Mis pro y contras de la música clásica y popular

Para discusiones musicales generales.
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Mar 30, 2023 5:16 pm Yo me lo he preguntado mucho eso, y la conclusión a la que llego es que no es una cuestión de cultura, sino de hábito. Uno puede amar el jazz pero no soportar una sinfonía clásica, pero no será por falta de cultura, sino porque está más habituado a una música y no a otra
Pero es que tu te refieres a una cuestión de gustos, nadie está obligado a valorar algo porque es “alta cultura” frente a algo que no está considerado como tal. Incluso, en música clásica puede haber gente que, así como yo digo que detesto mucha de las obras del siglo xx, alguien podría decir que no le gusta el Impresionismo o el Clasicismo. Creo que se piensa que desde lo culto, se debería amar todo lo que es designado como tal y no es así.

Sobre lo del hábito, estoy de acuerdo, pero lo mismo se podría decir de aquel que desde niño lo acostumbraron a amar las ciencias y creció viendo las Matemáticas, la Astronomía, la Química o lo que tu quieras como algo cotidiano, disfrutable y accesible, pero eso no quita que igual exijan una formación más alta que los que se quedaron en lo básico o que ven la ciencia con recelo o como algo inaccesible.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por Puccini »

ValentinaP escribió: Jue Mar 30, 2023 4:19 pm Estaría chulisimo saber improvisar en estilo barroco.
Pues nada, a practicar con los Partimenti de Fenaroli de la scuola napoletana.
https://imslp.org/wiki/Partimenti_di_Fe ... 2C_Fedele)

Interesantes reflexiones, para mi una de las principales diferencias entre lo clásico y lo popular estriba en la propia composición de las obras. En la clásica tenemos un desarrollo amplio y variado de ideas musicales a partir de temas, motivos, sujetos, contrasujetos, frases, estructuras contrapuntísticas, pasajes modulantes, secciones de reexposición, variaciones temáticas, etc, etc. En la popular, en general las estructuras se simplifican mucho más, se hace más fácil para el oyente. Podríamos entrar también en lo que a veces despectivamente se ha llamado música de salón en referencia a piezas cortas, con bonitas melodías pero con pocas complicaciones en cuanto a desarrollo en vez de piezas pensadas para ser oídas en auditorios pequeños ¿Chopin escribía música de salón?.
Después ya entramos en el carácter comercial o no de cada música y en la música por encargo, que ha existido toda la vida y que no siempre ha sido del gusto del creador sino del que la ha pagado y ya no quiero meterme en la "música de ascensor" ni en algunos tipos de ruido más o menos organizado del siglo XX y XXI tanto en clásica como en "popular".

PS: Os dejo un interesante artículo sobre música comercial y no comercial
https://sineris.es/jcftinpan.html
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por Mrkeyboard »

Puccini escribió: Jue Mar 30, 2023 9:15 pm PS: Os dejo un interesante artículo sobre música comercial y no comercial
https://sineris.es/jcftinpan.html
Muy interesante artículo. Aunque resulta muy tentador relacionar lo comercial con lo mediocre y lo no comercial con lo excelso, en el mismo artículo aclaran que eso es un error. Yo hice mi lista pensando en el presente, pero por ejemplo, en el siglo xix, el estreno de una ópera podía ser visto con la emoción del estreno de una película de Hollywood hoy día, así que lo comercial de algo cambia con el tiempo.

Veo hace una extensa exposición de los motivos de hacer música por encargo, y que muchos terminan haciendo solo lo que les conviene por razones comerciales. Eso siempre ha pasado y es cierto que muchas veces implica traicionarse a si mismo o bajar el listón. Aunque hay casos en donde esa necesidad comercial no implica bajar ese listón, sino simplemente hacer buena música que no se haría si no hubiese dinero de por medio. Un ejemplo son las bandas cinematográficas de Miklos Rozsa, que nunca hubiesen existido si él hubiese podido escoger qué quería hacer, porque él solo las hacía por dinero, pero las hacia bien hechas. Su interés era la música académica contemporánea.

