar, también. Muy sibarita este mundillo :(
Y cuando digo que en los estudios formales está prohibido, tampoco es que sea una dictadura, pero jamás un alumno en interpretación podría graduarse de esa manera, le dirían “si eso es lo que te gusta, vete a estudiar composición”. Pero si se fuera a composición, sería inconcebible que el diga “quiero hacer carrera creando mis propias versiones de las obras de los grandes” ¿Le estaría prohibido? Tampoco, pero todos lo verían como un pobre diablo. Es que hasta a Juya Wang le dirían lo mismo, por más genial y superdotada que sea vista, si un día pasa esa línea roja, le dirían “Yuja, eres una Diosa repitiendo lo que está en una partitura, pero por favor, no seas pretenciosa, tu no eres Mozart así que respeta su obra”. Y eso pasa porque en el mundo clásico, por más que se endiose a un intérprete, jamás será puesto en el mismo nivel del compositor. Por encima del intérprete siempre estará el creador y “se supone” el intérprete solo existe para estar a su servicio y no para ponerse a su nivel.

Eso no siempre fue así en ese mundo, pero sí lo ha sido los últimos 2 siglos. La única excepción hoy día, pienso yo, sería si el intérprete quisiese volverse especialista en barroco donde ahí sí debería aprender a improvisar, es más, me parecería muy raro que un especialista en barroco no supiera improvisar en ese estilo. Y supongo en algunas obras de música contemporánea, de seguro algún compositor lanzó unas directrices dándole libertad a sus intérpretes, pero volvemos a lo mismo: en esa obra x, esa libertad sería solo posible porque el compositor la dio, sin ese permiso, si los músicos hiciesen lo que quisiesen, la gente se saldría de la sala indignada y el compositor podría caer muerto de un ataque de ira.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por vicrogo »

Si te refieres solo a la música clásica y popular actual, (considerando que sería lo que se escucha en los conciertos de cada tipo, con lo cual efectivamente abarcamos "toda" la música clásica pero solo el pop actual), habría que hacer algunas precisiones que también me parece que arrojan luz.

Por una parte hay que considerar el aspecto comercial; se escucha la música que vende, y se vende lo que deciden grandes corporaciones; esto afectaría más a la música pop, pienso.

Por otro lado me parece que la mayoría de la música pop pasa por manos de músicos que tienen una formación clásica; es decir, los compositores, arreglistas, ingenieros de sonido, etc., suelen ser músicos de formación académica, que saben bien lo que están haciendo, incluso para tomar "prestado" de la música clásica y transformarlo en algo ligero y cantable. Un músico pop sin formación puede existir, pero va a estar arropado por una corte de músicos expertos, y si no le va a ser imposible publicar nada.

Así que, en cierto modo, la música pop que nos llega está muy teledirigida, y no necesariamente la más difundida es la de mayor calidad; la clásica, que no incrementa su repertorio perceptiblemente, es una especie de catálogo al que accede un oyente que previamente ya sabe lo que va a pedir.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Jue Mar 30, 2023 3:24 pm Así que, en cierto modo, la música pop que nos llega está muy teledirigida, y no necesariamente la más difundida es la de mayor calidad; la clásica, que no incrementa su repertorio perceptiblemente, es una especie de catálogo al que accede un oyente que previamente ya sabe lo que va a pedir.
Sí, eso está muy bien explicado, lo de “la música clásica es una especie de catálogo en el que ya se sabe lo que se va a pedir”. Aunque pienso con el streaming eso cambió, porque tener “todo” lo que existe a tu disposición, te hace darte cuenta que es mucho más lo que no conoces que lo que conoces, así que la exploración de ese tipo de catálogos puede convertirse en una aventura de exploración que nunca termina. Se puede ver aquí con lo que hace Draku, cada compositor nuevo que presenta es una caja de sorpresas.

Sobre lo que comentas del mundo pop, cuando yo hablé de su calidad, no quise profundizar en los motivos de ella, y uno es porque prima más lo que da dinero y el nivel cultural del público al que va dirigido, por lo que tienes razón de que puede haber todo un ejército de músicos formados, incluso clásicos, que solo crean como en un laboratorio lo que ellos piensa les va a gustar a ese público. Es más, a mi me ha pasado, que si me paso de sofisticado, un cliente me puede rechazar un proyecto. Justo me pasó esta semana: un cliente me dio una composición, respeté su melodía, pero como la parte armónica la traté desde un punto de vista clásico, con conducción de voces, inversiones o sustitución de acordes, ya “esa no era su obra” y posiblemente hoy tenga que hacerla desde cero, tocando todos sus acordes en estado fundamental.