Sin embargo, ciertamente el colocar el éxito comercial por encima de todo es una de las causas de que la búsqueda legítima de Arte sea dejada de lado si no favorece a la industria. ¿Pero eso quiere que haya más probabilidades de encontrar buena música cuando no es comercial? Pues no, porque esa música igual pudo ser hecha por no profesionales o gente sin talento que simplemente la ofrecen sin fines comerciales por la enorme facilidad que hay ahora para autoproducirse, y eso es algo que abunda mucho hoy día. Uno puede encontrar autoproducciones de una gran calidad, pero es más común encontrar música de calidad media o baja porque hoy día es muy fácil hacerla y publicarla, hasta en los grandes servicios de música como Spotify o Apple music, con el pago de una cuota anual. Y quien la publicó sabía que eso no le generará ganancias ni se hará famoso con eso, incluso algunos hasta pueden reconocer que su calidad artística no es la mejor, pero lo hicieron para darse un gusto personal.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por Varlsit »

Es probable que un compositor pop repita machaconamente algo que le ha salido bien mientras que uno clásico busque exprimir más el tema como se ha mencionado. Por ejemplo, en el supermercado donde estaba comprando, sonó el tema de Shakira “igualito como tú o-o-o-o-oooooh”. Se me quedó por la cabeza suficiente tiempo como para darme cuenta de que en inversión en vertical (contrapunto) es todavía más pegadiza. Que se puede continuar más en progresión y que encima pega con la original. Haced vuestras pruebas.
Me queda la duda de si esta melodía hubiera salido en los 70-80 con cambios como digo si no sería un exito. Pero ha salido hoy y ya ha tenido éxito...sin ninguna mejora.
Personalmente, se ha puesto mucho más esfuerzo en que sea bailable (y gusta de bailar) y en el mensaje que en que sea memorable.
Ah! Por cierto. En los supermercados ponen música lánguida para que la gente compre más. No sé quién quiso poner ésta pero no pega.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por Mrkeyboard »

Varlsit escribió: Dom Abr 09, 2023 5:06 pm Personalmente, se ha puesto mucho más esfuerzo en que sea bailable (y gusta de bailar) y en el mensaje que en que sea memorable.
Ah! Por cierto. En los supermercados ponen música lánguida para que la gente compre más. No sé quién quiso poner ésta pero no pega.
Sí, porque es una música solo destinada a lo lúdico, no como para lucir como algo artístico, aunque la música popular también puede ser artística, una cosa no impide la otra.

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por Varlsit »

No recuerdo la referencia, pero al parecer, la fuga del BWV 542 está basada en una melodía popular de la época. ¡hay que escuchar para creer lo que hizo Bach con ella! Hoy día hay gente que, en broma, hace cosas parecidas. Mirad esta fuga.https://youtu.be/dRfPYiGF4L4. Y hay más como ésta por YouTube

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por Xinver »

Bueno esto está claro.
Muchísima, pero mucha, música de lo que llamamos "clásica" académica está basada en melodías y armonías populares.
Por otro lado, muchos, o todos, estos compositores, se repetían como el ajo. Toma como referencia a cualquiera.
Cierto que muchos tuvieron su evolución durante su carrera compositiva pero lo que hacían, lo hacían una y otra vez porque funcionaba.

Para una fuga vale cualquier tema. Hay muchas basadas en temas pop. Pero luego hay que saber escribirla. Pues esa de Barbie Girl suena fatal. La melodía está en La bemol pero la interpreta en Mi bemol ¿? y mete ahí y si natural que no le queda bien ni a Schönberg. Los compases 9 y 10 suenan mal. En el desarrollo alguna secuencia tiene su gracia pero cuando abre las voces un montón de octavas separadas..... bueno, pues eso.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Mis pro y contras de la música clásica y popular

Mensaje por Varlsit »

Ja-ja! Claro que suena mal! Era un ejemplo y no va más allá de eso.
Volviendo al tema, recuerdo vídeos de jazzistas de los 50-60 quejándose de falta de popularidad y orgullosos de que sus acordes ya eran de 13ra. No entendían ser poco valorados.
Hoy, el jazz se ha ganado un hueco como música popular pero se está convirtiendo en clásica.
Y eso tiene un lado malo.

Responder

Volver a “Música y músicos”