Así que tienes la razón en cómo puede ser el origen de mucha de esa música, lo que pasa es que yo solo me centré en las consecuencias, no en las causas, por eso ni me molesté en mencionar el peso de lo mercantil.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por vicrogo »

Abusando de tu comprensión voy a aprovechar para meter otra de esas obras de Les Luthiers que se me ha venido a la cabeza después de esto último que me dijiste de tu encargo: en este ingenioso vídeo vemos cómo el compositor Mastropiero recibe el encargo de escribir un aria de ópera ("Ariadna y Teseo"), pero parece ser que es demasiado culta y le piden que haga algo más accesible al público... en total hace tres versiones... ahí vemos cómo se va pasando de la música clásica a la popular... :-)

Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 315
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por ValentinaP »

Estaría chulisimo saber improvisar en estilo barroco.

Y Mozart también dejaba cierto margen de improvisación a los intérpretes, al no dejar escritas las cadenzas de sus conciertos.

Pero si, en general el intérprete vive atado a lo que está escrito.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Jue Mar 30, 2023 4:01 pm Abusando de tu comprensión voy a aprovechar para meter otra de esas obras de Les Luthiers que se me ha venido a la cabeza después de esto último que me dijiste de tu encargo: en este ingenioso vídeo vemos cómo el compositor Mastropiero recibe el encargo de escribir un aria de ópera ("Ariadna y Teseo"), pero parece ser que es demasiado culta y le piden que haga algo más accesible al público... en total hace tres versiones... ahí vemos cómo se va pasando de la música clásica a la popular... :-)
:lol: Les luthiers geniales como siempre, un ejemplo perfecto de lo que es bajar la calidad de algo por demandas comerciales. Aunque tu sabes cómo valoro la música popular, de hecho, yo oigo más música popular que clásica, empecemos por ahí, pero tengo muy claro que a la hora de hacer música, los conocimientos y recursos que se necesitan saber para hacer clásico son mucho más elaborados, complejos y sofisticados que para hacer música popular. Yo considero que le hice a ese cliente algo artísticamente más valioso y que hacer una nueva versión ajustada a sus demandas es bajar el listón, aunque a mi eso no me humilla, porque me esforzaré en hacerle algo que suene bien así baje el listón, lo que me entristece es que la versión anterior será echada a la basura, cuando contiene elementos que requieren un mayor dominio de la música y que muchos no saben hacer.

Aunque este cliente nunca me exijió que le hiciera otra versión, aceptó lo que le envié y pretendía cerrar el proyecto así, pero se quejó tanto y me escribió tantas objeciones mostrando tanto descontento, que yo fui yo quien le dije que había que hacer otra versión desde cero y que ya no podría ser recreando el siglo xix, sino algún pop romántico con un manejo más simple de la armonía. Son personas que les gusta eso de que alguien les recree el siglo 19, pero que cuando lo oyen se dan cuenta que eso obliga a que yo haga unos cambios que si no los hago, no puede sonar académico. Y es una cosa o la otra, algunos clientes pretenden que les realice unos arreglos increíbles con una composición de ellos que si no se las cambio, eso es imposible, pero si se las cambio, entonces eso les molesta porque ya no le suena a lo que ellos hicieron.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Jue Mar 30, 2023 12:30 am 3) La música clásica exige una mayor preparación cultural, tanto para un oyente como para un intérprete, por algo se llama música culta. Esto es una ventaja o una desventaja dependiendo de quien lo ve, para mi es una ventaja, para otros, la excusa de por qué les resulta inaccesible.
Yo me lo he preguntado mucho eso, y la conclusión a la que llego es que no es una cuestión de cultura, sino de hábito. Uno puede amar el jazz pero no soportar una sinfonía clásica, pero no será por falta de cultura, sino porque está más habituado a una música y no a otra.

Si yo de niño no hubiera oido clásica gracias a mis padres, quizás ahora estaría oyendo a Rosalía
Un amigo mío no se explica por qué la gente no oye más jazz, pero la razón es que a él le gusta mucho porque, precísamente, ha oído mucho jazz
Y mis inquietudes de por qué no os gusta el metal o el flamenco desaparecieron hace tiempo, porque comprendí la razón: si la oyerais más, os acabaría gustando, como me pasó a mí...

Responder

Volver a “Música y músicos”